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Biocomercio y uso sostenible BD

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Presentación del tema: "Biocomercio y uso sostenible BD"— Transcripción de la presentación:

1 Biocomercio y uso sostenible BD
Plantas Medicinales: Biocomercio y Desarrollo Sostenible. 26-28 Octubre Panamá Lorena Jaramillo Castro Iniciativa BioTrade / UNCTAD

2 Contenido Biocomercio Desarrollo de cadenas de valor
Potencial para productos y servicios derivados de la biodiversidas Concepto y los Principios Cobertura geogràfica y sectores apoyados Desarrollo de cadenas de valor Metodología Ejemplos en el sector de ingredientes y productos naturales

3 Por qué Biocomercio Riqueza en BD de los países en desarrollo, y tradición de usar el recurso

4 Por qué Biocomercio Preferencias de los consumidores por productos naturales, éticos, saludables, justos, socialmente y ambientalmente amigables EEUU venta de productos orgánicos llegaron US$24.6 billones (17% increm/anual); alimentos creció 15.8% (vs. tasa 4,9% sector)- OTA LOHAS-Lifestyles of Health &Sustainability: 80 mio consumidores, mercado de US$209 billones (2006), duplica para 2010, y cuadruplica 2015 – Environmental leader UE- mercado de cosméticos naturales creció apprx. 20% entre , llegando a €1 billion (2007) - CBI 4

5 Por qué Biocomercio Comercio y las inversiones pueden contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad 5

6 La Iniciativa BioTrade / UNCTAD
BT fue lanzada en 1996 por la UNCTAD y busca estimular el comercio y las inversiones en recursos biológicos para impulsar el desarrollo sostenible, de acuerdo con los objetivos del CDB UNCTAD CDS ODMs IFC CAF Financiamiento CDB RAMSAR Biocomercio Conservación Uso sostenible Distribución de beneficios OMC Comercio UNCCD CITES Involucramiento sector privado

7 Biocomercio Se refiere a aquellas actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies y ecosistemas), y son generados con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica Manejo adaptativo Enfoque ecosistémico Cadena de valor 7

8 Iniciativas de Biocomercio
Negocios en cualquier etapa de desarrollo liderados por diferentes actores económicos (comunidades, asociaciones comunitarias, pequeñas y medianas empresas, entre otros) que cumplen con los principios y criterios de Biocomercio Productos y servicios de biocomercio: PFNM derivados de la extracción sostenible de bosques y ecosistemas terrestres: semillas, latex, resinas, aceites vegetales, aceites esenciales, plantas medicinales Productos derivados de fauna silvestre: cuero y carne de lagarto, mariposas, escarabajos, mascotas Recursos hidrobiológicos: Peces ornamentales, algas, acuacultura Agrobiodiversidad nativa o agropecuarios que incluyan consideraciones que favorezcan la conservacion de la biodiversidad: Agroforestales, especies nativas cultivadas Turismo sostenible

9 Biocomercio a nivel mundial En desarrollo en Indonesia y Vietnam,
Las actividades son implementadas por socios nacionales, regionales o internacionales quienes fomentan el biocomercio y sus P&C En desarrollo en Indonesia y Vietnam, Costa Rica, Paraguay

10 Sectores apoyados por los socios de Biocomercio
Ingredientes y productos naturales para las industrias: cosmética alimenticia farmaceútica, y de la moda Flores y follajes Fauna – mascotas Materiales de construcción Artesanías y artículos de decoración Turismo Sostenible

11 Desarrollo de cadenas de valor
- productos de biocomercio -

12 Enfoque cadena de valor
Regulacción gubernamental Acuerdos Internacionales Producción Post cosecha Transformación Consumo Comercialización Organizaciones de apoyo: academia, sector privado, ONG, financiadores, otros Uso sostenible Comercio

13 Enfoque cadena de valor
Regulacción gubernamental Acuerdos Internacionales Producción Post cosecha Transformación Consumo Comercialización Organizaciones de apoyo: academia, sector privado, ONG, financiadores, otros Uso sostenible Comercio actores públicos y privados a nivel internacional, regional y nacional trabajan por un mismo objetivo e identifican necesidades, limitaciones y fortalezas comunes para desarrollar estrategias de intervencion generación de negocios viables que promuevan la conservación y uso sostenible de la biodiversidad

14 Metodología de cadenas de valor
Identificación de sectores con potencial Diagnóstico Participativo de las cadenas de valor Formulación de la estrategia sectorial Implementación Selección de cadenas de valor Trabajo participativo Listado de productos Mapeo Matriz de Selección Recopilación información Validación de la Estrategia Plan de actividades Análisis Estratégico Puesta en marcha del plan de trabajo estrategia Agrupación Priorización Análisis GAP Soluciones Análisis de causas y soluciones Lineas estratégicas

15 Paso 1: Identificación de sectores con potencial
Producto Especie Localiz. Oferta especie Mercado actual/ potencial Legislac. relevante Sistema de producción Exudado de sangre de drago Croton lechleri Amazonas Abundante Local, nacional Permiso de manejo Extracción Harina de chocho Lupinus sp Sierra Escaso Local Cultivo, semiindustrial Cuero de lagarto Caiman cocodrilos Costa Internacional Especie CITES Cría en cautiverio Listado de productos existentes en el país Especie Producto Grupo de producto Subsectores Sectores Croton lechleri Exudado de sangre de drago Extractos Ingrediente para industria alimenticia Ingredientes para industria farmaceútica Ingredientes naturales Lupinus sp Harina de chocho Harinas y productos procesados Industria alimenticia Caiman cocodrilus Carne de lagarto Carnes secas Carnes Alimentos Agrupación de productos por

16 Paso 1: Identificación de sectores con potencial
Priorizar grupos de productos, subsectores o sectores de Biocomercio Criterio Puntaje Posibilidad de aprovechamiento de especies nativas Mas del 70% de las especies son nativas 2 Menos del 70% de las especies son nativas 1 Diversidad de especies incluidas en el sector El grupo incluye más de 10 especies de interés para el Biocomercio El grupo incluye menos de 10 especies de interés para el Biocomercio Capacidad de oferta de productos Oferta suficiente para abastecer mercados nacionales e internacionales Oferta suficiente para mercados locales Potencial de mercado El producto es aceptado en mercados internacionales El producto es desconocido en mercados internacionales Generación de beneficios económicos Ofrece posibilidades de involucrar comunidades locales Dificultad en la inclusión de comunidades Número de empresas (definir cuantas pueden entrar...cuantas vale la pena para apoyar cadena) Hay un número significativo de empresas en capacidad de producción (más de N) No hay suficientes empresas en capacidad de producción (menos de N)

17 Paso 2: Selección de cadenas Ambiente y Biodiversidad
Matriz de selección Economía y mercado Criterios Escala Puntaje Explicación Calificadores Extensión y calidad de información de mercados Suficiente/confiabl Inadecuado/inciert No existe/no es confiable 2 1 Hay suficiente información de mercado para predecir la demanda adecuadamente La información de mercado existente solo permite hacer aproximaciones respecto a la demanda Hay insuficiente información para predecir la demanda Quien puede proveer información de Mercado (adicional)? Subtotal Ambiente y Biodiversidad Abundancia de las especies utilizadas como materia prima Abundante Suficiente Bajo amenaza La especie es abundante y no tiene ningún tipo de amenaza Esta especie se encuentra en cantidades suficientes para cumplir con la demanda, pero podría estar en riesgo en el largo plazo La especie está en peligro o en riesgo de extinción local Si no hay suficiente información para responder,¿cómo se puede generar? ¿Quien es el responsable? Criterios ambientales, socio-económicos, tecnológicos, mercado/comercialización

18 Paso 2: Selección de cadenas
Análisis estratégico Análisis de resultados de las matrices Interpretación de acuerdo a prioridades de apoyo: acceso a mercados, posibilidad de integración de actores, número de empresas Selección de las cadenas de valor que serán apoyadas

19 Paso 3: Diagnóstico participativo de las cadenas de valor
Mapeo de la cadena Flujo del producto: identifica los eslabones, flujo y cambios en la materia prima Identificación de actores involucrados en el proceso productivo Identificación de servicios que apoyan el proceso productivo Precios / costos y tiempo Problemas y soluciones c/u

20 Paso 3: Diagnóstico participativo de las cadenas de valor
Anáisis GAP – requerim. mercado vs. desempeño cadena Puntajes Otorgados Condiciones de acceso y entrada al Mercado 1 2 3 4 5 Certificación orgánica EU = Requisitos X = Desempeño actual X GAP Certificación GAP Origen único Preparación de exhibición Calidad consistente (% máx. fallas 2 Envasado EU HACCP SPS Trazabilidad & registros Etiquetado EU Mano de obra EU ETI & SA 8000 Incluye aspectos de: Mercado Biodiversidad Socio-económicos Tecnológicos

21 Análisis GAP

22 Análisis de causas y soluciones

23 Priorización de soluciones
Urgencia Alta Definición de roles y funciones institucionales Diseño del sistema de control y registro Programas de apoyo al sector en el marco del manejo adaptativo Media Definición del sistema de seguimiento y control de poblaciones aprovechadas. Asignación de cupos y cuotas de captura Programa de divulgación, capacitación y asistencia técnica. Convenios con programas de asistencia técnica y transferencia tecnológica Baja Plan operativo a tres años con presupuesto. Fortalecimiento de canales de coordinación entre actores y autoridades Elaboración de convenios y contratos entre los diferentes actores. Importancia

24 Paso 4: Estrategia sectorial
OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES RESULTADOS ESPERADOS INDICADORES RESPONSABLE FUENTES FINANCI. PERIODO Resultados de actividades desde Enero a Julio 2004 1. Fortalecimiento técnico, productivo, tecnológico, legal y comercial, a 7 empresas parte del Programa para el Desarrollo de Exportaciones EDP 1.1 Fortalecimiento de los productores de materias primas Desarrollar planes de manejo para productores y proveedores de materias primas a las empresas involucradas en el EDP Planes de manejo de materias primas para productores y proveedores de las empresas Número de planes de manejo desarrollados, % de empresas del EDP que están implementando los planes Biocomercio Colombia Consultor GEF USD 5.000 dic abril 2004 4 empresas han finalizado su plan de manejo (Asprome, Morenos Ltda., Medick y Labfarve) Las otras 3 empresas del EDP con CBI, están comenzando la elaboración de sus planes de manejo Entrenar a empresarios y proveedores in la implementación de Buenas Prácticas de Agricultura Empresarios y proveedores del EDP participando de talleres de entrenamiento e implementación de BPA Número de empresas y proveedores entrenados en BPA Consultor USD GEF y BTFP (1a fase) Dic-03 1 taller fue desarrollado con laboratorios y sus proveedores de plantas medicinales. 7 laboratorios y 15 proveedores fueron entrenados en BPAC y aseguramiento de la calidad Diseñar e implementar un plan para la organización de la producción y de proveedores locales Planes diseñados e implementados por 3 proveedores de la cadena Número de empresas y grupos de productores implementando los planes BTFP: USD $15.000 Desde el entrenamiento recibido en BPA, las empresas desarrollaron planes de trabajo en conjunto con los proveedores locales para el aseguramiento de calidad de las materias primas. Al menos 4 empresas están implementado los planes Paso 5: Implementación de la estrategia acciones concretas y sus indicadores/plazo de implementación; responsables & socios y fuentes de recursos

25 Paso 4: Estrategia sectorial
OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES RESULTADOS ESPERADOS INDICADORES RESPONSABLE FUENTES FINANCI. PERIODO Resultados de actividades desde Enero a Julio 2004 1. Fortalecimiento técnico, productivo, tecnológico, legal y comercial, a 7 empresas parte del Programa para el Desarrollo de Exportaciones EDP 1.1 Fortalecimiento de los productores de materias primas Desarrollar planes de manejo para productores y proveedores de materias primas a las empresas involucradas en el EDP Planes de manejo de materias primas para productores y proveedores de las empresas Número de planes de manejo desarrollados, % de empresas del EDP que están implementando los planes Biocomercio Colombia Consultor GEF USD 5.000 dic abril 2004 4 empresas han finalizado su plan de manejo (Asprome, Morenos Ltda., Medick y Labfarve) Las otras 3 empresas del EDP con CBI, están comenzando la elaboración de sus planes de manejo Entrenar a empresarios y proveedores in la implementación de Buenas Prácticas de Agricultura Empresarios y proveedores del EDP participando de talleres de entrenamiento e implementación de BPA Número de empresas y proveedores entrenados en BPA Consultor USD GEF y BTFP (1a fase) Dic-03 1 taller fue desarrollado con laboratorios y sus proveedores de plantas medicinales. 7 laboratorios y 15 proveedores fueron entrenados en BPAC y aseguramiento de la calidad Diseñar e implementar un plan para la organización de la producción y de proveedores locales Planes diseñados e implementados por 3 proveedores de la cadena Número de empresas y grupos de productores implementando los planes BTFP: USD $15.000 Desde el entrenamiento recibido en BPA, las empresas desarrollaron planes de trabajo en conjunto con los proveedores locales para el aseguramiento de calidad de las materias primas. Al menos 4 empresas están implementado los planes Paso 5: Implementación de la estrategia acciones concretas y sus indicadores/plazo de implementación; responsables & socios y fuentes de recursos

26 Ejemplos en la cadena de ingredientes y productos naturales

27 Diagnósticos del sector de ingredientes
Falta de confianza entre actores clave(sector privado, sector publico, comunidades) Baja calidad de productos (no hay sistemas de calidad y planificación, trazabilidad x intermediarios, uso no sostenible) Baja capacidad de tecnologías de procesamiento Falta de documentación básica de productos (fichas de seguridad) Legislación relevante – vacios o falta de aplicación (permisos, cuotas) Falta de herramientas para asegurar el uso sostenible por parte de las autoridades ambientales

28 Diagnósticos del sector de ingredientes
Falta de confianza entre actores clave(sector privado, sector publico, comunidades) Baja calidad de productos (no hay sistemas de calidad y planificación, trazabilidad x intermediarios, uso no sostenible) Baja capacidad de tecnologías de procesamiento Falta de documentación básica de productos (fichas de seguridad) Legislación relevante – vacios o falta de aplicación (permisos, cuotas) Falta de herramientas para asegurar el uso sostenible por parte de las autoridades ambientales Estan organizados de manera informal Existe falta de cooperación y confianza No existe una garantía de sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo

29 El proceso en Ecuador 2. Taller de socializac./ arranque Julio 2003
1. Análisis rápido de sectores y priorización 2. Taller de socializac./ arranque Julio 2003 4. Elaboración y validación de plan de trabajo 2004 y 2005 Diagnóstico participativo sensibilizac .actores Agosto - Diciembre PRODUCTORES PYMES 5. Implementación de actividades especificas Asociatividad Calidad Promoción Capacitación Investigación Sector ingred. & productos naturales para industrias cosmética, farmacéutica, alimenticia

30 PYMEs América Latina y Africa Regulación de Nuevos Alimentos (258/97)
Sector de alimentos Producción Post cosecha Transformación Consumo Comercial. exporta PYMEs América Latina y Africa Regulación de Nuevos Alimentos (258/97)

31 Accion conjunta con varios actores nacionales e internacionales
Investigación Generación de capacidades Discusiones sobre la temática en distintas instacias nacionales, regionales e internacionales UNCTAD CBI Revisión a la Regulación (CE): Consultas Propuesta en discusión Gob & PNB CAN GTZ PYMEs & Asoc. IPGRI GFU UNCTAD está liderando el proceso para simplificar la aplicación a NF de alimentos tradicionales originarios de países en desarrollo

32 Accion conjunta con varios actores nacionales e internacionales
PHYTOTRADE UEBT IPPN UNCTAD CBI EC CE EP GMF Gob & PNB CAN IND BOL CHI ECU PER PAR BRA CRC COL MEX MOZ SAF NAM CHN BOT UGA ESP GER SUI NED ZAM GTZ PYMEs & Asoc. IPGRI GFU SIDLEY AUSTIN ACWL TRALAC +20 países OTCA SAT HUB COMESA CDB

33 Asistencia en temas comerciales
Producción Post cosecha Transformación Comercial. Consumo Participación en ferias – exhibir productos, conocer de lo requerimientos del mercado y compentencia Desarrollo de estudios de mercado para especies promisorias Definición de estrategias de mercado – posicionamiento de países

34 Asistencia en temas de procesamiento
Comercial. Producción Post cosecha Consumo Transformación Cumplimiento con requisitos de mercado: Buenas prácticas de manufactura Estándares de calidad

35 Asistencia en temas de pos cosecha
Producción Post cosecha Transformación Comercial. Consumo Apoyo en la implementación de Buenas práctias agrícolas

36 Asistencia producc & recolección Elaboración de planes de manejo
Post cosecha Recolección Post cosecha Transformación Comercial. Consumo Elaboración de planes de manejo Identificación de áreas de recolección y recolectores Diagnóstico de recursos aprovechados Definición de BxP a implementar Definición de un sistema de seguimiento y monitoreo Implementación de sistemas de documentación

37 Lecciones aprendidas Preferencias consumidor, genera oportunidades para biocomercio; pero hay requerimientos y controles por razones de seguridad y protección al consumidor, y competencia -> empresas sostenibles y competitivas Importancia del trabajo bajo un enfoque de cadena de valor: genera sostenibilidad de las acciones y sus actores a mediano y largo plazo Cooperación entre los actores involucrados, directa e indirectamente, en la actividad es básica y genera acceso a estudios, mercados, recursos financieros, conocimiento y expertise, reducción costos, etc Estrategias construidas conjuntamente con todos los actores permite sinergías, empoderamiento y refleja la realidad de los actores Determinar un objetivo común, priorizar/planif. actividades concretas y demostrar avances Generación de confianza y el apoyo a todos los eslabones Plataformas de comunicación & retroalimentación entre el sector privado y público Liderazgo del sector privado (gremios) con apoyo de los otros actores y la orientación a partir del mercado

38 Notas finales Ejecutar estrategias que promuevan negocios en el marco de Biocomercio ha conribuido al incremento de la competitividad, facilitar la articulación de actores y favorece la generación de beneficios ambientales, sociales y económicos .. es un proceso en evolución y requiere de apoyo y participación, apoyo y trabajo conjunto de todos los actores involucrados…

39 . Muchas gracias! email Lorena.jaramillo@unctad.org – www.biotrade.org
Fotografías: cortesía de los socios de Biocomercio y UNCTAD; Fuente fotografías: baobab: Baobab Fruit Company Senegal & Europa: ww.delalb.ec.europa.eu Plantas Medicinales: Biocomercio y Desarrollo Sostenible. 26 – 28 de Octubre del 2009. Ciudad de Panamá. Panamá


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