La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Charles Sanders Peirce Charles Sanders Peirce

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Charles Sanders Peirce Charles Sanders Peirce"— Transcripción de la presentación:

1 Charles Sanders Peirce Charles Sanders Peirce
Charles Sanders Peirce: Según Max H. Fisch, en su libro The play of Musement era “matemático, astrónomo, químico, dedicado a la geodesia, perito que podía trazar los planos de una propiedad, cartógrafo, metereólogo, físico especialista en objetos celestes, ingeniero, inventor, psicólogo, filólogo, lexicógrafo, historiador de la ciencia, economista matemático, estudios de la medicina, crítico literario, dramaturgo, actor, escritor de cuentos, fenomenólogo, semiótico, lógico, retórico y metafísico”. (Charles Sanders Peirce Studies. 2004)

2 El signo… Representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Representar: estar en lugar de otro. Lo representado = representamen Acto de representar = representación.

3 Visión tripartita del Signo (representamen)
Interpretante Objeto

4 Visión tripartita del Signo (representamen)
El signo mantiene relaciones con tres instancias: a) El fundamento. b) El objeto. c) El interpretante Interpretante: creación de un signo equivalente en la mente de una persona.

5 Esquema del signo y sus relaciones
Un Interpretante (o signo del primer signo) El Objeto Está en lugar de El Signo (o Representamen) Se dirige a Alguien Y crea en la mente de él Es una idea sobre El Fundamento Está en la base de la representación de Interpretación gráfica: Cristián Prado B.

6 La relación del signo con el objeto.
El signo denota, representa objetos (perceptibles, inimaginables o inimaginables). El signo no entrega conocimiento o reconocimiento del objeto. Un signo puede tener más de un objeto.

7 Relación de semejanza con la “realidad” del mundo exterior.
El signo en relación con su objeto. Manera en que el signo denota el objeto. Signo como Ícono, como Índice o como Símbolo. El Icono: Relación de semejanza con la “realidad” del mundo exterior. Refiere al objeto que denota en virtud de caracteres que le son propios. Cualquier cosa puede ser ícono de alguna otra cosa. A un representamen icónico se le denomina hipoícono, los hipoíconos se dividen en: Imágenes, Diagramas o Metáforas.

8 El Índice: Referido a un objeto que denota en virtud de ser realmente afectado por ese objeto. Relación de contigüidad natural vinculada a un hecho de la experiencia que no es provocado por el hombre. Posee una conexión dinámica con el objeto individual y con los sentidos o la memoria de la persona. Rasgos característicos de los índices:  Carecen de todo parecido significativo con su objeto. Se refieren a entes individuales.

9 El Símbolo: Se refiere al objeto que denota en función de una ley, es decir mediante una convención social. El símbolo es un legisigno, por ende actúa a través de una réplica.

10 Las tricotomías del signo.
Los signos pueden subdividirse en tres tricotomías: El signo en sí mismo. El signo en relación a su objeto. El signo en relación con su interpretante.

11 El signo como existente real o sinsigno
“Que es una única vez”. Remitido a una cosa que es un evento real que es un signo.

12 El signo como ley o legisigno.
Signo convencional. No es un objeto único sino un tipo general. La aplicación de un legisigno se denomina réplica. Las réplicas son sinsignos.

13 Se pueden distinguir símbolos genuinos de símbolos derivados:
Símbolos genuinos. Son aquellos que tienen un significado general. Símbolos derivados. Se pueden dividir en: Símbolo singular. Símbolo abstracto. 

14 2.3. El signo en relación con su interpretante.
Rema, decisigno o argumento.   El Rema Signo que, para su interpretante es un signo de posibilidad cualitativa.

15 2.3.2. El Decisigno o Signo Dicente
Es un signo que, para su interpretante es un signo de existencia real.

16 El argumento Para su interpretante, es un signo de ley. El interpretante lo representa como una instancia de una clase general de argumentos que siempre tenderá a la verdad. El argumento se divide en deducciones, inducciones y abducciones.

17 Las deducciones El interpretante entiende un argumento asociado a una clase general de posibles argumentos análogos, caracterizados por que, a lo largo de la experiencia aquellos cuyas premisas son verdaderas tendrán conclusiones verdaderas.

18 Tipos de deducciones Necesarias a partir de premisas verdaderas, deben producir necesariamente conclusiones verdaderas. De probabilidad, relacionadas con tasas de frecuencia.

19 Las inducciones Método en el cual el interpretante representa que, si se persiste en este método, a la larga producirá la verdad.

20 Las abducciones Método para formar una predicción general sin ninguna verdadera seguridad de que tendrá éxito, teniendo como justificación que es la única esperanza posible de regular nuestra conducta racionalmente.

21 Tabla es un resumen del signo según las tricotomías establecidas
El Signo en sí mismo Cualisigno Sinsigno Legisigno El Signo en relación con su objeto El Ícono e Hipoíconos Imágenes Diagramas Metáforas El Índice El Símbolo Símbolos genuinos Símbolos derivados Símbolo Singular Símbolo Abstracto El Signo en relación con su interpretante El Rema El Decisigno El Argumento Deducciones Inducciones Abducciones

22 Clasificación de los signos según C. S. Peirce
Cualisigno Sinsigno Legisigno En cuanto a sí mismo En cuanto al objeto En cuanto a sí mismo Índice Icono Símbolo Primeridad Signo Segundidad Terceridad Rema Decisigno Argumento En cuanto al interpretante

23 Cualisigno: Cualidad, característica, color, sensación, cierta dimensionalidad, sensaciones mentales no razonadas. Ejemplos: la sensación cálida proporcionada por un color, una vibración sonora… Sinsigno: Un objeto, una palabra, un suceso, un evento. Ejemplos: un televisor, una técnica, un deseo, una nota musical… Legisigno: Una norma, una convención, una ley, un patrón. Ejemplos: señalética de tránsito, señalética social, una receta, un manual, un patrón de costura… En cuanto a sí mismo

24 Índice: El representamen señala al objeto
Índice: El representamen señala al objeto. Tienen una relación de referencia. Ejemplos: una huella, un síntoma, una columna de humo, un hundimiento en el sillón, una mancha de aceite automotriz en la calle… Icono: Establece una relación de similitud entre el representamen y el objeto. Ejemplos: Un retrato, una radiografía, una función referencial explícita, un plano, una estatua, las medidas … Símbolo: El representamen comporta un valor que sustituye al objeto. Ejemplos: la bandera de un país en unos juegos olímpicos, el símbolo de la paz… En cuanto al objeto

25 Rema: Es tan sólo una proposición. No tiene sentido pleno
Rema: Es tan sólo una proposición. No tiene sentido pleno. Ejemplos: un dibujo sin contexto que le dé sentido, un sonido aislado, una palabra suelta… Decisigno: Se trata de un enunciado con sentido puntual. Son remas en relación. Ejemplos: un dibujo con figura y fondo, un intervalo musical, dos colores en contraste… Argumento: Se trata de un silogismo completo, con sentido y contexto definido. Es un sintagma terminado, desarrollado. Ejemplo: una tira cómica, una melodía, una degradación cromática… En cuanto al interpretante

26 ¿Cómo interpretar signos visuales según la clasificación de Peirce?
En cuanto a sí mismo, se trata de un Sinsigno, pues es un libro, algo definido. Mi relación con él es de Segundidad. En cuanto al objeto, se trata de un Icono, porque es una representación de un libro. Mi relación con él es de Segundidad. Pero también podría tener una relación de Terceridad y tratarse de un Símbolo, si por ejemplo se encontrase ubicado entre los iconos de una computadora, y simbolizase una biblioteca virtual. En cuanto al Interpretante, se trata de un Rema, pues no puedo suponer qué hace este libro aquí ni relacionarlo con algo más… Pero si apareciera junto a los otros iconos de una computadora, se trataría de un Decisigno, pues tendría una relación con los otros íconos que le daría sentido.

27 En cuanto a sí mismo, estas huellas se comportan como un Sinsigno, pues son algo definible de la realidad: unas huellas en arena a la orilla del mar. La relación es de Segundidad. En cuanto al objeto, estas huellas funcionan, en principio como un Índice que señala que en ese lugar de la playa alguien, un sujeto humano, caminó. No sabemos de quién se trata, no hay certeza. Por eso la relación sería de Primeridad. Sin embargo, dado que el representamen es una fotografía de una parte de la arena de la playa, se trata también de un Icono, pues suponemos que hay una relación de similitud entre el lugar de la playa fotografiado y la fotografía misma. En ese caso, la relación sería de Segundidad. Si la fotografía estuviese ilustrando un folleto de vacaciones, por ejemplo, se trataría de un Símbolo: esas huellas representarían las nuestras en un paisaje idílico para el descanso. En cuanto al interpretante, las huellas funcionan como un Decisigno, en caso de tratarse de una fotografía aislada, o como un Argumento, en el caso del folleto vacacional.

28 En cuanto a sí mismo, esta representación señalética funciona como un Legisigno, pues no sólo se trata de la figura representativa de los géneros masculino y femenino, sino que implica la norma de que unas instalaciones sanitarias son para uso exclusivo de mujeres, y otras de hombres. Es decir, la imagen encarna una convención que es norma. Si quien la mira no conoce la norma (por ejemplo, un niño pequeño), para él sólo se trataría de un Singsigno, la representación de un hombre y una mujer simplemente, y la relación sería de Segundidad. En cuanto al objeto, se trata de un Símbolo, pues simbolizan la totalidad del género masculino y femenino. Pero, nuevamente, ante la mirada del niño sólo se tratarían de Iconos. En cuanto al interpretante, la señalética funciona como un Argumento: Hay baños exclusivamente para uso de mujeres, y baños para el exclusivo uso de hombres. La relación es de Terceridad. Para el niño que no la conoce, esta señalética se comportaría como un Decisigno.

29 En cuanto a sí misma, se trata de un Sinsigno, pues es una calavera, algo definido. Mi relación con ella es de Segundidad. Si apareciese en un contexto como por ejemplo un cartel de advertencia por riesgo eléctrico, mi relación cambiaría a Terceridad, pues se me está prohibiendo el acceso debido al peligro, y se trataría de un Legisigno. En cuanto al objeto, podría tratarse de un Índice, si se encontrase en una escena del crimen (es la evidencia de que alguien murió). También podría ser un Icono (es la representación de una parte del esqueleto) pero por lo general una calavera se comporta como un Símbolo, pues representa convencionalmente el concepto de la Muerte (y la relación de Terceridad es plena). La calavera en un tatuaje o en un frasco de veneno, es simbólica. En cuanto al Interpretante, puede tratarse de un Decisigno si no podemos extraer mayor sentido del contexto más allá de su fondo. Pero una calavera ondeando en la bandera de un barco pirata, por ejemplo, sería un Argumento pleno que avisa a los otras embarcaciones que los del barco son piratas y representan peligro inminente de muerte, saqueos, etc.

30 En cuanto a sí mismo, se trata de un Sinsigno, pues es una imagen de alguien, en este caso del cantante Mick Jagger, de los Rolling Stones, en todo caso se trata de algo definido. Mi relación con él es de Segundidad. Pero también podría tratarse de un Legisigno, pues en la fotografía el rockero hace un gesto “típico” de la rebeldía de su campo artístico. Es decir, si vamos a fotografiar a una estrella de rock, esperamos que su gesto o pose se corresponda con su estilo musical. En ese caso mi relación puede ser de Terceridad, pues su pose en una convención. Por las mismas razones, en cuanto al objeto, bien puede tratarse de un Icono (pues es una representación fotográfica de Mick Jagger) y establecer una relación de Segundidad; pero también podría asumirse que él representa al Mundo del Rock, sus valores, estilos, etc., y por tanto es un Símbolo del Rock (Terceridad). Y en cuanto al Interpretante, esta fotografía bien podría ser un Decisigno, cuyo enunciado sería “Una fotografía de Mick Jagger, cantante de los Rollings Stones”. Para ser un Argumento necesitaría, por ejemplo, aparecer en un artículo de revista, o en el librillo del CD del grupo.

31 Posibles conclusiones…
Las relaciones de Primeridad, Segundidad y Terceridad de un determinado signo visual suelen mantenerse aunque se cambie la perspectiva de análisis sígnico. Es decir, si en cuanto a sí mismo un signo es leído como un Legisigno, probablemente se lea también como Símbolo y como Argumento, pues la convención social que implica la norma o ley del Legisigno, puede hacerlo funcionar como Símbolo y como Argumento. Esto no siempre es así, como hemos podido constatar en algunos de los ejercicios precedentes, pues nuestras relaciones con los símbolos son muy particulares; pero suele suceder. Del mismo modo, un Qualisigno probablemente se comporte como un Índice y un Rema; o un Sinsigno como un Icono y un Decisigno. Las experiencias individuales, así como los contextos de aparición del signo, determinan su lectura. El ejemplo de la calavera es emblemático en este aspecto, porque no siempre su aparición va a significar literalmente riesgo de muerte. Lo mismo ocurre con un corazón, por ejemplo, que en una tarjeta de San Valentín puede referir al amor, y en la señalética de un hospital referir a la zona de asuntos cardiacos. Recuerda: el signo sólo tiene sentido en el seno del sistema que lo produce.

32 ¿Cómo leerías las imágenes a continuación según la clasificación de Peirce?

33

34

35

36

37

38

39

40

41 SIGNO Vs. SÍMBOLO

42 Signo Símbolo El signo puede tener un significado tanto natural como convencional. Sólo tiene significado convencional. Algunos pueden ser entendidos por animales. Es una convención exclusivamente humana. Para entenderlo, basta con conocerlo. Para entenderlo hay que conocerlo e interpretarlo. Es una entidad simple: Signo= Signo. Son entidades complejas: Signo = Síntesis de signos Puede ser reconocido inmediatamente por su imagen sensorial. Para ser reconocido necesita de la asociación de ideas. Puede existir independientemente del símbolo. No existe símbolo sin signo. Señalan, ubican algo: son específicos de un cometido o circunstancia. Tienen un significado más amplio y menos concreto.

43 Signo Símbolo Evoca en la mente la idea de un objeto, cosa o acción: un concepto. Representan conceptos abstractos, morales o intelectuales. Tienden a ser más arbitrarios (relación inmotivada entre significante y significado). Tienden a ser, irónicamente, menos arbitrarios, pues los signos que lo componen nos ayudan a entender las relaciones que se dan entre los significantes y los significados. Tienden a ser bidireccionales. Tienden a ser unidireccionales.

44 “Una manzana podrida pudre al resto”
“Sana, como una manzana”

45

46 Bibliografía e Imágenes electrónicas
Morris, Charles (1994). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós. Saussure, Ferdinand (1978). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada. Imágenes electrónicas:


Descargar ppt "Charles Sanders Peirce Charles Sanders Peirce"

Presentaciones similares


Anuncios Google