La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Plan Docente como metodología integrada para el diseño y la creación de asignaturas en la UOC Nati Cabrera Directora del Grupo Operativo de Metodología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Plan Docente como metodología integrada para el diseño y la creación de asignaturas en la UOC Nati Cabrera Directora del Grupo Operativo de Metodología."— Transcripción de la presentación:

1 El Plan Docente como metodología integrada para el diseño y la creación de asignaturas en la UOC Nati Cabrera Directora del Grupo Operativo de Metodología e Innovación Docente Xavier Mas Grupo Operativo de Metodología e Innovación Docente II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005

2 II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya La evolución hacia un nuevo escenario en el diseño y la creación de asignaturas en la UOC

3 II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Transición Antecedentes... Escenario 1995 – 2005 [recursos/virtualidad] Escenario 2005 - … [Espacio Europeo] …próximos 10 años  El contenido es el centro de la asignatura  El centro de la asignatura es la actividad del estudiante  Proceso de creación = encargo de material didáctico  Proceso de creación = elaboración del Plan Docente  Selección de recursos en base al temario  Selección de los contenidos en base a la planificación de la actividad de aprendizaje

4 II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Antecedentes... Escenario 1995 – 2005 [recursos/virtualidad] Escenario 2005 - … [Espacio Europeo] …próximos 10 años Resultado:  La UOC dispone de un gran repositorio de contenidos educativos (materiales didácticos, recursos formativos, contenidos en formatos diversos) Necesidades:  Procedimientos metodológicos y sistemas orientados a la selección y reutilización de recursos en la creación y actualización de asignaturas.

5 II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya El proyecto Desarrollo del Plan Docente de acuerdo con las directrices del EEES

6 II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones

7 II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes:  8 profesores y profesoras de todas las áreas de conocimiento de la UOC: [Ciencias de la información y la comunicación, Derecho y Ciencias políticas, Psicología y Ciencias de la Educación, Humanidades y Filología, Economía y Empresa, Informática y Multimedia, Turismo y Doctorado]  10 profesionales de las áreas de gestión de la Universidad: [Metodología, gestión de contenido, desarrollo de aplicaciones tecnológicas, tecnología educativa, biblioteca, gestión de la docencia, etc.] Resultado obtenido:  Definición del nuevo Plan Docente: [Concepto, metodología, funciones, especificaciones y elementos]

8 II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes:  14 profesores y profesoras con distintos perfiles y de áreas de conocimiento  10 profesionales de las áreas de gestión de metodología, gestión de contenidos, gestión de la docencia, tecnología educativa, desarrollo de aplicaciones, etc. Resultado esperado:  Definición e implementación de procesos y aplicaciones involucradas en la creación, gestión y edición de las asignaturas.

9 II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes:  2 profesores (y más de 20 de manera indirecta a través de grupos de discusión, entrevistas y otras dinámicas.)  13 profesionales de las áreas de gestión de metodología, gestión de contenidos, gestión de la docencia, tecnología educativa, desarrollo de aplicaciones, etc. Resultado esperado:  Definición e implementación de la visualización del aula para los perfiles de estudiante y profesor consultor.

10 II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes:  Los profesores del grupo de trabajo principal  8 profesionales de las áreas de gestión de metodología, gestión de la docencia, marketing, tutoría, secretaría y comunicación al estudiante. Resultado obtenido:  Definición de los bloques informativos del nuevo Plan Docente, con especificaciones sobre la estructura, el contenido y el marcaje de la información.

11 II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes:  13 profesores de distintas áreas de conocimiento.  5 metodólogos. Resultado esperado:  Resultado de la evaluación del trabajo del profesor con la nueva metodología para la creación de asignaturas.  16 asignaturas organizadas alrededor del nuevo Plan Docente.

12 II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Más de 30 docentes y más de 30 profesionales de la UOC participan en este proyecto

13 II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Nati Cabrera Xavier Mas GO Metodología e Innovación Docente Área de Desarrollo del Modelo Educativo Universitat Oberta de Catalunya ncabrera@uoc.edu xmas@uoc.edu www.uoc.edu ¡ Muchas gracias !


Descargar ppt "El Plan Docente como metodología integrada para el diseño y la creación de asignaturas en la UOC Nati Cabrera Directora del Grupo Operativo de Metodología."

Presentaciones similares


Anuncios Google