La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III CONGRESO NACIONAL EN DERECHO INMOBILIARIO , URBANISTICO Y AMBIENTAL Política Nacional del Ambiente y su aplicación al ámbito del desarrollo urbano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III CONGRESO NACIONAL EN DERECHO INMOBILIARIO , URBANISTICO Y AMBIENTAL Política Nacional del Ambiente y su aplicación al ámbito del desarrollo urbano."— Transcripción de la presentación:

1 III CONGRESO NACIONAL EN DERECHO INMOBILIARIO , URBANISTICO Y AMBIENTAL
Política Nacional del Ambiente y su aplicación al ámbito del desarrollo urbano ¿hacia dónde vamos? Abog.LLM. Martha Inés Aldana D.

2 Las tres dimensiones del Derecho:
RELACIONES SOCIALES Las tres dimensiones del Derecho: QUE? BIENESTAR GENERAL QUIEN? COMO?

3 Las tres dimensiones del Derecho Ambiental:
QUE GENERAN DEGRADACION AMBIENTAL LEGISLACION AMBIENTAL PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL LGA y otras normas ambientales generales POLITICA AMBIENTAL Legislación Ambiental Sectorial Legislación Ambiental Transectorial

4 DERECHO AMBIENTAL GENERAL
PRINCIPALES LEYES AMBIENTALES - Constitución Política Ley General del Ambiente Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental - Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada - Código Penal Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales - Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica - Ley de Areas Naturales Protegidas - Ley Forestal y de Fauna Silvestre - Ley General de Salud - Ley General de Residuos Sólidos - Ley de Recursos Hídricos . Ley de Tierras Ley de Planes de Contingencia Ley de Emergencias Ambientales Ley del Fondo Nacional del Ambiente

5 Legislación Ambiental en la Constitución Política
Reconoce el derecho fundamental a un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida. El Estado determina política nacional del ambiente. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Compromiso de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. Respeto a la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.

6 La Ley General del Ambiente
Ley (Octubre, 2005) Derogó el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (D.Leg. 613, 1990). Principios del derecho ambiental. Comprende los principales contenidos de la legislación ambiental general. Confirma esquema institucional existente. Establece el mandato de contar con un régimen común de fiscalización y sanción ambiental.

7 Normatividad Ambiental Sectorial
A partir del año 1993, los diferentes sectores productivos han venido aprobando normas ambientales que regulan el impacto ambiental de las actividades bajo su ámbito: Minería (1993) Hidrocarburos (1993, 2006) Electricidad (1994) Industria Manufacturera (1997) Pesquería (2001) Aún quedan sectores pendientes de ser regulados. El MINAM ha establecido un plazo para la emisión/actualización de normas ambientales sectoriales (RM MINAM): - 2012: Vivienda (D.S VIVIENDA), Agricultura.

8 Normatividad Ambiental Transectorial
Es complementaria a la legislación sectorial y está referida a la normativa aplicable a: ambientes acuáticos (1996) diversidad biológica (1997) áreas naturales protegidas (1997) salud ambiental (1997) residuos sólidos (2000) aire (2001) transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos (2004) recursos hídricos (2009)

9 La Política Nacional del Ambiente fue aprobada
POLITICA AMBIENTAL Constituye el conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias, metas, programas e instrumentos de carácter público, que tiene como propósito definir y orientar el accionar de las entidades del gobierno nacional, regional y local; y del sector privado y de la sociedad civil, en materia ambiental. Las políticas y normas ambientales de carácter nacional, sectorial, regional y local se diseñan y aplican de conformidad con lo establecido en la Política Nacional del Ambiente y deben guardar concordancia entre sí. La Política Nacional del Ambiente es parte integrante del proceso estratégico de desarrollo del país. Es de obligatorio cumplimiento. La Política Nacional del Ambiente fue aprobada por D.S MINAM ( )

10 POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE:
VISIÓN DEL PAÍS EN MATERIA AMBIENTAL El Perú es un país competitivo e inclusivo con altos estándares ambientales, liderazgo regional en el uso y aprovechamiento sostenible y ecoeficiente de sus recursos naturales y diversidad biológica, cuya población e instituciones públicas y privadas, comparten responsabilidades en la gestión ambiental para el logro del desarrollo sostenible.

11

12 CALIDAD DE VIDA EN AMBIENTES URBANOS
Ejes Estratégicos de la Política Nacional del Ambiente Eje de Política 1 Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica Eje de Política 2 Gestión Integral de la calidad ambiental Eje de Política 3 Gobernanza ambiental Eje de Política 4 Compromisos y oportunidades ambientales internacionales DIVERSIDAD BIOLÓGICA INSTITUCIONALIDAD CONTROL INTEGRADO DE LA CONTAMINACIÓN COMPROMISOS INTERNACIONALES RECURSOS GENÉTICOS CULTURA, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA AMBIENTAL BIOSEGURIDAD AMBIENTE, COMERCIO Y COMPETITIVIDAD CALIDAD DEL AGUA APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES INCLUSIÓN SOCIAL EN LA GESTIÓN AMBIENTAL CALIDAD DEL AIRE MINERÍA Y ENERGÍA RESIDUOS SÓLIDOS BOSQUES SUSTANCIAS QUÍMICAS Y MATERIALES PELIGROSOS ECOSISTEMAS MARINO - COSTEROS CUENCAS, AGUA Y SUELOS CALIDAD DE VIDA EN AMBIENTES URBANOS MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AMAZONÍA ORDENAMIENTO TERRITORIAL

13 EJE DE POLITICA: CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RRNN
Política Nacional del Ambiente EJE DE POLITICA: CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RRNN 11. ORDENAMIENTO TERRITORIAL Lineamientos de política Impulsar el Ordenamiento Territorial nacional y la Zonificación Ecológica Económica, como soporte para la conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica, así como la ocupación ordenada del territorio. Incorporar en los procesos de Ordenamiento Territorial el análisis del riesgo natural y antrópico, así como las medidas de adaptación al cambio climático. Impulsar mecanismos para prevenir el asentamiento de poblaciones y el desarrollo de actividades socioeconómicas en zonas con alto potencial de riesgos ante peligros naturales y antrópicos. Impulsar el ordenamiento territorial como base de los planes de desarrollo concertados y de desarrollo de fronteras, en la gestión de cuencas hidrográficas y las zonas marino costera.

14 EJE DE POLITICA: GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL
Política Nacional del Ambiente EJE DE POLITICA: GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 2. CALIDAD DEL AGUA Lineamientos de política Impulsar una adecuada calidad ambiental de los cuerpos de agua del país de acuerdo a estándares que permitan evitar riesgos a la salud y al ambiente. Identificar, vigilar y controlar las principales fuentes emisoras de efluentes contaminantes, privilegiando las cuencas que abastecen de agua a los centros urbanos y articular para tal fin, la actuación de las autoridades en los tres niveles de gobierno. Promover el conocimiento científico y tecnológico de las medidas de prevención y los efectos de la contaminación del agua, sobre la salud de las personas, los ecosistemas y los recursos naturales. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de saneamiento básico. Promover la inversión en infraestructura de saneamiento básico y de tratamiento y reuso de aguas residuales de origen doméstico y otras actividades generadoras de efluentes. Difundir prácticas sanitarias para el manejo doméstico del agua y la prevención de enfermedades, privilegiando medidas específicas para las áreas rurales. Impulsar la rehabilitación de los cuerpos de agua afectados por contaminación. Aplicar instrumentos e incentivos económicos para evitar la contaminación de las fuentes de agua. Fomentar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua y establecer fondos para el manejo de cuencas y fuentes de este recurso como pago por servicios ambientales.

15 EJE DE POLITICA: GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL
Política Nacional del Ambiente EJE DE POLITICA: GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 3. CALIDAD DEL AIRE Lineamientos de política Establecer medidas para prevenir y mitigar los efectos de los contaminantes del aire sobre la salud de las personas. Implementar sistemas de alerta y prevención de emergencias por contaminación del aire, privilegiando las zonas con mayor población expuesta a contaminantes críticos. Incentivar la modernización del parque automotor promoviendo instrumentos, uso de medios de transporte y combustibles que contribuyan a reducir los niveles de contaminación atmosférica. Identificar y modificar prácticas operativas y consuetudinarias inadecuadas que afectan la calidad del aire. Impulsar mecanismos técnico-normativos para la vigilancia y control de la contaminación sonora y de las radiaciones no ionizantes.

16 EJE DE POLITICA: GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL
Política Nacional del Ambiente EJE DE POLITICA: GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 4. RESIDUOS SÓLIDOS Lineamientos de política Fortalecer la gestión de los gobiernos regionales y locales en materia de residuos sólidos de ámbito municipal, priorizando su aprovechamiento. Impulsar medidas para mejorar la recaudación de los arbitrios de limpieza y la sostenibilidad financiera de los servicios de residuos sólidos municipales. Impulsar campañas nacionales de educación y sensibilización ambiental para mejorar las conductas respecto del arrojo de basura y fomentar la reducción, segregación, reuso, y reciclaje; así como el reconocimiento de la importancia de contar con rellenos sanitarios para a disposición final de los residuos sólidos. Promover la inversión pública y privada en proyectos para mejorar los sistemas de recolección, operaciones de reciclaje, disposición final de residuos sólidos y el desarrollo de infraestructura a nivel nacional; asegurando el cierre o clausura de botaderos y otras instalaciones ilegales. Desarrollar y promover la adopción de modelos de gestión apropiada de residuos sólidos adaptadas a las condiciones de los centros poblados. Promover la formalización de los segregadores y recicladores y otros actores que participan en el manejo de los residuos sólidos. Promover el manejo adecuado de los residuos sólidos peligrosos por las municipalidades en el ámbito de su competencia, coordinando acciones con las autoridades sectoriales correspondientes.

17 EJE DE POLITICA: GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL
Política Nacional del Ambiente EJE DE POLITICA: GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 6. CALIDAD DE VIDA EN AMBIENTES URBANOS Lineamientos de política Promover el desarrollo sostenible de las ciudades y centros poblados en general, mediante acciones de sensibilización, control y conservación de la calidad ambiental, planificación urbana y gestión de entornos ambientales saludables. Fortalecer la gestión ambiental regional y local bajo el enfoque de la ecoeficiencia para orientar y ordenar el crecimiento de las ciudades, garantizando una adecuada calidad ambiental en los centros poblados. Promover acciones de saneamiento básico y gestión de residuos sólidos, que aseguren una adecuada calidad ambiental en los centros urbanos y principalmente en los destinos turísticos. Establecer regulaciones para controlar efectivamente la contaminación sonora. Conservar y ampliar las áreas verdes urbanas para el mejoramiento de la calidad del aire y la generación de espacios culturales y de esparcimiento. Promover el adecuado ordenamiento territorial para evitar usos inapropiados de las tierras, en procesos de expansión urbana.

18 PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL – PLANAA PERÚ 2011-2021 (DECRETO SUPREMO 014-2011-MINAM)
Instrumento de gestión ambiental nacional que implementa la PNA, constituyéndose en marco orientador de las acciones en materia ambiental que se desarrollen en el país en el corto, mediano y largo plazo en los tres niveles de gobierno. El PLANAA tiene como documento base la Política Nacional del Ambiente. Corto plazo ( ) Mediano plazo ( ) Largo plazo ( )

19 PLANAA: METAS PRIORITARIAS AL 2021
1. Agua: 100% de aguas residuales urbanas son tratadas y el 50% de éstas, son reusadas. 2 Residuos sólidos: 100% de residuos sólidos del ámbito municipal son dispuestos adecuadamente. 3. Calidad de Aire: 100 % de las ciudades priorizadas implementan sus Planes de Acción para la mejora de la Calidad del Aire y cumplen los ECA para Aire. 4. Bosques y Cambio Climático: Reducción a cero de la tasa de deforestación en 54 millones de hectáreas de bosques primarios bajo diversas categorías de ordenamiento territorial contribuyendo, conjuntamente con otras iniciativas, a reducir el 47.5% de emisiones de GEI en el país, generados por el cambio de uso de la tierra; así como a disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático. 5. Diversidad Biológica: Conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad de ecosistemas, especies y recursos genéticos del país; incrementando en 80% la superficie de producción orgánica; en 70% el valor de las exportaciones de productos del biocomercio, en 50% las inversiones en econegocios y en 100% el valor de los bienes y/o servicios de Áreas Naturales Protegidas – ANP. 6. Minería y Energía: 100% de la pequeña minería y minería artesanal aplican instrumentos de gestión ambiental; y 100% de las grandes y medianas empresas mineras y energéticas mejoran su desempeño ambiental. 7. Gobernanza Ambiental: 100% de entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental implementan la Política Nacional del Ambiente y sus instrumentos de gestión ambiental.

20 PLAN NACIONAL DE ACCION AMBIENTAL – PLANAA
Meta 1: Agua: Meta prioritaria: 100% de aguas residuales domésticas urbanas son tratadas y el 50% de éstas son reusadas

21 PLAN NACIONAL DE ACCION AMBIENTAL – PLANAA (AGUAS)

22 PLAN NACIONAL DE ACCION AMBIENTAL – PLANAA (RRSS)
Meta Prioritaria: 100% de residuos sólidos del ámbito municipal son manejados, reaprovechados y dispuestos adecuadamente.

23 PLAN NACIONAL DE ACCION AMBIENTAL – PLANAA (AIRE)
Meta Prioritaria: 100 % de las ciudades priorizadas implementan sus planes de acción para mejora de calidad del aire y cumplen los ECA Aire.

24 PLAN NACIONAL DE ACCION AMBIENTAL – PLANAA (AIRE)

25 Muchas gracias! Martha Inés Aldana D.


Descargar ppt "III CONGRESO NACIONAL EN DERECHO INMOBILIARIO , URBANISTICO Y AMBIENTAL Política Nacional del Ambiente y su aplicación al ámbito del desarrollo urbano."

Presentaciones similares


Anuncios Google