La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gobierno de Carlos A. Pérez (1974-1979) En términos generales, su programa de gobierno se sintetizaba en los principales propósitos que formuló en el primer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gobierno de Carlos A. Pérez (1974-1979) En términos generales, su programa de gobierno se sintetizaba en los principales propósitos que formuló en el primer."— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno de Carlos A. Pérez (1974-1979) En términos generales, su programa de gobierno se sintetizaba en los principales propósitos que formuló en el primer mensaje a la Nación, pronunciado en los actos de toma de posesión y de juramentación ante el Congreso de la República al inicio del mandato: el adelanto de la reversión petrolera; el aumento de los salarios; una auditoría nacional de los institutos autónomos y las empresas del Estado; la reconstrucción de la agricultura; el desarrollo de la pequeña y mediana industria; la defensa internacional de los derechos de América Latina; y del uso del petróleo como instrumento de política internacional.

2 Principales acontecimientos ocurridos durante el Período: Año 1974: Tras asumir el gobierno el 12 de marzo, el Presidente Pérez, en su primera declaración de prensa, expresó su apoyo a la creación de un organismo regional en el que los países de Hispanoamérica y del Caribe pudieran discutir problemas regionales y replantear iniciativas políticas y económicas en forma unificada ante los Estados Unidos.

3 Principales acontecimientos ocurridos durante el Período: Año 1975: El 1 de enero de 1975, desde la ciudad de Puerto Ordaz, el Presidente de la República anunció la nacionalización del hierro; semanas después, el día 21, estalló una huelga general de los trabajadores de la industria del hierro nacionalizada. El 22 de abril, se promulgó el decreto que ordenaba extender los beneficios del Seguro Social para prestaciones en dinero por invalidez, incapacidad parcial, vejez, nupcias y muerte. El 13 de mayo, por decreto presidencial, se creó el Instituto Nacional de la Vivienda en sustitución del antiguo Banco Obrero. El 14, en Puerto Ordaz, estalló nuevamente una huelga de trabajadores del hierro. El 27 de septiembre, en Viena, la reunión de la OPEP resuelve un aumento del 10% en los precios del petróleo y la congelación de los mismos por 9 meses, esta resolución contó con la decisiva intervención de Venezuela.

4 Principales acontecimientos ocurridos durante el Período: Año 1976: El 1 de enero de 1976, en Cabimas, el Presidente de la República promulga la Ley de Nacionalización Petrolera. El 9 de marzo, en consejo de ministros, se aprueba el V Plan de la Nación. El 23 de marzo, por intermedio del Banco Central, se adoptan medidas monetarias y financieras para detener la inflación, entre otras: restricción del crédito hipotecario, incremento del encaje legal de los Bancos, aumento del precio de los dólares vendidos a los bancos comerciales y limitación del plazo para los efectos de comercio. El 26 de agosto, el Presidente de la República firma la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa y la Ley de Crédito Público que le autoriza para contratar créditos por Bs. 31.000.000.000. El 21 de octubre, en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Venezuela es elegida para formar parte del Consejo de Seguridad a partir del 1 de enero de 1977. El 23 de noviembre, se aprueba la Ley Orgánica de Presupuesto para el año 1977 por un monto de Bs. 35.836.000.000

5 Principales acontecimientos ocurridos durante el Período: Año 1977: El 4 de enero de 1977, en conformidad con la nueva Ley de Administración, el Presidente Carlos Andrés Pérez decreta la creación de otros 7 ministerios. El 1 de abril inician sus actividades los nuevos Ministerios de Desarrollo Urbano, del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, de Información y Turismo, de Transporte y Comunicaciones y de la Secretaría de la Presidencia de la República. El 5 de mayo, en Ciudad Bolívar, se inaugura la primera fábrica de tractores y motores nacionales. El 18 de julio, el Banco Central adopta nuevas medidas contra la inflación: congelación de los precios de servicios básicos, reorientación del crédito hipotecario, eliminación del financiamiento para las tarjetas de crédito y otras. El 26 de julio, el Gobierno Nacional decreta la creación de la Universidad Francisco de Miranda, en la ciudad de Coro, y de la Universidad Rómulo Gallegos en el Estado Guárico. El 25 de octubre, Venezuela propone un plan para mejorar el poder adquisitivo del Tercer Mundo en la Conferencia de la ONU celebrada en Túnez. El 30 de noviembre, se inaugura el cable submarino para suministrar energía eléctrica desde el Guri a la Isla de Margarita. El 22 de diciembre, el Congreso Nacional sanciona la Ley de Presupuesto del año 1978 por un monto de Bs. 44.479.000.000.

6 Principales acontecimientos ocurridos durante el Período Año 1978: En este año en especial se acelera el proceso de endeudamiento de Venezuela. El 5 de enero de 1978, se informa del ingreso al Tesoro Nacional del empréstito de 20.000.000.000 de yens, equivalentes a US $ 80.000.000, contratado por Venezuela en el Japón mediante la colocación de bonos. El 14, Venezuela obtiene un empréstito de Bs. 765.000.000 en algunos bancos de países árabes miembros de la OPEP. El 2 de febrero, en Londres, se firma un préstamo con un consorcio bancario inglés por la cantidad de Bs. 5.160.000.000. El 15, el Ministerio de Hacienda informa sobre una baja en los ingresos por concepto de la reducción de exportaciones petroleras. El 21, en Consejo de Ministros, se aprueba la reducción del presupuesto de gastos y la congelación de cargos vacantes en la administración pública. El 22 de marzo, el Ejecutivo Nacional mediante decreto prohíbe la importación de 500 productos industriales. El 28, en visita oficial de 2 días, llega al país el Presidente de Estados Unidos James Carter; el 31, en Curazao, el Presidente Pérez firma el Tratado de Límites de Áreas Marinas y Submarinas entre Venezuela y las Antillas Neerlandesas. El 26 de abril, se informa que la deuda pública asciende a la suma de Bs. 37.180.000.000. El 11 de junio, en Matanzas, se inaugura la planta de aluminio de Venalum y aquel mismo día, el Presidente Pérez viaja a Panamá para asistir a la ratificación del nuevo Tratado del Canal. El 3 de julio, en Brasilia, Venezuela firma junto con Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam el Tratado de Cooperación Amazónica.

7 Guerra Fría Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

8 Guerra Fría

9 Antecedentes Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la II Guerra Mundial, otros sostienen que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio Ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos por el otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo comenzó en 1917, tras el triunfo de la Revolución Rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-americanas. Algunos eventos previos al final de I Guerra Mundial fomentaron las sospechas y recelos entre soviéticos y norteamericanos: la idea bolchevique de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistema comunista, la retirada rusa de la I Guerra Mundial tras la firma del Tratado de Brest- Litovsk con el Segundo Reich, la intervención norteamericana en apoyo del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo estadounidense a reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética hasta 1933. Junto a estos, diferentes eventos durante el periodo de entreguerras agudizaron las sospechas: la firma del Tratado de Rapallo y del Pacto germano-soviético de no agresión son dos notables ejemplos.

10 Guerra Fría Carrera armamentística Carrera espacial Crisis de los misiles con Cuba Tratados de No-Proliferación Ruptura con China y Presidente Reagan Mijaíl Gorbachov: Perestroika Caída del velo rojo


Descargar ppt "Gobierno de Carlos A. Pérez (1974-1979) En términos generales, su programa de gobierno se sintetizaba en los principales propósitos que formuló en el primer."

Presentaciones similares


Anuncios Google