La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro de Cooperación Económica Asía - Pacífico (APEC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro de Cooperación Económica Asía - Pacífico (APEC)"— Transcripción de la presentación:

1 Foro de Cooperación Económica Asía - Pacífico (APEC)

2 ¿QUÉ ES EL APEC? APEC significa Foro de Cooperación económica Asia Pacífico. En inglés Asia Pacific Economic Cooperation

3 El APEC es un foro de concertación entre las principales economías de la región Asia-Pacífico, creado en 1989. En 1998 Perú ingresó al foro, junto con Rusia y Vietnam. En este año se estableció una moratoria de 10 años para el ingreso de nuevas economías al foro.

4 LAS 21 ECONOMIAS DEL APEC Australia Brunei Canadá Chile China
Hong Kong Indonesia Japón Corea Malasia México Nueva Zelanda Perú Papua Nueva Guinea Filipinas Rusia Singapur Taipei Chino Tailandia Estados Unidos Vietnam

5 ¿CÓMO EMPEZO APEC? APEC fue establecido en Australia, en noviembre de 1989, por iniciativa del entonces Primer Ministro australiano, Robert Hawke, en respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asía Pacífico.

6 OBJETIVOS DEL APEC Los tres pilares que sustentan y orientan sus acciones son: - La liberalización del comercio y la inversión en la región. - La facilitación de los negocios, a través de la eliminación de trabas administrativas y burocráticas. - La cooperación económica y técnica para el desarrollo de capacidades.

7 METAS DE BOGOR - 1994 Libre comercio e inversión para:
economías desarrolladas economías en desarrollo Compromisos en APEC no son obligatorios. APEC actualmente trabaja con el objetivo principal de alcanzar sus metas primarias establecidas en Bogor, Indonesia en Las metas Bogor: Liberalizar y facilitar el comercio y la inversión mundial. Las economías desarrolladas deben alcanzar la meta de libre comercio e inversión el año 2010 y las economías en desarrollo el año 2020.

8 PRINCIPIOS DEL APEC Voluntarismo: APEC utiliza un sistema propio para llevar a cabo la liberalización y facilitación del comercioy las inversiones. Este sistema se basa en las acciones que las economías implementan de manera voluntaria. Regionalismo Abierto: Las medidas de liberalización y facilitación que se desarrollan en APEC deben extenderse a todos sus miembros, así como a terceros países (Principio de no discriminación).

9 INSTRUMENTOS DEL APEC Plan de Acción Individual
Plan de Acción Colectivo Cooperación Técnica y Económica

10 IMPORTANCIA DE APEC 48% del comercio internacional.
57% de la producción global. 50% de la población mundial. 30% de la inversión extranjera directa. Las economías del APEC representan el 57% del PBI mundial y alrededor del 48% del comercio mundial. Engloba el 30% de inversión directa extranjera (IED). Además, representa la zona económicamente mas dinámica del mundo habiendo generado cerca del 70% del crecimiento económico global en los primeros 10 años de consolidación.

11

12 ¿QUÉ BUSCA EL PERU EN APEC?
Promocionarse en el Asia-Pacífico. Convertirse en un socio estratégico de países asiáticos en América del Sur. Atraer y fomentar la inversión privada e incrementar el intercambio comercial con nuestros socios asiáticos. Constituirse en un puente (HUB) Regional. Captación de Proyectos de Cooperación Técnica. Ser bisagra con la CAN y el MERCOSUR. - Perú es el único país de la CAN en el APEC.

13 ESTRUCTURA DEL APEC Jefes de Estado y de Gobierno.
Reuniones Ministeriales. Reuniones de Altos Funcionarios. Comites de Trabajo Grupos de Trabajo Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC). Secretaría de APEC.

14 ORGANIGRAMA DEL APEC

15 Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC)

16 EL ABAC Creado en 1995 en Osaka, Japón.
Surge como un consejo permanente de asesoría en temas de interés empresarial y específicos de cooperación económica. Reporte Anual a los Líderes: permite al sector privado hacer llegar sus recomendaciones y opiniones a las autoridades políticas de la región.

17 MIEMBROS PERUANOS DEL ABAC
Miembros Titulares - Juan Francisco Raffo Novelli - Enrique Gubbins Bovet - Eduardo Hochschild Beeck Miembros Alternos - Juan Mulder Panas - José Alejandro González - Patricia Teullet Pipoli

18 PRESIDENCIA DEL APEC

19 HAN PRESIDIDO EL APEC - 1993 Estados Unidos 1994 Indonesia 1995 Japón
Filipinas Canadá 1998 Malasia (Perú ingresa al APEC) Nueva Zelandia Brunei Darussalam China Popular 2002 México 2003 Tailandia 2004 Chile Corea

20 PRESIDENCIA DEL APEC - 2006 Vietnam - 2007 Australia 2008 Perú
Singapur Japón

21 APEC PERU 2008

22 ¿QUÉ LOGRARA EL PERU AL PRESIDIR EL APEC 2008?
Vitrina del comercio e inversiones del Asia-Pacífico. Establecer y coordinar los temas a tratar a lo largo del año. Promover la agenda Perú. Atraer cooperación económica hacia el Perú. Aumentar poder de negociación en la OMC.

23 ¿QUÉ IMPLICA PRESIDIR EL APEC?
Ser anfitrión de una serie de reuniones a lo largo del año a las que en conjunto asistirán alrededor de 18,000 personas que dejarán en nuestro país aproximadamente US$ 18 millones en consumo de hotel, comida, turismo y compras diversas. - Reuniones Ministeriales - Reuniones de Altos Funcionarios Reunión Final del ABAC Cumbre Empresarial Cumbre de 21 Jefes de Estado

24 ¿DÓNDE SE LLEVARAN A CABO ESTAS REUNIONES?
Integración y participación de las regiones en el APEC. Tacna Iquitos Cuzco Arequipa Puno Tumbes Piura Chiclayo Trujillo Ica Callao Lima

25 ¿QUÉ NECESITAMOS TENER?
SERVICIOS ADECUADOS DE: Alojamiento (tres estrellas en adelante) Seguridad Salud Transporte (individual para invitados especiales) Comunicaciones, etc.

26 LA CUMBRE EN LIMA Noviembre del 2008
21 Jefes de Estado 21 Ministros de Relaciones Exteriores 21 Ministros de Comercio Exterior 21 Altos Funcionarios del APEC 200 empresarios y asesores ABAC 700 empresarios de la región del APEC Invitados especiales. Representantes gubernamentales. Asesores empresariales. Seguridad de las 21 economías Prensa de todo el mundo (3,500 aprox.)

27 ¿QUIÉNES ESTAN INVOLUCRADOS?
TODOS: Sector público – todos los sectores. Sector privado – representado por los miembros ABAC.

28 NOVIEMBRE DEL 2008 16 17 18 19 20 21 22 23 Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sáb
SOM Minist. Líderes

29 FIN


Descargar ppt "Foro de Cooperación Económica Asía - Pacífico (APEC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google