La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIGINALIDAD: SE TÚ MISMO… REFLEXIONES SOBRE UNA ÉTICA DE LA AUTOSUFICIENCIA Y LA ORIGINALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIGINALIDAD: SE TÚ MISMO… REFLEXIONES SOBRE UNA ÉTICA DE LA AUTOSUFICIENCIA Y LA ORIGINALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 ORIGINALIDAD: SE TÚ MISMO… REFLEXIONES SOBRE UNA ÉTICA DE LA AUTOSUFICIENCIA Y LA ORIGINALIDAD

2 El ambiente  Ante el declive de los ideales se nos invita a a la “autenticidad”  Sé tu mismo…  Tú puedes… (just do it…)  Uno es como es…  Cada cual es cada cual…  Yo sé lo que me hago…  ¡Qué original!

3 Supuestos de base  Son proposiciones con una fuerza seductora pero con riesgos derivados:  No se nace siendo uno mismo. El olvido de la biografía y el proceso.  Se supone un ajuste entre el conocimiento de quién se es y un ajuste a ese conocimiento.  No tiene demasiado en cuenta el desajuste entre apariencia y realidad.  No se considera la diferencia entre lo potencial y lo actual. Estas afirmaciones no son equivalentes al “llega a ser tú mismo”, que implica una historia, un esfuerzo y un proceso.

4 Unas preguntas de fondo  Estas exigencias de autoayuda…  ¿Parten de una supuesta conciencia íntegra y consistente debajo de cada ser humano?  ¿Ocultan una ética altiva, que encubre una incapacidad de reconocer modelos exteriores?  ¿Se revalorizan las diferencias de los puntos de vista, o se instaura una indiferencia generalizada.

5 Los supuestos del individualismo  El ser humano no es inacabado, esta cerrado y no es perfectible (imposibilidad de cambio).  Existe un dogma: hay un modelo de ser humano que es el mío.  Los deseos son soberanos y no tienen control.  La aplicación de todo esto se encuentra en la pedagogía inicial, la política, la economía, el mundo empresarial, etc.

6 Consecuencias  Las exigencias de la diferencia llevan a la diferencia homogeneizada.  La falta de modelos lleva a modelos sustitutivos.

7 Las vías de salida  Es necesario rescatar el modelo de humanidad común, compartido y buscado.  Ser idéntico a si mismo es un camino cerrado. No estamos llamados a ser idéntico sino mejores.  Hay que encontrar el equilibrio entre los dos polos de la ética:  MORAL DE PERFECCION (elegir para corregir)  MORAL DE LA IDENTIDAD (al servicio de un yo abierto al nosotros).

8 Consecuencias desde la fe  Acusar el individualismo no significa desenmascararlo.  Atención al juicio demasiado rápido.  La lógica de ciertos sistemas también sacrificó a los seres humanos.

9 El cristianismo tiene…  Un modelo de hombre en el Evangelio.  Unido a una experiencia de Dios paciente: “hace salir su sol sobre malos y buenos” (Mt 5,45)  Es un modelo realista: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt. 22,39)  Tiene conciencia de la perfección en el camino. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn.14,6)  Abre los ojos al otro “pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve” (1 Jn. 4,20).

10 Para pensar  ¿En qué situaciones y a que personas se les favorece más la autosuficiencia?  ¿Crees que los cristianos hemos hecho un buen análisis de las causas de la indiferencia?  ¿Qué modelo o modelos de ser humano ser deducen de nuestro modo de ser creyentes?


Descargar ppt "ORIGINALIDAD: SE TÚ MISMO… REFLEXIONES SOBRE UNA ÉTICA DE LA AUTOSUFICIENCIA Y LA ORIGINALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google