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Unidad 2: Siendo Asertivo Reestructuración cognitiva y asertividad.

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Presentación del tema: "Unidad 2: Siendo Asertivo Reestructuración cognitiva y asertividad."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2: Siendo Asertivo Reestructuración cognitiva y asertividad

2 La Asertividad La asertividad refleja la habilidad para expresar pensamientos, sentimientos, ideas, opiniones o creencias a otros, de una manera efectiva y cómoda

3 Tipos de asertividad El Comportamiento Asertivo puede ser:
Comportamiento Asertivo de Rechazo. Comportamiento Asertivo de Alabanza. Comportamiento Asertivo de Petición.

4 Tipos de asertividad Comportamiento Asertivo de Rechazo.
El sujeto se opone y rechaza la conducta o comentario de la otra persona y trata de conseguir una conducta más aceptable en el futuro, de modo tranquilo y en forma de invitación. Contacto visual, volumen de voz voz clara, segura, firme, convencido, y apropiado a la situación, afecto: acorde a la situación, gestos: para dar énfasis y la impresión de un mayor aplomo durante la interacción. Expresar comprensión de lo que el otro dice, es decir transmitir que se entiende el punto de vista del antagonista. Esto transmite una comprensión empática del antagonista, y hace énfasis en los propios sentimientos. Petición de un cambio de conducta o propuesta de solución: Esto se refiere a seguir una línea de acción a futuro, es proponer una alternativa aceptable.

5 Tipos de asertividad Comportamiento Asertivo de Alabanza.
Habilidad para expresar calidez, cumplidos u opiniones a los demás cuando se justifica. Las expresiones de sentimientos positivos tales como la alabanza, el aprecio y el agrado pueden facilitar las relaciones interpersonales positivas. La habilidad para alabar a otros de una manera cálida, sincera y amistosa puede ser una destreza interpersonal extremadamente poderosa. • Contacto visual, volumen de voz voz clara, segura, firme, convencido, y apropiado a la situación, afecto: acorde a la situación, gestos: para dar énfasis y la impresión de un mayor aplomo durante la interacción, la expresión de elogio y aprecio debe ser explícito hacia otra persona por haber realizado alguna conducta deseable y real.

6 Tipos de asertividad Comportamiento Asertivo de Petición.
Cuando se hace una petición a otro con el objeto de facilitar el satisfacer una necesidad o el logro de una meta. Este comportamiento asertivo puede ocurrir en conjunto con el comportamiento de rechazo.

7 La Asertividad en el Rol de Hablante
Supone dejar de lado algunos vicios comunicativos: Ser discordante, competitivo, acusatorio, indirecto, poco concreto, manipulador, aleccionador, generalizador. Lo principal es "dar mensajes yo". Esto significa que en vez de decir: "lo que pasa es que tú tal cosa", es mejor decir: "yo pienso tal cosa", "yo quiero tal cosa", "a mí me gustaría tal cosa", "yo considero que...” Es distinto decir: “Me estas engañando, perjudicando y eres un sinvergüenza", que decir: “En esta situación yo me siento muy perjudicado y creo que las cosas podrían arreglarse en una forma que fuera más conveniente para los dos"

8 Como dar y recibir retroalimentación
Como dar retroalimentación (POR QUÉ) Tomar en consideración las necesidades. Está dirigida a un comportamiento que puede ser modificado. Debe ser solicitado antes que impuesta. Deben usarse palabras que puedan ser definidas. Debe ser dada en un momento preciso y oportuno. Cómo recibir retroalimentación: Estar abierto a la percepción de los demás. Pedir información si algo no queda claro. Validar la información recibida. No defenderse o contra atacar.

9 Manejo de las Distorsiones Cognitivas (ideas irracionales)
Pensar correctamente es un medio excelente para adquirir control emocional. Nuestra reacción emocional depende de los tipos de información que recibimos y de las interpretaciones que cada uno les da. Lo que nos decimos influye en nuestra conducta emocional (autoverbalizaciones)

10 Reestructuración Cognitiva
Son nuestros pensamientos los que pueden modificar nuestra conducta. Nuestras emociones dependen de como consideramos los acontecimientos. Cada persona tiene una filosofía personal que le hace interpretar las situaciones de una manera. Esta filosofía es aprendida.

11 Reestructuración Cognitiva
B C Acontecimiento Creencia Consecuencia Ejemplo... Las creencias pueden ser racionales o irracionales. Las irracionales generan malestar emocional. Forman parte del dialogo interno de cada persona.

12 Pensamientos Erróneos (ideas irracionales)
Sobregeneralización: Sacar una conclusión injustificable de una cosa sencilla. Por ejemplo una persona que busca trabajo y no lo encuentra y concluye: "Nunca conseguiré un empleo". Palabras clave: Todo..Nadie..Nunca..Siempre... Todos..Ninguno Pensamiento Dicotómico: Separar los acontecimientos en clases de todo o nada, sin reconocer que entre estos dos polos existen grados y que porque una conducta no fue totalmente buena eso no significa que fue mala. Por ejemplo un chico que recibe un no al invitar a una chica a salir, piensa: "Solamente me pasan cosas malas".

13 Pensamientos Erróneos (ideas irracionales)
Interpretar y no describir: Se refiere a la tendencia a interpretar sin base alguna los sentimientos e intenciones de los demás. A veces, esas interpretaciones se basan en un mecanismo llamado proyectivo que consiste en asignar a los demás los propios sentimientos y motivaciones, como si los demás fueran similares a uno mismo. Por ejemplo una persona nota como la miran unos extraños y piensa: "Sé que piensan mal de mí". Visión Catastrófica: Consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrofista para los intereses personales. Por ejemplo una persona está viendo la estadística de accidente de trafico por la televisión y se le pasa por la cabeza: "Y si me ocurriera a mi". La palabra clave que suele indicar esta distorsión suele ser:" ¿Y si me ocurre a mi... tal cosa?".

14 Actividad En grupo leer Las distorsiones cognitivas.
Cada uno compartirá con el grupo ejemplos que reflejen, que alguna vez las ha tenido (cuando corresponda). Si ninguno ha tenido alguna de ellas, inventar ejemplos nuevos para cada caso. Archivar en portafolio la reflexión individual.

15 ¿Cómo desprogramar las distorsiones cognitivas y hacerlas racionales?

16 Criterios de Racionalidad
1. CRITERIOS DE OBJETIVIDAD: ¿Qué datos tengo para probar este pensamiento? ¿En que me baso para pensar eso? 2. CRITERIO DE INTENSIDAD O DE DURACIÓN: Cuando pienso eso ¿cómo me siento? ¿Con cuánta frecuencia me encuentro mal a causa de este pensamiento? ¿Es tan grave en realidad como para sentirme así? 3. CRITERIO DE UTILIDAD: ¿Pensar así me ayuda a conseguir mis objetivos? ¿Le sirve a algunos de mis seres queridos que yo piense así? ¿Pensar esto me beneficia o me perjudica? 4. CRITERIO FORMAL: ¿Qué términos estoy utilizando para definir mis pensamientos? ¿Si a esto lo llamo horrible?, ¿Cómo le llamaré a.....?

17 Actividad En grupo resolver casos Distorsiones Cognitivas y Retroalimentación.

18 Tarea A continuación encontrarán un grupo de situaciones complejas que Ud. podría tener que enfrentar en su vida académica. A la luz de lo aprendido sobre asertividad elaboren en grupo una propuesta ASERTIVA para cada uno de esos escenarios. Represéntenlas en un Rol Playing Cuando llegas en la mañana pasas delante de un grupo de compañeros, los saludas y no te responden. ¿Cómo reaccionarías? Ese día te duele la cabeza, un amigo te habla pero no tienes ganas de hablar ya que el dolor parece que incrementa cada vez que hablas. ¿Qué le dirías? Un profesor te llama a su oficina y te dice que eres un irresponsable mediocre, ya que ayer quedaste de entregarle un trabajo importante y no lo hiciste. ¿Qué le dirías? Vas a una oficina y la secretaria está hablando por teléfono con una amiga y te tiene esperando desde hace diez minutos ¿cómo le planteas lo que sientes? Debes contarle a tus padres la decisión de cambiarte de carrera, pese a que sabes que no estarán de acuerdo, sin embargo requieres de su apoyo. ¿Cómo abordas la solicitud de apoyo?


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