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Bases pedagógicas del e-learning.

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Presentación del tema: "Bases pedagógicas del e-learning."— Transcripción de la presentación:

1 Bases pedagógicas del e-learning.
Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)

2 ¿Qué es la teleformación?
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes? ¿Qué características específicas presenta el aprendizaje en esta modalidad? ¿Cuáles son sus componentes básicos?

3 Teleformación. ¿Y en CD-ROM?
Formación basada en la web; es decir, formación basada en Internet o en una Intranet. ¿Y en CD-ROM?

4 Ventajas de la teleformación (I)
Aumentan las posibilidades de instrucción. Se flexibiliza la formación independientemente del espacio y del tiempo. Se beneficia la escritura del estudiante, ya que tendrá que comunicarse bastante por medio de ella. Se pasa de un modelo centrado en el profesor a un modelo centrado en el estudiante. Adaptación información a las necesidades de los alumnos. Facilidad de introducir y renovar los contenidos.

5 Ventajas de la teleformación (II)
Mayor amplitud de herramientas de comunicación, para interaccionar entre profesores y estudiantes. Tanto de forma sincrónica como asincrónica. Los materiales (los objetos de aprendizaje), se pueden utilizar en diferentes cursos. Favorece una enseñanza apoyada en el concepto: “formación justo a tiempo”.

6 Ventajas de la teleformación (III)
Tanto para la formación individual como en grupo. Favorece una formación multimedia. Posibilidades multiculturales.

7 Desventajas de la teleformación (a)
No acceso de todas las personas y colectivos. Riesgo de exclusión social y con ello la creación de nuevas desigualdades. Aumento brecha digital Suele depender de la conexión a Internet y de la existencia de un ordenador. Costos de acceso a Internet. La seguridad y privacidad de la acción formativa.

8 Desventajas de la teleformación (c)
Se necesita un equipo técnico de producción y de gestión. (Es necesario convertir toda la información a formato digital). Es una formación que resulta costosa para la producción del cursos de calidad. Falta de formación del profesorado para su utilización. Escasez de materiales educativos. Poco conocimiento sobre su utilización didáctica. Pocas experiencias. Aplicación sobre ella de modelos tradicionales de formación apoyada en materiales impresos.

9 Desventajas de la teleformación (c)
La ausencia de los rasgos físicos. El cansancio que produce la lectura sobre la pantalla del ordenador. El aumento de interacción lleva consigo también un aumento en la dedicación a atender dicha comunicación. Desbordamiento del trabajo del profesor. Gestión del tiempo. Dificultades multiculturales Abandono masivo.

10 ¿Qué características específicas presenta el aprendizaje en esta modalidad? (1)
Aprendizaje mediado por ordenador. Profesor/alumno separados por el espacio y el tiempo. Utilización de diferentes herramientas de comunicación. Aprendizaje flexible. Aprendizaje muy apoyado en tutorías.

11 ¿Qué características específicas presenta el aprendizaje en esta modalidad? (2)
Hipertextual/hipermedia. Materiales digitales. Aprendizaje individualizado versus colaborativo. Interactivo.

12 Formación flexible. Formación que pretende combinar las posibilidades sincrónicas y asincrónicas de las nn.tt., de manera que se puedan ofrecer respuestas diferenciadas en función de las características y demandas de los estudiantes y exigencias de la acción formativa.

13 FLEXIBILIDAD FLEXIBILIDAD TEMPORAL Y ESPACIAL PARA LA INTERACCIÓN Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN FLEXIBILIDAD PARA LA INTERACCIÓN CON DIFERENTES CÓDIGOS FLEXIBILIDAD PARA LA ELECCIÓN DEL ITINERARIO FORMATIVO FLEXIBILIDAD PARA LA SELECCIÓN DEL TIPO DE COMUNICACIÓN

14 CONTEXTO ¿Cuáles son sus componentes básicos?
Diseño de situaciones de aprendizaje METODO PROFESOR (S) CONTEXTO 1. Alumnes. Element central, individualment i en grup. Organització flexible d’equips de treball. Teories didàctiques basades en la contrucció social del coneixement, treball col.laboratiu, comunicació entre iguals. 2. Docent, o equip docent. Dissenya el procés d’ensenyament, gestiona els aprenentatges, posa a disposició dels alumnes el materials i recursos d’aprenentatge, seguiment i avaluarà, facilitador de l’aprenentatge. Recolçament tècnic. 3. Continguts que s’han d’aprendre i estructuren els objetius d’aprenentatge. Sovint a través de materials d’aprenentatge. per a això els alumnes compten amb els professors i amb els materials i recursos. 4. Estructuralts i orientats el MÈTODE o estrategia instructiva. Suposa el com es duu a terme el procés d’aprenentatge, quines consideracions teòriques i sobretoto l’enfocament, la forma d’actuar. Aquest procediment es concreta en diferents mètodes o proncipis generals que guien l’activitat, que a la vegada es concreten en tècniques que concreten el moment d’una unitat a través de mitjans 5. Contexte institucional que implica una sèrie de limitacions i decisions que al respecte s’han de prendre. ALUMNOS MATERIA CONTENIDO ALUMNOS (Ferrandez, 1996)

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16 ¿Cuáles son sus componentes básicos?
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN CONTENIDOS MODALIDAD DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE MEDIATIZADO PROFESOR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ALUMNO CONTEXTO

17 Herramientas de comunicación I
Comunicación asincrónica Comunicación sincrónica

18 Herramientas de comunicación II
Entornos trabajo colaborativo.

19 Perspectiva general diseño Conductista.
El material de estudio es desarrollado como un “paquete completo de conocimiento” por expertos en cada tema. Énfasis en la memorización de los contenidos que son ofrecidos en el sitio web. Estructura rígida en el desarrollo de las actividades individuales.

20 Perspectiva general diseño Constructivista.
El material de estudio se desarrolla a manera de guía por expertos en cada tema. Énfasis en la búsqueda individual del conocimiento para ser compartido posteriormente en grupos de trabajo. Flexibilidad en el desarrollo de actividades individuales que debían de ser enviadas al área de conferencia.

21 Principios para la producción de materiales en la red.(I)
Tarea en equipo. Deben de poseer diferentes tipos de elementos: textos, gráficos, animaciones, vídeo, audio, ...

22 Principios para la producción de materiales en la red.(IIa)
“Cuanto menos mejor”. “Lo técnico y estético debe de supeditarse a lo didáctico”. Legibilidad contra irritabilidad. Evitar el aburrimiento. Interactividad.

23 Principios para la producción de materiales en la red.(IIb)
Flexibilidad. Hipertextualidad Y participación del usuario.

24 Principios para la producción de materiales en la red.(III)
La producción educativa de materiales en la red es diferente al hecho de incorporar textos planos y la descarga de ficheros. Objetivos.

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26 Principios para la producción de materiales en la red.(V)
Recomendaciones para el seguimiento. Cronograma.

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28 Actividades Proyectos de trabajo. Visitas a sitios web.
Análisis y reflexión sobre la información presentada. Realización de ejemplos. Solución de problemas. Análisis de imágenes. Estudio de casos. La caza del tesoro. ...

29 Principios para la producción de materiales en la red.(VI)
Esquemas y mapas conceptuales.

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32 Principios para la producción de materiales en la red.(VII)
Contenidos: Más información no significa más aprendizaje. Navegación libre (?) Que ofrezcan diferentes perspectivas sobre un tema. Presentación de materiales no completos. Dificultad progresiva.

33 Posibilidades estructuración secuencial de contenidos
Lineal Hipertexto Hipermedia

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36 Principios para el diseño técnico y estético (III)
Utilización de efectos especiales, animaciones, y dibujos con moderación.

37 Diseño de las Pantallas
Centrar la atención del usuario Despertar y mantener el interés Implicar al usuario Facilitar la navegación a través del contenido No saturarlas de información

38 Tipos de profesores Tutor Director virtual Evaluador Proveedor de
Contenidos Evaluador Tutor virtual Director

39 Función de moderador Tres roles fundamentales: organizativo, social, e intelectual.

40 Funciones de tutorización (I)
Presentación del curso a los estudiantes y de las normas de funcionamiento. Resolver de forma individual y colectiva las diferentes dudas que vayan surgiendo. Animar y motivar a los estudiantes. Fomentar actividades de trabajo colaborativo. Eliminar sensaciones de aislamiento y soledad.

41 Funciones de tutorización (II)
Realizar las valoraciones de las actividades realizadas. Incitar a los alumnos para que amplíen y desarrollen sus argumentos propios y los de sus compañeros. Asesoramiento en métodos de estudio en la red. Facilitar información adicional para la aclaración y profundización en conceptos.

42 Aspectos a contemplar 1. Dedicar tiempo a atender el curso.
2. Dominar las herramientas tecnológicas a nivel usuario. 3. Dominio de habilidades personales (no sólo porque le gusta la tecnología). 4. Dominio de técnicas de tutoría y moderación virtual. 5. Dominio de los contenidos.

43 CURSOS AUTOINSTRUCTIVOS Un modelo Transmisivo.
Tres modelos en el uso de las TICs CURSOS AUTOINSTRUCTIVOS Un modelo Transmisivo. Centrado en el profesor y en la Información que tiene que transferir Un modelo Interactivo Preocupado por el proceso y las Interacciones del alumnos con el programa Un modelo colaborativo Las TICs para crear nuevo conocimiento de forma colaborativa COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

44 ALUMNO Adulto Número Adulto Dominio tecnológico Tener cono- cimientos
previos (?) Fuerte motivación Dominio tecnológico ALUMNO Entorno de aprendizaje Espacio o comunidad organizados con el propósito de aprendizaje Para que tenga lugar ciertos componentes: Funciones pedagógicas Actividades de aprendizaje Situaciones de enseñanza Materiales de aprendizaje Apoyo, tutoría, evaluación Tecnologia apropiada Herramientas (seleccionadas en conexión con el modelo pedagógico) Organización Espacio Calendario Comunidad Número Adulto Asumir plan de trabajo

45 NECESIDAD DE DOMINIO TECNOLÓGICO PLURALIDAD DE USO DE HERRAMIENTAS
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA PLURALIDAD DE USO DE HERRAMIENTAS

46 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Recuperación de información Individualización. Uno-a-uno Colectiva. Uno-a-Grupo Colaborativa. Grupo LA ESTRATEGIA MÈTODE: pla general d’actuació. El camí que segueix el profe per organitzar i dur a terme el procés instructiu. A nivell general es poden destacar 4 grans enfocaments metodològics que sinteteitzen les formes de treball. No existeix un mètode millor que altre i que la millor estrategia tracta de equilibrar. TÈCNIQUES: formes de fer operativa l’estratègia.

47 Recuperación de información
Recursos de la red Consulta bases datos Revistas Documentos Aplicaciones Expertos

48 Individualización. Una-a-una
Contratos de aprendizaje Ayudante Tutoría individual: Corrección de tareas Asesoramiento Guía Entrevistas Entrevistas con expertos

49 Colectiva. Una-a-Grupo
Clases magistrales Simposium Tutoría pública Espacio público Presentación de trabajos Experto invitado Discusión Lluvia de ideas Estudio de casos

50 Colaborativo. Grupo Foros Grupos de discusión Debates Simulaciones
Juegos de rol Proyectos de trabajo

51 alumno profesor medios

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53 El aprendizaje digital requiere
Nuevos objetivos formativos Nueva organización de los contenidos Nuevos materiales Nuevas metodologías Nuevos consideración sobre la eva. Nuevas relaciones entre la T-P Nuevas relaciones entre P-A Nuevas estruct. Organiz.

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