La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energía nuclear Universidad de Santiago de Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energía nuclear Universidad de Santiago de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Energía nuclear Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Administración y Economía Energía nuclear

2 ¿Qué es energía nuclear?
Entendemos por energía nuclear como cualquier tipo de energía que se libere mediante reacciones nucleares. Podemos obtenerla a partir de dos procesos: fisión y fusión nuclear. La fisión nuclear consiste en la división de núcleos pesados, mientras que la fusión nuclear se trata de la unión de livianos núcleos atómicos. Las reacciones atómicas liberan una cantidad enorme de energía debido a que la parte masa del átomo se convierte directamente en energía, esto se puede explicar analizando la relación MASA-ENERGÍA descubierta por Albert Einstein. Comparativamente hablando, las reacciones nucleares son millares de veces más energéticas que las reacciones químicas como por ejemplo, las reacciones generadas por combustibles fósiles.

3 Ventajas y Desventajas de este tipo de energía:
a) Este tipo de energía genera un tercio de la energía eléctrica generada por la unión europea, con esta cantidad se evita la emisión de 700 millones de toneladas de co2 por año a la atmósfera. b) Además se evita la contaminación por desechos tóxicos generados por los combustibles fósiles. Desventajas: a) Se generan desechos radioactivos de muy difícil eliminación b) Aunque raros y con bajas probabilidades, un accidente en una planta nuclear puede ser gravísimo, puede provocar muchas victimas, con la muerte, o alterando su biología y generando mutaciones a generaciones futuras.

4 Mercado de energía nuclear

5

6 Mercado del Uranio

7 Realizando un análisis:
Análisis negativo: Según el estudio realizado por Amory B. Lovins and Imran Sheikh que bajo el nombre “The Nuclear Illusion”, generar electricidad en una planta nuclear cuesta 14 centavos de dolares, versus los 7 centavos de dolares que cuesta la producción de electricidad de un campo eólico. Estos costos incluyen el coste de la energía necesaria para hacer funcionar la planta o el parque, el coste de capital invertido, el coste de operaciones y mantenimiento, y transmisión y distribución de la energía. Y no incluiría el coste de almacenar los residuos nucleares, los seguros, o el coste de desmantelar la planta (que en el caso de una nuclear puede ser bastante significativo, se estima un coste de entre 250 y 500 millones de euros por reactor).

8 Actualmente hay operativos más 439 reactores nucleares en el mundo
Actualmente hay operativos más 439 reactores nucleares en el mundo. Hasta la fecha se han cerrado unos 119 reactores nucleares (con una edad media de 22 años de antigüedad). Esto supondría, aún si alargamos la vida útil de los actuales hasta los 40 años,  98 reactores cerrarán entre 2008 y 2015 y todos los reactores existentes deberían estar fuera de circulación antes de 2025.

9 Análisis positivo: Éste análisis esta basado en los dichos del ex-gerente de general de Endesa, Mario Zenteno, en una entrevista realizada por El Mercurio el 5 de Mayo del 2008, de la cual podemos rescatar las siguientes ideas: Chile como país, a lo largo de su historia, se ha visto envuelto en obras de ingeniería bastante complejas, y Mario Zenteno destaca la hidroeléctrica Rapel, ésta significó 700 mil metros cúbicos de concreto, trabajadores, casi una ciudad entera metida dentro.

10 Chile debe ser un país plurienergético, se debe considerar todas las alternativas, desde las mas antiguas a las mas avanzadas. Las centrales nucleares no pueden excluirse en este escenario. Existen más 54 años de experiencia a lo largo de todo el mundo, incluido Brasil, Argentina y México. Japón tiene alrededor de 50. Los costos de instalación de una planta nuclear van variando dependiendo de su tamaño, mientras más grande sea, menos costará, considerando que se les adquiere por unidad.

11 ¿Conviene hacer una planta nuclear en Chile?
Costos fijos Compra del terreno. Infraestructura y estructura. Sistema nuclear de generación de vapor, incluyendo el reactor. Equipo turbogenerador, es decir turbina, condensador y alternador. Equipo eléctrico.

12 Costos variables: Costo del Uranio.
Fabricación y transporte del combustible natural. Transporte del combustible irradiado. Valor del uranio final. Valor del plutonio producido Valor del tratamiento de los residuos.

13

14 Alternativas que nos depara el futuro:

15 El desmantelamiento de una central nuclear, un costo adicional enorme:
En términos exactos no sabemos los costos del desmantelamiento de una central nuclear. Es un verdadero problema desmantelar estos monstruos energéticos, conlleva riesgos enormes, y además es muy costoso. Como la mayoría de las centrales nucleares se crearon en los años 70-80, y como la estimación de tiempo de vida es de 30 y 40 años, en las próximas décadas nos enfrentaremos a un desmantelamiento masivo de centrales nucleares. Según un informe de la Comisión Europea, en 2025 deberán desmantelarse entre 50 y 60 reactores de los 115 que actualmente funcionan en la Unión. Es fundamental que haya una reserva de fondos monetarios enorme para el cierre de estas centrales. En una publicación de la Agencia de Energía Nuclear, se ofrecen cifras estimativas tan dispares como 120 millones de dólares para una planta norteamericana de gran tamaño, 225 millones para una instalación similar de Japón o para dos reactores que suman 440 megavatios.

16 Conclusión Personal: Inevitablemente, Chile y el mundo llegarán a desarrollar este tipo de energía en el corto o largo plazo, y pese a que se genera un debate enorme por los riesgos que tiene la instalación de una central nuclear en Chile en temas principalmente ecológicos, nuestro bienestar energético se vera amenazado por el alto precio del gas natural y con la saturación del recurso hidráulico de Chile. Pudiendo analizar datos económicos, es rentable instalar una central nuclear en Chile, pese a que el inicio es caro y el desmantelamiento es un costo muy alto e impredecible, la cantidad de energía que entrega, además de la estabilidad económica del uranio, su principal costo variable, hacen que los costos que se deben pagar al inicio y final de la vida de la central nuclear sean financiables. Además, pensando ecológicamente, fomentamos la reducción de residuos contaminantes, sobre todo los que surgen de los combustibles fósiles, como el petróleo, que indudablemente daña al planeta. En relación a lo dicho anteriormente es recomendable que la gente pierda el miedo al desarrollo de energía, debemos desarrollar en la sociedad chilena las ventajas de la energía nuclear, y analizar este tipo de energía como una ayuda a la humanidad, no como un arma de destrucción masiva.

17 Muchas Gracias


Descargar ppt "Energía nuclear Universidad de Santiago de Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google