La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Patógeno exitoso. Afecta a un número importante de especies.(vertebrados de sangre caliente y fría) Más de 2400 serotipos y muchas cepas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Patógeno exitoso. Afecta a un número importante de especies.(vertebrados de sangre caliente y fría) Más de 2400 serotipos y muchas cepas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción Patógeno exitoso. Afecta a un número importante de especies.(vertebrados de sangre caliente y fría) Más de 2400 serotipos y muchas cepas tienen una amplia variedad de huéspedes.

3 Otras cepas son específicas de una sola especie: S. typhimurium afecta a los humanos S. dublin afecta a los bovinos S. choleraesuis afecta al cerdo en primer lugar.

4 Importancia 1. Enfermedad clínica en el cerdo. 2. Salud Publica: Zoonótica (carnes contaminadas por Salmonella, emigradas de sus intestinos; o por reses lavadas con aguas contaminadas). Muchos serotipos pueden ser contaminantes para la carne de cerdo y sus derivados.

5 Definición Enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano que puede cursar en forma generalizada como una septicemia o localizada con cuadros digestivos, respiratorios, abortivos o nervioso.

6 Etiología La enfermedad en el cerdo es causada por las variantes S. choleraesuis (cuadro sepsisemico) y S. typhimurium (cuadro digestivo). Bacilos Gram (-) anaerobios facultativo, móviles y no esporulados.

7 Otras cepas pueden ser causas de enfermedad en el cerdo pero solo en forma ocasional y como infección secundaria a otra patología o a cerdos inmunológicamente deprimidos o con una alimentación inadecuada o falta de higiene.

8 El habitad natural y reservorio: el intestino. Crecen bien: 7 y 45º C soportan la congelación y la desecación. Pueden vivir desde semanas hasta años en substrato orgánicos. Por debajo de un PH de 5 comienzan a debilitarse. El calor, el sol y los desinfectantes normales como los fenoles, yodados y clorados las matan fácilmente.

9 Epidemiologia  Factores responsables del éxito 1) Portadores inaparentes y los animales enfermos, los cuales diseminan la bacteria por medio de materia fecal; 2) Gran resistencia en el ambiente.  Afecta a cerdos recién destetados y criados en forma intensiva.  Ocasionalmente a maternidad y terminación

10 Transmisión  Transmisión horizontal. Oral: animal-animal, alimento y agua contaminada ( poco frec) e instalaciones contaminadas. Diseminación: por vectores, elementos de trabajo y cuidadores. Las aves, animales domésticos o silvestres pueden actuar como portadores.  Transmisión vertical

11

12 Patogenia Estrés libera catecolaminas lo que da como resultado la disminución de la secreción del ácido clorhídrico y como consecuencia se eleva el PH estomacal. Esto facilita la supervivencia. Factores que modifican el peristaltismo Alteraciones en la flora producida por los antibióticos Para desarrollar la enfermedad y lograr la colonización es una concentración elevada de microorganismos.

13 L a capacidad de invadir es un requisito para la patogenia y esta codificada por un plasmido serotipo-especifico.

14 Salmonelosis septicémica Causado por S. choleraesuis, (lechones destetados hasta los 5 meses de edad, puede afectar a otras categorías y provocar abortos)  Signos clínicos: El periodo de incubación va de 2 días a varias semanas y los cerdos sobrevivientes pueden ser eliminadores durante más de 3 meses.

15 Inapetencia, letárgica y fiebre (40,5 a 41,5ºC), pueden tener una tos superficial húmeda y disnea, ictericia y cerdos que no se quieren mover o directamente pueden aparecer muertos con cianosis en las extremidades o el abdomen. La diarrea si aparece se ve después del 3ro o 4to día como materia fecal acuosa y amarilla. Morbilidad 10%, pero la mortalidad es alta con más del 50% y los brotes aparecen después de una situación de estrés.

16 Lesiones: Cianosis en cola, orejas, patas y piel abdominal ventral. Congestión del fundus gástrico, esplenomegalia y hepatomegalia, la ictericia puede ser grave, los pulmones con adema interlobular. Cuando hay hemorragias petequiales se ven en la corteza renal y en epicardio, pero esta lesión no es constante.

17 Diagnostico Patológico: Esplenomegalia, hepatomegalia, linfadenopatía y neumonía intersticial (no son constantes). Bacteriologico: Aislamiento.(muestras) El diagnostico diferencial: Stretococcus suis, Actinobacillus suis o Actinobacillus pleuropneumoniae, Peste porcina clasica.

18 Cuadro digestivo Es causada generalmente por S. typhimurium, afecta a los animales desde el destete hasta los 4 meses de edad. Puede cursar en forma aguda o crónica.  Signos clínicos: 1ero-diarrea liquida amarillenta, que pasa a pastosa verdosa. Duración de 3 a 7 días, desaparece y luego puede volver (ondulante).

19 Con sangre esporádicamente. Anorexia, debilidad. La mortalidad es baja y ocurre después de varios días de diarrea. Retraso en el crecimiento Estenosis rectal. Los sobrevivientes son diseminadores por más de 5 meses.

20 Lesiones Tiflocolitis (ciego y colon) El ID puede estar afectado. (iléitis necrótica, mucosa enrojecida y levemente arrugada) Superficie mucosa roja, cubierta por restos aderentes gris-amarillento en colon, ciego o íleon.

21 Las lesiones necróticas tienen la apariencia de botones de camisa bien delimitadas en las lesiones que llegaron a curarse. Los ganglios linfáticos mesentéricos están agrandados y húmedos Si actúa S. typhimurium no hay agrandamiento del bazo, ni del hígado.

22 Diagnostico Patológico Bacteriologico: Aislamiento +

23 Diagnóstico diferencial Causas de diarrea en lechones destetados. Disentería porcina:- en donde el cerdo está atento. -Los ganglios mesentéricos están apenas agrandados. En salmonellas:- los cerdos están deprimidos -Los ganglios están agrandados y húmedos. Virus (rotavirus, coronavirus), bacterias (Coli pos destete) o parasitaria (Trichuris y coccidios).

24 Tratamiento Antibiograma Antibióticos : Amikasina, gentamicina, florfenicol, fluoroquinolonas y ceftiofur. vías parenteral a los que tiene síntomas y vía oral a todo el corral.

25 Manejo Eliminación y aislamiento de animales enfermos Higiene del corral Limpieza frecuente de las fuentes de agua Restricción del movimiento de lo animales o de personas de áreas potencialmente contaminadas hacia áreas limpias. Disminuir el estrés, cambiando actividades y factores de manejo

26 Prevención No es muy fácil de realizar, ya que la infección no necesariamente produce enfermedad y puede quedar acantonada hasta que un estrés reactive el proceso. En nuestro país no hay vacunas aprobadas. Sistema todo adentro-todo afuera.


Descargar ppt "Introducción Patógeno exitoso. Afecta a un número importante de especies.(vertebrados de sangre caliente y fría) Más de 2400 serotipos y muchas cepas."

Presentaciones similares


Anuncios Google