La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

2 Municipio: territorio formado por varias localidades.
Provincia: varios municipios agrupados en un territorio con unos límites determinados. Límites: fin del terreno. Puede ser de dos formas: Físico o Natural: formados por elementos de la naturaleza, como ríos, montañas… Políticos: establecidos por las personas a lo largo de la historia.

3 Provincias de Castilla la Mancha

4 Límites políticos Límites físicos

5 Provincias españolas Son 50, agrupadas en Provincias del interior: son las que no tienen costa, como Albacete, Madrid… Provincias costeras: son las que se encuentran en el litoral, como Málaga, Valencia… Provincias insulares: están formadas por islas, como Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife…

6

7 Comunidad Autónoma Es un territorio formado por una o varias provincias y con capacidad de decisión sobre algunos asuntos. Cada comunidad autónoma tiene unas características propias, como su historia o sus tradiciones, y en algunos casos, hasta otra lengua oficial además del castellano. Hay 17 Comunidades autónomas y dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

8

9 TRADICIONES DE CLM

10 Gastronomía: conjunto de comidas y bebidas típicas, como el pisto, las gachas, las migas, el morteruelo, la caldereta, el queso o los vinos manchegos

11 ¿CÓMO SE HACEN ESTOS PLATOS?
Pisto Migas Morteruelo Queso Vinos Caldereta Gachas

12 Artesanía: es la elaboración a mano o con maquina sencillas de diferentes productos. Son típicos la cuchillería, el encaje de bolillos, la cerámica, el damasquinado o los bordados.

13 ARTESANÍA Cuchillería http://www.youtube.com/watch?v=HOBsy8ybpoE
Encaje de bolillos Cerámica Damasquinado Bordados Cuchillería

14 Música y Bailes: Las seguidillas, los villancicos, los carnavalescas, los mayos y las jotas son algunos bailes y canciones típicas de Castilla la Mancha.

15 Bailes y Música Mayos http://www.youtube.com/watch?v=hrpPXIOyloQ
Seguidillas Villancicos Jotas

16 Estatuto de Autonomía de CLM
Fue aprobado en 1982 y describe: El territorio de la Comunidad: formado por 5 provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo), cuya capital es Toledo. Símbolos: como la bandera y el escudo. Instituciones: Cortes de CLM, Presidente de la Junta De Comunidades de CLM y el Consejo de Gobierno) Competencias autonómicas: asuntos sobre los que la Comunidad puede tomar decisiones, como la cultura, los transportes o la educación.

17 Símbolos de CLM Bandera: formada por un rectángulo dividido en 2 cuadrados iguales: uno de color rojo carmesí con un castillo en el centro, y otro blanco.

18 Escudo: tiene una corona real en la parte superior, y la parte inferior está dividida en dos franjas como la bandera, una roja con un castillo y una blanca sin dibujo.

19 Día de Castilla la Mancha: Es la fiesta más importante de la Comunidad que se celebra el 31 de Mayo, y es donde conmemoramos la Constitución de las Cortes y la aprobación del Estatuto de Autonomía

20 Instituciones de CLM

21 Cortes de CLM Formadas por las personas elegidas en las elecciones autonómicas de la Comunidad por los ciudadanos mayores de 18 años. Elaboran las leyes necesarias para CLM. Eligen al Presidente de la Comunidad. Controlan la acción del Consejo de Gobierno. Están situadas en el convento de San Gil, en Toledo.

22

23 Presidente de la Junta Es la persona con más autoridad de la Comunidad. Preside la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

24 Consejo de Gobierno Formado por el Presidente y los Consejeros y Consejeras nombrados por él. Cada consejero se encarga de un asunto de la Comunidad.

25 Juegos Virtuales


Descargar ppt "LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google