La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desigualdades Sociales en Salud. Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Eduardo Torres y Carlos Fernández. 01-03-2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desigualdades Sociales en Salud. Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Eduardo Torres y Carlos Fernández. 01-03-2010."— Transcripción de la presentación:

1 Desigualdades Sociales en Salud. Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Eduardo Torres y Carlos Fernández. 01-03-2010.

2 Sistema Sanitario y Estado de Bienestar. ´´Crisis del Estado de Bienestar``: Algunos autores hablan del fin del E.B. ► Paro (el pleno empleo es una meta ya inalcanzable). ► Desajustes en el mercado laboral. ► Nuevas formas de pobreza y exclusión social. ● En 2007, las A.P invirtieron en Sanidad más de 82.000 millones de euros, lo que representa un 8,4% del PIB. ● Retos del sistema sanitario: ► Demográfico: envejecimiento de la población. ► Tecnológico. ► Globalización de la economía.

3 El Estado de Bienestar. Concepto y evolución. Según Mishra: El E.B es un sistema social desarrollado en las democracias capitalistas industrializadas después de la II Guerra Mundial. Este Estado se caracteriza por: ► Intervención estatal en la economía Pleno empleo. ►Provisión pública de servicios sociales Satisfacción de las necesidades humanas básicas de los ciudadanos. ► Responsabilidad estatal en el mantenimiento de un nivel de vida mínimo, entendido como un derecho social.

4 El Estado de Bienestar. Concepto y evolución. (II) Los límites del E.B y sus formas son muy diversas en función de las ideologías políticas que lo han configurado en cada país: (Esping-Andersen). ► Países nórdicos Modelo socialdemócrata. ► Alemania, Francia etc. Modelo Continental. ► EE.UU Modelo Liberal. ● En España, el E.B surge con el fin del franquismo y la instauración de la democracia (década de los ochenta: gobiernos socialistas inician una serie de políticas sociales, que tienen como base la universalización y extensión de derechos sociales).

5 El Estado de Bienestar. Concepto y evolución. (III) El futuro del E.B está en una restructuración del mismo (Giddens): ► Mejorar la eficacia de los servicios sociales. ► Incidir en el papel del Estado como redistribuidor de la renta. ► Evitar economías de subvenciones. ► Potencias una economía más solidaria e igualitaria.

6 Retos del sistema sanitario: PROBLEMA DEMOGRÁFICO. Envejecimiento demográfico: ► Descenso de la fecundidad. (1,3 hijos por mujer). ► Aumento de la esperanza de vida (83 m., 77 h.). ● En España: 17,2% (2010) 30,8% (2050). ● Según la OCDE, el consumo de servicios sanitarios es de 3,3 veces superior en p.m, comparándolo con el resto de la población. ● Hay que considerar una serie de variables para conocer el impacto económico en salud del e.d: _ El estado de salud de los mayores. _ La mayor renta, educación, nuevos hábitos de vida…… _ Las redes sociales y el apoyo familiar. _ El creciente número de personas viviendo solas. _ Las políticas encaminadas a la conciliación de la vida familiar y laboral.

7 Informe 2008. Las personas mayores en España. IMSERSO.

8 Retos del sistema sanitario. PROBLEMA TECNOLÓGICO. La innovación tecnológica explica la mayor parte del crecimiento en gasto sanitario. La innovación se da en el producto, en el proceso y en la organización. En el sector sanitario se da una intensa innovación en producto como consecuencia de la lucha empresarial entre las empresas farmaceúticas.

9 Retos del sistema sanitario. GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA. Los nuevos países industrializados, mantienen un crecimiento económico mayor al de los países europeos. ¿Incide esto de manera negativa en los E.B?: ► Mejora de la productividad. ► Equilibrio entre eficiencia económica y equidad social. Necesidad de reducir las desigualdades de renta. ► Consideración de la efectividad de las políticas sanitarias del E.B: Encaminar las p.sanitarias para mejorar la salud y la productividad de los trabajadores.

10 LA MEJORA DE LA EQUIDAD Y LA EFICIENCIA COMO OBJETIVOS DE LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD 1. Conceptos macro y micro de eficiencia 2. Medidas de eficiencia 3. Conceptos de equidad 4. Medidas de equidad en la prestación de servicios 5. Medidas de equidad en el estado de salud 6. Contradicciones y concordancias entre eficiencia y equidad: en la Economía y en la Sanidad 7. Solución teórica de la contradicción entre eficiencia y equidad: funciones de bienestar social 8. Solución práctica según la forma de establecer prioridades en cada país

11 LA MEJORA DE LA EQUIDAD Y LA EFICIENCIA COMO OBJETIVOS DE LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD 2- MEDIDAS DE LA EFICIENCIA: - La muerte como indicador económico (Sen 1998); o - El coste social por AVAD. 3- CONCEPTOS DE EQUIDAD: Las teorías libertarias consideran equitativa cualquier distribución final de bienes que resulte del mercado, siempre y cuando las dotaciones iniciales de recursos se hayan obtenido legítimamente. En esta misma corriente de pensamiento es posible encontrar enfoques algo menos radicales. En efecto, algunos autores proponen la existencia de un 'mínimo decente', de tal manera que el Estado debería garantizar que nadie se situara por debajo de un determinado nivel de consumo para ciertos bienes o servicios, como la atención sanitaria.

12 LA MEJORA DE LA EQUIDAD Y LA EFICIENCIA COMO OBJETIVOS DE LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD MEDIDAS DE EQUIDAD : 4- EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS: -progresividad/regresividad de la financiación sanitaria -utilización sanitaria según necesidad, criterio de igualdad de acceso a igual necesidad. 5- EN EL ESTADO DE SALUD: -las desigualdades y sus causas

13 LA MEJORA DE LA EQUIDAD Y LA EFICIENCIA COMO OBJETIVOS DE LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD 6- CONTRADICCIONES Y CONCORDANCIAS ENTRE EFICIENCIA Y EQUIDAD: EN LA ECONOMÍA Y EN LA SANIDAD. Tradición económica de insistir en la contradicción entre eficiencia y equidad (en la necesidad de efectuar compensaciones entre ambos criterios, por tanto) con el discurso de que el sesgo igualitario destruye los incentivos, distorsiona los mecanismos de transmisión de información en el mercado y crea individuos irresponsables. Sin embargo, no siempre existe contradicción entre eficiencia y equidad en sanidad. A veces se produce concordancia. CONCORDANCIA ENTRE MEJORAR LA EFICIENCIA Y MEJORAR LA EQUIDAD Cuando la economía no puede hacer nada por la salud, la salud si puede hacer algo por la economía. El mundo en su historia, y muchos países en vías de desarrollo en la actualidad, cuando combatir el paludismo (o la oncocercosis) era bueno para la agricultura y también para la salud de la población. CONCORDANCIA: DESIGUALDAD PERJUDICIAL PARA EL CRECIMIENTO Lo que impulsa el desarrollo económico es una productividad creciente. Las mejoras en la productividad son consecuencia del progreso tecnológico que se difunde por inversiones en capital de equipo, capital humano y a través del comercio. Hay datos convincentes que vinculan la productividad a las inversiones en capital humano: educación primaria, atención básica a la salud, nutrición y planificación de la familia. La buena salud además de ser un objetivo en si misma, trae aparejados importantes beneficios económicos para los países en vías de desarrollo. El mejoramiento de la salud y de la nutrición aumenta la productividad de los trabajadores, reduce el número de días en que se sienten enfermos y prolonga su vida económicamente activa.

14 LA MEJORA DE LA EQUIDAD Y LA EFICIENCIA COMO OBJETIVOS DE LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD 6.1- CONFLICTOS QUE SE PRESENTARÁN ENTRE EFICIENCIA Y EQUIDAD: A) La eficiencia definida sobre cantidad y calidad de vida supone asignar recursos a las personas que más puedan beneficiarse de ellos. Esto entra fácilmente en contradicción con las nociones socialmente más prevalecientes de equidad donde reina la regla del rescate (obligación sentida de salvar una vida con independencia del coste implicado) y el criterio de asignar los recursos sanitarios a quien esté peor. B) En el momento de ordenar prestaciones según coste-efectividad resulta difícil no mezclar de forma prematura e inconsciente los criterios de eficiencia y equidad. Así, la inclusión de los costes indirectos (valor de la producción perdida -dirigida o no al mercado- debido a cese actividad o disminución de la productividad por enfermedad) será rechazada por muchas personas dado que visualizan que perjudica a enfermos mentales y población no activa. De poco serviría argumentar que tanto los costes directos como los indirectos afectan a la riqueza de la sociedad (y por tanto a sus niveles de salud y a su capacidad de gasto en servicios sanitarios) y que resulta más conveniente introducir el criterio de equidad de forma explícita. C) La menor tributación de las rentas de capital en comparación con las rentas del trabajo perjudica la equidad y tiene difícil abordaje sin sacrificio de eficiencia. Las diferencias en movilidad entre capitales y trabajo, particularmente el menos cualificado, ayudan a explicar un hecho que tiende al empeoramiento. D) La prevención primaria puede desplazar a la izquierda la distribución de la enfermedad pero no altera esa distribución. E) La promoción de la salud puede resultar más efectiva en las capas de población más educadas.

15 LA MEJORA DE LA EQUIDAD Y LA EFICIENCIA COMO OBJETIVOS DE LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD 7- SOLUCIÓN TEÓRICA DE LA CONTRADICCIÓN ENTRE EFICIENCIA Y EQUIDAD Existe consenso entre los economistas al concebir la función de bienestar social como una función matemática consecuencia explícita de los postulados ético-axiomáticos adoptados, postulados que forzosamente incorporan juicios acerca de las comparaciones interpersonales de utilidad. La legitimación de tales funciones de bienestar social depende de la participación pública y del grado en que refleje valores sociales compartidos. 8- SOLUCIÓN PRÁCTICA DE LA CONTRADICCIÓN ENTRE EFICIENCIA Y EQUIDAD Las soluciones analíticas, tipo estimar parámetros de una función de bienestar social para medir la aversión a la desigualdad, no excluyen a la política: Dado que los parámetros relevantes de una función de bienestar social son inherentemente políticos y muy difíciles de definir y estimar, debe darse mucha importancia a los procesos de formación de valores sociales y de establecimiento de consensos como forma práctica de resolver las contradicciones entre eficiencia y equidad.

16 PRIORIDADES: ¿TODO, PARA TODOS, DE LA MEJOR CALIDAD, A PRECIO CERO? PAÍSES POBRES: La salida de la trampa de la pobreza.  Pueden distinguirse en el mundo dos familias de políticas que han tenido éxito en la reducción de la mortalidad: 1. Por un lado los países de crecimiento económico rápido (Corea del Sur, Hong Kong…); 2. Por otro lado países más igualitarios. Existe una relación positiva y significativa entre aumento de la renta por persona y mejora de la esperanza de vida al nacer, pero esta relación se establece principalmente a través del impacto que tenga el producto nacional de un país en, primero, las rentas de los pobres, y, segundo, el gasto en salud pública (Sen 1998). Una vez incluidas estas dos variables en la relación entre esperanza de vida y PIB per cápita, la relación se desvanece

17 PRIORIDADES: ¿TODO, PARA TODOS, DE LA MEJOR CALIDAD, A PRECIO CERO? PAÍSES RICOS: Diversas formas de racionar. ► Tres instituciones participan en la asignación de recursos sanitarios: El Estado, el mercado y las normas clínicas. ► Las normas clínicas hace referencia al papel de los profesionales médicos. ► Necesidad urgente de priorizar: _ Uso de listas de espera. _ Establecer copagos para servicios de baja prioridad. _ Desarrollar guías de buenas prácticas. _ Transferir ciertos servicios al sector privado. _ Educar al usuario sobre el uso adecuado de los servicios sanitarios.

18 PRIORIDADES: ¿TODO, PARA TODOS, DE LA MEJOR CALIDAD, A PRECIO CERO? ¿SERVICIOS SANITARIOS GRATIS?. ► Debate sobre la gratuidad de los servicios sanitarios: Introducir el copago en función de la renta. ► Gratuidad de los servicios: hace que se produzca una sobreutilización de los mismos. ► El copago serviría como instrumento de financiación y garante de equidad y mejoraría la eficiencia ya que los servicios se prestarían a las personas indicadas.

19


Descargar ppt "Desigualdades Sociales en Salud. Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Eduardo Torres y Carlos Fernández. 01-03-2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google