La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Burros, más que burros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Burros, más que burros."— Transcripción de la presentación:

1 burros, más que burros

2 EXPOSICIÓN Dos burros estaban atados entre sí. A uno y otro lado, a cinco metros aproximadamente, su dueño había puesto dos montones de verde y rica alfalfa. Torpes, como burros que eran, acuciados por el hambre, se empeñaron en comer cada uno del montón que tenían más cerca. Tantas eran las ansias por comer, tanto el esfuerzo al tirar cada uno por su lado, tanta la obcecación y la cabezonería y tanto su egoísmo, que se agotaron sin probar bocado. A punto estuvieron, cada uno por su lado, de tocar con su hocico la hierba de enfrente pero no lo lograron.

3 Eso aumentó más su sufrimiento, su angustia y su esfuerzo inútil
Eso aumentó más su sufrimiento, su angustia y su esfuerzo inútil. Pasaron así una hora, hasta que, extenuados por el hambre, el trabajo y la rabia, cayeron al suelo a dos dedos (¡a dos dedos tan sólo!) de la alfalfa. Dos vacas que pasaban por allí, en maravillosa camaradería, se pararon y, con parsimonia inteligente, liquidaron uno de los montones y, después, con idéntico entendimiento, acabaron con el segundo.

4 2. Análisis Este cuento pone de manifiesto una gran verdad, bueno quizás dos: La primera gran verdad es el tiempo y energías que gastamos en peleas y conflictos que no nos llevan a ningún lado. Tanto no nos llevan a ningún lado que perdemos lo esencial de la vida mientras estamos sometidos a estos conflictos. Que si mujeres y hombres, que si izquierdas o derechas, que si blancos o negros… guerras absolutamente innecesarias e irrelevantes. Y, lo segundo: ¿cuándo vamos a interiorizar que unidos a otros los objetivos serán más fácil de ser cumplidos? ¿por qué nos empeñamos en entender que el otro es una amenaza y no una oportunidad?

5 3. INTERIORIZACIÓN ¿Te has sentido alguna vez como los burros?
¿Sientes que pierdes tu tiempo en cuestiones absolutamente irrelevantes? ¿Entiendes que con la ayuda de los otros todo es más fácil?

6 4. EXPRESIÓN Y COMPROMISO
Si nos despierta y nos saca de la mediocridad, si compromete y complica nuestra vida, pero la llena de sentido… es Dios. Si llama al corazón, al amor, a la generosidad, a la ilusión, … no al miedo ni al temor…es Dios. Si nos invita a ser profundamente felices y a hacer felices a los demás… si habla el lenguaje de la confianza y de la paz… es Dios. Si no nos saca de la realidad del mundo sino que nos invita a estar en ella como levadura, sal , luz…es Dios. Si nos invita a acercarnos, a estar y a sentir con los más pobres, a dar vida, alegría, plenitud, sentido…


Descargar ppt "Burros, más que burros."

Presentaciones similares


Anuncios Google