La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vistiendo la Armadura Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vistiendo la Armadura Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión."— Transcripción de la presentación:

1 Vistiendo la Armadura Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. 1 Timoteo 6:12

2 CAPACITADOS Y MOVILIZADOS PARA LA GUERRA ESPIRITUAL
VISTIENDO LA ARMADURA CAPACITADOS Y MOVILIZADOS PARA LA GUERRA ESPIRITUAL

3 VISTIENDO LA ARMADURA Estudio de siete (7) semanas para grupos o estudio personal. Basado en Efesios 6:10-20. Cada lección incluye actividades de aprendizaje. Enseña lo básico de la guerra espiritual. Enfatiza el poder de la oración. Versículo para memorizar cada semana.

4 VISTIENDO LA ARMADURA Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.     Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6:11 – 12

5 Algunos nombres de nuestro enemigo:
Conociendo al Enemigo Algunos nombres de nuestro enemigo: Acusador Adversario El diablo El dragón El maligno El dios de este siglo El padre de mentira La serpiente El tentador

6 Vistiendo la Armadura Lo que creemos es importante en la guerra espiritual El caso de Ananías y Safira El caso de Pedro y Juan Mi identidad en Cristo Lo que hacemos es importante también Aún los demonios creen en un Dios y tiemblan (Stg. 2.19) Las creencias correctas deben llevar a acciones correctas.

7 Vistiendo la Armadura 7 Verdades:
1. Debemos vestirnos con toda la armadura de Dios. 2. La armadura que usamos es la armadura de Dios. 3. Vestir la armadura no es algo mágico. 4. No podemos separar la armadura de lo que creemos y hacemos. 5. Sirve para equiparnos y movilizarnos 6. El apoyo de otros creyentes nos ayuda. 7. Aprendemos leyendo de la Palabra de Dios

8 Jesús hablaba la verdad Jesús y el cinto de la verdad
¿Quién es la Verdad? Jesús es la Verdad Jesús sabía la verdad Jesús hablaba la verdad Jesús vivió la verdad Jesús y el cinto de la verdad

9 Jesús siempre tomaba decisiones correctas
El Cinto de la Verdad Vivamos la verdad Jesús siempre tomaba decisiones correctas Su deseo de agradar al Padre era más importante que cualquier cosa el enemigo le ofreciera. Jesús respondía a los ataques con la Palabra. Jesús experimentó las bendiciones del Padre cuando venció la tentación.

10 La Coraza de Justicia Justicia: Vivamos Como Jesús
Jesús es nuestro modelo de justicia. Él se dedicaba a complacer al Padre. Cristo enfrentó potenciales distracciones. Vestir la coraza de justicia significa vivir como vivió Jesús: “Una vida de obediencia a la voluntad del Padre” Jesús es nuestro modelo de justicia Dios nos da su justicia cuando nos convertimos en creyentes. Los teólogos utilizan la palabra “imputar” para referirse al proceso por el cual Dios nos atribuye a nosotros aquello que no podemos poseer por nosotros mismos. No podemos ser justos, así que Dios nos hace justos a sus ojos por la muerte de Jesús quien pagó nuestra deuda en su totalidad (Romanos 5.19, 2 Corintios 5.21) Jesús se dedicaba a complacer al Padre: Los siguientes textos bíblicos demuestran como Jesús se dedicaba a su padre: Juan , Marcos 14.36, Juan 12: Por sobre cualquier otra cosa, Jesús simplemente confiaba en su Padre y deseaba hacer su voluntad. Para vestir la coraza de justicia, nosotros debemos hacer lo mismo. Jesús no estaba dispuesto a desobedecer: Jesús vino a la tierra con una meta clara: Buscar y salvar a los perdidos (Lucas 19.10), cumpliendo la voluntad del padre al salvar a su pueblo de sus pecados (Mateo 1.21). Pero también Cristo enfrentó potenciales distracciones de su meta. Aun el bien que hacemos puede ser una distracción que nos impida alcanzar lo mejor que Dios tiene para nosotros. EJERCICIO EN GRUPO; Descubran la potencial distracción que Jesús enfrentaba en los siguientes pasajes Bíblicos: Mateo , Marcos , Lucas 4.5-7, Juan

11 La Coraza de Justicia El enemigo ataca la justicia
Estrategia 1- El enemigo inicia una conversación con nosotros. Estrategia 2 - El enemigo dirige nuestra atención hacia lo que nos estamos perdiendo. Estrategia 3 - El enemigo hace que el pecado parezca bueno.

12 La Coraza de Justicia Huyamos de la tentación
Vestir la coraza es pensar correctamente. (Génesis ) Vestir la coraza de justicia es elegir hacer lo correcto. Vestir la coraza es huir de la tentación.

13 La Coraza de Justicia Resistir la tentación
Hasta un hombre de Dios puede caer. David se dejó llevar por su humanidad. David intentó ocultar su pecado. La Buena noticia: Dios no abandonó a David.

14 Pies calzados con el evangelio
Firmes y preparados para la batalla Cinco formas en que podemos defendernos: 1. Resista la tentación cuando el enemigo trata de llevarlo al pecado. 2. Permanezca fiel, aunque la batalla ruja. 3. Niéguese a comprometer la verdad bíblica. 4. Mantenga sus ojos fijos en Dios a pesar de las distracciones. 5. Marche hacia delante, en fe, en cualquier momento. ¿Calzados con apresto? Varias versiones bíblicas ofrecen expresiones diferentes del mismo texto de Efesios 6.15 “calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz” (RVR60) “Calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz” (NVI) “Siempre listos para salir a nunciar el mensaje de la paz” (Dios Habla Hoy) “Calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz” (Biblia de Jerusalén, católica) Las diferencias se refieren a la palabra que se traduce como “apresto”, “disposición”, “listos”, o “celo”. La palabra implica preparación … preparados para la batalla. Preparados: Firmes en la defensa Un soldado romano usaba botas equipadas con largos clavos para una mejor sujeción. La palabra que se traduce “estar firmes” en el v. 13 es una expresion militar que significa “tomad vuestra posición y mantenedla. Veamos cinco de las muchas formas en que podemos defendernos: Resista la tentación cuando el enemigo trata de llevarlo al pecado. Permanezca fiel, aunque la batalla ruja. Niéguese a comprometer la verdad bíblica. Mantenga sus ojos fijos en Dios a pesar de las distracciones. Marche hacia delante, en fe, en cualquier momento.

15 Pies calzados con el evangelio
Nuestra relación con Dios Lejos de Cristo estamos en guerra contra Dios. No hay evangelio de paz fuera de Jesús. La paz con Dios no es solo una posición, sino una práctica. Nuestra paz con Dios es inexplicable. Lejos de Cristo estamos en guerra contra Dios La Biblia nos enseña que , fuera de la redención de Cristo, todos estamos en contra de Dios. Esa verdad es aún más fundamental que la verdad de que los creyentes luchan contra el enemigo. Sin la salvación, permanecemos en “…la potestad de las tinieblas..” (Colosenses 1.13). Textos bíblicos que hablan de nuestra desesperante situación: Efesios 2.1-3, Salmo 14.3, Salmo 58.3, Isaías 64.6, Romanos 8.8, Tito 1.15 No hay evangelio de paz fuera de Jesús Esta es la buena noticia, “Con su muerte, Jesús nos reconcilió con el padre” (Efesios ,17) La paz con Dios no es solo una posición, sino una práctica Pablo insta a los creyentes a andar “…como es digno de la vocación con que fuisteis llamados” (Efesios 4.1) Dado que estamos posicionados “en Cristo”, demostramos esa posición en la practica viviendo de manera justa, recta. Cristo en nosotros debe evidenciarse en nuestras palabras y nuestras acciones cristianas. Nuestra paz con Dios es inexplicable “la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardara vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4.7) La mente humana no puede comprender la paza que Dios nos da, porque no es circunstancial. Puede rugir la batalla a nuestro alrededor, y aun asi, nosotros sentiremos una inexplicable paz en nuestro interior.

16 Pies calzados con el evangelio
Nuestra relación con los demás Las relaciones importan. Las relaciones sanas reflejan la naturaleza de Dios. Las relaciones sanas son un testimonio para los demás. La unidad importa. El perdón importa.

17 Pies calzados con el evangelio
Prepárese para contar la historia Entienda que los incrédulos están cegados. (2 Corintios 4.3-4) Pida a otros que oren por usted. Pida a Dios que le devuelva la pasión por evangelizar. Los creyentes que están preparados para la batalla son aquellos que están listos para proclamar el evangelio. Los incrédulos están cegados por el enemigo (2 Corintios 4.3-4) Pablo sabía que ningún poder humano puede cambiar las mentes que el enemigo ha cegado. Un paso en la preparación para hablar del evangelio es, simplemente, aceptar y creer la verdad de que las personas que no conocen a Jesús están perdidas. Pida a otros que oren por usted Pablo pidió a los creyentes que oraran para que “con denuedo hable de él” (Efesios ) Pablo entendía que el evangelismo es guerra espiritual y pidió a los creyentes que oraran por el para que no perdiera ni una sola oportunidad de hablar de Jesús. Sabia, no solo que no podía abrir las mentes cegadas, sino que tampoco podía evangelizar con su propio poder. Si Pablo necesitaba el apoyo en oración de guerreros de oración armados, ¡Cuánto mas nosotros! Pida a Dios que le devuelva la pasión por evangelizar ¿Ha habido tiempos en que la pasión por evangelizar ardía mas fuerte en su corazón? Ahora estamos tan ocupados haciendo buenas cosas en la iglesia que nos desconectamos de un mundo que sufre y muere cada día. ¿Supone usted que el enemigo se deleita cuando las cosas buenas que hacemos os distraen de la tarea de evangelizar?

18 Pies calzados con el evangelio
Contemos la historia Esté preparado para contar su historia. Esté alerta a las oportunidades para hablar de Cristo. Busque relacionarse con personas que no son creyentes. Esté preparado para ministrarles cuando sufran. Averigüe por qué motivos puede orar por ellos. Tome la iniciativa de preguntar a otros sobre sí mismos. Esté preparado para defender su fe. Aprenda a tender puentes para hablar sobre su fe. Capacítese en su iglesia para hablar del evangelio. Cómo hablar a otra persona de la paz con Jesús, aunque usted no lo haya hecho nunca antes: Esté preparado para contar su historia Muchos se atemorizan y se sienten abrumados cuando tratan de evangelizar, y nunca lo hacen. Pero evangelizar es, simplemente, contarles a otros lo que Dios hizo en su vida. Esté alerta a las oportunidades para hablar a otras personas de Cristo A continuación, algunos sencillos pasos para reconocer oportunidades para evangelizar: Busque relacionarse con personas que no son creyentes. Esté preparado para ministrarles cuando sufran. Averigüe por qué motivos puede orar por ellos. Tome la iniciativa de preguntar a otros sobre sí mismos. Esté preparado para responder cuando le pregunten sobre su fe. Aprenda a tender puentes para hablar sobre su fe Jesús nunca perdió una oportunidad de hablar del evangelio Capacítese en su iglesia para hablar del evangelio Si su iglesia tiene un programa de capacitación en evangelismo, anímese a tomar esa capacitación .

19 El Escudo de la Fe Sepamos qué es la fe
Dios nos enseña lo que es la fe. Dios nos da el escudo de la fe. El don de la fe que nos da Dios es una buena defensa. “Sobre todo…” En Efesios 6.16 la primera frase, “sobre todo”, podría entenderse también como “además de todo esto” o “además de todo lo demás”. La razón es simple: Las primeras piezas se la armadura no están completos en si mismos. Se necesitan mas armas: El escudo de la fe. Dios nos enseña lo que es la fe Hebreos 11.1 nos brinda una sencilla definición de la fe: “Es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Generalmente esperamos las cosas cuando aun no las tenemos, pero la fe es la realidad de lo que estamos esperando. Generalmente, para nosotros, la prueba es ver (“Ver para creer”), pero la fe es la prueba de lo que aun no hemos visto. La fe no es simplemente la opinión de una persona o una esperanza emocional o poco realista. La fe es “una sólida convicción que descansa en las palabras de Dios, que hace al futuro, presente, y a lo invisible, visible”. (VER: ejemplos bíblicos de cosas que no hemos visto pero igual creemos: Génesis 1.1, Hebreos 11.6, Génesis 1-2, Apocalipsis – la creación, el cielo, etc) Dios nos da el escudo de la fe EJERCICIO EN GRUPO: Lea los siguientes versículos y explique que dice cada uno sobre un escudo: Génesis 15.1, Salmo 5.12, Salmo 18.2, Proverbios En cada uno de estos versículos, Dios es el escudo y el refugio. Dios nos da la fe que nos protege. Toda la armadura es de El, y El nos permite usarla en la batalla. A los grandes héroes bíblicos, Dios les dio fe a todos ellos. El don de la fe que nos da Dios es una buena defensa En el mundo antiguo los enemigos arrojaban flechas que mojaban en brea y luego encendían antes de lanzarlas . Los soldados mejor preparados llevaban escudos con cubiertas de cuero empapadas en agua. Una forma de vencer los ataques del enemigo es contraatacar con la palabra de Dios. EJERCICIO EN GRUPO: pagina 69.

20 El Escudo de la Fe Viva una fe ofensiva
No somos llamados a ser fortalezas. “Fe” es una palabra de acción. La fe ofensiva sigue la dirección de Dios. Llevar el escudo de la fe es una estrategia tanto defensiva como ofensiva. No somos llamados a ser fortalezas. Una iglesia que se queda quieta no puede obedecer a la Gran Comisión porque no es una amenaza para el enemigo. Me temo que algunas iglesias se han convertido en fortalezas. Sus miembros nunca salen a la comunidad. Están mas a la defensiva, protegiendo su terreno que cumplir ofensivamente la Gran Comisión. El problema de convertirse en una fortaleza es que el pasaje de Efesios 6 incluye un elemento claramente ofensivo. Contiene imágenes de guerra, y Pablo no esperaba que los creyentes se quedaran quietos en su armadura. “Fe” es una palabra de acción. Hebreos 11 es conocido como “el salón de la fama de la fe”, ya que es una lista de personajes bíblicos que vivieron “por fe”. EJERCICIO EN GRUPO; Lea Hebreos 11 y encierre en un circulo los verbos. Todos estos modelos de fe demostraron con sus actos que llevaban su escudo de la fe. Basta ver todos los verbos que indican acción: “ofreció”, “preparo”, “obedeció”, “salir”, “rehusó”, “escogiendo” y “habiendo recibido”, etc. Hebreos 11 también nos enseña que las acciones de fe no resultan fáciles. La fe ofensiva sigue la dirección de Dios. Hebreos 11 recuerda que Abraham siguió a Dios a una tierra desconocida, Moisés salio de Egipto para ir al desierto y José confió en que Dios haría regresar su pueblo a la tierra prometida. Estos son gran ejemplos de fe para nosotros. Hoy aun tenemos modelos de fe. Que es lomas arriesgado que Dios lo ha llamado a hacer por ?

21 El Escudo de la Fe Comprendamos los ataques a la fe
El enemigo ataca la fe por medio de las preocupaciones (Mateo ).Quiere que… Nos concentremos en las cosas temporales, no en las eternas (v.25) Pensemos que preocupándonos, lograremos algo (v.27) Pensemos que Dios no sabe que necesitamos (v.32) Nos preocupemos por el mañana (v.34) El enemigo ataca la fe por medio del temor y la duda. El enemigo va minando nuestra fe y ataca nuestra confianza en Dios y no siempre reconocemos sus ataques. En el estudio de hoy aprenderemos a reconocer dos formas en que el enemigo ataca nuestra fe. El enemigo ataca la fe por medio de las preocupaciones (Mateo ). Las frases “No os afanéis” y “por que os afanáis?” resuenan en estas palabras de Jesús. Dijo que el Padre que cuida de las aves, da belleza a las flores y hace crecer el césped cuidara de sus hijos. Entonces, Por que preocuparse? A veces nos consume justamente esa preocupación de la que hablo Jesús, exactamente lo que el enemigo quiere. El enemigo quiere que: Nos concentremos en las cosas temporales, no en las eternas (v.25) Pensemos que preocupándonos, lograremos algo (v.27) Pensemos que Dios no sabe que necesitamos (v.32) nos preocupemos por el mañana (v.34) La preocupación, por definición, es falta de fe en Dios. Como dice un escritor, es un “ateismo practico”. En realidad, la preocupación rápidamente se convierte en la idolatría del yo. “Estoy mas preocupado por mi que por confiar en los propósitos de Dios.” El enemigo ataca la fe por medio del temor y la duda. La palabra que se traduce como “dudaste” en Mateo implica la idea de una persona que trata de ir en 2 direcciones al mismo tiempo. La misma idea aparece en Santiago 1.6 cuando Santiago enseña que quienes oran, deben hacerlo creyendo, sin dudar. En un minuto creemos, y en el siguiente dudamos. La mayoría de las veces, nos sucede lo mismo que a Pedro cuando caminaba sobre el agua.: “Nos concentramos mas en nuestras circunstancias, que en nuestro Dios, que es mayor que cualquier circunstancia.”

22 El Escudo de la Fe Aumentemos nuestra fe
La fe viene por escuchar la palabra de Dios. (Romanos 10.17) La fe viene por confiar en la palabra. La fe viene por vivir la Palabra.

23 El Casco de la Salvación
Sepamos quiénes éramos Estábamos cegados por el enemigo. Estábamos bajo “la potestad de las tinieblas”. Estábamos atados a la influencia de Satanás.

24 El Casco de la Salvación
Sepamos quiénes somos en Cristo Mentiras Verdades “Dios nunca volverá a amarte” Soy un hijo de Dios. “Dios no te perdonará lo que hiciste” Soy una nueva criatura. “Nunca vas a cambiar” Fui creado a imagen de Dios. “Nunca valdrás nada”. Soy coheredero con Cristo. “Nunca podrás superar tu pasado”. Dios ha preparado buenas obras para mi.

25 El Casco de la Salvación
Sepamos quiénes somos en Cristo En Cristo, somos amados. En Cristo, somos perdonados y cambiados. El caso de la mujer Samaritana (Juan ).

26 El Casco de la Salvación
Llevemos el casco todos los días Debemos tomar la cruz cada día. El enemigo trata de desviarnos. El arrepentimiento hace que el enemigo nos suelte.

27 La espada del Espíritu Creamos en el poder de la Palabra
La Palabra nos enseña quién es Dios. La Palabra nos enseña que Dios es soberano sobre el enemigo. La Palabra nos enseña que Dios atará al enemigo.

28 La espada del Espíritu Reconozcamos las estrategias del enemigo
El enemigo nos lleva a dudar del carácter de Dios. El enemigo quiere cambiar el conocimiento de la Palabra por la religión. El enemigo quiere que escuchemos otras voces en vez de la de Dios.

29 La espada del Espíritu Proclamemos la Palabra
Cristo ha vencido a los poderes. El enemigo no puede anular la gracia de Dios. Dios libra la batalla por nosotros.

30 El poder de la oración Oremos con urgencia
Ore en todo tiempo (Efesios 6.18) Pablo entendía que todos los creyentes luchan contra el enemigo. Pablo conocía la potente intensidad del ataque. Pablo esperaba que los creyentes se regocijaran siempre. Pablo comprendía que la vida es breve. Esté alerta Ore con urgencia por otros, antes de que sean atacados.

31 El poder de la oración Oremos en todo tiempo en el Espíritu
Ore en todo tiempo. Orar en todo tiempo significa vivir de tal forma que nada obstaculice nuestra oración. Orar en todo tiempo significa estar siempre atentos a las necesidades de los demás. Orar en todo tiempo también significa orar por los demás antes que sufran problemas. Orar en el Espíritu.

32 El poder de la oración Orando por todos los santos.
Póngase la armadura y ore. Haga un plan para orar por todos los santos. Ore por toda la lista de miembros de su iglesia. Ore por las iglesias de su área. Ore por todos los maestros de escuela cristianos de su área. Ore por todos los pastores de las iglesias de su ciudad. Haga caminatas de oración. Haga un plan y persevere. Póngase la armadura y ore. Piense en el orden de este estudio. Pablo llamo a los efesios a ponerse toda la armadura de Dios, sabiendo que estaban en guerra espiritual . Después, les describió la armadura de Dios ( ). Finalmente, los desafió a orar unos por otros y también por el ( ). El orden de los mandatos es lógico. A los mismos creyentes a los que desafió a orar por el, Pablo les dijo: “Vestíos de toda la armadura de Dios”. El sabia que las oraciones son mas efectivas cuando las pronuncian creyentes justos . Haga un plan para orar por todos los santos. Para contrarrestar a este enemigo que nos asecha necesitamos un plan para orar por “todos los santos”. He aquí ciertas estrategias sencillas para orar por los creyentes: Ore por toda la lista de miembros de su iglesia. Ore por las iglesias de su área. Ore por todos los maestros de escuela cristianos de su área. Ore por todos los pastores de las iglesias de su ciudad. Haga caminatas de oración. Haga un plan y persevere. Aun no hemos hablado de un aspecto fundamental en las batallas espirituales relacionadas con el orar por los demás: “La perseverancia”. Orar por los demás es un trabajo difícil, y es posible que sintamos deseos de abandonarlo después de un tiempo. ¡No permita que el enemigo gane! Póngase la armadura, haga su plan y persevere en oración por todos los santos.

33 El poder de la oración Capacitados y movilizados
Ser movilizado requiere que la armadura esté lista. Movilizados: La preparación invita al ataque. Ser movilizados significa ser fieles.

34 CAPACITADOS Y MOVILIZADOS PARA LA GUERRA ESPIRITUAL
VISTIENDO LA ARMADURA CAPACITADOS Y MOVILIZADOS PARA LA GUERRA ESPIRITUAL ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Vistiendo la Armadura Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión."

Presentaciones similares


Anuncios Google