La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4: Condicionamiento Instrumental: Evitación y castigo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4: Condicionamiento Instrumental: Evitación y castigo"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4: Condicionamiento Instrumental: Evitación y castigo
Prof. Pablo Adarraga

2 Procedimientos aversivos
A menudo relacionados con complejos sistemas de respuesta, total o parcialmente innatos. Un mismo E aversivo puede provocar una R de "petrificación", de ataque, de huida, etc., dependiendo de la especie y de la situación. Las RIs a los E aversivos no son “simétricas” a las que producen estímulos apetitivos

3 Evitación

4 Evitación discriminada
Incluye un antecedente o ED, que es contingente con la aparición del E aversivo. Si el organismo responde al primero, impide (evita) la aparición del segundo. Al principio de la fase de adquisición el organismo no ha aprendido todavía a evitar el EI, pero se produce ya una contingencia de escape.

5 Evitación discriminada: problemas
Las Rs aprendidas por evitación discriminada tiende a cronificarse. El organismo llega a ser tan eficaz en la prevención del E.aversivo que mantiene la conducta “crónicamente”. Muchas conductas problemáticas son de evitación. Cuando la conducta de evitación se cronifica, es difícil entender el mantenimiento. Hay varias hipótesis para tratar de explicarlo.

6 Eliminación de conductas de evitación
En muchos casos no se extinguen. Se han probado distintos métodos: Castigo positivo de la R de evitación Muy estresante, contraproducente. Inundación o “exposición con prevención de respuesta”. Bastante eficaz, aunque agresiva. Conductas alternativas Ansiedad residual

7 Entrenamiento de castigo

8 Impopularidad del castigo
Contrario a creencias morales Relacionado con mitos (trauma, etc.) Algunas investigaciones indican que es ineficaz A menudo difícil de aplicar por razones tanto técnicas como éticas.

9 La ineficacia del castigo
Hasta los años 50, algunos experimentos indicaban que el castigo no funcionaba: En algunos estudios, las Rs recompensadas aumentaban, pero las castigadas no disminuían de forma equivalente. Skinner, 1938: Doble contingencia R+ y C+ (retroceso de la palanca): sólo una disminución débil y transitoria de la R.

10 Factores de la eficacia del castigo
E. aversivo intenso (desde el principio) E. aversivo inmediato (demora muy baja) Mantener la contingencia hasta la total desaparición de R E. aversivo novedoso, poco familiar. Curiosamente, es exactamente lo contrario de lo que se suele hacer espontáneamente.

11 Efectos patógenos de la estimulación aversiva
C+ a la enuresis  empeoramiento Contingencias “deshonestas” o contradictorias: Neurosis experimental Experimento de Maier (1949) Nada de todo esto tiene que ver con un entrenamiento de castigo correctamente aplicado.


Descargar ppt "Tema 4: Condicionamiento Instrumental: Evitación y castigo"

Presentaciones similares


Anuncios Google