La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel Ángel aSTuRIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel Ángel aSTuRIAS."— Transcripción de la presentación:

1 Miguel Ángel aSTuRIAS

2 ÍNDICE Vida: Vida temprana y educación, exilio y rehabilitación y familia Obras Fragmento WebgrafÍa

3 VIDA Vida temprana y educación Miguel Ángel Asturias nació en el 19 de
octubre de 1899 (Guatemala). Presentaba una posición relativamente privilegiada. En 1905 la familia se vio obligada a trasladarse a la ciudad de Salamá, allí Miguel Ángel Asturias vivió en la granja de sus abuelos. Su niñera (una joven indígena) le contaba historias, mitos y leyendas de su cultura, que más tarde tendrían una gran influencia en su obra. En 1908 Asturias regresó con su familia a Guatemala. Asturias asistió al Colegio del Padre Pedro, después al Colegio del Padre Solís. Cuando era estudiante comenzó a escribir y realizó el primer borrador de una historia que más tarde se convertiría en la novela El Señor Presidente.

4 Finalmente, estudió el bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central para Varones. En 1922 fundó la Universidad Popular. Pasó un año estudiando medicina antes de pasar a la Escuela Facultativa de Derecho y Notariado de la Universidad Nacional. Obtuvo su título de abogado en 1923 y recibió el Premio Gálvez para su tesis sobre la problemática de los indígenas. Recibió también el Premio Falla por ser el mejor estudiante de su facultad. Fue en la Universidad Nacional que fundó la Asociación de Estudiantes Universitarios y la Asociación de estudiantes El Derecho, además de participar en La Tribuna del Partido Unionista.

5 Asturias se involucró en la política trabajando como representante de la Asociación General de Estudiantes Universitarios, y viajando a El Salvador y Honduras para su nuevo empleo. En 1920, ya había participado en el levantamiento contra el presidente guatemalteco, Manuel Estrada Cabrera, mientras estuvo en el Instituto Nacional Central para Varones, organizando huelgas en el mismo. Asturias y sus compañeros de clase, formaron lo que ahora se conoce como «La Generación del 20». En 1923 viajó a Europa. En París estudió etnología en la Sorbona (Universidad de París). En París fue también influenciado por el círculo de escritores y artistas de Montparnasse y comenzó a escribir poesía y ficción.

6 Durante este tiempo desarrolló una profunda preocupación por la cultura maya y en 1925 comenzó con la traducción al español del Popol Vuh, el texto sagrado de los mayas, un proyecto al que se dedicó durante 40 años. También fundó la revista Nuevos Tiempos mientras estaba en París. Se quedó en París durante diez años. En 1930 publicó su primer libro Leyendas de Guatemala. Dos años más tarde, en París, Asturias recibió el Premio Sylla Monsegur para la traducción al francés de Leyendas de Guatemala. El 14 de julio de 1933 regresó a Guatemala.

7 Exilio y rehabilitación
Miguel Ángel Asturias dedicó gran parte de su energía política apoyando al gobierno de Jacobo Arbenz, el sucesor electo del presidente Juan José Arévalo. Tras la caída del gobierno de Jacobo Arbenz, el nuevo mandatario Coronel Carlos Castillo Armas, ordenó que Asturias fuera despojado de su nacionalidad guatemalteca y expulsado del país por su apoyo al anterior gobierno. Durante los siguientes ocho años, Asturias vivió en exilio en Buenos Aires y Chile. Después de un cambio de gobierno en Argentina, una vez más tuvo que buscar un nuevo hogar, y se trasladó a Europa. Mientras vivía en exilio en Génova su reputación como autor creció con la publicación de su novela Mulata de Tal (1963).

8 En 1966 el presidente electo Julio César Méndez Montenegro llegó al poder en Guatemala y rehabilitó a Asturias: le fue devuelta su ciudadanía guatemalteca y fue nombrado como embajador en Francia, donde se desempeñó hasta 1970, ocupando una residencia permanente en París. En 1967, la traducción al inglés de Mulata de Tal fue publicada en Boston y Asturias fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Más adelante en su vida, Asturias ayudó a refundar la Universidad Popular de Guatemala. Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió en Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París.

9 Familia Miguel Ángel Asturias se casó con su primera esposa, Clemencia Amado, en Tuvieron dos hijos, Miguel Ángel y Rodrigo. Se divorciaron en Asturias se casó con su segunda esposa, Blanca Mora y Araujo, en Como Mora y Araujo era argentina, cuando Asturias fue deportado de Guatemala en 1954, se fueron a vivir a Buenos Aires donde permanecieron ocho años. Asturias dedicó su novela Week-end en Guatemala a su esposa, Blanca, después de que fuera publicado en Permanecieron casados hasta la muerte de Asturias en 1974.

10 Rodrigo Asturias Amado, hijo de su primer matrimonio, fue comandante guerrillero de la ORPA e integrante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Rodrigo Asturias adoptó el nombre de guerra Gaspar Ilom, el nombre de un indígena rebelde en Hombres de maíz, la novela de su padre. La URNG fue una organización guerrillera que se opuso a los gobiernos militares de la década de 1980 durante la Guerra Civil de Guatemala. Tras la firma de los acuerdos de paz en 1996 la URNG se convirtió en un partido político.

11 OBRAS Leyendas de Guatemala (1930): fue su primer libro publicado, una colección de nueve historias que exploran los mitos mayas de la época precolonial, así como temas que se refieren al desarrollo de una identidad nacional guatemalteca. El papa verde (1954) Los ojos de los enterrados (1960) El Señor Presidente (1933) Hombres de maíz (1949) Mulata de tal (1963)

12 FRAGMENTO Fragmento de Los Brujos de la Tormenta Primaveral:
“Los hombres empezaron a olvidar las leyes del amor en las montañas, a tener respiración de mujer bajo sus pechos en los menguantes, sin los nueve días de caldo de nueve gallinas blancas cada día, ni el estar después con la cabeza envuelta en hojas y la espalda cubierta con flores de girasol, callados, viendo para el suelo. De donde nacieron hijos que no traían en cada poro un horizonte, enfermos, asustadizos, y con las piernas que se les podían trenzar (…) El invierno pudría la madera con que estos hombres de menguante construyeron su ciudad en la montaña. Seres babas que para hacerse temer aprendieron a esponjarse la cabeza con peinados sonoros, a pintarse la piel de amarillo con cáscara de palo de oro, los párpados de verde con hierbas, los labios de rojo con achiote, las uñas de negro con nije, los dientes de azul con jiquilite. Un pueblo con crueldad de niño, de espina, de máscara. La magia sustituía con símbolos de colores sin mezcla, el dolor de las bestias que perdían las quijadas de tanto lamentarse en el sacrificio. Se acercaban los tiempos de la primera invasión de las arañas guerreadoras, las de los ojos de fuera y constante temblor de cólera en las patas zancajonas y peludas, y en todo el cuerpo.”

13 WEBGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Asturias


Descargar ppt "Miguel Ángel aSTuRIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google