La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE DESARROLLO MUNICPAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE DESARROLLO MUNICPAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE DESARROLLO MUNICPAL

2 La Planeación debe ser mirada en forma integral, de tal manera que se articule la Planeación Estratégica de largo plazo con los planes de mediano plazo (Planes de Ordenamiento Territorial), y éstos con los planes por períodos de gobierno (Planes de Desarrollo) y sus instrumentos de ejecución (Planes de Acción, proyectos y/o acciones de gestión). Cualquiera que sea la metodología a utilizar, la planeación debe permitir seleccionar los objetivos de una administración y determinar las políticas y estrategias necesarias para alcanzar los objetivos en virtud de las metas. La planificación es la principal herramienta de gobierno para pensar y crear futuro; lo cual implica: Pensar antes de actuar, es decir, pensar sistemáticamente con método. Explicar cada una de las posibilidades y analizar sus ventajas o desventajas. Proponer objetivos. Proyectar para el futuro Al realizar un ejercicio de planeación, se establece por lo tanto: DONDE ESTAMOS - análisis situacional o diagnóstico. PARA DONDE VAMOS - imagen objeto, visión y misión. COMO LLEGAR ALLÁ - estrategias y acciones (programas, proyectos). Así entonces, en la Planificación o Análisis Situacional, la realidad es explicada desde la perspectiva de diferentes actores sociales, con el propósito de definir acciones para transformarla

3 La Planeación debe ser mirada en forma integral, de tal manera que se articule la Planeación Estratégica de largo plazo con los planes de mediano plazo (Planes de Ordenamiento Territorial), y éstos con los planes por períodos de gobierno (Planes de Desarrollo) y sus instrumentos de ejecución (Planes de Acción, proyectos y/o acciones de gestión). Cualquiera que sea la metodología a utilizar, la planeación debe permitir seleccionar los objetivos de una administración y determinar las políticas y estrategias necesarias para alcanzar los objetivos en virtud de las metas. La planificación es la principal herramienta de gobierno para pensar y crear futuro; lo cual implica: Pensar antes de actuar, es decir, pensar sistemáticamente con método. Explicar cada una de las posibilidades y analizar sus ventajas o desventajas. Proponer objetivos. Proyectar para el futuro Al realizar un ejercicio de planeación, se establece por lo tanto: DONDE ESTAMOS - análisis situacional o diagnóstico. PARA DONDE VAMOS - imagen objeto, visión y misión. COMO LLEGAR ALLÁ - estrategias y acciones (programas, proyectos). Así entonces, en la Planificación o Análisis Situacional, la realidad es explicada desde la perspectiva de diferentes actores sociales, con el propósito de definir acciones para transformarla

4 PROCESO DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA
AUTORIDAD INSTANCIA Alcalde Consejo de Gobierno Secretaría de Planeación Concejo Municipal Consejo Municipal de Planeación

5 Largo Plazo P L A N E T R G I C O INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA DE GOBIERNO Localización de las directrices económicas, políticas, sociales, culturales,ambientales y atributos físico-espaciales en el territorio. Compromisos para el desarrollo del municipio planteados por el candidato para su elección. Directrices económicas, políticas, sociales y ambientales que orientan el desarrollo del municipio 4 años Corto Plazo 1 Admón Corto Plazo 2 Admón Mediano Plazo 3 Admón Largo Plazo Directrices económicas, políticas, sociales y ambientales. Componente general políticas de largo plazo para la ocupación, aprovechamiento del suelo y los recursos naturales Programa de ejecución Programas y proyectos de ejecución y acciones Urbanísticas Parte estratégica Plan de Inversiones Programa de Ejecución Largo Plazo Departamento Administrativo de Planeación

6 ESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO
Parte Estratégica Ejes Objetivos Estrategias Metas programas Proyectos VISIÓN PROBLEMAS CAUSAS PRODUCTO SUB PROGRAMA PROGRAMAS PROYECTO Plan de Inversiones Programa de Ejecución (P.O.T.) Metas Indicadores Metas Indicadores $ $ Asignación de recursos y fuentes de financiación de inversión necesarias para cumplir metas

7 METAS RESULTADO Hacen referencia al propósito respecto a la solución o disminución de un problema planteado, requiere que se conozca con anterioridad la situación inicial o actual para poder evaluar el cambio o modificación lograda, es decir, es el valor al que se espera que llegue el indicador como resultado de la ejecución de los programas.

8 METAS PRODUCTO Están relacionadas con la forma como se piensa solucionar el problema, es decir, el cómo se van a atacar las causas del problema, son cuantitativas y pueden ser logradas mediante la ejecución de actividades o acciones continuas o secuenciales de un proyecto.

9 I N D I C A D O R E S Un indicador es un punto de referencia que permite observar y medir el avance en el logro de una meta esperada; mide los efectos de las acciones de los productos y de los proyectos ejecutados en cumplimiento del Plan de Desarrollo. Los indicadores pueden ser: Indicadores cuantitativos se expresan en términos de número, porcentaje, ejemplo: número de niños atendidos. Indicadores cualitativos se expresan como el cumplimiento de una condición o como una escala de valores o de opinión, ejemplo: el nivel del servicio se considera alto, medio, bajo; etc.

10 Objetivos Específicos
CONTENIDO DEL DOCUMENTO DEL PLAN DE DESARROLLO Fundamentos Metodología Principios y Valores Metodología general utilizada Formulación, monitoreo, evaluación y gestión del Plan. Aspectos generales Visión Problemática indicadores Objetivo General Imagen de desarrollo a alcanzar Problemas que limitan el logro de la Visión, acciones y metas de largo y mediano plazo Objetivos Específicos Causas prioritarias Indicadores Metas Operaciones Situación actual establecida a través de la causa y explicada por indicadores con sus metas Acciones con las que se ataca las causas del problema Programas y proyectos con sus recursos anualizados, de todo el periodo de gobierno Anexo: Programa de ejecución Plan de Inversiones Programa de Ejecución

11 PROGRAMA DE EJECUCIÓN Elemento de enlace entre los P.O.T y P.D.M.
El programa de ejecución es el elemento de enlace entre las decisiones de ordenamiento territorial (de largo plazo) y los planes, programas y proyectos que se concretan en el Plan de Desarrollo municipal (de corto plazo) y que deben reflejar el plan de gobierno expuesto por el Alcalde a los ciudadanos durante su campaña. Programa Ejecución Integrado al P.O.T Integrado al Plan de inversiones Período admón Período admón Período admón. .3 PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - P.O.T P.D.M

12 PLAN DE INVERSIONES PROGRAMA DE EJECUCIÓN
El Programa de Ejecución define con carácter obligatorio, las actuaciones sobre el territorio previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial que serán ejecutadas en el período de la correspondiente administración municipal, el cual se integrará al Plan de Inversiones.

13 COMPONENTES MÍNIMOS DEL PROGRAMA DE EJECUCIÓN
Los terrenos o inmuebles a los cuales se les imponga la figura de construcción prioritaria. Los terrenos a los cuales se les imponga la figura de desarrollo prioritario. La definición de las zonas donde se adelantarán programas de mejoramiento integral y entorno (con la identificación de los instrumentos para su ejecución). El suelo de expansión urbana, que se habilitará para el uso urbano, durante la vigencia del P.O.T. Según lo determine el Programa de Ejecución. Los proyectos estratégicos priorizados con la programación de actividades. Los programas y proyectos de infraestructura de vías y transporte. Los programas y proyectos de saneamiento y servicios públicos domiciliarios. Los programas de espacio publico y equipamientos. La Identificación y localización de los terrenos e inmuebles para adelantar planes de vivienda de interés social nueva.

14 CONTENIDO DEL PROGRAMA DE EJECUCIÓN
NORMAS URBANISTICAS COMPLEMENTARIAS Son las relacionadas con las actuaciones, programas y proyectos adoptados en desarrollo de las previsiones contempladas en los componentes general y urbano del Plan de Ordenamiento. Localización de los terrenos VIS, normas urbanísticas especificas, que se expidan en desarrollo planes parciales. CARTOGRAFÍA Estas acciones y actividades del corto plazo también serán plasmadas en una cartografía, constituyéndose así los planos como la representación gráfica del P.O.T. en los planes de Desarrollo. La programación de las actividades. Las entidades responsables de cada una de las actividades o programas. Las prioridades de cada uno de los programas y/o proyectos. La apropiación de los recursos respectivos.

15 NO SI PLAN DE DESARROLLO Plan Indicativo Plan de Acción Plan viable:
Articulación entre la parte estratégica y el plan de inversiones. Coherencia entre Problemas- Objetivos, Programas, subprogramas y proyectos. Metas precisas y viables de ser ejecutadas en cada una de las vigencias. Plan Evaluable: Existencia de una estructura clara y bien definida. Existencias de metas claras, concretas y medibles (de resultados y de productos). Definición de indicadores y líneas de base. NO SI Plan Indicativo Plan de Acción Identifica y agrupa los ejes o dimensiones, sectores, programas y subprogramas, y def ine metas específicas para cada uno de ellos. La concreción del Plan indicativo parte de establecer los problemas que se quiere atacar y sus causas, de acuerdo con la parte estratégica del plan de desarrollo. Elaboración de Indicadores y línea de base.

16 PLAN DE ACCIÓN INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN PARA LA EJECUCIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

17 MARCO LEGAL LEY 152 DE 1994 Artículo 41
“… Cada secretaría prepará con la coordinación de la oficina de Planeación, su correspondiente PLAN DE ACCIÓN y lo someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno . . .

18 ¿QUE ES EL PLAN DE ACCIÓN ?
Es un instrumento de planificación que permite a cada dependencia de la administración municipal, ordenar y organizar acciones, proyectos y recursos que se van a desarrollar en la respectiva vigencia, para dar cumplimiento a las metas del Plan que son de su competencia. Permite a cada dependencia organizar y distribuir los recursos disponibles en acciones y proyectos encaminados a cumplir las metas de los programas de su competencia. Los planes de Acción permiten que al interior de cada dependencia se organicen las acciones para cumplir con la ejecución del plan, asi como realizar seguimiento y auto evaluación de forma que se genere información clara y consistente sobre los avances del cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo. En este sentido los Planes de Acción como instrumento para la ejecución del Plan de Desarrollo son importantes porque: Sirven de insumo para elaborar los informes de gestión al terminar cada vigencia así como facilitan la presentación de los resultados en la rendición de cuentas. En este sentido, el Plan de Acción, articula los objetivos, metas y programas del Plan de Desarrollo con la misión y función de la entidad publica y de esta con los programas y proyectos de inversión programados en cada vigencia, de manera que cada dependencia de la administración pueda orientar estratégicamente sus procesos, instrumentos y recursos disponibles hacia el logro de los objetivos y metas anuales en función del Plan de Desarrollo. El Plan de Acción como instrumento de planeacion esta fundamentado en la constitución Política de Colombia y en la ley 152.

19 ¿POR QUE ES IMPORTANTE EL PLAN DE ACCION?
Permite a cada dependencia programar la asignación de recursos, para ejecutar eficiente y eficazmente los programas y proyectos del Plan. Precisa los objetivos y metas para cada año de gobierno. Posibilita el mejoramiento de la gestión de cada dependencia con base en la auto evaluación. Como insumo para la elaboración de los informes de gestión al terminar cada vigencia porque facilita la presentación de resultados del plan de desarrollo en la rendición de cuentas. Articula objetivos, estrategias, metas, programas y proyectos del Plan de Desarrollo, con los programas y proyectos de inversión de cada vigencia fiscal. LEER TEXTO

20 CONTENIDO DEL PLAN DE ACCIÓN
Acorde metodología del Plan de Dllo. Ejes, Dimensiones,objetivos, programas y subprogramas definidos en el Plan. Proyectosque son responsabilidad de la dependencia y que conduzcan alcanzar uno o varios de los objetivos. Descripción de acciones o actividades para el desarrollo de programas, subprogramas y proyectos. Metas de producto y su respectiva ponderación de acuerdo a lo establecido en el Plan de Dllo(Meta de cada uno de los Proyectos). Indicadores: Miden el estado de avance de los proyectos e incluyen valor actual y esperado para el año. Costo de los proyectos y duración estimada para la ejecución. Responsable de coordinar y supervisar . Fuentes de financiación.

21 INSTANCIAS QUE PARTICIPAN EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
Oficina de planeación municipal, quien lidera y consolida el plan de acción del municipio. Cada dependencia elabora su plan de acción. El Consejo de Gobierno, quien orienta los recursos humanos, técnicos y financieros para la ejecución del plan de acción y lo aprueba. Como lo señala la ley 152 de 1994, corresponde a cada secretaria o dependencia preparar su correspondiente plan de Acción con la coordinación y apoyo de la oficina de planeación. En este sentido, se recomienda que al interior de cada secretaria o entidad se definan los responsables de las distintas actividades que se requieran para la elaboración de Plan y se apoyen en la oficina de planeación. Ademas se debe contar con el jefe de la dependencia quien definirá las prioridades de la administración municipal y organiza los equipos de trabajo que contaran con un representante de Planeación, dado que su participación permitirá una mayor articulación entre las prioridades del plan de Desarrollo con la misión y función de la dependencia. En síntesis, la elaboración del Plan de Acción de cada dependencia debe contar con la participación de: · El jefe de la dependencia - Lidera el proceso · El equipo de trabajo de la dependencia el cual participa en la revisión de la misión, competencias y responsabilidades de la dependencia. · En lo posible un delegado de la oficina de planeacion que apoye y orienta frente a las prioridades del Plan de Desarrollo. Para una mayor coherencia en el proceso de formulación del Plan de acción se recomienda que las secretarias conozcan el Plan de Desarrollo y específicamente el área o sector, los objetivos generales y las metas de resultado y a partir de esto se prioriza los programas y subprogramas que se van a desarrollar en la vigencia con sus respectivos proyectos a cargo de la dependencia de acuerdo a su capacidad institucional y a los recursos financieros con que cuenta para su ejecución.

22 ¿ QUIEN COORDINA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN?
La oficina de planeación municipal coordina la elaboración y aprobación del plan. Por tanto debe: Garantizar la coherencia en los objetivos, programas y metas del plan de desarrollo. Socializar objetivos, programas y metas del Plan de desarrollo. Lograr consistencia entre acciones y responsabilidades. Coordinar las acciones con otras entidades o dependencias. Organizar la capacidad institucional del municipio para su elaboración.

23 Proceso de aprobación de los planes de acción
1 2 Presentación ante el Consejo de Gobierno 3 Identificación responsabilida-des compartidas 4 Revisión del P.O.A.I y Plan de Acción Aprobación definitiva y pautas para su seguimiento Si bien en la ley 152 no se desarrolla los procedimientos de aprobación del Plan de Acción, se considera importante tener en cuenta: · Presentación ante el consejo de gobierno por cada jefe de la dependencia o secretaria responsable de la ejecución del Plan de Desarrollo, justificando su importancia de acuerdo con las prioridades establecidas por el alcalde y de las funciones de su secretaria. · En caso de existir actividades compartidas entre varias dependencias que contribuyan al logro de un mismo objetivo o programa, estas deben proponer un acuerdo de trabajo conjunto de forma que garantice su realización; estos acuerdos deben aprobarse por el consejo de gobierno. · Una vez realizado los ajustes propuestos por el consejo de gobierno e incorporados los acuerdos con otras dependencias se aprueba por parte del consejo de gobierno el Plan de Acción de todas las dependencias, el cual regira la gestión de cada dependencia o secretaria en torno al cumplimiento de los objetivos del Plan de desarrollo

24

25 ARTICULACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN
Presupuesto Plan Operativo Anual de Inversión Plan de Acción Plan de Desarrollo Plan Indicativo Banco de Proyectos Territorial

26 SISTEMA DE GESTIÓN MUNICIPAL
Formulación Plan de Desarrollo Ejecución Formulación Monitorero Plan de Acción Evaluación Alcalde Consejo de Gob Rendición de Cuentas Concejo Cada 3 meses Comunidad Informe cada 4 meses

27 PLAN DE ACCIÓN INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO MUNICIPAL

28 ¿QUE ES GESTION O DESEMPEÑO MUNICIPAL?
Las acciones que ejecuta la Administración para producir los bienes y servicios a su cargo, con base en la dotación de recursos con que cuenta, el plan de desarrollo y el uso de instrumentos de gestión, todo ello bajo ciertas condiciones de entorno y el marco normativo vigente.

29 Eficacia Eficiencia Requisitos Legales Gestión Entorno
Ranking de Desempeño Municipal Eficacia Eficiencia Requisitos Legales Gestión Entorno Capacidad administrativa Desempeño fiscal Gestón Sectorial Avance plan de desarrollo Evaluación de metas de producto Relación de las metas de producto con resultados Estimación de eficiencia relativa por función de producción Definición de mejoras potenciales en productos e insumos Análisis de productividades Ley 715 (SGP) Relaciones con el Concejo Problemas orden público

30 EFICACIA La eficacia Mide el desempeño de la entidad para cumplir con las metas propuestas en el plan de desarrollo. Es el grado de consecución de los objetivos y las metas. Entre mayor sea el grado de cumplimiento en las metas trazadas mayor es el nivel de eficacia obtenido

31 Instrumentos de Gestión
Plan de Ordenamiento Territorial Programa de Gobierno Plan de Desarrollo - Plan Indicativo Planes de Acción Plan Operativo Anual de Inverisiones –POAI-Presupuesto Banco de Proyectos

32 INDICE DE DESEMPEÑO MUNICIPAL 2004
(Evaluado en el 2005)

33 Por su atención . . . MUCHAS GRACIAS

34 DEFINICION DE OPERACIONES
Las operaciones - Programas / Proyectos Se diseñan para atacar el conjunto de causas seleccionadas. Son módulos básicos y prácticos de la planificación - Centro de acción - Programa: Conjunto organizado de proyectos para lograr un objetivo, apuntando a la solución de un problema Proyecto: Conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas, para alcanzar un objetivo dentro de un presupuesto y un tiempo. para atacar el conjunto de causas seleccionadas e impactar integralmente un problema, se diseñan operaciones (programas/proyectos). Las operaciones son los módulos básicos y prácticos de la planificación, es decir que se convierten en el centro de acción del Plan. Una operación es un compromiso para producir acciones que asume un actor definido. Características de una operación: Es un ámbito de actividad organizada con responsables bien definidos para su diseño, ejecución, evaluación y control. Utiliza y combina variables bajo el control del actor. Prevé los resultados esperados en relación con las CAUSAS y los DESCRIPTORES del problema. Es una unidad desagregable en submódulos llamados acciones y/o Proyectos. Las acciones se realizan con el propósito de lograr resultados. Emplea una variedad de recursos escasos (poder, conocimiento, recursos económicos, etc) para generar una variedad de productos (políticos, económicos, cognitivos, etc) que provocan una multiplicidad de resultados. El programa (operación) entonces, es un conjunto organizado de proyectos (acciones) orientados a la consecución de un objetivo común, apuntando a la solución de un problema o a la satisfacción de una necesidad de la población.. El proyecto es un propósito planificado consistente en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas, con el fin de alcanzar un objetivo específico y concreto dentro de los límites de un presupuesto y un tiempo determinados. El proyecto tiene como objetivo fundamental modificar una situación específica mediante la adecuada utilización, racionalización y consecución de los recursos. Si bien entonces, las operaciones se pueden desagregar en acciones, el DNP (1998) considera que el Plan de Desarrollo no debe incorporar necesariamente el conjunto completo de todos los proyectos y/o acciones que se piensan realizar en el período de Gobierno, excepto que se trate de proyectos macro o de una importancia estratégica. Incluso se plantea que no es deseable incorporar la totalidad de los proyectos, porque no es razonable pensar que una administración que comienza pueda tener la capacidad para definir de antemano todas las acciones puntuales que deben desarrollarse para cumplir con sus objetivos, porque introduciría un alto nivel de rigidez en la administración del Plan de Desarrollo y una excesiva centralización de la toma de decisiones, y porque complejizaría demasiado el proceso de discusión y de aprobación del Plan. De todas maneras se debe tener en cuenta que es importante analizar y definir por consenso cuáles son las acciones a adelantar y las que se incluyen en el Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta, que si no se presentan todos los proyectos o no se detallan las acciones en el Plan, éstas deben definirse en la elaboración de los planes de acción y en la preparación del seguimiento y la evaluación y la rendición de cuentas La operación debe tener un responsable para su diseño, ejecución, evaluación y control.

35 Conceptos a tener en cuenta para evaluar los planes de desarrollo - plan de acción
Metas: Es la cuantificación del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo señalado, con los recursos necesarios. Indicador: Es un punto de referencia que permite observar y medir el avance en el logro de una meta esperada.


Descargar ppt "PLAN DE DESARROLLO MUNICPAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google