La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riesgo Preconcepcional (RPC) (Metodología)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riesgo Preconcepcional (RPC) (Metodología)"— Transcripción de la presentación:

1 Riesgo Preconcepcional (RPC) (Metodología)
Cambio Conceptual para la atención Integral al

2 ENTENDEMOS COMO RIESGO PRE- CONCEPCIONAL
la probabilidad que tienen, tanto la mujer en edad fértil ( NO GESTANTE ) como su producto potencial, de sufrir daño durante el proceso de la reproducción. Este daño puede ser ocasionado por diferentes factores de riesgo. algunos de estos factores de riesgo son más factibles de modificar en un plazo más corto, teniendo en cuenta el interés de la pareja de procrear. De ahí la importancia de conciliar o negociar con los interesados para poder hacer un plan común de estudio, evitando que aparezcan otros factores de riesgo o los presentes se compliquen.

3 se estima que la estructura de los embarazos captados se comporten porcentualmente alrededor del :
20% en mujeres menores de 20 años. 53% mayor de 30 años 17% son mujeres de 20 – 29 años. ES UNA ESTRATEGIA ENCAMINADA A FRENAR LA DISMINUCION DE LOS NACIMIENTOS EN LOS PROXIMOS AÑOS , FAVORECER QUE LOS EMBARAZOS EN ESTOS GRUPOS MENORES DE 20 AÑOS Y MAYORES DE 32 AÑOS CURSEN CON SEGURIDAD , CON RIESGOS ATENUADOS O ELIMINADOS

4 Los objetivos del Programa de Riesgo Pre Concepcional son:
mejorar la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres y parejas. lograr embarazos saludables y oportunos . elevar la calidad de vida de madres e hijos. Es de vital importancia que el embarazo se planifique y se tomen una serie de cuidados previos, sobre todo en los 3 a 6 meses que lo preceden

5 ENFOQUE PRE-GRAVIDICO
eliminación de hábitos tóxicos como el cigarro y alcohol. la corrección de infecciones recurrentes. anemias desnutrición insuficiencia vascular periférica endocrinopatias otras afecciones crónicas , susceptibles de modificar , compensar ó equilibrar . Es beneficioso solicitar consejo genético PRE–GRAVIDICO , para decidir el momento más apropiado para la fecundación.

6 Un buen estado nutricional no es referente solo al peso de la paciente, sino al aporte de diferentes nutrientes. la corrección de malos hábitos alimentarios y garantía de una alimentación adecuada. La ingestión profiláctica de ácido folico por lo menos en las 3 meses precedentes al embarazo en dosis establecidas es una medida de comprobada eficacia , tanto para la calidad de vida del producto como para la fisiologia dell parto y el puerperio,

7 Algunos antecedentes obstétricos desfavorables serían:
la historia de prematuros o de bajo peso y sus posibles causas. las malformaciones o antecedentes familiares de trastornos genéticos. los partos patológicos. intervenciones como cesáreas. nacidos muertos. complicaciones de embarazos o partos anteriores que aporten una señal de alerta.

8 Hay riesgos incrementados por espacio integenésico corto, que implica desventajas tanto a la madre como al feto, así como al niño ya nacido, ya que le va restar tiempo de atención y la importancia del uso de un método anticonceptivo eficaz. La existencia de afecciones siquiátricas debe tenerse en cuenta ya que existen medicamentos que pueden ser perjudiciales desde el momento de la fecundación y por otra parte debe valorarse lo que puede ocurrir durante el embarazo y el cuidado del recién nacido.

9 Algunos factores llamados sociales subyacen en aparente armonía con el medio y el personal de la salud debe ser cauteloso pero firme en su actuar para lograr éxitos con la labor educativa diaria, tanto individual como colectiva. Por lo general se asocian varios factores que se potencializan y pueden actuar “como una BOMBA DE TIEMPO”

10 Para el manejo y control adecuados del Riesgo Reproductivo Pre Concepcional (RRPC) están concebidos un grupo de procesos, y se establece un universo que está integrado por las mujeres en edad fértil, el cual no quiere decir que POR EXCEPCIÖN se incluya alguna no comprendida en este rango de edad. Según negociación con la pareja o concretamente con la mujer. Se priorizan para este plan de acción: Menores de 20 años Mujeres mayores de 35 años (en este momento son el grupo mayoritario en la fertilidad).

11 Diabeticas(necesário revitalizar el programa de control pre-concepcional de la diabetica)
Hipertensas. (Búsqueda activa de la Hipertensión crónica) Desnutridas. (Priorizar desnutricion proteica y ánemias nutricionales) Urosepsis silentes y conocidas CARDIOPATAS y ASMÁTICAS

12 Riesgo de Embolopatias (Vasculopatías y antecedentes tromboembólicos .
Otras concebidas en el diagnostico de salud local como prioridad en base a la estratificación local del riesgo . (cada territorio tiene sus particularidades, en lo que a riesgo se refiere, como son los antecedentes obstétricos desfavorables, los de hijos con bajo peso , mortinatos y otros ) .

13 NUEVO ENFOQUE METODOLOGICO PARA LA ATENCIÓN AL RIESGO PRECONCEPCIONAL, QUE INCLUYE CAMBIOS EN LOS PROCESOS Y PRIORIZA A: JÓVENES Y ADOLESCENTES, (aumentan porcentualmente alrededor del 20% de los nacimientos). Desnutridas y anemia, presente en más del 30% de las gestantes). Diabeticas, (elevado riesgo perinatal , e incremento de la diabetes gestacional asociada a la edad materna superior a los 35 años. ).

14 MUJERES MAYORES DE 30 AÑOS, (más del 55% de todos los embarazos).
Hipertensas, (aumentan en la mayor de 30 años y adolescentes). Las urosepsis silentes y conocidas, (aumentan en mayores de 30 años). Las cardiopatas, (aumentan el riesgo en mayores de 30 años). Riesgos de embolopatías, (aumentan en mayores de 30 años). Otros riesgos relevantes resultantes del ejercicio de la estratificación local

15 Plan de Acción .- El diseño del ejercicio de diagnostico de salud en cada consultorio , policlínico, municipio y provincia debe habilitarse de forma inmediata , teniendo claro que las que incluyamos ahora en el trabajo de riesgo pre-concepcional serán las beneficiadas a partir del año siguiente , como mínimo , en lo que a disminuir los riesgos en el embarazo y los embarazos con riesgos se refiere . Para que la mujer llegue a concebir, debe haber el concurso del hombre, por tanto, implícito en el concepto debe estar éste también. Es decir que cualquiera de los miembros de la pareja puede ser el que aporte el riesgo, que en el caso del hombre se prioriza la búsqueda activa para modificar el riesgo o aplazamientos tales como:

16 Alcoholismo y Drogas Desnutrición. Enfermedades Crónicas Significativas:  Hipertensión Arterial, especialmente la no controlada o descompensada  Diabetes conocida , no compensada , no equilibrada  Enfermedades Hereditarias

17 Estos Procesos se realizan fundamentalmente en la APS pero tiene una importante participación del área hospitalaria, pues muchos de los casos tienen su riesgo relacionado con patologías clínicas u otros eventos ginecológicos u obstétricos, por lo que es necesario mantener una adecuada y efectiva participación de todas las potencialidades del sistema de salud, con vistas a lograr los resultados esperados. Los factores sociales, solos o asociados, están presentes en la mayoría de los casos. Cierto es que hay algunos que rebasan el marco del Sector Salud, donde la estrategia comunitaria para los procesos de atención es imprescindible.

18 En relación con los recursos disponibles para Garantizar la Calidad de Atención a la pareja con Riesgo preconcepcional, se hace necesario no descuidar la Preparación Científica y Técnica del personal responsable de la Estrategia; utilizar el recurso especializado disponible con fondo de tiempo dedicado a la actividad . En relación con los medios diagnósticos es imprescindible utilizarlos con calidad y en toda las necesidades , como son el Ultrasonido , los electrocardiogramas (recordar que en las mayores de 30 años es buena práctica hacer este estudio sistemáticamente ), los estudios de laboratorios básicos que incluye hemograma completo a todas y estudio completo de las anemias menores de 12 gramos . Debe incluirse el estudio del Hierro Sérico para toda anemia y estudios microbiológicos de orina para toda mayor de 30 años, para descartar bacteriuria asintomático.

19 La atención preconcepcional dirigidas a PRIORIDADES será también :
Precoz. Universal. Periódica. Continua. Completa. Dispensarizada. Integral.- Regionalizada.- En equipo. Con participación de la comunidad.

20 Objetivo de la atención diferenciada a las pacientes con riesgo relevante identificado.
1. atención preventiva y continua a la mujer no gestante con riesgos psico-bio-sociales relevantes y vulnerables. 2. Mantener o incrementar la salud materna y reducir al máximo la mortalidad materna por cusas prevenibles 3. Incrementar la capacidad de autocuidado antes, durante y después del embarazo. 4. Disminuir las intervenciones ( invasivas ) innecesarias en el futuro embarazo. 5. Disminuir los riesgos a la salud perinatal antes de los embarazos 6. Reducir el riesgo de nacimientos antes del término, CIUR y anomalías congénitas.

21 7. Incrementar la salud fetal y especialmente disminuir las causas de asfixia anteparto de producto.. 8. Promover crecimiento y desarrollo saludables de los recién nacidos.. 9. Reducir el riesgo de morbilidad neurológica, del desarrollo y otros. 10. Promover el desarrollo de la familia y la interrelación positiva progenitores/ recién nacidos. 11. Reducir el número de embarazos no deseados. 12. Identificar y tratar trastornos de conducta que conduzcan al descuido de embarazos futuros sin la preparación para los mismos de la mujer , la pareja y la familia

22 PROCESOS IMPRESCINDIBLES EN LA ATENCIÓN PRECONCEPCIONAL Y PRE-GRAVIDICA .
En la clasificación en el ejercicio de ASIS. Historia Clínica Médica Psicosocial actualizada ( descripción de la semiología del aparato respiratorio y cardiovascular que incluye frecuencia respiratoria y frecuencia central). Examen físico general Presión arterial Talla Peso Índice de masa corporal Examen de mamas Examen pélvico Examen cervical

23 Complementarios Hemograma completo Grupo sanguíneo Factor rh Glicemia Serología Hiv Parasitológicos heces fecales Orina Exudado vaginal Prueba citológica (programa)

24 SEGUNDA CONSULTA (Clasificación del riesgo RELEVANTE)
La realizará el médico de familia procederá como sigue: Precisar si se trataba de un caso de riesgo preconcepcional diferenciado CONSULTA PARA PROTOCOLIZACIÓN DE LA PAREJA (dentro de los siguientes 15 días) Será realizada, de conjunto, por el médico de asistencia (Médico de Familia) y el Especialista del Grupo Básico de Trabajo – en Obstetricia o Medicina General y el Clínico del grupo básico de trabajo. Ellos pueden solicitar ínter -consulta con otro especialista, si se considera necesario.

25 El Ginecobstetra del área o médico autorizado para este fin, dará seguimiento mensual a las mujeres o parejas protocolizadas y garantizará que se cumplan todos los procesos de atención especializado dentro del área, policlínico, municipio, provincia o país por los especialistas comprometidos, y en los niveles de atención implicados. Resuelto el embarazo pasará de forma dirigida a la atención prenatal especializada en el área , cumpliéndose la metodología para este fin. De resolverse la causa de riesgo y no desear el embarazo pasará a reclasificación anual por el proceso ASIS ..


Descargar ppt "Riesgo Preconcepcional (RPC) (Metodología)"

Presentaciones similares


Anuncios Google