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Unidad 6 Adquisición y desarrollo de las funciones pragmáticas.

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1 Unidad 6 Adquisición y desarrollo de las funciones pragmáticas.
Integrantes: Aranciaga, Albertina Gennoso, Carolina López, Ma. Gabriela Scillone, Agustina

2 CONTENIDOS Definición de Pragmática
Pautas evolutivas del desarrollo pragmático. - Etapa prelingüística. - Etapa lingüística. - Rol adulto. Categorías pragmáticas - Funciones comunicativas: competencia comunicativa. - Desarrollo de las habilidades conversacionales. Cambios de registro. Utilización de elementos deícticos. Evolución de las peticiones. Narración oral.

3 Definición de Pragmática
“ Se llama Pragmática al conjunto de conocimientos y habilidades, de tipo cognitivo y lingüístico, que facilitan el uso (función) de la lengua en un contexto específico para la comunicación de significados.” Serra, La adquisición del lenguaje. Cap 8. Pág.479. (Enfoque cognitivo) “La Pragmática estudia el funcionamiento del lenguaje en contextos sociales, situacionales y comunicativos; es decir, se ocupa del conjunto de reglas que explican o regulan el uso intencional del lenguaje, teniendo en cuenta que se trata de un sistema social compartido y con normas para su correcta utilización en contextos concretos.” Bertuccelli Pappi, La evaluación del lenguaje. Cap. 2. Pág.33(Enfoque lingüístico) “Es una rama de la lingüística que estudia el uso del lenguaje en un contexto interaccional real por parte de interlocutores reales (hablantes y oyentes). Desde la pragmática se considera que el lenguaje posee una función eminentemente comunicativa, es decir, se usa con la intención de obtener un cambio de comportamiento de los interlocutores, y se correlaciona a su vez con la función de representación significativa del pensamiento.” Acuña, Desarrollo Pragmático en el habla infantil.

4 Pautas evolutivas del desarrollo pragmático
ETAPA PRELINGÜÍSTICA. La adquisición de las habilidades pragmáticas se desarrollan principalmente en esta etapa. - Presintonización Motivación

5 - Competencia intersubjetiva:
Primaria Secundaria

6 Rutinas preverbales: Protoconversaciones. Rol adulto.

7 - Relación niño – objeto – intención.
Protoimperativas Protodeclarativas

8 ETAPA LINGÜÍSTICA Utilización de gestos como apoyo a la progresiva incorporación de palabras. Rol adulto: estimulación y cooperación en distintas actividades comunicativas. * Formatos Atención conjunta Lectura de imágenes Actividad compartida

9 Categorías Pragmáticas
Funciones comunicativas: “Las funciones comunicativas son unidades abstractas y amplias que reflejan la intencionalidad comunicativa del hablante. Se refieren a la motivación del hablante, a las metas y fines que quiere conseguir al comunicarse con el oyente.” Pappi, La evaluación del lenguaje. Cap. 2. (Enfoque lingüístico) Halliday clasifica las funciones en tres fases: Fase I (10-18 meses) - Instrumental: utilización del lenguaje como medio para que las cosas se realicen. Se dirige a satisfacer las necesidades. - Reguladora: Utilización del lenguaje como instrumento de control, para modificar o regular la conducta de los demás. Centra la atención en el agente más que en el objeto. - Interactiva: Utilización del lenguaje como medio para relacionarse con los demás.

10 - Personal: Utilización del lenguaje manifestando la individualidad.
- Heurística: Utilización del lenguaje como instrumento para investigar la realidad y aprender sobre las cosas. - Imaginativa: El lenguaje se utiliza de forma lúdica, creando o recreando el entorno. - Ritual: Lenguaje de los buenos modales. b) Fase II (18-24 meses) - Pragmática: Procede de las funciones instrumental o reguladora. (Vinculada al desarrollo de la sintaxis). - Matética: Procede de las funciones personal y heurística. (Facilita el desarrollo del vocabulario). - Informativa: el lenguaje se erige en un medio para transmitir lenguaje. c) Fase III (a partir de los 24 meses). - Ideacional: El lenguaje como medio para hablar sobre el mundo real. - Interpersonal: El lenguaje como medio para participar de habla. - Textual: los significados se codifican en palabras y frases.

11 Los dispositivos básicos para intervenir en la conversación son:
1) Turnos de intervención o actuación. Desde los primeros meses los adultos tratan a los niños como interlocutores conversacionales. Esto es eficaz para que el niño vaya adquiriendo progresivamente la alternancia en los turnos de intervención. - Etapa de una palabra: Pueden sostener alternancia de turnos más prolongados llamando la atención por medio de emisiones de una palabra o sosteniendo un objeto frente al adulto esperando respuesta. Etapa de dos palabras: (24 meses). Nombran al interlocutor y esperan una contestación antes de continuar con lo que dicen. 2) Introducir un tema nuevo y mantenerlo. Progresivamente los niños introducen temas en la conversación y van tomando protagonismo. Primeros tópicos: Rutinas familiares de acuerdo a la cultura Objetos cercanos

12 tres tipos de preguntas:
ADULTO Preguntas Finalidad Ejemplos Abiertas Obtener información. Son las más frecuentes. ¿Quién es? ¿Qué hace? Cerradas El adulto ofrece información en su pregunta y los niños deben contestar si o no. ¿Estás cansado? ¿Tenés sueño? Alternativas Contienen toda la información relevante y el interlocutor se limita a elegir una de las opciones y a repetirlas. ¿Es rojo o azul? ¿Tenés calor o frío?

13 Petición de clarificación Desarrollo de la conversación
3) Malentendidos e incomprensiones en la conversación. Una de las estrategias de los adultos para superar interferencias en la conversación es: Petición de clarificación Desarrollo de la conversación Punto crucial en Intención comunicativa Discurso extendido Clases de peticiones de clarificación Repetición Sin cortesía Repeticiones completas Aparentes Pseudoclarificaciones Indirecta Repetición parcial

14 Cambios de registro “Los cambios de registro se refieren, precisamente, a las modificaciones que introducen las personas en sus producciones lingüísticas en función de las circunstancias en que se produce el acto comunicativo, las características del interlocutor, el papel asumido por la persona que habla y el tema tratado”. Serra, La adquisición del lenguaje. (Enfoque cognitivo) Habilidades que deben adquirir los niños para formular correctamente sus peticiones: Captar la atención del interlocutor. Explicitar lo que quiere o desea Persuadir al interlocutor para que acceda a su petición. Utilizar forma lingüística adecuada a su petición. Capacidad de ponerse en el punto de vista del otro y tomar la perspectiva adecuada.

15 Las habilidades comunicativas cambian con la edad y experiencia, incorporándolas luego de los diez años. Sociocutural Influencia Adiestramiento Ej.: Normas Familiar de cortesía Modelados.

16 Utilización de elementos deícticos
“El término deixis significa indicar, mostrar. Se utiliza para identificar aquellos términos o expresiones cuyo significado depende de una ubicación explícita en el contexto y que, sin el conocimiento del mismo por parte de los interlocutores, dicho significado permanece ambiguo.” Serra, La adquisición del lenguaje. (Enfoque cognitivo) Actos de Habla. En cualquier situación comunicativa se pueden distinguir tres tipos de actos: Acto locutivo Aspectos formales o gramaticales de los enunciados. Acto ilocutivo Sentido del enunciado de acuerdo a la intención del locutor. Acto perlocutivo Incidencia del mensaje producido por el locutor sobre el destinatario.

17 La evolución de las peticiones en el repertorio de los niños
El objetivo de la petición es regular la conducta del otro para que nos satisfaga un deseo. Sigue una evolución que se basa en la negociación implícita, producto de la socialización del niño. Se produce en contextos de formatos convencionales que configuran las peticiones según la cultura y la lengua del medio. Hay tres tipos de peticiones: Petición de objeto: - El niño se dirige a un objeto presente cercano y visible que está en posesión del adulto. (4 meses)

18 Petición de invitación:
- Más adelante se dirigen a objetos más alejados pero visibles para el niño. (9 meses) - Se dirigen a los objetos que están fuera de su campo visual. (18 meses) Petición de invitación: - El niño pide al adulto que se incorpore a un juego interactivo, asignándole un papel específico. Hay tres tipos: Asimétrica: el niño pide al adulto que actué de agente, y el receptor es el niño que realiza la demanda. Ej: Formato de atención conjunta de “mirar un libro de imágenes”

19 Paralela: el niño y el adulto comparten una experiencia y la demanda se hace durante la realización de la misma. Ej: Que les ayude a llevar un objeto. Alternativa: el niño invita al adulto a participar de un juego en el que los dos actúan por turnos. Petición de acción: - Ocurre cuando el niño pretende que el adulto lo ayude a obtener lo que desea y que solo puede obtener gracias a la participación del adulto.

20 La producción de peticiones durante la infancia. De los 2 a los 10 años.
Peticiones directas e indirectas. El efecto del contenido de la petición. 5 años Elementos prosódicos en peticiones de acción. 8 a 10 años Formas interrogativas. Peticiones convencionales Enunciados interpretados siempre como petición. No convencionales interpretados como peticiones en determinados contextos.

21 Peticiones formales e informales.
- Las peticiones directas se consideran más formales que las indirectas. - Las peticiones directas: Actitud más positiva del interlocutor. Enunciados más claros.

22 Narración oral ¿Qué son las narraciones?
“Son unidades de habla compuestos por diversos enunciados organizados temáticamente, definidas temporal y culturalmente y tienen sus propios principios de organización estructural y reglas que rigen el uso de las mismas” Serra, La adquisición del lenguaje. Cap 8. Pág.517 Conversación ORIGEN DEL DISCURSO CONECTADO Adulto- Niño

23 El diálogo entre el adulto y el niño es más largo;
Antes de que los niños sean capaces de organizar una narración por sí mismos, cuentan con una experiencia que proviene del diálogo con los adultos. Cuando aparece esta nueva capacidad en el intercambio de información: El diálogo entre el adulto y el niño es más largo; Hay más turnos de intervención sobre un mismo tema; Ya no recae en el adulto toda la responsabilidad de mantener y proporcionar toda la información; Los niños se refieres a experiencias personales alejadas del presente; Encadenamiento progresivo de las intervenciones. Requisito para la producción de un discurso organizado Tener en cuenta el conocimiento que tiene el interlocutor de los eventos que Lenguaje descontextualizado le están contando o exponiendo.

24 Cualidades que caracterizan la función narrativa:
Se refiere al significado global , ya que las proposiciones que integran una narración se relacionan entre si , explicitando las relaciones entre los diferentes acontecimientos mencionados. Es la manifestación de la coherencia en la cadena lineal de palabras, frases y párrafos. Se refiere a la utilización de elementos lingüísticos que dan coherencia al discurso. Conectores Los elementos cohesivos son Tiempo de los verbos Uso de pronombres COHERENCIA COHESIÓN

25 La capacidad de producir narraciones se inicia en torno a los
2 AÑOS y se completa a los AÑOS. Personajes: Los niños pequeños hablan de las personas que forman parte de su entorno social más cercano. Posteriormente introducen personajes nuevos como amigos, dibujitos, etc. Están influenciados por las experiencias personales. Temas: Se refieren a acontecimientos relacionados con lo extraordinario y la violencia. Ej. Niños de 2-3 años hablan de accidentes y lesiones. Trama: Las estructuras básicas de la trama se adquieren alrededor de las 10 años. La longitud de la narración y la cantidad de temas en las narraciones se correlacionan con la edad del narrador. Entre los 2 y los 8 años los niños van dominando la capacidad de relatar narraciones que describen secuencias de eventos conectados casualmente.

26 Son la descripción de lo que acontece en un evento
Tipos de Narración: Son la descripción de lo que acontece en un evento GUIONES determinado. Constituyen la base sobre la que los niños empiezan a organizar sus recuerdos conceptuales y temporales. Son explicaciones de acontecimientos que han sido NARRACIONES vividos por la persona que los relata. PERSONALES A los 3 años los niños ya son capaces de recordar más episodios sin la ayuda de preguntas ni las expansiones de los adultos. Los sujetos cuentan acontecimientos protagonizadas por HISTORIAS otras personas. Las primeras historias narrativas que NARRATIVAS producen los niños suelen ser “contar un cuento”.

27 Andamiaje básico en la evolución de la capacidad de los niños para hablar y evocar experiencias vividas en el pasado. ADULTO 2 años y medio: Los adultos mantienen e introducen los temas referidos acontecimientos pasados vividos por los niños. 2-3 años: Predominan las preguntas abiertas, luego las cerradas. Utilización de marcadores temporales, tales como “hoy”. 3 años y medio: Utilización de localizadores de tiempo más alejados en relación con el presente. Ej. “ahora” “aquí”. Sin la ayuda de los adultos es muy difícil que los niños de 3 años sean capaces de producir una narración organizada y completa. A los 5 años ya son capaces de contar una experiencia personal a partir de una consigna sin el apoyo adulto.

28 Conclusión La dimensión pragmática se centra en el uso del lenguaje en situaciones comunicativas. El principal objetivo es ayudar a los niños a desarrollar su competencia comunicativa para interaccionar con el medio de una manera eficaz y adecuada en diferentes contextos y ante interlocutores diversos. El dominio y las destrezas que los niños adquieren son fruto de su actividad a partir de la relación que establece con el medio no solo físico, sino afectivo, cultural, social e histórico. Un medio que se encarga de transmitir una lengua a través de los intercambios sociales. Es por medio de esta lengua como el niño adquiere una visión del mundo y compartir una cultura con los valores que la sustentan.

29 Bibliografía Acuña, Ximena. Desarrollo Pragmático en el habla infantil. Pontificia Universidad Católica de Chile. Bertuccelli Papi, M. La evaluación del lenguaje. Capítulo II La evaluación del desarrollo pragmático. Paidós. Barcelona Serra, Miguel y otros. La adquisición del Lenguaje. Capítulo 8 El desarrollo de la Pragmática. Editorial Ariel S.A. Barcelona


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