La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN DE ESCUELAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN DE ESCUELAS"— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN DE ESCUELAS
*ÁLVARO MARCHESI.

2 ¿QUÉ CREES QUE SIGNIFICA?
CAMBIO EDUCATIVO ¿QUÉ CREES QUE SIGNIFICA?

3 CAMBIO EDUCATIVO ¿QUÉ SIGNIFICA?
Es un proceso de cambio propio de la educación. Debido a factores tales como: -La globalización de las relaciones internacionales en todos los ámbitos. -Competitividad económica. -Mayor impacto mundial de los problemas específicos. -Menor autonomía de los países para adoptar decisiones propias. Los cambios eficaces y duraderos en el ámbito educativo exijan enfoques globales, sistemáticos, interactivos y contextualizados y que las evaluaciones reclamen, de forma coherente, similares planteamientos. Dicho enfoque debe ser capaz de analizar los procesos de la escuela. El cambio educativo exige una evaluación permanente sobre la situacion de cada escuela.

4 FACTORES QUE DETERMINAN LA SITUACION ESCOLAR
Escuelas con mayor éxito académico: una pequeña parte del gpo. de alumnos proceden de hogares en situación de desventaja social. Contexto sociocultural. Cultura de la escuela. Expectativas de los profesores. Relaciones con las familias. Relaciones con los alumnos. Estilo de liderazgo. El esfuerzo requerido para impulsar programas de cambio.

5 EXISTEN DOS MODELOS DE EVALUACION.
Evaluación externa: impuesta desde arriba, con el objetivo principal de controlar y orientada principalmente a conocer los resultados que obtienen los alumnos. Evaluación interna: análisis de los resultados, de los procesos educativos y en una firme orientación hacia la mejora de la escuela.

6 EXISTEN GRANDES DIFICULTADES…
Impulsar el cambio educativo sin saber qué sucede realmente. Cuando la información que se genera no es valorada como una ayuda para el cambio. No existen instrumentos disponibles para resolver los problemas detectados. La colaboración en los proyectos de mejora de la escuela. Solución: Usar la evaluación para orientar el cambio en las escuelas.

7 Condiciones para la superación de las dificultades detectadas….
La situación del profesorado. Los sistemas de inspección. Los sistemas de asesoramiento. Los recursos disponibles.

8 Los dilemas de evaluación. Los modelos aplicados.
El proyecto de evaluación que se decida ha de estar conectado con otros cambios que deben realizarse al mismo tiempo en el conjunto del sistema educativo. Los dilemas de evaluación. Los modelos aplicados. El valor de las redes de escuelas como estrategia atrayente.

9 DILEMAS DE LA EVALUACION
Evaluación del sistema educativo y evaluación de escuelas. Discurso educativo y realidad de la evaluación. Función de control y función de mejora. Niveles y dimensiones. Evaluación interna y externa. La comparación en la evaluación. Destino de la información.

10 CAMBIO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN DE ESCUELAS.
La comparación que se establece no recoge el esfuerzo que cada escuela realiza a partir de las condiciones de sus alumnos. El valor agregado de una escuela será positivo si los resultados que obtiene superan a los esperados, y negativo si son inferiores a los esperados.

11 CAMBIO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN DE ESCUELAS.
Encontrar nuevas formas de recoger datos, de realizar comparaciones y de preservar al mismo tiempo la confidencialidad de los resultados de cada escuela.

12 MODELOS APLICADOS PARA LA EVALUACIÓN DE ESCUELAS.
1.- EVALUACION CONTEXTUALIZADA EXTERNA DE CARÁCTER UNIDIMENSIONAL. 2.- EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL CUALITATIVA INTERNA. 3.-EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL CUALITATIVA EXTERNA. 4.-MODELO DE EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL CUANTITATIVA EXTERNA.

13 UNA RED DE ESCUELAS PARA LA EVALUACIÓN Y EL CAMBIO EDUCATIVO.
*Las escuelas han valorado la importancia de relacionarse entre sí y de buscar el apoyo mutuo. *Las redes de comunicación y de apoyo entre escuelas y profesores se van ampliando y consolidando (Liberman y Grolnick, 1998). *La generalización de internet facilita la conexión entre los participantes.

14 CARACTERÍSTICAS PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO.
1.-La existencia de un proyecto común que ofrezca una alternativa interesante ante un problema determinado. 2.-La confianza mutua y el convencimiento de que el trabajo en común va a ser beneficioso para todos los participantes. 3.-La existencia de un líder que impulsa el funcionamiento de la red y ayuda a resolver las dificultades. 4.-La voluntariedad y la igualdad entre los participantes.

15 La evaluación educativa en México.
Autor: Felipe Martínez Rizo, Universidad Autónoma de Aguascalientes Emilio Blanco, El Colegio de México

16 La evaluación educativa a nivel de educación básica en México es ya una realidad relativamente consolidada. A partir de la década de los 2000 se abrió un período clave. Desde el punto de vista político, la evaluación adquirió un papel estratégico para la planeación y la rendición de cuentas. En lo institucional se dio un paso fundamental hacia la reestructuración de las instancias de evaluación con la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). También es importante la puesta en marcha de una prueba de aprendizajes de tipo censal (ENLACE).

17 El INEE se propuso varias tareas: desarrollar una nueva generación de pruebas gracias a las cuales se tuviera información confiable y comparable en el tiempo; impulsar la difusión de resultados para su uso por autoridades, maestros y sociedad; y promover la integración de los diversos esfuerzos de evaluación existentes en un auténtico sistema nacional de evaluación educativa. Las pruebas denominadas Exámenes Nacionales del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) se aplicaron por primera vez en 2006 y luego anualmente, abarcando de manera censal cada vez más grados de educación básica y media superior.

18 Retos de la evaluación educativa en México.
Plantea retos importantes para el futuro. El primero es que diseñen un sistema en el que diferentes acercamientos aporten elementos específicos, complementarios y que valoren adecuadamente la evaluación a cargo de los maestros, como elemento clave del conjunto. Un segundo desafío consiste en el desarrollo de una cultura de la evaluación entre todos los actores del sistema educativo, así como entre los padres de familia, los medios de comunicación y la sociedad en general, para que sus legítimas exigencias de mejor calidad y transparencia no se orienten por rumbos inadecuados. Un tercer reto se refiere al uso de los resultados: tanto por las autoridades para sustentar mejor el diseño y la implementación de políticas, como también por los maestros, para retroalimentar su práctica docente, y por alumnos y padres de familia, para que sus acciones apoyen el trabajo de las escuelas. Por último, subsiste el permanente reto de mejorar las evaluaciones, para que sus resultados sean cada vez más válidos y confiables y, por lo tanto, más útiles para sustentar buenas decisiones. Es fundamental formar a los ciudadanos pensantes y comprometidos con el futuro que el país necesita. Valorar la medida en que un propósito tan importante y complejo se cumple es un reto mayúsculo, que los organismos de evaluación no deberán eludir.

19 Reflexión. Es deseable contar con métodos que consideren los resultados tanto el proceso que llevo a ellos y que combinen estudios transversales y longitudinales buscando precisión y eficacia crecientes en sus resultados y procedimientos. “La evaluación es un factor imprescindible para orientar el cambio en las escuelas.”

20 EXPOSITORES PROFR. GILBERTO M. GUERRERO ANDRADE. PROFRA. LUCERO E
EXPOSITORES PROFR. GILBERTO M. GUERRERO ANDRADE. PROFRA. LUCERO E. CEBALLOS ABREGO. 25/09/12


Descargar ppt "CAMBIO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN DE ESCUELAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google