La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación de riesgos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación de riesgos"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación de riesgos
Lic. Gabriel Montalvo Díaz Especialista Departamento de Investigaciones tema comunicación de riesgos. Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres

2 Objetivos: Conocer los diferentes espacios en que se establece la comunicación de riesgos y los diferentes enfoques de la comunicación de riesgos. Desarrollar diagnósticos de comunicación y acciones comunicativas para prevenir, mitigar o responder a un riesgo.

3 La Comunicación según su génesis es una capacidad que surge en la evolución de determinadas especies y no resulta un privilegio de la especie humana. Por su contenido es un proceso activo de interrelación entre actores, que acuden al recurso de la información (Serrano, 1991:13) y cuenta con diferentes niveles según el número de participantes y el grado de relación que los mismos establecen.

4 COMUNICACIÓN COMUNICACION PRIVADA PUBLICA  
(Seres Vivos) COMUNICACION SOCIAL (Ser Humano) COMUNICACIÓN COMUNICACION PRIVADA PUBLICA   COMUNICACION COMUNICACION INTERPERSONAL COMUNITARIA   COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN GRUPAL INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN DE MASAS

5 La comunicación comunitaria es:
un proceso que permite el flujo y reflujo de información social y masiva en los espacios comunitarios una  práctica formativa para impulsar procesos de desarrollo personal y comunitario factor que facilita el cambio y las transformaciones demandadas por los sujetos afectados e involucrados. catalizador de las dinámicas cotidianas de sus protagonistas.  

6 La comunicación organizacional
intercambio de información vector de competitividad construcción de símbolos y valores interrelación entre componentes del sistema organizativo y entre este y el entorno factor de implicación, cohesión y armonía interna.

7 Las comunicaciones de masas, eje fundamental de las investigaciones en comunicación, son una realidad integrada por muchos aspectos distintos. Constituyen al mismo tiempo: un importantísimo sector industrial universo simbólico objeto de consumo masivo una inversión tecnológica en continua expansión una experiencia individual cotidiana un terreno de enfrentamiento político una manera de pasar el tiempo, etc.

8 La Comunicación de riesgos y la preparación de la población ante los desastres
“La comunicación de riesgos es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos, grupos e instituciones. Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes que expresan preocupaciones, opiniones o reacciones a los propios mensajes o arreglos legales e institucionales del manejo de riesgos en función de la educación y la acción”.

9 Objetivos de la comunicación de riesgos
Retroalimentar las inquietudes y preocupaciones de la población lo que permite disminuir la ansiedad, informar al público. Para que se prepare, participe en su minimización y prevención (familia, comunidad, centro de trabajo) Informa a la población de riesgos desconocidos con el fin de propiciar una percepción acorde a las necesidades de protección a su salud. Contribuye a lograr la colaboración de la población en riesgo para hacer más eficiente y rápida la intervención o la respuesta de las autoridades. Ofrece la oportunidad de comunicar los riesgos a la salud con un estilo planificado y a la vez sensible a las necesidades de la comunidad Integra a la comunidad en el proceso de manejo del riesgo Establecer confianza y aliviar el miedo e indignación.

10 Formas de comunicación de riesgos
Comunicación para el cuidado/atención: Es la comunicación de riesgos dirigida a aumentar el nivel de información en las personas acerca de riesgos relacionados con la salud y la seguridad. Es información acerca de las amenazas y las vulnerabilidades. Comunicación para el consenso: Es la comunicación de riesgos para informar y estimular a los grupos humanos a trabajar unidos para adoptar una posición de común acuerdo de cómo el riesgo debe ser manejado, prevenido o mitigado. Es una comunicación de riesgo dirigida a alcanzar niveles de participación social involucrando al público, a las comunidades. Comunicación de crisis: Es la comunicación de riesgo ante la inminencia de un peligro extremo y súbdito que incluye la comunicación durante la emergencia y después de ella.

11 Modelos o enfoques para la comunicación de riesgos
Enfoque del Consejo Nacional de Investigaciones Estados Unidos: …” La comunicación es un proceso interactivo de intercambio de información y opiniones entre grupos e individuos con respecto al riesgo a la salud o al ambiente. .. La evaluación del riesgo, el manejo del riesgo y su comunicación podrían ser mejoradas a través del asesoramiento de decisiones y la resolución de problemas y para esto es necesario considerar el contexto social del riesgo ” …(NCR/ 1989) Implicación para los comunicadores del riesgo: …”Cualquier forma exitosa de comunicación del riesgo debería incorporar ese intercambio de información , de opiniones y debe garantizar la participación de los grupos involucrados desde el inicio”… (la evaluación, manejo y comunicación del riesgo) (NCR/1989)

12 Enfoque de los modelos mentales:
…“ Los comunicadores comienzan por determinar a que audiencia va a ir dirigida la comunicación, más tarde entrevistan a miembros de esta audiencia para determinar como estos perciben el riesgo, a través de preguntas abiertas… Ejemplo: Dime todo lo que sabes sobre el dengue? Hasta… Dime más sobre como le afecta a usted? …”las respuestas son utilizadas para desarrollar un modelo mental que luego será comparado con un modelo de expertos, modelo que utilizan estos para evaluar la enfermedad del dengue… luego los mensajes irán dirigidos sellar las brechas y las inconsistencias entre ambos modelos” … (Morgan/ 1992) Implicación para los comunicadores del riesgo: Para comunicarse de manera satisfactoria con las audiencias se debe entender primero las creencias, los estilos de vida, las preocupaciones principales de estas audiencias sobre el riesgo para diseñar los mensajes de acuerdo con ellas

13 Modelo de comunicación de crisis:
…“Aquellos que están comunicando el riesgo deberían utilizar todos los mecanismos posibles para mover a la audiencia a tomar una acción, o lo que es lo mismo brindar la información suficiente para hacerlos actuar”… Ejemplo: En casos de inundación, se construyen mensajes que conlleven a la audiencia a evacuar a suelo alto. …”este modelo afirma que la organización sabe lo que es mejor para la audiencia y deberá actuar como un padre/madre firme en ejercer su opinión”…

14 Desastres Cuando una situación externa dada, altera o rompe abruptamente el equilibrio, afectando psíquica y/o físicamente la estabilidad de los grupos humanos. Si en el caso que nos ocupa, esa ruptura de equilibrio viene dada por el impacto de fenómenos, o eventos naturales o de tipo tecnológico conocidos como desastres. La gestión de los procesos comunicativos debe tornarse diferente a como se venían dando.

15 Impacto Desastre Colapso de la infraestructura sanitaria.
Servicios médicos hospitales de campaña. Colapso de la Infraestructura urbana. Hacinamiento ( vida en campaña.) Insalubridad. Falta de alimento. Falta de agua. Falta de trabajo. Deterioro de las condiciones ambientales. Falta de fluido eléctrico, gas. Entre otros…..

16 Impacto a nivel individual
Se ha generado una percepción del riesgo determinada. Reacciones Psicológicas Trastornos Psicosomáticos Ansiedad/depresión. Falta de control de los impulsos. Apatía. Culpa. Ideas de muerte. Trastornos Neuróticos Trastornos Psicóticos Entre otros…

17 Percepción del riesgo Desde siempre los grupos humanos se han enfrentado a numerosos riesgos para su vida, salud o bienestar, ya sea que las amenazas provengan de enfermedades, fenómenos ambientales, circunstancias sociales. Riesgo: Probabilidad de ocurrencia de un acontecimiento que afecta indirecta o directamente a las personas de manera individual y a los grupos humanos de manera colectiva. Percepción: Representación mental de la realidad circundante que ocurre individual y de manera colectiva (imaginario social).

18 Diagnostico de comunicación
Es el levantamiento de una información que relacione la comunicación, el tema desastres, la población y el entorno. Utilizando los métodos y técnicas de las ciencias sociales. Riesgos, vulnerabilidades físicas y sociales. Percepción de los públicos sobre el riesgo. Canales comunicativos Públicos

19 Componentes del proceso comunicativo
Canales o vías de comunicación. Medios masivos. Medios alternativos (radio base, gráficos, radioaficionados) Comunicación directa (cara a cara), espacios locales donde se debatan problemas referente a sus comunidades. identificación de líderes formales o informales. (voceros) Organizaciones de masa a las que estén asociados.

20 Componentes del proceso comunicativo
Identificar los tipos de Públicos. ¿Cómo es la población de tu área de salud? Niños Ancianos Discapacitados Embarazadas Jóvenes Mujeres Hombres Esta segmentación es importante tanto para conocer cuales son las necesidades de comunicación de cada grupo, como las formas y el lenguaje de los mensajes.

21

22 Componentes del proceso comunicativo
Características de los mensajes. Ser explicativos, claros, con un lenguaje sencillo, precisos, directos y enfáticos en aquellos contenidos relativos a las conductas a seguir. Deberán infundir calma, serenidad, seguridad, ser verosímiles, oportunos, argumentativos, racionales, sin exaltaciones ni improvisaciones. En todos los casos evitar un clima de alarma, incomprensión e impulsividad, pero que al mismo tiempo induzcan al cumplimiento ágil y conciente de todas las medidas de protección.


Descargar ppt "Comunicación de riesgos"

Presentaciones similares


Anuncios Google