La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Antonio del Valle Flores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Antonio del Valle Flores"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Antonio del Valle Flores
La Metodología de la Planeación, los Sistemas Suaves. Fase 6: Cambios Deseables y Factibles Juan Antonio del Valle Flores

2 FASE 6: CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES
El propósito de esta fase es definir aquellos cambios que sean muy factibles y deseables. Los posibles cambios de la fase anterior son considerados y sopesados usando varios criterios, incluso el costo-beneficio del cambio, y la viabilidad política. Es importante que se considere cualquier problema que pudiera ocurrir como resultado de esos cambios. El resultado de esta fase es que esos cambios que parecen probables, si se llevan a cabo, aseguren tener un resultado positivo en la situación.

3 Hay algunos pasos que deben seguirse al examinar un cambio
Hay algunos pasos que deben seguirse al examinar un cambio. Para cada uno de los cambios propuesto, lo siguiente debe describirse: 1) la razón para el cambio, 2) la naturaleza de cambio, 3) que provoca el cambio, 4) los efectos potenciales a largo plazo del cambio. La razón para el cambio debe incluir los argumentos de por qué ese cambio se sugirió en el primer lugar. En otras palabras, ¿ por qué el sistema existente necesita este cambio? La naturaleza del cambio es una explicación del contexto del cambio. Los medios para provocar el cambio incluyen los pasos que se exigieron para provocar el cambio. También deben considerarse las implicaciones a largo plazo del cambio al sistema.

4 La viabilidad política
Puede analizarse considerando: para quien el resultado esperado será positivo. Además, quién se opondrá el cambio probablemente, y por qué. También es útil examinar el poder relativo de los individuos en pro y contra el cambio.

5 El análisis de Evaluación
Incluye las implicaciones del costo. Por ejemplo, cuánto será el costo probable del cambio, y hacer la justificación de los beneficios de los costos. Los beneficios deben incluir el corto y el largo plazo que podrían compensar o podrían justificar el costo.

6 Marco General La etapa 6 incluye el cómo enfocar el peso de los cambios potenciales. Debe ser bastante flexible de tal forma que pueda ajustarse a una situación particular. Otros métodos tendrán que ser usados en esta fase, como un método por estimar el costo de un cambio, probablemente.

7 Fase 7: la Acción Recomendada
El propósito de la fase final es ayudar a los practicantes a recomendar el cambio. Las recomendaciones deben implicar a las personas que tienen la autoridad para aprobar los cambios. Esta fase también puede incluir el inicio real del proceso de cambio. Es importante notar que la introducción de la acción puede cambiar la situación tal que otros nuevos problemas puedan presentarse. Si es posible, puede ser una buena idea llevar a cabo el cambio en un sistema simulado temporal, para calibrar las repercusiones.

8 Consideraciones Antes de que los resultados puedan presentarse a las personas apropiadas, los puntos siguientes necesitan ser considerados. Primero, seleccione el opciones preferidas de las etapas previas. La etapa preferida es aquella que se espera que tenga el más gran efecto positivo. Segundo, debe de haber una comprensión clara sobre el punto de vista donde el efecto positivo existe. Tercero, también debe entenderse cómo la oposición reaccionará a los cambios, y cómo ellos deben ser tratados. Después de que estos problemas han sido considerados, las conclusiones finales pueden presentarse al cliente en forma de un informe.

9 El informe final debe incluir los elementos siguientes:
1) un bosquejo de las medidas recomendadas, 2) los beneficios del cambio, 3) los costos del cambio, 4) las implicaciones culturales y políticas, y 5) la viabilidad de las medidas. Claro, las conclusiones deben ser fácilmente entendibles para todos los actores (comenzando por los directivos) en la organización.

10 Información sobre las áreas identificadas a mejorar, aquello que fue determinado en la fase cinco, alimentará a la fase seis. La discusión se centra sobre la naturaleza de los cambios. Las cuestiones deben plantearse acerca de si los cambios pueden aceptarse y pueden integrarse a la cultura y a la economía. Esto debe tener en cuenta aquellos valores, normas, y experiencias que se alinean a la cultura y a la economía en vigor.

11 El conjunto completo de modelos conceptuales puede ser deseable en términos de apoyar al sistema de actividad humana y a los sistemas de información asociados, incluso a la transformación preferida, pero si los modelos conceptuales no encajan en la cultura, ellos pueden condenarse al fracaso. La viabilidad económica también puede ser considerada aquí antes de cualquier compromiso a la acción.

12 Metas identificar y explorar los cambios listar las alternativas
determinar la diferencia entre lo que es conceptualmente deseable y cómo eso difiere de lo que puede hacerse dentro de la cultura (lo que es culturalmente viable). EVALUAR ECONOMICAMENTE UNA ALTERNATIVA O PROYECTO.

13 Herramientas/Técnicas/Métodos
La discusión : -identificar viabilidad cultural y los cambios sistémicamente deseables. (Qué es aquello que puede implementarse dentro de una cultura dada?) -identificar la viabilidad económica de los cambios. AQUÍ SE ENLAZA UN NUEVO CAPITULO DE EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS.

14 Resultados Listas o categorías de cambios juzgados como deseables, aceptables y aplicables, cultural y económicamente.. Las modificaciones a las definiciones raíz y a los modelos conceptuales para reflejar los cambios juzgados como necesarios.


Descargar ppt "Juan Antonio del Valle Flores"

Presentaciones similares


Anuncios Google