La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Lic. MARIA GORETTI MARTINEZ Sociedad informacional Temas: “Introducción a la Sociología” “Evolución de la Sociología” Temas:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Lic. MARIA GORETTI MARTINEZ Sociedad informacional Temas: “Introducción a la Sociología” “Evolución de la Sociología” Temas:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Lic. MARIA GORETTI MARTINEZ Sociedad informacional Temas: “Introducción a la Sociología” “Evolución de la Sociología” Temas: “Introducción a la Sociología” “Evolución de la Sociología”

2 1 - Introducción a la Sociología como ciencia. Introducción: Los fenómenos y acontecimientos de la realidad no se le presentan al ser humano en forma inmediato, es decir cercana o en forma instantánea. 2. Objeto de la Sociología: Etimológicamente: La palabra sociología está formada por dos raíces: a)Una latina “socius” que significa “Amigo”, compañer@ y otr@ b)Griega “logos” Que tiene como significado “estudio”, “tratado”. Es decir es una palabra híbrida formada por dos raíces de dos idiomas distintos, que en unidad forman el concepto de Sociología. (estudio de la sociedad)

3 - estudia al ser humano no de forma aislada, relacionado con sus semejantes, su influencia con la naturaleza, las instituciones que el hombre crea y los procesos de cambio -La multiplicidad de relaciones que se dan entre los seres humanos significa sociedad. -El ser aislado no existe. -El proceso de sociabilidad no es espontáneo en el ser humano (evolución) -La sociedades humanas aparecen con el ser gregario, la utilización y perfección de los instrumentos de trabajo.

4 Objeto de la Sociología Sociedades HumanasSociedades Animales Son planeadas Son espontáneas Son dinámicas  Son relativamente estáticas. El hombre y la mujer viven en sociedad.  Los animales viven en manadas, rebaños, hatos, piaras, etc. El hombre y la mujer producen cultura.  Los animales no producen cultura. El hombre y la mujer trasmiten sus culturas de generación en generación.  Los animales adquieren sus habilidades por instinto. El hombre y la mujer producen instrumentos de trabajo.  Los instrumentos del animal son sus garras, pezuñas, etc. En general el hombre y la mujer producen.  En general el animal recoge.

5 -Otras ciencias estudian al hombre de forma parcial en cambio la sociología la aborda desde la colectividad social y los rasgos comunes en todas las sociedades Como: competencia, jerarquías, diferenciación, antagonismos, contradicciones, solidaridad, estratificación, etc. -Las relaciones que se establecen en la sociedad se pueden clasificar en: 1)Según su duración: corta duración y larga duración 2)Según el medio: directas e indirectas 3)Según el objetivo: económicas, políticas, religiosas, educativas, familiares, etc. 4)Según la naturaleza de la relación: de conflicto, de cooperación, de competencia

6 La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc. El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social. Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son: 1) Tiene objeto de estudio - El Hombre 2) Tiene campo de estudio - La Sociedad 3) Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.

7 Estructura Socio-económica de una sociedad. 1.Estructura social: Clases sociales, familias, grupos, instituciones, estratos sociales, etc. 2.Estructura económica: Producción, distribución, intercambio, consumo de bienes y servicios, propiedad. 3.Estructura política: Jefes, líderes, formas de poder, cambios de poder, asociaciones políticas, etc. 4.Estructura cultural: Artesanías, esculturas, monumentos, edificaciones, instrumental técnico. 5.Cultura espiritual: Hábitos, costumbres, tradiciones, creencias, concepciones del mundo, concepción de la vida y de la muerte, etc.

8 3- Concepto de sociología La palabra sociología ha sufrido modificaciones debido a los criterio de los investigadores sociales A partir de 1839 la palabra sociología es acuñada por AUGUSTO COMTE EN 1839 Actualmente las definiciones giran alrededor de dos concepciones a) diacrónica : concibe a la sociedad en un proceso de cambio.

9 b) Sincrónica : concepciones estáticas antihistóricas, de la realidad social. Definiciones diacrónicas: a) “ciencia de la evolución social” (H. Spencer) b)”Ciencia que estudia las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales ahí surgidas con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social.” (F.A Gomezjara)

10 Definiciones sincrónicas a) “ciencia general de la sociedad” (A. Comte) b)ciencia positiva de los hechos sociales” (A. Cuvilier)  En síntesis diremos que: “la sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos”.(R. Bernal)

11 4 - CONCEPTO DE SOCIEDAD.  La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una COMUNIDAD.  “una sociedad es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten un cultura común.”; como se observa no hay un concepto único de sociedad, son múltiples sus definiciones, puntos de vista y hasta divisiones.

12 5 – La sociología como ciencia Se basa en la observación interpretación de los procesos que se generan en la realidad concreta. La sociedad es una existencia real aunque no lo desee el sociólogo. La sociedad es parte integrante e inseparable de la realidad, conocida también como universo

13 El universo es un todo, lo que existe, antes, durante y después de nosotros, independiente de nuestra conciencia.  Existen fenómenos: inorgánicos (naturales) orgánicos (biología), superorgánicos (CC. Sociales)

14 Argumentos encontra de la sociología como ciencia. Debido a la complejidad de los procesos sociales no tiene calidad científica. Por la rapidez de los procesos sociales no se pueden hacer predicciones científicas exactas de la realidad. El comportamiento humano es demasiado complejo. No existe un estudio objetivo pues el hombre es objeto y sujeto de estudio. el hombre y la mujer no pueden ser estudiados como otras ciencias La sociología es la ciencia de lo obvio

15 Argumentos a favor de la sociología Tiene un objeto de estudio Tiene un cuerpo sistematizado de teorías científicas. Permite sustentar una serie supuestos llamados hipótesis Posee un método científico

16 Características generales de la sociología como ciencia Objetiva -Se basa en la observación e interpretación de los procesos que se generan en la realidad concreta. -Los procesos sociales se manifiestan en la realidad no son inventados no son inventados por el investigador. -Los conocimientos pueden ser comprobados y verificados por cualquier otro investigador.

17 Racional La sociología no es un conjunto de conocimiento disperso o desordenado, sin ninguna vinculación entre si, es un saber lógicamente elaborado en un marco de razonamientos de acuerdo con las leyes de la razón y por tanto lógicamente elaborados. Explicativa No se limita a narrar o describir las realidades sociales, porque ese no es su objetivo básico de las ciencias. La sociología busca como finalidad ultima explicación de los procesos que se generan al interior del mundo social.

18 Teórica La sociología tiene un cuerpo sistematizado de conocimientos que le permiten universalizar e integrar las conclusiones a que ha llegado en el análisis de la realidad. La teoría no es mas que un conjunto de proposiciones generales, lógicas y ordenadamente relacionadas que permiten explicar las leyes o regularidades que rigen una zona de la realidad. La teoría es aquel cuerpo de conocimientos que le permiten a esta ciencia, conocer la naturaleza y la ciencia de los fenómenos que estudia, es decir, saber que son tales fenómenos o procesos.

19 Aplicada La sociología no se queda, ni debe hacerlo, quedarse con el saber teórico de la realidad que estudia, siendo la sociedad una realidad compleja y con muchos desajustes y contradicciones, esta ciencia propone alternativas de solución a los distintos problemas que encuentra. Antidogmática Los dogmas son de origen religiosos y significan actitudes de intransigencia en el planteamiento de las afirmaciones. Es decir, es aquella tendencia a afirmar o aceptar algo sin discutir ni comprobar la veracidad del mismo. En el ámbito religioso se refiere aquellas verdades reveladas y que son aceptadas sin ninguna comprobación ni discusión.

20 Totalizadora La realidad social es un todo compuesto por partes interdependientes y estrechamente vinculadas entre si, por lo tanto esa realidad no puede ser entendida si no es sobre la base de su totalidad y sus conexiones recíprocas. Histórica. A realidad social es esencialmente histórica, es decir, está en constante proceso de transformación como lo está todo el universo. El carácter histórico de la sociología significa que los datos y hechos sociales no están dados con anticipación, sino dándose en el tiempo y en el espacio. Por tanto, el estudio de esos procesos sociales como fenómenos cambiantes es el objeto de la explicación sociológica.

21 Cualitativa. Los procesos sociales no pueden ser reducidos a números, es decir, no pueden reducirse a fórmulas matemáticas o algebraicas, porque no son en esencia cualitativa. Lo anterior significa también que los modelos matemáticos al estilo de la economía, física, algebra, etc., no es la forma mas afortunada para representar los procesos sociales. Con los anteriores numerales se tratado demostrar que la sociología es una ciencia que reúne los requisitos que se debe llenar todo conocimiento que se considera como científico, se considera que se ha logrado ese propósito.

22 GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA. Lic. María Goretti Martínez de Bernal


Descargar ppt "UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Lic. MARIA GORETTI MARTINEZ Sociedad informacional Temas: “Introducción a la Sociología” “Evolución de la Sociología” Temas:"

Presentaciones similares


Anuncios Google