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COMUNICACION DE RIESGO Sesión Técnica 2 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo La Paz-Bolivia, 23 al 25 de Septiembre 2008.

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1 COMUNICACION DE RIESGO Sesión Técnica 2 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo La Paz-Bolivia, 23 al 25 de Septiembre 2008

2 Qué es Comunicación de Riesgo (Emergencias de Salud Pública) Es el proceso interactivo de intercambio de información y coordinación de acciones entre científicos, profesionales de salud pública y comunicadores para aportar mensajes acerca de la naturaleza del riesgo que incluyan las preocupaciones y opiniones de la población, con el fin de que la población pueda tomar las mejores decisiones posibles para su bienestar al momento de una situación de riesgo. Este proceso incluye todas las acciones relacionadas desde la preparación, inicio, mantenimiento, recuperación y evaluación y puede utilizar variados canales de comunicación así como medios de comunicación como mercadeo social, información pública, edu-entretenimiento etc.

3 COMUNICACIÓN - INFORMACION Comunicación para disminuir los riesgos y los daños. Incluye información de lo que está pasando, pero también mensajes que promuevan en la gente comportamientos adecuados.

4 Comunicación de Riesgo PREPARACION INICIO DE LA EMERGENCIA MANTENIMIENTORECUPERACION INICIO DE LA EMERGENCIA Evaluación

5 Brotes Epidémicos: pandemia de influenza, cólera, fiebre amarilla etc. Desastres Naturales: terremotos, huracanes, inundaciones, deslaves etc. Intoxicaciones: (alimentos, fármacos, etc) Actividades Terroristas Emergencias por exposiciones radiológicas, nucleares etc. Etc. CRISIS?? (Emergencias de Salud Pública) Comunicación de Riesgo INCLUYE:

6 Los expertos dicen que: El riesgo NO puede ser manejado sin el aporte de la comunicación. La comunicación es lo que más influye en la gente y en las instituciones en cuanto a toma de decisiones y adopción de comportamientos. La adecuada comunicación no reemplaza a una mala estrategia sanitaria, pero puede hacer fracasar una buena estrategia de atención y contención de la emergencia.

7 En qué consiste La comunicación de riesgo para la salud identifica preocupaciones y responde a ellas, reduce tensiones entre autoridades y personas, explica los riesgos en forma efectiva, es sensible a las necesidades de la comunidad, la integra en el manejo del riesgo y ayuda a establecer confianza y aliviar el miedo y la indignación. Es diferente a la comunicación tradicional porque tiene otros tiempos y otras urgencias, pero se nutre de ella y de la comunicación para la crisis.

8 Comunicación de riesgo Es aplicar todo lo que sabemos sobre comunicación social e información pública a una situación de emergencia probable. Es dar información oportuna y verdadera producida en tal forma que aseguremos su llegada efectiva a los interesados. Es inducir, es convencer para la adopción de comportamientos que ayudarán en prevención y control del riesgo o la enfermedad. Demanda llegar a la gente en sus propios códigos, en función de sus intereses y de acuerdo a su conocimiento y creencias.

9 Aclarando terminología: Una situación de riesgo puede convertirse en una emergencia, un desastre o una crisis. Riesgo: la posibilidad de daño a una comunidad vulnerable. Emergencia: Alteraciones o daños que pueden ser resueltos por la misma comunidad. Desastre: daño de gran magnitud que supera la capacidad de respuesta de la comunidad. Crisis: extrema dificultad social, económica y/ o, política en emergencias y/o desastre.

10 Los riesgos que matan a las personas y los riesgos que las alarman son diferentes Covello & Sandman, 2001. El Dilema Fundamental de la Comunicación de Riesgos

11 Un modelo de Percepción de Riesgo (Sandman) Comunicación de riesgo se adecúa a dos factores, según lo que sientan las personas: ¨Peligro o Amenaza Real: (componente técnico) Percepción Personal: (componente no técnico) indignación, molestia, ultraje, enojo…..

12 Cuatro clases de comunicación Peligro Percepción

13 Peligro alto/percepción de riesgo baja Peligro Percepción Público indiferente Mensajes claros Mensajes claros Educación sanitaria Educación sanitaria Capacitación sobre seguridad Capacitación sobre seguridad Activismo ambiental Activismo ambiental Medios de comunicación Especialistas

14 Relación de interesados directos Peligro Percepción Público atento Medios especializados Medios especializados Boletines informativos Boletines informativos Responder a preguntas, inquietudes Responder a preguntas, inquietudes Explicar detalles técnicos Explicar detalles técnicos Diálogo interpersonal webchat Especialistas

15 Peligro bajo y percepción de riesgo alta Peligro Percepción Reducir la percepción de riesgo/indignación Reducir la percepción de riesgo/indignación Reconocer errores Reconocer errores Compartir el control Compartir el control Pedir disculpas Pedir disculpas Escuchar Escuchar Diálogo con la audiencia fanáticos Público molesto molesto Especialistas

16 Comunicación de crisis Peligro Percepción Especialistas Medios de comunicación Reconocer la incertidumbre Reconocer la incertidumbre Evitar la confianza en exceso Evitar la confianza en exceso Compartir los dilemas Compartir los dilemas Mostrar humanidad y empatía Mostrar humanidad y empatía Proponer cosas que hacer Proponer cosas que hacer Público atemorizado atemorizado

17 Cuatro clases de comunicación Peligro Percepción Percepción de riesgo bajo/peligro alto Relaciones de interesados directos Percepción de riesgo alto/peligro bajo Comunicación de crisis

18 MUCHAS GRACIAS


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