La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La naturaleza del hombre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La naturaleza del hombre"— Transcripción de la presentación:

1 La naturaleza del hombre
El hombre es reconocible y determinable por su naturaleza física, biológica y psicológica: Apetitos fijos: aquellos que se satisfacen para mantenerse vivo. Apetitos relativos: son condicionados por la sociedad.

2 “TODOS LOS ANIMALES NACEN INSTINTIVAMENTE PERFECTOS
“TODOS LOS ANIMALES NACEN INSTINTIVAMENTE PERFECTOS. EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL IMPERFECTO… DE ESTE MODO, EL CRECIMIENTO, LA EVOLUCIÓN, RESULTAN POSIBLES”

3 Conciencia de sí mismo El hombre se reconoce a sí mismo cuando reconoce con objetividad al mundo en que vive y se lo apropia. El hombre y el mundo están en constante transición, de una existencia a otra. Según Spinoza: Afectos pasivos (pasiones): a través de los cuales se sufre. Afectos activos (acciones, generosidad y fortaleza): con los cuales el hombre es libre y productivo.

4 Te fastidia estudiar…? A ellos no!

5 Productividad Es el desarrollo de todas las fuerzas, capacidades y potenciales individuales, no lo es si solo vivimos mediante la contemplación o la receptividad. El hombre vive sólo si es productivo, si no lo es, no es nada, está muerto. Fenómeno del amor: el amor sólo puede intercambiarse por amor, la confianza por confianza, respeto por respeto, etc. Ser capaz de evocar amor, mediante la manifestación de SÍ mismo como hombre amante para pasar a ser persona amada. Vida productiva es la vida que crea vida.

6

7 Riqueza y Pobreza Riqueza y pobreza diferentes de los conceptos económicos. El hombre rico es un hombre cuya propia autorrealización existe como una necesidad interna. La pobreza es el vínculo pasivo que conduce al hombre a experimentar una necesidad de la mayor riqueza: poseer a otra persona. El ser humano puede dar origen a toda su riqueza interior. Los sentidos físicos e intelectuales han sido sustituídos: el sentido del SER por la simple enajenación del sentido del TENER.

8 “LO QUE LLAMAN EDUCACIÓN, LA QUE SE DA EN EL MUNDO, SÓLO TE PREPARA PARA GANARTE EL PAN O TENER UNA VIDA MÁS CÓMODA; PERO UNA VIDA MÁS CÓMODA NO ES UN MEJOR NIVEL DE VIDA: NO SON SINÓNIMOS”

9 Sociedad La sociedad encuentra a través del desarrollo de la propiedad privada con su riqueza y su pobreza, los materiales necesarios para su desarrollo cultural. La sociedad plenamente constituida produce al hombre en toda la plenitud de su ser, que dotado de todos sus sentidos, lo convierte en una realidad perdurable.

10

11 Independencia y Libertad
La independencia y libertad se basan en el acto de la autocreación: Un ser se considera independiente si es dueño de sí mismo, si su existencia se debe a sí mismo. Un hombre que vive del favor de otro se considera un ser dependiente. Un hombre independiente afirma su individualidad en cada una de sus relaciones con el mundo al ver, oír, sentir, pensar, amar. Libertad: no nada más libre de hacer, sino de ser.

12 El derecho de todo hombre es escuchar su conciencia y actuar según esta se lo dicte.
Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.

13 Trabajo El trabajo es un proceso entre la naturaleza y el hombre.
La autorrealización puede entenderse sólo en relación al concepto de trabajo. El trabajo es la autoexpresión del hombre, una expresión de sus facultades físicas y mentales. El trabajo no es sólo un medio, sino un fin en sí mismo. Por lo anterior, es susceptible de ser gozado. Bibliografía: FROMM, Erick.- “ Marx y su concepto del Hombre ”.- FCE.

14 Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, se vos también un amante y un protagonista de la vida. La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental: "Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida".


Descargar ppt "La naturaleza del hombre"

Presentaciones similares


Anuncios Google