La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de trabajo de la MI 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de trabajo de la MI 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de trabajo de la MI 2013

2 OBJETIVOS Objetivo general
Posicionar en la agenda pública propuestas para mejorar la gestión descentralizada de las políticas educativas de la agenda común y el PEN, afirmando la centralidad de la escuela y el cumplimiento al derecho a la educación. Objetivos específicos Contribuir al fortalecimiento de la política de gestión descentralizada en el sector educación y la agenda educativa nacional-regional. Construir un balance de la descentralización educativa a partir de la revisión de un marco conceptual y el debate crítico del mismo.

3 Acciones Balance de la descentralización educativa Construcción marco de referencia y propuesta de orientaciones de política* Cierre del balance e incidencia 2013 2014 Construcción del marco de referencia Construcción de propuesta orientaciones de política Cierre del marco de referencia y propuesta Balance Ruta de incidencia Acciones de incidencia Acciones/ necesidades Asistencia técnica para el cierre de marco de referencia y propuesta orientaciones de política 1 taller de 1 día y medio con expertos 1 encuentro con actores claves de algunas regiones 1 encuentro nacional Destinado de Plan y de UNICEF, la diferencia la cubre el CNE Reorientación de que inicialmente estaban destinados a los macrorregionales: de plan y de UNICEF

4 Acciones 2013 Construcción marco de referencia y propuesta de orientaciones de política* Revisión bibliográfica Contrastación de ideas y propuesta Mayo Julio Agosto Diciembre Revisión de lo producido por la MI y otros Discusión a nivel de grupos temáticos y responsables temáticos Discusión a nivel de la MI Reuniones con expertos Construcción de propuesta orientaciones de política Encuentro nacional Cierre del marco de referencia y propuesta * El marco de referencia y propuesta de orientaciones de política serán realimentados hasta el mes de diciembre en la interacción con actores regionales y nacionales y expertos.

5 MECANISMOS Análisis de los documentos producidos por la Mesa Interinstitucional entre el 2010 a 2012 Diálogos con actores regionales y locales. Diálogos con expertos. Diálogos con instituciones del estado y sociedad civil. Estudio de dos experiencias de gestión territorial donde se mirará de manera conjunta la articulación territorial, el desarrollo de capacidades y la gestión participativa. Encuentro nacional de regiones

6 “AGENDA COMÚN NACIONAL-REGIONAL”
PROCESOS CLAVES Articulación intergubernamental e intersectorial. Sistemas de planificación y presupuesto. Modelo de gestión territorial Gestión participativa Fortalecimiento de capacidades “AGENDA COMÚN NACIONAL-REGIONAL”

7 EJE TRANSVERSAL EQUIDAD recupera la centralidad de la escuela en gestión descentralizada al colocar como elementos de análisis: la matricula oportuna, materiales, contratación y capacitación docente, infraestructura, mejora de los aprendizajes y rendición de cuentas. MECANISMOS ACCIONES DESCRIPCION Análisis de documentos Producidos por la MI y por entidades especialistas en el tema. En lo que corresponde a articulación intergubernamental e intersectorial, planificación territorial y presupuesto, modelos de gestión territorial gestión participativa y desarrollo de capacidades. Diálogos con actores regionales y locales que se realizará de manera conjunta mirando todos los procesos claves. 2 diálogos a realizarse en el CNE o alguna sede de las instituciones miembros de la MI. Diálogo con actores regionales sobre los avances de los espacios de coordinación intergubernamental e intersectorial en el territorio y la identificación de avances, nudos y alertas en planificación y presupuesto. Diálogo sobre el SSII-PER, sus resultados y potencialidades con COPARES y otras instancias de participación. 1 diálogo en una región con actores del estudio de casos y actores con experiencia en gestión territorial. Diálogo en base a lo sistematizado en gestión territorial y participativa, y a los estudios realizados en el con expertos de regiones y gobiernos locales. En estos diálogos también se identificarán los avances, nudos y alertas en gestión participativa. y en desarrollo de capacidades. Dialogo con expertos que se realizará por proceso clave. 3 diálogos con expertos en el CNE o alguna sede de las instituciones miembros de la MI. Diálogo con expertos sobre el rol de rectoría nacional e institucional y planificación, presupuesto y ejecución de programas y proyectos ligado al análisis de la matriz de procesos y resultados de SSIIPER en estas áreas. Diálogo con expertos sobre el tema de reorganización institucional y desarrollo de capacidades ligado al área de SSII-PER que mira la implementación de políticas en territorio y funciones transferidas. Diálogo con especialistas en gestión participativa en el territorio ligado al análisis de la matriz de proceso y resultados de SSIIPER en esta área.

8 EJE TRANSVERSAL EQUIDAD recupera la centralidad de la escuela en gestión descentralizada al colocar como elementos de análisis: la matricula oportuna, materiales, contratación y capacitación docente, infraestructura, mejora de los aprendizajes y rendición de cuentas. MECANISMOS ACCIONES DESCRIPCION Dialogo con instituciones del estado y sociedad civil que se realizará por proceso clave. 1 diálogo a realizarse en el CNE o alguna sede de las instituciones miembros de la MI. Diálogo con ANGR, AMPE y REMURPE sobre los avances de los espacios de coordinación intergubernamental e intersectorial en el territorio, la planificación y presupuesto, el desarrollo de capacidades, la gestión participativa y la articulación territorial y el liderazgo regional. 2 diálogos a realizarse en el CNE o alguna sede de las instituciones miembros de la MI. Diálogo con el PCM, MED, CEPLAN, MEF y SERVIR sobre avances, nudos y alertas en el desarrollo de modelos de gestión descentralizada ligado a planificación y presupuesto desarrollo de capacidades y gestión participativa. Diálogos sobre el SSII-PER, sus resultados y potencialidades: * Con el CNE y la MI. * Con academia * Con Equipos Técnicos Regionales. Estudio de experiencias de gestión. 2 casos de estudio. Observación de dos experiencias de articulación regional-local en función a avances, nudos críticos y alertas, así como el rol asumido por el nivel local, la gestión de la diversidad en el territorio, la intersectorialidad, la rectoría territorial y como eso contribuye a la autonomía y soporte de la escuela. La sistematización se hará con el apoyo de los equipos técnicos locales de las instituciones de la MI. En estos casos también se observará el desarrollo de capacidades y la gestión participativa, como soporte de las experiencias. Encuentro Nacional de Regiones. IX encuentro con las 25 regiones del país. Profundizando el dialogo sobre los procesos claves de gestión descentralizada a fin de generar propuestas que lo fortalezcan y recuperen la centralidad de la escuela. Trabajo de grupo En relación a SSIIPER. Definición de una estrategia que mejore el uso estratégico de los resultados del SSII-PER y de la devolución de resultados. Elaboración de la propuesta final de la ruta de institucionalización. En relación a cada proceso clave. Análisis documental y diseños de diálogos. Análisis de lo recogido y preparación del producto final. Preparación de las presentaciones de avances en la MI.


Descargar ppt "Plan de trabajo de la MI 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google