La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 בית הספר העברי ע"ש חיים וייצמן 2011 - תשע"א - תשע''ב קבוצה: ______________ שמות המשתתפים: ______________ Institucion Educativa: Instituto Hebreo, Dr.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 בית הספר העברי ע"ש חיים וייצמן 2011 - תשע"א - תשע''ב קבוצה: ______________ שמות המשתתפים: ______________ Institucion Educativa: Instituto Hebreo, Dr."— Transcripción de la presentación:

1 1 בית הספר העברי ע"ש חיים וייצמן 2011 - תשע"א - תשע''ב קבוצה: ______________ שמות המשתתפים: ______________ Institucion Educativa: Instituto Hebreo, Dr. Chaim Weizmann Santiago, Chile Director Sergio Herskovits Integrantes del equipo: Sara Oksenberg Daniel Meyer Tutora metodológica: Julie Kershenovich Tutor de contenidos: Gabriel Ben Tasgal Directora de los proyectos "Shituf" y "Reshet.il" Gaby Kleiman Con el apoyo de: "Keren Pincus" para la Educación Judía en la Diáspora, Israel y "Proyecto Jail"

2 El paseo lo realizaremos como un juego en el cual ustedes deben avanzar en las diferentes épocas (desde el establecimiento del Estado hasta el Tratado de Paz con Egipto). Para avanzar y llegar a la meta, ustedes deben leer y aprender sobre la canción y época con ayuda de presentaciones. Después deben realizar los ejercicios sobre la época que estudiaron. Sólo si realizaron los ejercicios podrán avanzar. El juego es virtual y por lo tanto cada grupo necesita computador e Internet. Todas las presentaciones y trabajos se encuentran en: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home Para los juegos necesitan el navegador Chrome Las presentaciones se pueden ver o bajar al computador. Todas las presentaciones son compatibles con versión Office 2003 (ppt.) o Office 2007 (pptx.). Se sugiere ver las presentaciones en Office 2007. Los trabajos (que tienen la extensión.swf) deben realizarse en la opción VIEW de Chrome y no descargarlos. Estos son archivos de Flash que no se pueden bajar al computador. Para hacer los trabajos deben escribir sus nombres y la dirección de correo, así recibirán al final los resultados del trabajo. (al término de cada trabajo se debe oprimir submit para enviar las respuestas y obtener los resultados). 2 Comenzaremos un paseo por la historia del Estado de Israel, pero este no es un paseo normal, es un paseo musical. Conoceremos y aprenderemos sobre Israel a través de su música.

3 Clase Nº 1 Para comenzar el juego descarga el tablero de juego en: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home Guárdenlo en el computador y no olviden guardar el tablero al final de cada clase para que puedan continuar la próxima vez desde el mismo lugar que quedaron. Para comenzar el juego descarga el tablero de juego en: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home Guárdenlo en el computador y no olviden guardar el tablero al final de cada clase para que puedan continuar la próxima vez desde el mismo lugar que quedaron. Bien, comencemos. Empezamos desde el establecimiento del Estado de Israel. Aprenderán de la siguiente presentación sobre el nacimiento del Estado y la Guerra de la Independencia. https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-1 La canción de la época es “Hareut” (La camaradería), que nos cuenta sobre soldados caídos en la guerra y lo importante que es que las personas que sobrevivieron continúen y recuerden a los fallecidos. En Israel la cultura de conmemoración de los caídos es muy importante, siempre hay que recordar a los que dieron su vida por la patria. Es importante destacar que en esta canción se hace todo junto, mueren juntos y recuerdan juntos, lo importante es no “yo” sino “nosotros”. El inicio de la cultura israelí es una cultura de participación. Ahora hagan el siguiente ejercicio: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-1 ¿Pasaron? Si es así, continuaremos a la próxima época. 3

4 Estamos ahora en los años 50, Israel es un país pequeño, joven y pobre. Los judíos comienzan a llegar de todas partes del mundo para concretar el sueño sionista de colonizar la tierra de Israel. La mayoría de los inmigrantes llegan de países árabes, en los cuales ya no están seguros, después del nacimiento del Estado de Israel. Nuestra canción es “Simona Midimona”, que cuenta sobre una joven del norte de África que vive en Dimona (nueva ciudad en el Negev). Por favor, lee sobre la canción y la época en la siguiente página: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-2 Para un Estado joven, con nuevos inmigrantes, las dificultades al comienzo fueron muchas: Dificultades físicas: el Estado no tenía dinero y por esa razón los nuevos inmigrantes vivían en la pobreza y con grandes dificultados sociales. La cultura de los inmigrantes era diferentes al de los habitantes antiguos de Israel. Ahora, por favor, realicen el siguiente trabajo: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-2 4 Clase Nº 2

5 Ustedes siguen avanzando, ahora llegamos a la Guerra de los Seis Días. Una guerra muy importante en la historia de Israel. Después de la guerra, Israel se transformo en un país más grande y mucho más seguro de si mismo. En esta época estudiaremos dos canciones, una es de la época de espera, antes de la guerra “Natzer mejake LeRabin” (Nasser espera a Rabin), que cuenta sobre como todo un país espera una guerra que esta por estallar y la segunda canción que es muy conocida “Ierushalaim shel zahav” (Jerusalén de oro) que simboliza mas que nada la Guerra de los Seis Días porque después de 2000 años los judíos volvieron al Muro de los Lamentos. Por favor, leer la siguiente presentación: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-3 Ahora están listos para realizar el siguiente trabajo: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-3 Para poder avanzar en la pizarra, deben realizar un ejercicio que resume lo que aprendieron sobre el establecimiento del Estado de Israel, la Guerra de la Independencia, las inmigraciones en los años 50 y la Guerra de los Seis Días. Solamente si pasan este trabajo pondrán continuar en el tablero. Por favor, realizar el próximo trabajo: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-3 5 Clase Nº 3

6 Bien hecho, están avanzando. Llegamos a la Guerra de Desgaste. Una guerra larga y dura que comenzó inmediatamente después de la Guerra de los Seis Días. La canción que nos acompaña es “Ají Hatzair Yehuda” (mi hermano menor Yehuda), que fue escrita por Ehud Manor, uno de los mas importantes creadores de la música israelí. Él escribió la canción en memoria de su hermano que murió en la Guerra de Desgaste. Pongan atención a la diferencia entre esta canción y la canción que aprendimos en la clase Nº 1 “Hareut”. Podemos ver cómo la canción de conmemoración se transforma de una canción colectiva a canción personal. https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-4 Ahora están listos para realizar el siguiente trabajo: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-4 Para poder avanzar en el tablero, deben responder con éxito el trabajo de resumen. Por favor, realicen el siguiente trabajo: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-4 6 Clase Nº 4

7 Llegamos a la Guerra de Iom Kipur. La guerra más dura en la historia del Estado de Israel. Israel fue sorprendida y muchos murieron. Por favor, estudiar la siguiente presentación: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-5 Las canciones que nos acompañan son “Hamiljama Haajrona” (la última guerra) y “Joref 73” (Invierno del 73). Dos canciones que muestran la desesperación que hay en el país por las guerras que no terminan y porque Israel tiene que luchar todo el tiempo para su existencia y cada guerra es más dura que la anterior. Por favor, realizar los dos trabajos: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-5 Para poder continuar en el tablero deben responder con éxito el trabajo de resumen. Por favor, realizar el siguiente trabajo: https://sites.google.com/site/israelcanciones/home/shituf-5 7 Clase Nº 5

8 Aprendimos mucho sobre las guerras pero la historia y la música de Israel no son solamente guerras, hay también muchas cosas alegres. Todos los años se realizan en Israel varios festivales de música, el primero y el más importante es el “Festival de la canción hebrea” en el cual cada año participaron los mejores de los interpretes de Israel. Desde el año 1976, la canción que ganaba este festival, representaba a Israel en la competencia europea llamada “Eurovisión”. Competencia en la que participan cantantes de todo Europa. En los años 70, Israel ganó dos veces el primer lugar. El país ganador es el anfitrión del festival el año siguiente. Por favor, estudiar la primera parte de la siguiente presentación: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase Las dos canciones que ganaron fueron “Abanibi”, canción pop que tuvo mucho éxito en el mundo y fue traducida a muchos idiomas, y la canción “Haleluya” que también tuvo mucho éxito. Por favor, estudiar la segunda parte de la presentación: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase Ahora están listos para realizar el trabajo sobre los festivales de Eurovisión: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase Para continuar y avanzar en la pizarra, deben realizar el siguiente trabajo de resumen: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase 8 Clase Nº 6

9 En Israel, siempre soñaron con la paz y lo lograron. Israel firmo tratado de paz con Egipto, el país árabe más grande e importante de la zona. Un país que tuvo con Israel las mas duras batallas (Guerra de los Seis Días y la Guerra de Desgaste). El tratado de paz trajo mucha felicidad pero también fue muy difícil, porque Israel tuvo que devolver territorios y desalojar asentamientos. Por favor, leer la primera parte de la presentación: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-7 Esta vez nuestra canción es “Ihiye Tov” (estará bien), que relata la situación de falta de optimismo en Israel, pero con esperanza de un cambio en la llegada de la paz y la visita del presidente de Egipto a Israel. Por favor, leer la segunda parte de la presentación: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-7 Ahora están listos para realizar el trabajo sobre el tratado de paz con Egipto: https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-7 Para que puedan terminar el juego, por favor, realizar el trabajo de resumen sobre el tratado de paz con Egipto. https://sites.google.com/site/cancionesisraelisylahistoria/home/clase-7 9 Clase Nº 7

10 Bien hecho, llegaron al final y aprendieron sobre canciones israelíes que reflejan eventos importantes en la historia de Israel, desde su establecimiento hasta el tratado de paz con Egipto. Ahora es el turno de ustedes, deben elegir una canción israelí, y explicar como refleja o representa la época en que fue escrita. Comiencen con la elección de un evento de la siguiente lista: Años 80 – La primera Guerra de Líbano. La primera Intifada. Años 90 – La inmigración de Etiopía. La gran inmigración del Ex Unión Soviética. El asesinato de Itzjak Rabin. Años 2000 - La segunda Intifada. El Astronauta israelí Ilan Ramon. El secuestro de Gilad Shalit. Investiguen y busquen en Internet información y fotos relacionadas al evento y preparen una presentación, similar a las que vieron hasta ahora. Busquen una canción que esté relacionada al evento elegido, escriban las letras y agreguen el link para escucharla. Para finalizar piensen y expliquen en la presentación: ¿cómo refleja la canción que eligieron, el evento? ¡Bien hecho! Finalizaron el paseo musical por la historia de Israel. 10 Clase Nº 8 – Trabajo de resumen


Descargar ppt "1 בית הספר העברי ע"ש חיים וייצמן 2011 - תשע"א - תשע''ב קבוצה: ______________ שמות המשתתפים: ______________ Institucion Educativa: Instituto Hebreo, Dr."

Presentaciones similares


Anuncios Google