La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profa. Amalia Pichardo Hernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profa. Amalia Pichardo Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 Profa. Amalia Pichardo Hernández
IDENTIDAD Profa. Amalia Pichardo Hernández

2 Concepto Mussen (1982), señala que la identidad es la conceptualización de sí mismo como una persona distinta, congruente consigo misma.

3 Concepto Gardner (citado en Dulanto, 2000) lo denomina sentido de persona, la adolescencia es la etapa del sentido naciente del Yo, en que se delinean y proyectan los sentimientos y aspiraciones y se los trata de adecuar a las expectativas y necesidades totales del medio social.

4 Desarrollo de la identidad
La primera identificación se da en la primera infancia al imitar el comportamiento de los padres Posteriormente en el desempeño y asunción de un rol, influyen las expectativas de los adultos e iguales cercanos.

5 Desarrollo La diferenciación e integración son los caminos para el logro de la identidad, es decir reconocer las diferencias del yo y los demás y luego unificar las partes distintivas y la sustitución, la cual se refiere a reemplear ideas, actitudes, sentimientos, creencias y compromisos adoptados que pertenecen a otras personas.

6 Resolución Elección de una ocupación
Adopción de un sistema de valores y creencias asociadas a un sentido de la vida Desarrollo de una identidad sexual satisfactoria

7 Identidad realizada De acuerdo con Fromm (1970), debe reflejar un Yo activo, vital, capaz de organizar y controlar las estructuras y sistemas mentales de las actividades actuales o potenciales. Contar con un poder interno y constante que le permita mantener inviolable su integridad moral y con una orientación vital enraizada en el ser y no en el tener, para que cuente con la energía vital que lo libere del desamparo, la falta de protección y la vulnerabilidad.

8 Difusión de la identidad
En muchos casos, la identidad adolescente es afectada por una crisis intrapsíquica o psicosocial, que la hace incapaz de afrontar y resolver las crisis interpersonales y de la realidad social. Prevalece la separación y aislamiento del individuo, la irresponsabilidad, la inconstancia y el carácter imprevisible. Sin una relación adecuada con el otro, el propio Yo no puede autoreconocerse, integrarse, diferenciarse y fortalecerse.

9 Tipos de estados de identidad
Marcia (1980) Logro de identidad, compromiso con elecciones tomadas después de una crisis. Aceptación sin raciocinio, de acuerdo a otros. Moratoria, no hay crisis, no hay compromiso.

10 Autoconcepto Concepto de sí mismo, surge de las percepciones que el individuo tiene de sí mismo a partir de sus características físicas, actitudes sociales, habilidades cognoscitivas, destrezas deportivas y laborales, desempeño escolar, aceptación social y capacidad demostrada de sí mismo para integrar nuevas formas de manifestarse y crear estilos de participación y colaboración.

11 Desarrollo del autoconcepto en la adolescencia
Éxitos, fracasos. Participación en actividades o compromisos que no puede manejar. Críticas acres o demoledoras de profesores, compañeros, padres. El grado de discrepancia entre el yo real y el yo ideal.

12 Autoestima La autoestima es la capacidad de querer, evaluar y valorar a uno mismo. Esta formada por un componente subjetivo y uno objetivo. Surge del conocimiento de uno mismo, de reconocer y meditar la apreciación de los demás.

13 Imagen corporal Fotografía mental que cada individuo tiene sobre la apariencia del cuerpo unida a las actitudes y sentimientos con respecto a la imagen corporal. Desempeña un papel muy importante en el concepto del sí mismo. Está en el centro de la identidad

14 Autoestima e imagen corporal
Está mucho mas relacionado en niñas que en niños. El ideal corporal de belleza, aspecto delgado y prepubescente para las mujeres y musculoso para los hombres. La civilización actual conspira para prometer un arreglo fácil y perfecto.

15 Imagen corporal y publicidad
Los medios presentan un sólo modelo de cómo debe ser el aspecto correcto. La cultura tiene una influencia particular profunda sobre el adolescente, de ahí es de donde ellos sacan sus ideas acerca de lo atractivo, femenino, masculino, sexy, etc.

16 Dietas Investigaciones recientes señalan que hacer dieta para perder peso y el miedo a engordar son, en la actualidad practicas comunes de niñas hasta de nueve años. El riesgo de adquirir algún trastorno de la alimentación en chicas de 15 años es ocho veces mayor, en aquellas que hacen dieta.

17 BIBLIOGRAFÍA Aguirre, A Psicología del desarrollo España Ed. Boixareu universitaria serie Psicología Universidad de Barcelona Dulanto, E El adolescente México Mc Graw Hill Mussen, P.H Adolescencia identidad, valores y alineación México Trillas Rice, P 1997 Desarrollo humano estudio del ciclo vital México Pearson Pretince Hall


Descargar ppt "Profa. Amalia Pichardo Hernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google