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SINTESIS EJECUTIVA DE LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD

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Presentación del tema: "SINTESIS EJECUTIVA DE LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 SINTESIS EJECUTIVA DE LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD
FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C. COMISIÓN DE NORMA DE CONTROL DE CALIDAD SINTESIS EJECUTIVA DE LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE AL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD A LA REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD AL REGLAMENTO DE LA NORMA REVISORA SEPTIEMBRE 2011 ZAPOPAN, JALISCO

2 LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD EN LOS DESPACHOS DE CONTADORES PÚBLICOS
CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTOS Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS

3 LOS SISTEMAS DE LA CALIDAD
DE CALIDAD CALIDAD RESULTADOS QUE IMPACTEN EN LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES EL CLIENTE SIEMPRE PAGARA POR UN RESULTADO, QUE ES EL QUE ESPERA, EL QUE LA ORGANIZACIÓN LE DEBE DAR, CUALQUIER OTRO RESULTADO CAUSARA EN EL UN GRADO DE INSATISFACCIÓN.

4 LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD
CONJUNTO DE ELEMENTOS (HUMANOS, TÉCNICOS, MATERIALES, FINANCIEROS, ETC.) INTERDEPENDIENTES Y QUE INTERACTÚAN CON LA FINALIDAD DE PROPORCIONAR UNO O VARIOS PRODUCTOS A LOS CLIENTES DE LA ORGANIZACIÓN (DESPACHO), LOS CUALES CUMPLEN CON LOS REQUISITOS POR LOS QUE QUIERE PAGAR.

5 LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD
EXISTEN DIVERSOS MODELOS PARA LOS SISTEMAS DE CONTROL DE LA CALIDAD, ALGUNOS PUEDEN SER SIMPLES Y DEFINIDOS POR LAS ORGANIZACIONES, OTROS SON ACEPTADOS A NIVEL INTERNACIONAL POR SU FUNCIONALIDAD Y BENEFICIOS PROBADOS.

6 CUALQUIER SISTEMA, INCLUSO UNO MALO ES MEJOR QUE NO TENERLO.
ALGUNAS INDUSTRIAS DEFINEN SUS MODELOS DE SISTEMAS DE CALIDAD PARA SUS ORGANIZACIONES. CUALQUIER SISTEMA, INCLUSO UNO MALO ES MEJOR QUE NO TENERLO.

7 Modelos de sistemas de calidad
Premio Malcom Baldrige Premio Deming

8 EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS SE HAN ENFRENTADO A UNA SERIE DE RETOS Y OPORTUNIDADES, EN LOS QUE PREVALECE UNA INTENSA OBSERVACIÓN HACIA SU DESEMPEÑO Y CUMPLIMIENTOS CON LA NORMATIVIDAD, ASÍ COMO CON LAS REGULACIONES EN SU TRABAJO, PRINCIPALMENTE EN EL CAMPO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.

9 ANTECEDENTES LAS REGULACIONES IMPUESTAS A LAS ENTIDADES DE INTERÉS PUBLICO Y A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS, EN RELACIÓN CON LA INFORMACIÓN FINANCIERA, HAN TENIDO UN MOVIMIENTO COMPLEJO, IMPACTANDO A LOS MERCADOS DE CAPITAL Y A LA PROFESIÓN CONTABLE.

10 LOS CONOCIDOS COMO “ESCÁNDALOS CONTABLES( ENRON, WORLDCOM, ADELPHIA, PARMALT, ETC.) ORIGINARON LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO ÓRGANO REGULADOR EN ESTADOS UNIDOS, CON REGLAS Y RESPONSABILIDADES INSPIRADAS EN LA LEY SARBANES-OXLEY, CUYA FILOSOFÍA SE HA EXTENDIDO EN TODO EL MUNDO.

11 OBJETIVO COMÚN DEFINITIVAMENTE, TODO ESTE AMBIENTE NORMATIVO Y REGULATORIO, TIENE UN OBJETIVO COMÚN: MEJORAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA QUE SEA TRANSPARENTE Y CONFIABLE, Y PERMITA A LOS INTERESADOS TOMAR DECISIONES DE NEGOCIO CORRECTAS Y OPORTUNAS.

12 LAS NUEVAS REGULACIONES, TANTO EN MÉXICO COMO EN ESTADOS UNIDOS, Y LA NUEVA NORMATIVIDAD INTERNACIONAL AYUDAN A LOGRAR ESE OBJETIVO CON UN MAYOR ENFOQUE HACIA LOS CONTROLES DE LA ADMINISTRACIÓN Y HACIA LA RESPONSABILIDAD DE LOS DIFERENTES ACTORES, COMO SON : EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, EL GOBIERNO CORPORATIVO, EL AUDITOR EXTERNO Y EL COMITÉ DE AUDITORIA

13 NORMATIVIDAD APLICABLE
INMERSO EN ESTE ENTORNO EN EL CUAL SE DESENVUELVE LA PROFESIÓN Y COMO PARTE DEL PROCESO DE CONVERGENCIA DE LA NORMATIVIDAD MEXICANA CON LA NORMATIVIDAD INTERNACIONAL, LA FNAMCCP, A.C. ESTA CONSCIENTE Y CONVENCIDA DE QUE UNO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE CONVERGENCIA ENTRE AMBAS NORMATIVIDADES TIENE QUE VER CON LA CALIDAD.

14 ESTA, NO SOLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA RESPONSABILIDAD QUE TIENEN LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SERVICIOS DE AUDITORIA, SINO TAMBIÉN EN LA RESPONSABILIDAD QUE EL PERSONAL DE LA FIRMA DEBE ASUMIR, RESPECTO A LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD IMPLEMENTADOS POR LA FIRMA EN LA CUAL TRABAJA, CONFORME A LOS TRABAJOS DE AUDITORIA.

15 NLSCC EN VIGOR A PARTIR DE ENERO 2011
NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES AL SISTEMA DEL CONTROL DE LA CALIDAD, DE LOS TRABAJOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS. NLSCC EN VIGOR A PARTIR DE ENERO 2011

16 Normatividad relacionada
BOLETÍN 3020 CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA (2010). ISQC1 NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD (2009) IFAC: “CONTROL DE CALIDAD DE LAS FIRMAS QUE LLEVAN A CABO AUDITORIAS Y REVISIONES DE ESTADOS FINANCIEROS Y OTROS COMPROMISOS DE ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELATIVOS.” (2008)

17 NORMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA CONTADORES PÚBLICOS (2011)
BOLETÍN 3060 RELEVANCIA Y CONFIABILIDAD DE LA EVIDENCIA DE AUDITORIA (2009) NORMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA CONTADORES PÚBLICOS (2011) NORMA DE REVISIÓN DE CONTROL DE CALIDAD (2011) REGLAMENTO A LA NORMA REVISORA A LA CALIDAD (2011)

18 OBJETIVOS FOMENTAR EL PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN DE CONTADOR PÚBLICO, DIFUNDIENDO EL ALCANCE DE SU FUNCIÓN SOCIAL Y VIGILANDO QUE LA MISMA SE REALICE DENTRO DE LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE RESPONSABILIDAD, IDONEIDAD Y COMPETENCIA PROFESIONAL Y MORAL EN EL CUMPLIMIENTO Y RESPECTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES RELACIONADAS CON SU ACTUACIÓN.

19 QUE LOS CONTADORES PÚBLICOS Y LAS FIRMAS A LAS QUE PERTENEZCAN:
TENGAN POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD PARA LOS SERVICIOS PROFESIONALES QUE PRESTAN Y QUE ESTAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÉN SUJETOS A UN PROCESO DE REVISIÓN CONTINUA

20 BOLETÍN 3020 CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORIA.
INDEPENDENCIA. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL. ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL. PLAN DE EDUCACIÓN PROFESIONAL CONTINUA.

21 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL
ASIGNACIÓN DEL PERSONAL A LOS TRABAJOS. PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y SUPERVISIÓN DEL TRABAJO. EVALUAR LA ACEPTACIÓN Y RETENCIÓN DE LOS CLIENTES. VIGILANCIA AL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD.

22 NORMA DE CONTROL DE CALIDAD (NLSCC)
ESTABLECE EL MARCO DE REFERENCIA A LA QUE DEBERÁ SUJETARSE LA ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO PROPORCIONA LAS BASES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD QUE BRINDE A LA FIRMA Y A SU PERSONAL LA SEGURIDAD RAZONABLE DEL CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS PROFESIONALES Y LOS REQUISITOS REGULATORIOS Y LEGALES APLICABLES, Y ASEGURAR QUE LOS INFORMES EMITIDOS SON APROPIADOS A LAS CIRCUNSTANCIAS.

23 INTRODUCCIÓN EL PROPÓSITO DE ESTA NORMA (NLSCC), ES
ESTABLECER NORMATIVIDAD Y DAR LINEAMIENTOS RESPECTO DE LAS RESPONSABILIDADES DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS, SOBRE SU SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS.

24 ESTA NORMATIVIDAD DEBE LEERSE CONJUNTAMENTE
CON LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS, ASÍ COMO, CON EL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PÚBLICOS DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C. (FNAMCCP).

25 EN OTROS PRONUNCIAMIENTOS DICTADOS POR LA PROFESIÓN SE EXPONEN NORMAS Y GUÍAS ADICIONALES SOBRE LAS RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE LA FIRMA, RESPECTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD PARA TIPOS ESPECÍFICOS DE TRABAJO, LOS CUALES DEBEN SER OBSERVADOS PARA LA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE LA PRESENTE NORMATIVIDAD.

26 OBJETIVOS. LAS FIRMAS DEBERÁN ESTABLECER UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD DISEÑADO PARA PROPORCIONAR UNA SEGURIDAD RAZONABLE DE QUE CUMPLEN CON LAS NORMAS PROFESIONALES Y CON LOS REQUISITOS REGULADORES Y LEGALES, Y DE QUE LOS INFORMES EMITIDOS POR LA FIRMA O SOCIOS DEL TRABAJO SON APROPIADOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS

27 UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD CONSISTE EN POLÍTICAS DISEÑADAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS EXPUESTOS EN LOS PÁRRAFOS DEL 3 AL 10 DE ESTA NORMATIVIDAD, Y LOS PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA IMPLEMENTAR Y MONITOREAR EL CUMPLIMIENTO DE DICHAS POLÍTICAS.

28 LAS POLÍTICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD SON INSTRUCCIONES, CONDICIONES, ESTIPULACIONES Y PASOS A SEGUIR QUE SE ENUNCIAN EN CADA UNO DE LOS MANUALES OPERATIVOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD.

29 SIRVEN PARA APLICARLOS A NIVEL FIRMA Y A CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL PERSONAL TÉCNICO, ASÍ COMO A LOS SERVICIOS PROFESIONALES O TRABAJOS EN EL CAMPO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS O DE ATESTIGUAMIENTO, SEGÚN SEAN SOLICITADOS POR TERCERAS PERSONAS.

30 LA FIRMA DEBE ESTABLECER MANUALES OPERATIVOS DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE PERMITEN CONFORMAR EL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD QUE PUEDEN SER ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES: MANUAL DE AUDITORIA PARA EL PERSONAL TÉCNICO MANUAL DESCRIPTIVO DE LOS NIVELES DEL PERSONAL TÉCNICO. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE CONDUCTA DEL PERSONAL DE LA FIRMA.

31 MANUAL SOBRE LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL DEL PERSONAL TÉCNICO MANUAL DESCRIPTIVO PARA LA EVALUACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LAS AUDITORIAS REALIZADAS MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD.

32 DECIDIR, QUE MAS SE NECESITA HACER, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.
LOS OBJETIVOS ANTES MENCIONADOS, PROPORCIONAN EL CONTEXTO SOBRE EL CUAL SE ESTABLECEN LOS REQUERIMIENTOS DE ESTA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS Y PRETENDE AYUDAR A LA FIRMA EN: ENTENDER QUE SE NECESITA IMPLEMENTAR PARA EL CABAL CUMPLIMIENTO DE LA MISMA DECIDIR, QUE MAS SE NECESITA HACER, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.

33 LOS REQUERIMIENTOS DE LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS SEÑALADA SE EXPRESAN UTILIZANDO LA PALABRA ”DEBE”. ESTOS REQUERIMIENTOS SE ESTABLECEN CON EL PROPÓSITO DE PERMITIR A LAS FIRMAS CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE LA NORMATIVIDAD.

34 LA NORMATIVIDAD INCLUYE UN APARTADO DE “DEFINICIONES”, EN DONDE SE SEÑALA UNA DESCRIPCIÓN DEL SIGNIFICADO ATRIBUIDO A CIERTOS TÉRMINOS, PARA EFECTOS DE LA MISMA, PARA AYUDAR EN LA APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN, SIN EMBARGO NO SE PRETENDE SUSTITUIR O ELIMINAR LAS DEFINICIONES QUE PUDIERAN ESTAR ESTABLECIDAS EN OTRAS NORMATIVIDADES, LEYES O REGLAMENTOS.

35 LA PRESENTE NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS ES APLICABLE A TODAS LAS FIRMAS RESPECTO DE LOS TRABAJOS DE AUDITORIA Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS.

36 LA NATURALEZA DE LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DESARROLLADOS POR LAS FIRMAS EN LO INDIVIDUAL PARA CUMPLIR CON ESTA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS DEPENDERÁ DE DIVERSOS FACTORES COMO EL TAMAÑO Y CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS DE LA FIRMA, Y DE SI ESTA, ES PARTE DE UNA RED.

37 SE SUGIERE QUE LA BASE DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD SE CONSTRUYA SOBRE PRINCIPIOS QUE ENFATICEN: CONDUCTA ÉTICA. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD. CONSERVACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL.

38 DEBIDO CUIDADO Y CALIDAD DEL TRABAJO.
NORMAS DE LA PRÁCTICA GENERALMENTE ACEPTADA. CLARIDAD DE LOS TEXTOS Y LAS ORIENTACIONES.

39 PRACTICIDAD Y RELEVANCIA EN EQUILIBRIO CON LOS ASPECTOS ECONÓMICOS Y EL TAMAÑO DE LA FIRMA Y LOS RECURSOS, ASÍ COMO, CON CONSIDERACIONES RAZONABLES DE COSTO/BENEFICIO, PARA LOS CLIENTES Y LA FIRMA. RETENCIÓN SENSATA DE CLIENTES. DESARROLLO, SATISFACCIÓN Y RETENCIÓN DEL PERSONAL DE LA FIRMA

40 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD.
EL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD DE LA FIRMA DEBERÁ INCLUIR POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE SE REFIEREN A CADA UNO DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS. RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES DE LA FIRMA SOBRE EL CONTROL DE LA CALIDAD DE LA MISMA. REQUISITOS ÉTICOS RELEVANTES.

41 ACEPTACIÓN Y CONTINUIDAD DE LAS RELACIONES CON CLIENTES Y DE LOS TRABAJOS ESPECÍFICOS.
RECURSOS HUMANOS. DESEMPEÑO DEL TRABAJO. MONITOREO. DOCUMENTACIÓN

42 A PARTIR DEL NUEVO BOLETÍN 3020, SE INTENTA ESTABLECER NORMAS QUE PERMITAN AL AUDITOR OBTENER UNA SEGURIDAD RAZONABLE DE QUE LA AUDITORIA CUMPLE CON LAS NORMAS PROFESIONALES, REGULATORIAS Y REQUERIMIENTOS LEGALES, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD ADECUADOS AL TIPO DE TRABAJO DE AUDITORIA DESARROLLADO.

43 CALIDAD DE LA AUDITORIA.
ESTAS NORMAS ESTÁN ENFOCADAS A DEFINIR LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO ( SOCIO) RESPONSABLE DEL TRABAJO DE AUDITORIA RESPECTO A LO SIGUIENTE: CALIDAD DE LA AUDITORIA. ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE LA CALIDAD TOTAL DE CADA TRABAJO DE AUDITORIA QUE LE SEA ASIGNADO. REQUERIMIENTOS DE ÉTICA RELEVANTES. EVALUAR SI LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE TRABAJO CUMPLEN CON LOS REQUERIMIENTOS DE ÉTICA RELEVANTES.

44 ACEPTACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES Y TRABAJOS DE AUDITORIA.
DEBE ESTAR SATISFECHO DE QUE SE SIGUIERON LOS PROCEDIMIENTOS APROPIADOS, RESPECTO A LA ACEPTACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES Y DEL TRABAJO DE AUDITORIA; ASÍ MISMO, DETERMINAR SI CONTINUA CON EL TRABAJO SOLICITADO. INCLUSIVE,

45 SI DESPUÉS DE HABER ACEPTADO AL CLIENTE, SE OBTIENE INFORMACIÓN QUE HABRÍA SIDO CAUSA DE DECLINAR EL TRABAJO DE AUDITORIA, SI ESTA INFORMACIÓN HUBIESE ESTADO DISPONIBLE ANTES. ESTABLECE LA NECESIDAD DE COMUNICARLO A LAS INSTANCIAS APROPIADAS DE LA FIRMA, PARA EMPRENDER LA ACCIÓN DE VIDA.

46 RECURSOS HUMANOS. LA FIRMA DEBE ESTABLECER POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DISEÑADOS PARA DARLE SEGURIDAD RAZONABLE DE QUE CUENTA CON EL SUFICIENTE PERSONAL NECESARIO PARA EL COMPROMISO, CON LA COMPETENCIA, CAPACIDADES, RESPONSABILIDADES Y COMPROMISO CON LOS PRINCIPIOS DE ÉTICA RELEVANTES, PARA:

47 LLEVAR A CABO LOS COMPROMISOS CONFORME A LAS NORMAS PROFESIONALES Y LOS REQUISITOS REGLAMENTARIOS Y LEGALES APLICABLES. PERMITIR A LA FIRMA O A LOS SOCIOS DE LOS COMPROMISOS LA EMISIÓN DE INFORMES APROPIADOS A LAS CIRCUNSTANCIAS

48 LA RIQUEZA DE UNA FIRMA DEPENDE MUCHO DEL NUMERO DE MIEMBROS DEL PERSONAL PROFESIONAL Y LA CALIDAD DE LOS MISMOS, DE LA PRACTICA CONSTANTE. LÓGICAMENTE, EL ÉXITO DE LA FIRMA ESTA LIGADO DIRECTAMENTE AL MANEJO DE SU PERSONAL.

49 RECLUTAMIENTO Y RETENCIÓN DEL PERSONAL
ESTAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SE REFIEREN A LOS SIGUIENTES ASUNTOS RELACIONADOS CON EL PERSONAL: RECLUTAMIENTO Y RETENCIÓN DEL PERSONAL COMPETENCIA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DESARROLLO DE CARRERA PRONUNCIAMIENTOS BÁSICOS DE CONDUCTA PARA EL PERSONAL

50 ESTE SE BASA EN CINCO ASPECTOS PRINCIPALES:
DESEMPEÑO DEL TRABAJO. ESTE SE BASA EN CINCO ASPECTOS PRINCIPALES: DIRECCIÓN, SUPERVISIÓN Y DESEMPEÑO. REVISIÓN. CONSULTA. REVISIÓN DE CALIDAD. DIFERENCIA DE OPINIÓN ENTRE EL EQUIPO DE TRABAJO Y LOS CONSULTADOS.

51 MONITOREO. CONSIDERA QUE LA NCC REQUIERE QUE LA FIRMA ESTABLEZCA POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DISEÑADOS PARA PROPORCIONAR UNA SEGURIDAD RAZONABLE, DE QUE LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD SON: RELEVANTES, ADECUADOS, OPERAN DE MANERA EFECTIVA Y SON APLICADOS EN LA PRACTICA.

52 DOCUMENTACIÓN. ESTABLECE QUE EL SOCIO A CARGO DEL TRABAJO ES RESPONSABLE DE ASEGURARSE QUE SE HAN DOCUMENTADO LOS ASUNTOS RELATIVOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE ÉTICA Y REQUERIMIENTOS DE INDEPENDENCIA, APLICABLES AL TRABAJO DE AUDITORIA, ASÍ COMO CUALQUIER DISCUSIÓN RELEVANTE Y QUE SE SOPORTE DICHAS CONCLUSIONES Y OPINIONES.

53 METAS O PROPUESTAS A MEDIANO PLAZO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA SÓLIDA DE CALIDAD HAY TRES OBJETIVOS QUE, TANTO LAS FIRMAS COMO LOS PROPIOS CONTADORES PÚBLICOS DEBEN TENER EN CUENTA.

54 MEJORAR LA CONSISTENCIA.
CLIENTES, FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS Y REGULADORES, BUSCAN CUBRIR LA NECESIDAD DE UNA MAYOR CONSISTENCIA EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO

55 RECUPERAR LA CONFIANZA DEL PUBLICO.
POSITIVISMO. TRABAJAR CON LOS REGULADORES DE MANERA CONSTRUCTIVA Y PROGRESIVA. COMO PARTE DE UN GRUPO NORMATIVO QUE SE PRESENTA AL PUBLICO Y QUE TIENE UN OBJETIVO, EL CUAL SE ALINEA AL DE LA PROFESIÓN CONTABLE RECUPERAR LA CONFIANZA DEL PUBLICO.

56 LIDERAZGO. ENFOCAR LA ATENCIÓN A LAS ÁREAS IMPORTANTES DONDE SIEMPRE SE HA MOSTRADO LIDERAZGO, COMO SON: AUDITORIA, IMPUESTOS, NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, ÉTICA PROFESIONAL.

57 LO ANTERIOR SIGNIFICA QUE SE TIENE QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD Y ADOPTAR UNA CULTURA DE RIGUROSO CUMPLIMIENTO Y CERO TOLERANCIA, EN EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y REGULACIONES SOBRE LAS QUE ESTA BASADA LA PROFESIÓN. ES NECESARIO CONTINUAR CON LAS INICIATIVAS RELACIONADAS CON LA CALIDAD PARA FORTALECER NUEVAMENTE EL LIDERAZGO DE LA PROFESIÓN, LOGRANDO CON ELLO, CALIDAD EN LOS TRABAJOS DE AUDITORIA.

58 EXISTE TODAVÍA UN LARGO CAMINO POR RECORRER PARA PONER EN LÍNEA LOS OBJETIVOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS Y DE LOS CONTADORES PÚBLICOS EN SI CONFORME A LOS OBJETIVOS DE LA CALIDAD. SIN EMBARGO, SE ESTA HACIENDO UN ESFUERZO IMPORTANTE PARA LOGRARLO EN EL MEDIANO PLAZO.

59 AUTORIDAD DE LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD
ESTA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD SON DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA Y APLICABLES A TODAS LAS FIRMAS Y RED DE FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS, RESPECTO DE LAS AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA,

60 TRABAJOS PARA ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS, QUE ESTÉN ASOCIADOS A COLEGIOS PROFESIONALES QUE ESTÉN FEDERADOS A LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C.

61 EL OBJETIVO DE ESTA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD ES ESTABLECER NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS PARA PERMITIR A LAS FIRMAS IMPLEMENTAR LAS POLÍTICAS, LOS PROCEDIMIENTOS Y REQUERIMIENTOS NECESARIOS RESPECTO A LA CALIDAD;

62 ADEMÁS ESTA NORMATIVIDAD CONTIENE LINEAMIENTOS DE REFERENCIA QUE INCLUYE EL DETALLE, RESPECTO A LA FORMA DE APLICACIÓN DE LA MISMA Y PROPORCIONA UN CONTEXTO BÁSICO PARA SU ENTENDIMIENTO ADECUADO Y DEFINICIONES

63 LA NATURALEZA DE LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DESARROLLADOS POR LAS FIRMAS EN LO INDIVIDUAL PARA CUMPLIR CON LA PRESENTE NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS, DEPENDERÁN DE DIVERSOS FACTORES, TALES COMO EL TAMAÑO, LAS CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS DE LA FIRMA, O DE SI FORMA PARTE DE UNA RED,

64 POR LO CUAL LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD DEBERÁ FORMULAR OTROS PRONUNCIAMIENTOS PARA FIRMAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS, A TRAVÉS DE GUÍAS DE APOYO Y DE OTRO MATERIAL QUE SEA DE UTILIDAD A DICHAS FIRMAS, PARA ESTRUCTURAR Y DISEÑAR SUS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA SU SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD.

65 VIGENCIA LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD (NLSCC), SERÁ APLICABLE PARA TRABAJOS DE AUDITORIA Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA,

66 TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS QUE REALICEN LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS EN EL EJERCICIO DEL 2011, PERO QUE DEBEN EMITIR SU OPINIÓN EN EL TRANSCURSO DEL EJERCICIO DEL 2012, YA QUE ESTA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS ENTRAN EN VIGOR A PARTIR DEL 1RO DE ENERO DE 2011.

67 POLÉMICA EN EL SENO DE NUESTRA FNAMCCP, A.C. ASÍ COMO EN EL IMCP, SE HAN LEVANTADO DIVERSOS COMENTARIOS ENCONTRADOS PARA DISCUTIR SOBRE LA VOLUNTARIEDAD U OBLIGATORIEDAD DE ESTA NORMA. SOBRE ESTE TEMA EN PARTICULAR PUDIÉRAMOS HACER LOS SIGUIENTES COMENTARIOS: LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD CONSIDERO QUE ESTA NORMATIVIDAD DEBE SER DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA Y NO VOLUNTARIA.

68 NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
TÉNGASE EN CUENTA QUE TODA NORMATIVIDAD PROFESIONAL HA SIDO, HASTA HOY, AUTO IMPUESTA POR LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PUBLICO, SIENDO TODAS ELLAS DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA, COMO ES EL CASO DE: NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS.

69 NORMAS DE ATESTIGUAMIENTO. NORMAS DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PROFESIONAL CONTINUA. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DEL CONTADOR PUBLICO

70 ESTATUTOS Y REGLAMENTOS PARA NUESTRA PROFESIÓN.
NOS PREGUNTAMOS, ¿ Y POR QUE NO?. NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTO APLICABLE AL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD. NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTO APLICABLE A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD REGLAMENTO DE LA NORMA REVISORA.

71 CIERTO ES QUE LA NORMATIVIDAD PROFESIONAL AUTO IMPUESTA POR LA PROFESIÓN CONTABLE ORGANIZADA, TIEMPO DESPUÉS A SIDO EXIGIDA POR DIVERSAS NORMAS JURÍDICAS.

72 EN OTRO ORDEN DE IDEAS, CABE SEÑALAR QUE TODOS LOS CONTADORES PÚBLICOS QUE DICTAMINAN FISCALMENTE, LOS DICTÁMENES DEBERÁN ESTAR DE ACUERDO A LA REGLAMENTACIÓN QUE TIENE MÉXICO A TRAVÉS DEL ARTICULO 52, FRACCIÓN II DEL CFF Y EL ARTICULO 67 DE RCFF

73 ELLO, NOS SUJETA HASTA HOY A LLEVAR NUESTROS PAPELES DE TRABAJO DE ACUERDO A NAGA’S Y NORMAS DE ATESTIGUAMIENTO EXISTENTES EN EL PAÍS.

74 LAS NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD ( BOLETÍN 3020), ESTÁN DENTRO DE ESTAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Y SON OBLIGATORIAS A PARTIR DE 1 DE ENERO DEL 2011.

75 ESTO CREA LA NECESIDAD DE ESTANDARIZAR EL TRABAJO DE TODOS LOS DESPACHOS DE CONTADORES PÚBLICOS Y VA A SER REALIZABLE A MEDIDA QUE LA SHCP, NOS LO VAYA HACIENDO EXIGIBLE.

76 A CONTINUACIÓN SEÑALO LAS DISPOSICIONES FISCALES QUE ENUNCIAN ESTA OBLIGATORIEDAD Y QUE LA SHCP, PODRÍA IR HACIENDO EXIGIBLE.

77 CFF.-ARTICULO 52 FRACCIÓN II.
EL DICTAMEN SE DEBE FORMULAR SEGÚN LAS DISPOSICIONES DEL CFF, DEL RCFF Y LAS NORMA DE AUDITORIA. CFF.-ARTICULO 52 FRACCIÓN II. QUE EL DICTAMEN O LA DECLARATORIA FORMULADA CON MOTIVO DE LA DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, SE FORMULEN DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE ESTE CÓDIGO Y

78 LAS NORMAS DE AUDITORIA QUE REGULAN LA CAPACIDAD, INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD PROFESIONALES DEL CONTADOR PUBLICO, EL TRABAJO QUE DESEMPEÑA Y LA INFORMACIÓN QUE RINDA COMO RESULTADO DE LOS MISMOS.

79 OBLIGACIÓN DEL CONTADOR PUBLICO REGISTRADO DE CUMPLIR CON LAS NORMAS DE AUDITORIA VIGENTES A LA FECHA DE PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN. RFCC.-ARTICULO 67. PARA LOS EFECTOS DEL ARTICULO 52,FRACCIÓN II DEL CÓDIGO, EL CONTADOR PUBLICO REGISTRADO DEBERÁ CUMPLIR CON LAS NORMAS DE AUDITORIA VIGENTES A LA FECHA DE PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN O LA DECLARATORIA DE NO TENER IMPEDIMENTOS PARA REALIZARLA.

80 PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN II DEL ARTICULO 52 DEL CFF, LAS NORMAS DE AUDITORIA SE CONSIDERARAN CUMPLIDAS EN LA FORMA SIGUIENTE: 1.-LAS RELATIVAS A LA CAPACIDAD, INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD PROFESIONALES DEL CONTADOR PUBLICO, CUANDO SU REGISTRO SE ENCUENTRE VIGENTE Y NO TENGA IMPEDIMENTOS 2.-LAS RELATIVAS AL TRABAJO PROFESIONAL, CUANDO ( NORMAS DE EJECUCIÓN COMPRENDE TAMBIÉN EL BOLETÍN 3020 SOBRE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2010) .

81 A).-LA PLANEACIÓN DEL TRABAJO Y LA SUPERVISIÓN DE SUS AUXILIARES LE PERMITEN ALLEGARSE ELEMENTOS DE JUICIO SUFICIENTES PARA FUNDAR SU DICTAMEN. B).- EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONTRIBUYENTE LE PERMITA DETERMINAR EL ALCANCE Y LA NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA QUE HABRÁN DE EMPLEARSE, Y C).- LOS ELEMENTOS PROBATORIOS E INFORMACIÓN PRESENTADA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL CONTRIBUYENTE Y EL LAS NOTAS RELATIVAS, SON SUFICIENTES Y ADECUADAS PARA SU RAZONABLE INTERPRETACIÓN.

82 POR SU PARTE EL BOLETÍN 3020, INCLUIDO COMO NORMA DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADA( COMO NORMA RELATIVA A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO) DENOMINADO CONTROL DE CALIDAD PARA LOS TRABAJOS DE AUDITORIA SEÑALA :

83 PÁRRAFO 2. BAJO LA “NORMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTOS Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS”,

84 LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ESTABLECER UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD DISEÑADO PARA PROPORCIONAR UNA SEGURIDAD RAZONABLE DE QUE :

85 A).-LAS FIRMAS Y SU PERSONAL CUMPLAN LAS NORMAS Y REGULACIONES PROFESIONALES Y REQUERIMIENTOS LEGALES. B).-LOS INFORMES DE AUDITORIA EMITIDOS POR LA FIRMA O LOS SOCIOS RESPONSABLE DEL TRABAJO, SON APROPIADOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS. ESTA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD CONSIDERA, COMO HA QUEDADO ESTABLECIDO EN LOS TÉRMINOS EXPUESTOS QUE ESTA NORMATIVIDAD RELATIVA AL CONTROL DE CALIDAD ES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA.

86 NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMA DEL CONTROL DE CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS NLRESCC 2011 EN VIGOR A PARTIR DE ENERO 2011

87 EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS AUDITORES EXTERNOS INDEPENDIENTES ES FUNDAMENTAL PARA PROMOVER LA CREDIBILIDAD SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, COMO UN ELEMENTO ADICIONAL PARA ASEGURAR QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS HAN SIDO PREPARADOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENTIDAD DE MANERA ADECUADA

88 Y QUE PRESENTAN RAZONABLEMENTE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y EL RESULTADO DE LAS OPERACIONES DE DICHOS ENTES ECONÓMICOS, CON APEGO A LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Y DE ATESTIGUAMIENTO, CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL PARA CONTADORES PÚBLICOS Y NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD.

89 EN ESTE SENTIDO SE REQUIERE DE UNA SUPERVISIÓN EFECTIVA DE LA PROFESIÓN CONTABLE Y DE LOS AUDITORES EXTERNOS INDEPENDIENTES CON EL PROPÓSITO DE MANTENER LA CREDIBILIDAD SOBRE SU TRABAJO DE AUDITORIA DE LOS PROCESOS VINCULADOS CON LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

90 AL RESPECTO, A NIVEL INTERNACIONAL, Y MAS RECIENTEMENTE A NIVEL NACIONAL, YA HAN SIDO IMPLEMENTADOS DIVERSOS ESQUEMAS DE SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD,

91 PARA CERCIORARSE DE SU APEGO A NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD POR PARTE DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS, LO CUAL A PROMOVIDO LA CONFIANZA DE LOS USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LOS TRABAJOS REALIZADOS POR AUDITORES INDEPENDIENTES .

92 EN ESTE ANIMO, LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C. A TRAVÉS DE SU COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD TIENE EL PROPÓSITO, DE COADYUVAR PARA FOMENTAR Y ACRECENTAR EL PRESTIGIO DE LA CONTADURÍA PUBLICA EN MÉXICO,

93 MEDIANTE LA DIFUSIÓN DE LAS NORMAS QUE REGULAN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL Y DE REVISIÓN Y VIGILANCIA DE SU APLICACIÓN DENTRO DE LOS MAS ALTOS NIVELES DE ÉTICA PROFESIONAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL, OBJETIVIDAD E INTEGRIDAD,

94 Y PODER ESTAR EN CONDICIONES QUE LE PERMITAN LLEVAR A CABO UNA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS.

95 PARA ESTAR EN CONDICIONES DE REVISAR Y EVALUAR LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS EN LAS TAREAS SEÑALADAS, LA FNAMCCP, A.C. EMITE POR CONDUCTO DE SU COMISIÓN , LA PRESENTE NORMA DE CONTROL DE CALIDAD DENOMINADA

96 NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS .

97 LA PRESENTE NORMA SE FUNDAMENTA EN EL PRINCIPIO DE UN SISTEMA QUE INCLUYE LOS PROCESOS DE REVISIÓN Y VIGILANCIA ASÍ COMO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL CONTINÚA QUE PERMITA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA CALIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN EL CAMPO DE LA AUDITORIA DE LOS CONTADORES PÚBLICOS PARA ESTABLECER UN SISTEMA QUE LE PERMITA A LA FNAMCCP, AC:

98 VERIFICAR QUE LOS CONTADORES PÚBLICOS DEDICADOS A LA PRACTICA PROFESIONAL INDEPENDIENTE EN EL CAMPO DE LA AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS Y QUE PRESTEN SUS SERVICIOS PROFESIONALES A TRAVÉS DE UNA FIRMA YA SEA DE MANERA INDIVIDUAL O EN ASOCIACIÓN ENTRE DOS O MAS CONTADORES PÚBLICOS, CUMPLAN CON LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD SEÑALADA EN EL PÁRRAFO 8.

99 INTRODUCCIÓN LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS A.C., POR CONDUCTO DE SU COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD, CON LA FINALIDAD DE ALCANZAR LOS PROPÓSITOS SEÑALADOS ANTERIORMENTE ELABORA LA PRESENTE NORMATIVIDAD, EN LA CUAL SE DESCRIBEN ASPECTOS RELACIONADOS CON GLOSARIO DE TÉRMINOS, OBJETIVOS,

100 GENERALIDADES, LOS ÓRGANOS AUXILIARES DE TRABAJO COMO SON LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD Y SUS ÓRGANOS INTERNOS DE APOYO A LA REVISIÓN, VIGILANCIA Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO A LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD COMO SON LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD,

101 LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD, Y EL COMITÉ DE REVISORES Y EVALUADORES DE LA CALIDAD, ASÍ COMO LO REFERENTE A CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO A LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD, VIGENCIA Y COSTO DE LA CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO, SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO, ARBITRAJE EN CASO DE DISPUTA, ETC.

102 ESTA NORMATIVIDAD ESTA BASADA EN EL PRINCIPIO DE QUE UN SISTEMA QUE INCLUYE UN PROCESO DE VIGILANCIA, REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL CONTINUA, ES LA MANERA MAS EFECTIVA DE OBTENER UN DESEMPEÑO DE ALTA CALIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS CONTADORES PÚBLICOS, EN CONCORDANCIA CON LO SEÑALADO EN EL PÁRRAFO 10.

103 GENERALIDADES LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD A TRAVÉS DE ÓRGANOS INTERNOS DE APOYO DESARROLLARA PROGRAMAS DE TRABAJO PARA EFECTUAR LAS REVISIONES Y EVALUACIONES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE LAS FIRMAS,

104 TALES COMO TIPO DE SERVICIO, TAMAÑO, COMPLEJIDAD, CARACTERÍSTICAS DE LA PRACTICA PROFESIONAL ETC. CON EL PROPÓSITO DE EVALUAR SI LOS SOCIOS Y LAS FIRMAS A LAS QUE PERTENECEN, CUMPLEN CON LO SIGUIENTE:

105 SI HAN ESTABLECIDO POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS APROPIADOS PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD.
SI HAN OBSERVADO LAS NORMAS PROFESIONALES APLICABLES A LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN, COMO CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL, NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Y NORMAS PARA ATESTIGUAMIENTO, NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD ETC.

106 ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL
UNA REVISIÓN DE CONTROL DE CALIDAD DEBE CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: CONFIDENCIALIDAD INDEPENDENCIA ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL.

107 ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DE CONTROL DE CALIDAD LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C. ESTATUTARIAMENTE TIENE ESTABLECIDA LA VICEPRESIDENCIA DE CALIDAD Y LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD, CON EL OBJETIVO GENERAL DE VIGILAR Y CONTROLAR,

108 EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD, QUE LAS FIRMAS ASUMAN LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PROFESIONALES PARA EL DISEÑO Y ESTRUCTURA DE SU SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD, Y QUE ESTE SEA LLEVADO A LA PRACTICA EN FORMA ESCRUPULOSA Y RIGUROSA.

109 LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD, PARA LA OBSERVANCIA DE LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA,

110 TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS HA INSTRUMENTADO LA CONFORMACIÓN DE TRES ÓRGANOS INTERNOS DE APOYO PARA LA EJECUCIÓN DE SU TRABAJO QUE SON RESPECTIVAMENTE: UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CALIDAD, UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD Y COMITÉ DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CALIDAD.

111 LAS OBLIGACIONES FUNDAMENTALES DE LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD, ESTÁN ENUMERADAS EN LOS PÁRRAFOS 35.1 A DE LA NRESCC.

112 ÓRGANOS INTERNOS DE APOYO DE LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD, SE CONTARA EN TODO MOMENTO CON LA PRESENCIA Y OPERACIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD, DE LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD Y DEL COMITÉ DE REVISORES Y EVALUADORES DE LA CALIDAD.

113 LOS CARGOS DE LOS MIEMBROS LÍDERES DE LAS UNIDADES Y DEL COMITÉ SON HONORÍFICOS Y NO PERCIBIRÁN REMUNERACIÓN ALGUNA. LOS CARGOS DE LOS MIEMBROS LIDERES DE LAS UNIDADES Y DEL COMITÉ SEÑALADAS SON NOMINATIVOS Y DEBERÁN DESEMPEÑARSE DE MANERA PERSONAL POR LO QUE NO SE ADMITEN SUPLENCIAS .

114 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD TENDRÁ COMO OBJETIVO Y RESPONSABILIDADES EL REALIZAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL DE CALIDAD, QUE SE SEÑALAN EN LOS PÁRRAFOS 39.1 A 39.2 DE LA NLRESCC

115 UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD
LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD TENDRÁ COMO OBJETIVO REALIZAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD ESTABLECIDOS POR LOS CONTADORES PÚBLICOS Y LAS FIRMAS A LAS QUE PERTENEZCAN, LAS ACTIVIDADES A REALIZAR POR ESTA UNIDAD SE SEÑALAN EN LOS PÁRRAFOS 42.1 A DE LA NLRESCC.

116 COMITÉ DE REVISORES Y EVALUADORES DE CALIDAD LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD, ES EL ÓRGANO INTERNO ADMINISTRATIVO DE APOYO DE LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD, ENCARGADA DE LLEVAR A CABO LAS REVISIONES Y EVALUACIONES A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE PRESENTEN SU MANIFESTACIÓN

117 PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA DEL CONTROL DE CALIDAD, A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO 10.2, 19 Y 60 , QUE TIENE EN VIGOR LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS CONTADORES PÚBLICOS A.C.,

118 ASÍ COMO A LO QUE ESTABLEZCA EL REGLAMENTO DE LAS NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Y QUE PARA TAL EFECTO, FORMULE LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD.

119 LA REVISIÓN DE CONTROL DE CALIDAD DEBE DESARROLLARSE POR UN EQUIPO REVISOR INTEGRADO POR UNA O MAS PERSONAS, DEPENDIENDO DEL TAMAÑO, DE LA NATURALEZA DE LOS TRABAJOS A REALIZAR, DE LAS CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS, Y DE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS FIRMAS SELECCIONADAS PARA REVISIÓN Y EVALUACIÓN.

120 PARA PARTICIPAR EN LAS REVISIONES Y EVALUACIONES DE CONTROL DE CALIDAD SE REQUIERE EL EJERCICIO DEL JUICIO PROFESIONAL DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO. EN CONSECUENCIA ESTOS DEBEN POSEER CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS DE LOS PROGRAMAS, PROCEDIMIENTOS,.

121 CUESTIONARIOS EMITIDOS POR LA UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD Y CUMPLIR CON LOS PERFILES ESTABLECIDOS POR LA MISMA PARA CALIFICAR COMO REVISORES Y EVALUADORES LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ASIGNADAS AL COMITÉ SE SEÑALAN EN LOS PÁRRAFOS 48.1 A 48.6 DE LA NLRESCC.

122 DEL PROCESO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN
DE LA CALIDAD LAS REVISIONES Y EVALUACIONES DE LA CALIDAD QUE REALICEN LOS EQUIPOS DESIGNADOS PARA ELLO POR LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD, TIENEN COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE ESTABLECE LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD, DE LA FNAMCCP, A.C.,

123 DEBIÉNDOSE PRACTICAR DICHA REVISIÓN EN FORMA ALEATORIA Y OBLIGATORIA A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE PRESENTARON LA MANIFESTACIÓN DE CUMPLIMIENTO A LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD A QUE SE REFIEREN LOS PÁRRAFOS 10.2, 19 Y 45 DE ESTA NORMATIVIDAD.

124 PARA CUMPLIR CON ESTE OBJETIVO LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD PROGRAMARA REVISIONES DE CONTROL DE CALIDAD CON OBJETO DE EVALUAR A LAS FIRMAS Y VERIFICAR QUE ESTOS CUMPLAN CON LO SIGUIENTE VÉASE LOS PÁRRAFO 52.1 Y DE LA NLRESCC EL PROCESO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN, DEBERÁ DE INCLUIR COMO PARTE FUNDAMENTAL LA REVISIÓN DE: VÉASE LOS PÁRRAFO 53.1 AL 53.7 DE LA NLRESCC.

125 CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD
UNA VEZ EFECTUADA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS SOBRE EL CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES AL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD, CON LAS RECOMENDACIONES DE LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD, DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD Y DE LA COMISIÓN DE NORMA DE CONTROL DE CALIDAD, LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS , A.C., EMITIRÁ, EN CASO DE QUE SE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS,

126 UNA CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO A LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD, LA QUE TENDRÁ UNA VIGENCIA DE 3 AÑOS Y SERA RENOVABLE POR OTROS TRES AÑOS, EN OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD Y PREVIO PAGO DE LA CUOTA DE RECUPERACIÓN;

127 LA FIRMA PODRÁ OBTENER UNA NUEVA CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD, EN BASE A UNA NUEVA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD.

128 LAS CONSTANCIAS DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD QUE SE EXPIDAN DEBERÁN SER FIRMADAS POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, EL VICEPRESIDENTE DE CALIDAD Y EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD,

129 EN REPRESENTACIÓN DE LA FNAMCCP, A. C
EN REPRESENTACIÓN DE LA FNAMCCP, A.C.; Y POR EL PRESIDENTE DEL COLEGIO FEDERADO AL QUE PERTENEZCA EL O LOS SOCIOS DE LA FIRMA REVISADA A QUIEN SE EXTIENDA DICHA CONSTANCIA.

130

131 SANCIONES EN EL CASO DE LAS FIRMAS QUE NO CUMPLAN CON LA ENTREGA DE LA MANIFESTACIÓN DE CUMPLIMIENTO A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO 10.2 Y 19 DE ESTA NORMATIVIDAD,

132 SE DARA UNA AMONESTACIÓN PRIVADA POR ESCRITO LOS SOCIOS MIEMBROS DE LA FIRMA, Y NO SERÁN CONSIDERADOS PARA LA ENTREGA DE LA CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO A LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD.

133 EN CASO DE QUE HAYAN ENTREGADO LA MANIFESTACIÓN DE CUMPLIMIENTO Y QUE ÉSTA CONTENGA INCONSISTENCIAS Ó FALSEDADES, ÉSTA SITUACIÓN SE REPORTARÁ A LA JUNTA DE HONOR DEL COLEGIO AL QUE PERTENEZCA LA FIRMA.

134 CUANDO LAS FIRMAS AL SER REVISADAS NO CUMPLEN CON LAS DISPOSICIONES DE ÉSTA NORMATIVIDAD QUE SE CONTEMPLA EN EL PROCESO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN, LA JUNTA DE HONOR DEL COLEGIO FEDERADO APLICARÁ SANCIONES(VÉASE PÁRRAFO Y DE LA NLRESCC)

135 EN CASO DE QUE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO REVISOR INCUMPLEN CON LO ESTABLECIDO EN LOS PÁRRAFO 30.1 A 30.4 DE ESTA NORMATIVIDAD, SE CONSIDERARA COMO UNA VIOLACIÓN AL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Y, POR LO TANTO SE DEBERÁ ACTUAR EN CONSECUENCIA.

136 AUTORIDAD DE LA NORMA ESTA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS RESPECTO DE LAS AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA,

137 TRABAJOS PARA ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS, SON DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA PARA TODAS LAS FIRMAS QUE PERTENEZCAN A COLEGIOS FEDERADOS CON LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C.

138 LA FNAMCCP, A.C. RECONOCE LA EXISTENCIA DE ORGANISMOS REVISORES Y EVALUADORES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS FIRMAS, QUE FUNCIONAN CON TOTAL INDEPENDENCIA DE LAS MISMAS,

139 POR LO QUE AQUELLAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DEMUESTREN QUE HAN SIDO REVISADAS Y/O ESTÉN SUJETAS A REVISIONES Y A EVALUACIONES POR ESTE TIPO DE ORGANISMOS, ESTARÁN EXENTAS DE LAS REVISIONES Y EVALUACIONES QUE ESTABLECE ESTA NORMATIVIDAD

140 LA VICEPRESIDENCIA DE CALIDAD DE LA FNAMCCP, A. C
LA VICEPRESIDENCIA DE CALIDAD DE LA FNAMCCP, A.C., PUBLICARA LOS NOMBRES DE LOS ORGANISMOS REVISORES Y EVALUADORES INDEPENDIENTES Y RECONOCIDOS, PARA EFECTOS DE ESTA NORMATIVIDAD.

141 VIGENCIA la normatividad y lineamientos aplicables para la revisión y evaluación de los sistemas de control de calidad contenida en estos pronunciamientos deben ser cumplidos de manera obligatoria por parte de todos los socios de la FNAMCCP, a.c. , que desempeñen su trabajo en el área de auditorias y revisiones de información financiera, trabajos de atestiguamientos y otros servicios relacionados, entrara en vigor a partir del 1ro de enero del 2011,

142 y se aplicara para los trabajos de auditoria que inicien en el ejercicio del 2011 sobre los que se emita opinión profesional en el 2012, tomando en consideración lo dispuesto en los párrafos 10.2, 19 y 60 de esta normatividad. basados en que todo un año es tiempo razonablemente suficiente para que la comisión de normas de control de calidad implemente y ponga en practica lo establecido en esta normatividad.

143 REGLAMENTO DE LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMA DEL CONTROL DE CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS. RNLRESCC MARZO 2011

144 LA NORMATIVIDAD DE LA FNAMCCP Y LA INCLUIDA EN OTRAS DISPOSICIONES LEGALES O REGULATORIAS, EMITIDAS POR DIVERSOS ORGANISMOS PROFESIONALES O AUTORIDADES LEGALES, REQUIEREN QUE TODOS LOS CONTADORES PÚBLICOS Y LAS FIRMAS A LAS QUE PERTENEZCAN, TENGAN POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD PARA LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE LOS TRABAJOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS, Y QUE ESTAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÉN SUJETOS A UN PROCESO DE REVISIÓN CONTINUA.

145 PARA LOGRAR ESTO, LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS, AC. HA IMPLEMENTADO LAS NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA SIGUIENTE MANERA. NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES AL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD, DE LOS TRABAJOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS.

146 NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS.

147 LOS PROPÓSITOS DE ESTA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS SON EL DE ESTABLECER UN MECANISMO QUE PERMITA A LA FNAMCCP. A.C. COMPROBAR QUE LOS CONTADORES PÚBLICOS DEDICADOS A LA PRACTICA PROFESIONAL DE LA CONTADURÍA PUBLICA INDEPENDIENTE, QUE SE DESEMPEÑEN EN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA,

148 TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS, YA SEA QUE PRESTEN SUS SERVICIOS A TRAVÉS DE UNA FIRMA O EN LO PERSONAL, CUMPLAN CON LA NORMATIVIDAD ESTABLECIDA DICTADA POR LA FNAMCCP. AC., EN EL CAMPO DE ESTA DISCIPLINA .

149 ESTA NORMATIVIDAD TIENE POR OBJETO TAMBIÉN EL REVISAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES QUE LOS SOCIOS MIEMBROS DE LOS COLEGIOS FEDERADOS CON LA FNAMCCP, A.C., QUE DEBEN LLEVAR ACABO PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVIDAD A QUE NOS HEMOS ESTADO REFIRIENDO, ASÍ COMO ESTABLECER LAS ACTIVIDADES QUE SE HABRÁN DE REALIZAR PARA PROMOVER, FACILITAR, VIGILAR Y CONTROLAR SU CUMPLIMIENTO.

150 CONSIDERANDO QUE LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS, DEFINE Y ESTABLECE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DEL CONTROL DE LA CALIDAD Y QUE SON LA VICEPRESIDENCIA DE LA CALIDAD,

151 LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD, LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD, LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD Y EL COMITÉ DE REVISORES Y EVALUADORES DE LA CALIDAD Y ASIMISMO ESTABLECE EL PROCESO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD; LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD, A CONSIDERADO PERTINENTE PROPONER LA EMISIÓN DEL REGLAMENTO DE LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD.

152 EN DICHO REGLAMENTO SE ESTABLECE NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS RELACIONADOS CON: EL PROCESO DE LAS REVISIONES, EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE LOS REVISORES, LA EVALUACIÓN SELECTIVA DE LA CALIDAD DE LAS REVISIONES, LA NATURALEZA Y METODOLOGÍA DE LAS REVISIONES, DE LAS REVISIONES VOLUNTARIAS,

153 DE LOS CRITERIOS PARA LA EMISIÓN DE INFORMES, DE LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN, DE LA COORDINACIÓN ENTRE LA UNIDAD TÉCNICA Y UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD, DE LAS SANCIONES Y DE LA AUTORIDAD DEL REGLAMENTO DE LA NORMA REVISORA.

154 TAMBIÉN SE ACLARAN Y SE AMPLÍAN VARIOS CONCEPTOS CONTENIDOS EN LA NORMA REVISORA. EN ESTE REGLAMENTO SE SEÑALA QUE LAS REVISIONES Y EVALUACIONES SE HARÁN EN FORMA ESCALONADA DEBIDAMENTE CALENDARIZADAS Y SE ESTABLECE UN PROGRAMA DE REVISIONES VOLUNTARIAS.

155 GENERALIDADES Y OBJETIVOS
LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD, ACORDE A LO DISPUESTO EN EL PÁRRAFO 19 Y EN EL ART. 1 TRANSITORIO DE LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMA DEL CONTROL DE CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA,

156 TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS, EMITE EL PRESENTE REGLAMENTO RELATIVO A ESTA NORMA REVISORA, EL CUAL TIENE COMO OBJETIVO DAR UNA MAYOR CLARIDAD A ALGUNOS DE LOS PRONUNCIAMIENTOS QUE LA MISMA NORMA REVISORA CONTIENE.

157 LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD SE FUNDAMENTA EN UN SISTEMA QUE INCLUYE LOS PROCESOS DE REVISIÓN Y VIGILANCIA ASÍ COMO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL CONTINUA, QUE PERMITA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA CALIDAD.

158 VERIFICAR QUE LOS CONTADORES PÚBLICOS DEDICADOS A LA PRACTICA PROFESIONAL INDEPENDIENTE EN EL CAMPO DE LA AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS Y QUE PRESTEN SUS SERVICIOS PROFESIONALES A TRAVÉS DE UNA FIRMA, YA SEA DE MANERA INDIVIDUAL O EN ASOCIACIÓN ENTRE DOS O MAS CONTADORES PÚBLICOS, CUMPLAN CON LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD A QUE NOS REFERIMOS EN ESTOS PRONUNCIAMIENTOS.

159 ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DE CONTROL DE CALIDAD COMO SE SEÑALO EN EL PÁRRAFO 32 DE LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD DENOMINADA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMA DEL CONTROL DE CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA,

160 TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS, LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS A.C. TIENE ESTABLECIDA SEGÚN SUS ESTATUTOS, LA VICEPRESIDENCIA DE CALIDAD Y LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD .

161 LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD, PARA LLEVAR ACABO LAS REVISIONES Y EVALUACIONES DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD, APLICABLES A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS, SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS PROFESIONALES Y REGULATORIAS, DE LOS TRABAJOS ESPECÍFICOS QUE SE SELECCIONEN,

162 REALIZARA LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA PREPARAR EL MATERIAL PARA LA REVISIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD ESTABLECIDOS POR LA FIRMAS, SUPERVISARA SU ADECUADA APLICACIÓN Y HARÁ LA EVALUACIÓN CORRESPONDIENTE. DE IGUAL MANERA LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD CUMPLIRÁ CON LAS DEMÁS OBLIGACIONES QUE SE LE SEÑALAN DE MANERA ENUNCIATIVA EN EL PÁRRAFO 35 DE LA NLRESCC.

163 PARA QUE LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD LOGRE SUS OBJETIVOS SE CONTARA EN TODO MOMENTO CON LA PRESENCIA Y OPERACIÓN DE LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD, CON LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD Y DEL COMITÉ DE REVISORES Y EVALUADORES DE LA CALIDAD.

164 UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD TIENE COMO OBJETIVO ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS PARA LLEVAR ACABO LAS REVISIONES Y EVALUACIONES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD ESTABLECIDOS POR LOS CONTADORES PÚBLICOS Y LAS FIRMAS A LAS QUE PERTENEZCAN.

165 POR TRES MIEMBROS QUE SERÁN UN COORDINADOR, UN SECRETARIO Y UN VOCAL.
EN RELACIÓN A LO SEÑALADO EN EL PÁRRAFO 6.1. DEL RNLRESCC, LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD ESTARÁ CONFORMADA DE LA SIGUIENTE MANERA: POR TRES MIEMBROS QUE SERÁN UN COORDINADOR, UN SECRETARIO Y UN VOCAL. POR EL NUMERO DE COLABORADORES QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS

166 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD DEBERÁ REALIZAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL DE CALIDAD CON LOS QUE SE LLEVARAN ACABO LAS REVISIONES Y EVALUACIONES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD ESTABLECIDOS POR LOS CONTADORES PÚBLICOS Y LAS FIRMAS A LAS QUE PERTENEZCAN.

167 POR TRES MIEMBROS QUE SERÁN UN COORDINADOR, UN SECRETARIO Y UN VOCAL.
EN RELACIÓN A LO SEÑALADO EN EL PÁRRAFO 9.1 DEL RNLRESCC, LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD ESTARÁ CONFORMADA DE LA SIGUIENTE MANERA: POR TRES MIEMBROS QUE SERÁN UN COORDINADOR, UN SECRETARIO Y UN VOCAL. POR EL NUMERO DE COLABORADORES QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS.

168 OBLIGACIONES DE LA UAC:
MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO DE LAS FIRMAS QUE ESTARÁN SUJETAS AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD. ASEGURARSE DE QUE LAS REVISIONES DE CONTROL DE CALIDAD SE EFECTÚEN CONFORME A LO SIGUIENTE.: INICIALMENTE, SE HARÁN LAS REVISIONES Y EVALUACIONES EN FORMA ESCALONADA POR NÚMEROS DE SOCIOS O NÚMEROS DE OFICINAS CONFORME EL SIGUIENTE CALENDARIO.

169 EN 2012 Y SUBSECUENTEMENTE SE INICIARAN LAS REVISIONES Y EVALUACIONES DEL SISTEMA DEL CONTROL DE CALIDAD Y DE PAPELES DE TRABAJO PARA LAS FIRMAS SELECCIONADAS, AL CUMPLIR CUALQUIERA DE LAS CONDICIONES DE ACUERDO AL SIGUIENTE CALENDARIO. AÑO NUMERO DE SOCIOS NUMERO DE OFICINAS O MAS O MAS O MAS O MAS O MAS O MAS

170 EL CALENDARIO ANTERIORMENTE SEÑALADO DEJARA DE APLICARSE INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE QUE SURJA ALGUNA DISPOSICIÓN LEGAL O ALGÚN OTRO PRONUNCIAMIENTO DE ALGUNA AUTORIDAD REGULATORIA QUE EXIJA O QUE SE CONTRAPONGA A LO SEÑALADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR.

171 PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2012, SE INICIARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD, ÚNICAMENTE PARA LAS FIRMAS QUE SE INSCRIBAN AL PROGRAMA DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN EN FORMA VOLUNTARIA. CONFORME AL RESULTADO DE LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN EFECTUADA, SE LES DARA A LAS FIRMAS UN RECONOCIMIENTO POR MEDIO DE LA PUBLICACIÓN DE SU NOMBRE EN LA PAGINA DE LA FNAMCCP, A. C.

172 LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD, DEBERÁ DETERMINAR CON BASE EN ESTUDIOS APROPIADOS, LOS COSTOS DEL PROGRAMA DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTA NORMATIVIDAD, Y DETERMINARA LAS CUOTAS DE RECUPERACIÓN QUE SE COBRARAN EN LAS REVISIONES Y EVALUACIONES QUE SE HAGAN A LAS FIRMAS PARTICIPANTES EN EL CONTROL DE CALIDAD.

173 LAS CUOTAS DE RECUPERACIÓN A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO ANTERIOR, UNA VEZ DETERMINADAS POR LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD, SE PROPONDRÁN AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD, QUIEN A SU VEZ, TRAMITARA SU APROBACIÓN ANTE LA VICEPRESIDENCIA DE CALIDAD Y FINALMENTE LA AUTORIZACIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FNAMCCP, A.C.

174 COMITÉ DE REVISORES Y EVALUADORES DE CALIDAD PARA LLEVAR ACABO LAS REVISIONES Y EVALUACIONES A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE PRESENTEN SU MANIFESTACIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD, EN EL PROCESO QUE TIENE ESTABLECIDO LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS, A. C, SE A CREADO LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD COMO ÓRGANO INTERNO DE APOYO A LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD.

175 DE CONFORMIDAD A LO DISPUESTO POR LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMA DEL CONTROL DE CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA,

176 TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS, EN SUS PÁRRAFOS 45 A 50, SE A ESTABLECIDO EL COMITÉ DE REVISORES Y EVALUADORES DE LA CALIDAD, EL CUAL DEPENDERÁ Y SERA CONTROLADO POR LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD.

177 POR TRES MIEMBROS QUE SERÁN UN COORDINADOR, UN SECRETARIO Y UN VOCAL.
EN RELACIÓN A LO SEÑALADO EN EL PÁRRAFO DEL RNLRESCC, EL COMITÉ DE REVISORES Y EVALUADORES DE LA CALIDAD ESTARÁ CONFORMADO DE LA SIGUIENTE MANERA: POR TRES MIEMBROS QUE SERÁN UN COORDINADOR, UN SECRETARIO Y UN VOCAL. POR EL NUMERO DE COLABORADORES QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS.

178 DE LAS REVISIONES Y EVALUACIONES DE CALIDAD DE IGUAL MANERA, LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD A ESTABLECIDO EL PROCESO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD, LO CUAL SE SEÑALA EN LOS PÁRRAFOS 51 A 97 DE LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMA DEL CONTROL DE CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS.

179 PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS FIRMAS RESPECTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD SE DEBERÁN LLEVAR A CABO: LA VERIFICACIÓN DE LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD, QUE CONTEMPLE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES DE LA FIRMA SOBRE EL CONTROL DE CALIDAD DE LA MISMA.

180 REQUISITOS ÉTICOS RELEVANTES.
ACEPTACIÓN Y CONTINUIDAD DE LAS RELACIONES PROFESIONALES CON CLIENTES Y DE LOS TRABAJOS ESPECÍFICOS. RECURSOS HUMANOS. DESEMPEÑO DEL TRABAJO MONITOREO. DOCUMENTACIÓN

181 EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE LOS REVISORES LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD EFECTUARA LAS EVALUACIONES DEL TRABAJO REALIZADO POR LOS REVISORES INSCRITOS EN EL REGISTRO QUE PARA TAL EFECTO SE MANEJA, Y CUYOS RESULTADOS SE LES PROPORCIONARAN A LOS REVISORES

182 LA CAPACIDAD TÉCNICA Y ANALÍTICA. EFECTIVIDAD DEL TRABAJO REALIZADO.
EL FORMATO PARA REGISTRAR LAS EVALUACIONES DE LOS REVISORES, ESENCIALMENTE CONTEMPLARA: LA CAPACIDAD TÉCNICA Y ANALÍTICA. EFECTIVIDAD DEL TRABAJO REALIZADO. COMPORTAMIENTO ÉTICO. OBJETIVIDAD PROFESIONAL. INTERACCIÓN POSITIVA DURANTE SU TRABAJO.

183 EVALUACIÓN SELECTIVA DE LA CALIDAD DE LAS REVISIONES.
PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACIÓN SELECTIVA SOBRE LA CALIDAD DE LAS REVISIONES AL SISTEMA DEL CONTROL DE CALIDAD, LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD DEBERÁ: DESIGNAR A LA PERSONA RESPONSABLE QUE REALIZARA LA COORDINACIÓN DE LAS EVALUACIONES DE LAS REVISIONES, CONTANDO PARA ELLO CON LA APROBACIÓN DE LA CNCC.

184 EL RESPONSABLE DESIGNADO SOLICITARA A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD EL PLAN DE REVISIONES QUE SE LLEVARA ACABO, DISCUTIENDO EL ALCANCE DEL MISMO. PARTICIPARA EN LAS JUNTAS DE PLANEACIÓN DE LAS REVISIONES A EFECTUAR, CON EL ENCARGADO DEL EQUIPO REVISOR.

185 EVALUARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN.
PARTICIPARA EN LAS REUNIONES DE CIERRE DE LAS REVISIONES APORTANDO SUS CONOCIMIENTOS Y SU EXPERIENCIA PARA QUE LAS REVISIONES TENGAN UNA CALIDAD UNIFORME. ANALIZARA EL INFORME DE REVISIÓN Y PARTICIPARA EN LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA FIRMA REVISADA. EVALUARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN.

186 NATURALEZA Y METODOLOGÍA DE LA REVISIÓN
LA NATURALEZA Y METODOLOGÍA DE LA REVISIÓN SE BASARA EN LO SIGUIENTE: LA NATURALEZA DE LA REVISIÓN DE CONTROL DE CALIDAD ABARCARA TANTO LOS CONTROLES GENERALES DE CALIDAD QUE DEBEN TENER LAS FIRMAS, ASÍ COMO LAS REVISIONES DE TRABAJOS ESPECÍFICOS PARA COMPROBAR QUE LOS CONTROLES ESTÁN FUNCIONANDO ADECUADAMENTE.

187 LA DURACIÓN DE CADA UNA DE LAS REVISIONES NO DEBERÁ EXCEDER DE 15 DÍA HÁBILES
LA UNIDAD TÉCNICA DE LA CALIDAD PODRÁ AUXILIARSE DE LOS MEDIOS QUE CONSIDERE CONVENIENTE PARA ESTOS PROPÓSITOS. AL RESPECTO DEBERÁN PREPARARSE LA HERRAMIENTAS DE TRABAJO NECESARIAS, QUE CONSISTIRÁN EN PROGRAMAS DE TRABAJO, CUESTIONARIO DE REVISIÓN DE CONTROLES GENERALES Y DE REVISIÓN DE TRABAJOS ESPECÍFICOS.

188 LOS PROCEDIMIENTOS QUE LAS FIRMAS HAYAN DISEÑADO PARA SU REVISIÓN INTERNA, SERÁN CONSIDERADOS EN LA DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LAS REVISIONES SE ESTABLECERÁN LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE TRABAJOS A REALIZAR SOBRE AUDITORIAS POR LAS CUALES EXISTAN RAZONES SUFICIENTES PARA SER REVISADAS

189 REVISIONES VOLUNTARIAS
LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD, A TRAVÉS DE SU UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD Y DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD PODRÁ ESTABLECER UN PROGRAMA DE REVISIONES VOLUNTARIAS Y PARA LO CUAL SE ATENDERÁ A LO SIGUIENTE:

190 LA FIRMA INTERESADA DEBERÁ SOLICITAR POR ESCRITO SU INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA.
CUBRIR LA CUOTA QUE, EN SU CASO, SE ESTABLEZCA PARA ESTE PROPÓSITO POR LA UAC, EN CONCORDANCIA CON LO SEÑALADO EN LOS PÁRRAFOS 21 Y 22 DE ESTE REGLAMENTO. APEGARSE A LA PROGRAMACIÓN ESTABLECIDA POR LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD. AL FINALIZAR LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN QUE SE EFECTÚA, CON LA AUTORIZACIÓN DE LA FIRMA REVISADA, SE PUBLICARA SU PARTICIPACIÓN EN DICHO PROGRAMA.

191 CRITERIOS PARA LA EMISIÓN DE INFORMES
LOS INFORMES DEL EQUIPO REVISOR PODRÁN TENER LAS SIGUIENTES MODALIDADES: SIN COMENTARIOS, CUANDO LOS PROCEDIMIENTOS OBSERVADOS CUMPLEN CON LOS REQUISITOS DEL CONTROL DE CALIDAD ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES AL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD, ASÍ COMO CON LOS ESTABLECIDOS EN EL BOLETÍN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORIA, SIN QUE EXISTAN DEFICIENCIAS IMPORTANTES

192 CON COMENTARIOS, CUANDO EXISTA UNA O MAS DEFICIENCIAS IMPORTANTES QUE INDIQUEN QUE NO SE CUMPLE CON LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y LAS NORMAS DE AUDITORIA, PERO QUE DICHAS DEFICIENCIAS PUEDAN SER SUBSANADAS EN UN CORTO PLAZO( MENOS DE UN AÑO) POR MEDIO DE ACCIONES ALCANZABLES.

193 CON COMENTARIOS ADVERSOS, CUANDO EXISTAN DEFICIENCIAS IMPORTANTES QUE INDIQUEN QUE NO SE CUMPLE CON LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES AL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD, ESTABLECIDOS POR LA NCC, Y/O CON LAS NORMAS DE AUDITORIA, Y QUE NO SE PREVÉ QUE PUEDAN SER SUBSANADAS EN EL CORTO PLAZO, AUN CUANDO SE ESTABLEZCAN ACCIONES AL RESPECTO.

194 CURSOS DE CAPACITACIÓN DEBIDO A QUE LOS REVISORES DEBEN CUMPLIR CON EL PERFIL ESTABLECIDO, QUE SE MENCIONA EN EL PÁRRAFO 29 DE ESTE REGLAMENTO, LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN SE PODRÁN REALIZAR EN FOROS REGIONALES A SOLICITUD DE LOS COLEGIOS FEDERADOS.

195 COORDINACIÓN ENTRE LA UNIDAD TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
PARA EFECTOS DEL INICIO DEL PROGRAMA DE REVISIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD, ES NECESARIO QUE TANTO UTC Y LA UAC SE COORDINEN EN FORMA ADECUADA PARA ESTABLECER DEBIDAMENTE LAS REGLAS Y NORMAS DE ACTUACIÓN QUE ENTRARAN EN VIGOR DURANTE EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.

196 ESTA COORDINACIÓN COMPRENDE, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES ACCIONES:
DISCUSIÓN DEL ALCANCE DE LAS FIRMAS A REVISAR. DISCUSIÓN DEL ALCANCE DE LOS TRABAJOS A REALIZAR. ASIGNACIÓN DEL EQUIPO REVISOR.

197 COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DEL CALENDARIO DE REVISIONES.
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE FECHAS DE REUNIONES DE CIERRE DE LAS REVISIONES. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS REVISIONES, PLAN DE ACCIONES A SEGUIR Y EN SU MOMENTO PROCEDER A LA EVALUACIÓN DE LA FIRMA REVISADA.

198 SANCIONES LOS COLEGIOS FEDERADOS PODRÁN IMPONER SANCIONES ADICIONALES A LAS ESTABLECIDAS EN LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD ENUNCIADAS EN LOS PÁRRAFOS 100 A 103 DE DICHA NORMATIVIDAD, CUANDO SU JUNTA DE HONOR ASÍ LO CONSIDERE PROCEDENTE.

199 AUTORIDAD DEL REGLAMENTO DE LA NORMA REVISORA ESTE REGLAMENTO DE LA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS APLICABLES A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD, ES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA PARA TODAS LAS FIRMAS QUE PERTENEZCAN A COLEGIOS FEDERADOS CON LA FNAMCCP, A LOS COLEGIOS MISMOS Y A LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS QUE TENGAN RELACIÓN CON LAS NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD QUE SE MENCIONAN EN LOS PÁRRAFOS 3 Y 5 DE ESTE REGLAMENTO.

200 COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD C. P. C
COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD C.P.C. DONACIANO MARTÍNEZ RIVERA C.P.C. ALEJANDRO SANDOVAL G. PRESIDENTE SECRETARIO C.P.C.J. ANTONIO ESPINOZA SEPÚLVEDA C.P.C. MARTIN OSUNA SALAZAR VOCAL VOCAL COLABORADORES DE LA COMISIÓN DE CONTROL DE CALIDAD C.P.C. MOISÉS LÓPEZ CORRALES C.P.C. JUAN FERNANDO GARCÍA AGUIRRE C.P.C. JOSE RAMON SANCHEZ RUBIO C.P.C. IGNACIO ROCHÍN MANJARRÉZ C.P.C. ALONSO ZAZUETA QUEVEDO


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