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Tras el doctorado…. ¿Qué te ha aportado el doctorado? –Conocimientos asociados al proyecto de tesis –Técnicas propias de la investigación –Presentaciones.

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Presentación del tema: "Tras el doctorado…. ¿Qué te ha aportado el doctorado? –Conocimientos asociados al proyecto de tesis –Técnicas propias de la investigación –Presentaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Tras el doctorado…

2 ¿Qué te ha aportado el doctorado? –Conocimientos asociados al proyecto de tesis –Técnicas propias de la investigación –Presentaciones públicas de resultados –Elaboración de artículos e informes –Planificación de tareas –Manejo del tiempo –Capacidad de comunicación –Liderazgo –Espíritu crítico –Madurez personal –Inglés Tras el doctorado…

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4 En el entorno académico –OPIs –Universidad Fuera del entorno académico –Educativo –Administraciones públicas –Industria –Emprendimiento (empresa propia) –Otros Inglés Tras el doctorado…

5 Experiencia previa Motivaciones Personalidad y carácter Proceso de búsqueda de oportunidades Preparación y envío de C.V. Preparación de entrevista Inglés Tras el doctorado…

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7 The knowledge triangle 7

8 Doctorado: Academia vs Industria Academia ( generalmente ): –Más libertad –Más gente trabajando en tus proyectos –Mayor estímulo intelectual –Más gente joven –Mayor impacto a largo plazo –Más prestigio Industria ( generalmente ): –Más estructurado –Más estabilidad –Más dinero –Más impacto tangible del trabajo –Mayor dedicación a un tema concreto –Enfoque más holístico 8

9 En el entorno académico –OPIs –Universidad Fuera del entorno académico –Educativo –Administraciones públicas –Industria –Emprendimiento (empresa propia) –Otros Inglés Tras el doctorado…

10 En España, sólo el 20% de los doctores trabaja en el sector privado, mientras que en Europa la cifra alcanza el 50% y en Estados Unidos, el 80%. sólo un 4% de las empresas españolas da valor a contratar a un doctor el 15% de las empresas tienen departamentos de investigación en los que sólo un 10% de sus investigadores poseen el doctorado.

11 11 Choosing Industry Over Academia Strategic aspects –Wanted to switch research areas –Experience would enhance research and teaching Personal taste and experience –Enjoyed real-world problems and tech transfer –Wanted to focus exclusively on research work Balancing trade-offs –Wanted to still do research, stay professionally active, mentor students, teaching,... –Could still do these, in different proportions and ways… though, with extra effort (and negotiation) required

12 12 PhD graduates: job distribution

13 En el entorno académico –OPIs –Universidad Fuera del entorno académico –Educativo –Administraciones públicas –Industria –Emprendimiento (empresa propia) –Otros Inglés Tras el doctorado…

14 14 Choosing Academia Over Industry Personal growth –Ready for new set of professional challenges –Ready to try juggling a wider range of responsibilities Shift in research direction –More “clean slate” research, building on experience –Branch into other topics, and connect across disciplines Interaction with students –Happiest in the summers, when students were around –Wanted more opportunity for teaching Balancing trade-offs –Striving to keep my research grounded in reality

15 Carrera investigadora –la etapa posdoctoral –Y después… –La contratación por obra y servicio vs la estabilización Condiciones para el éxito –Adecuada formación científica y técnica Plasmada en un C.V. competitivo: publicaciones, proyectos, experiencia metodológica –Habilidades en organización, comunicación y trabajo en equipo –Motivación y espíritu científico –Inglés Tras el doctorado: investigación

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18 Ley de la Ciencia

19 Contrato predoctoral Contrato de acceso al sistema español de Ciencia, Tecnología e Investigación Contrato de investigador distinguido Ley de la Ciencia: tipos de contrato

20 Ley de la Ciencia: organismos

21 Publicidad Transparencia Adecuación entre el proceso y las funciones a desarrollar Órgano de selección –Imparcialidad y profesionalidad –Independencia –Discrecionalidad técnica Ley de la Ciencia: selección

22 Ley de la Ciencia

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24 A partir de la finalización del segundo año de contrato, posibilidad de someterse a evaluación externa ANECA, ANEP o equivalentes Si el resultado es negativo, segunda y última posibilidad de evaluación antes de finalizar el contrato Si el resultado es positivo: mérito para la carrera profesional Ley de la Ciencia: evaluación

25 Predoctoral Contrato de acceso: máximo 5 años Evaluación externa: 2 posibilidades, a partir del 2º año Laboral indefinido –OPIs –Universidades Funcionario –OPIs –Universidades Ley de la Ciencia: contrato de acceso

26 26 OPIs Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) Instituto Español de Oceonografía (IEO) Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

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30 Personal laboral fijo Personal funcionario –Profesor de Investigación de OPIs –Investigador Científico de OPIs –Científico Titular de OPIs Carrera profesional horizontal, evaluación del desempeño, sexenios Promoción interna (vertical) Ley de la Ciencia: estabilidad en OPIs

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32 Personal laboral –No indefinido: Ayudante Doctor –Indefinido: Prof. Contratado Doctor Personal funcionario –Profesor Titular de Universidad –Catedrático de Universidad Acreditación nacional previa al concurso Carrera profesional horizontal, evaluación del desempeño, sexenios Promoción interna (vertical) Ley de la Ciencia: estabilidad en Universidades


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