La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMORIA Se la puede definir como la capacidad de ingresar, registrar, almacenar y recuperar información del cerebro, ya sean valores, como también recuerdos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMORIA Se la puede definir como la capacidad de ingresar, registrar, almacenar y recuperar información del cerebro, ya sean valores, como también recuerdos."— Transcripción de la presentación:

1 MEMORIA Se la puede definir como la capacidad de ingresar, registrar, almacenar y recuperar información del cerebro, ya sean valores, como también recuerdos

2 Anatómicamente

3 ¿QUÉ ES? Es una habilidad indispensable para el ser humano, que permite retener conocimientos, hábitos, costumbres, comportamientos, vivencias, valores, ideologías, etc., para recuperar la información en un tiempo posterior y utilizarla en nuevas situaciones. La importancia de la memoria es vital. Sin ella el aprendizaje sería inútil; nos resultaría imposible sobrevivir en un mundo cambiante y no tendríamos el sentido de la identidad personal.

4 En ella también se asientan algunas de las más altas funciones humanas: el pensamiento, el lenguaje, la capacidad para prever y planificar el futuro, etc.

5 Tipos de memoria modelo procesual y el modelo estructural
Procesos de la Componentes de la memoria memoria

6 MODELO PROCESUAL Procesos de adquisición
Son los responsables de la entrada de la información. Se integran en esta fase los procesos atencionales y perceptivos y los fenómenos de “registro”. Procesos de almacenamiento Se centran en torno a la problemática de la codificación, sistemas de representación, modos de organización de la información, etc.

7 MODELO PROCESUAL Procesos de recuperación.
Desde un enfoque funcional, se centran en la posibilidad, mecanismos, condiciones, etc para utilizar la información adquirida, registrada y retenida. Incluye los procesos de accesibilidad y disponibilidad de la información, así como los problemas de decodificación, reconocimiento, etc

8 MODELO ESTRUCTURAL La memoria sensorial
Registra la información que proviene del exterior durante un tiempo muy corto ( 1-2 segundo) en los diferentes registros sensoriales. Tiene gran capacidad de registros pero la duración de estos es muy corta. Es automática, no controlada por la consciencia.

9 MODELO ESTRUCTURAL La memoria a corto plazo
Parte de la información captada por la memoria sensorial pasa a la memoria a corto plazo. Ésta procesa los datos que se utilizan conscientemente para responder a los problemas de nuestro presente. La MCP tiene una capacidad de almacenamiento muy limitada: unos siete ítems o unidades de información no significativas como letras o números. Además el período máximo de retención es también muy corto: oscila entre 15 y 30 segundos

10 MODELO ESTRUCTURAL Memoria a largo plazo
Los recuerdos que se consolidan, pasan de la memoria de corto plazo a la de largo plazo, donde quedan guardados de manera permanente ; a la vez, cuando necesitamos recuperar información del pasado, ésta se transvasa en el sentido inverso para poder utilizar los recuerdos y aprendizajes en nuestro presente inmediato

11 MODELO ESTRUCTURAL La MLP se divide en:
Para que la información pueda llegar hasta aquí debe cumplir con ciertos requisitos: tiene que tener valor de supervivencia, ser fácil de relacionar con conocimientos previos y poseer un valor personal. La MLP se divide en: - Memoria episódica: Está formada por los sucesos o episodios que nos han ocurrido. Por ejemplo: el color de un vestido, la canción escuchada en una fiesta, la forma en que el maestro explicaba Historia en la escuela, etc.

12 MODELO ESTRUCTURAL -Memoria semántica: Es la memoria abstracta. Abarca el conocimiento racional del mundo y el lenguaje. Nos permite realizar razonamientos, relacionar conceptos, conocer los significados de las palabras o las reglas gramaticales, etc.

13

14

15

16 El olvido Es la incapacidad para recordar una experiencia anterior.

17 El olvido Existen distintas teorías que intentan explicar las causas del olvido: Teoría del desuso: si no se utiliza la información memorizada ésta tiende a borrarse y desaparecer. Teoría de la interferencia: los nuevos aprendizajes repercuten negativamente en los antiguos, de tal manera que una información nueva tiende a borrar otra retenida con anterioridad. Teorías motivacionales y emotivas: olvidamos aquellos sucesos o aprendizajes que nos resultan desagradables o que poseen connotaciones emocionales negativas.

18 El olvido Memorización sin repasos
Sirva este artículo para que veas cuán rápido se olvidan los datos si no hay repaso entre medias. Por ejemplo (datos aproximados aunque realistas): Un día después de haber estudiado y no haber repasado, puedes llegar a olvidar un 50% de lo estudiado 2 días después, lo que recuerdas no llega al 30% 1 semana después, tendrás suerte si logras recordar más de un 3%

19

20 EL OLVIDO – POR CIERTAS LESIONES CEREBRALES
Producidas por traumatismos o heridas encefálicas . pueden producir amnesias (pérdidas totales o parciales de memoria) o afasias (pérdidas totales o parciales del habla).

21 Patologías La Amnesia Es una anomalía temporal de la memoria, que tiene lugar sin que ocurran otras dificultades mentales, y consiste en la pérdida total o parcial de memoria. Puede durar desde unos pocos minutos a varios años. Hay tres tipos: retrógrada, que impide recordar los momentos anteriores al accidente causante; postraumática, es un momento de confusión por el cual hay dificultades para ambientarse en el espacio y en el tiempo; y anterógrada, que ocasiona la pérdida de recuerdos relativos a sucesos que han ocurrido después de sufrirla.

22 Ejercicios que pueden ayudar a estimular la atención y la memoria
El uso de rompecabezas, juegos de construcción Seguir puntos de numeración para descubrir la figura escondida. Ejercicios de diferenciación entre láminas. Completar dibujos incompletos. Presentar sopas de letras y crucigramas.

23 Procurar una buena alimentación, el deporte, la relajación y el descanso adecuado.
Usar juegos de memoria de encontrar parejas. Mostrar un dibujo sencillo y después intentar reproducirlo. Aprender cuentos, poesías, canciones, adivinanzas.

24 La gimnasia neuróbica Es una rutina de ejercicios especiales para el cerebro, que tiene por objetivo estimular los cinco sentidos con ejercicios, obligándonos a prestar más atención a las acciones que llevamos a cabo a diario, lo cual mejora nuestro poder de atención y memoria. Creada por el neurocientífico Larry Katz.

25 La gimnasia neuróbica El desafío de la neuróbica es hacer todo lo contrario a los actos automáticos, obligando al cerebro a un esfuerzo adicional. Por ejemplo: Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre. Camine de adelante hacia atrás por su casa. Vístase con los ojos cerrados. Estimule el paladar probando comidas diferentes.

26 La gimnasia neuróbica Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado. Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés. Cambie el mouse de la computadora para el otro lado de la mesa. Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo.


Descargar ppt "MEMORIA Se la puede definir como la capacidad de ingresar, registrar, almacenar y recuperar información del cerebro, ya sean valores, como también recuerdos."

Presentaciones similares


Anuncios Google