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Auditorias y Certificaciones Semana Nº4

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Presentación del tema: "Auditorias y Certificaciones Semana Nº4"— Transcripción de la presentación:

1 Auditorias y Certificaciones Semana Nº4
Normas ISO Auditorias y Certificaciones Semana Nº4

2 ¿Por qué importan las normas?
La ausencia de normas se notaria de inmediato Las normas elevan los niveles de: Calidad Seguridad Eficiencia Intercambiabilidad Compatibilidad

3 International Organization for Standarization
Principal organismo mundial emisor de normas y estándares técnicos Repercusión social y económica Las normas ISO son de gran utilidad para las industrias y negocios de todo tipo No gubernamental ya que sus miembros (a dif de la ONU) no son delegaciones de los gobiernos nacionales

4 International Organization for Standarization
ISOS = Igual Red de los Institutos Nacionales de Estandarización de 146 países 1 miembro por país Secretaria General en Suiza Organización no gubernamental No gubernamental ya que sus miembros (a dif de la ONU) no son delegaciones de los gobiernos nacionales

5 Las normas ISO contribuyen a hacer el desarrollo, manufactura y el suministro de productos y servicios mas eficiente, seguro y limpio

6 Ventajas de Normas ISO Hacen el comercio internacional mas sencillo
Proveen a los gobiernos bases técnicas para las legislaciones de salud, seguridad y medio ambiente Ayudan a la transferencia de tecnología a los países en desarrollo Protegen a los consumidores y hacen la vida más simple

7 Historia de la Estandarización Internacional
1906: International Electrotechnical Commission (IEC) : International Federation of the National Standardizing Associations (ISA) Feb, 1947: 25 países se reúnen en Londres para “facilitar la coordinación nacional y la unificación de estándares industriales”

8 ¿Estandarización internacional?
Logro a través de acuerdos entre las delegaciones nacionales en relación a: Especificaciones y criterios para clasificar materiales Manufactura y suministro de productos Métodos de análisis y pruebas Terminología Marco de referencia

9 ¿Cómo beneficia a la sociedad?
Negocios Clientes Gobiernos Comercio internacional Países en desarrollo Consumidores Planeta

10 Distinciones de las normas ISO
Igualitarias Voluntarias Dirigidas al mercado Consensos Mundiales

11 ISO y el comercio mundial
ISO junto IEC y ITU han formado una unión estratégica con WTO para promover sistemas de comercio global libres y justos.

12 ISO y los países en desarrollo
ISO representa un reservorio de tecnología Medio para adquirir “know-how” y aumenta la capacidad de exportar y competir con los mercados mundiales Programas especiales de seminarios, becas, publicaciones Comité DEVCO

13 Las normas ISO Se han publicado mas de 13700 normas
Ejemplos de estandarizaciones: Medidas de tornillos Dimensiones de contenedores Tamaño de papel Lenguajes en computadoras Mas de 1 millón de empresas en mas de 60 países han implementado ISO 9000

14 De Sistemas de Gerencia
ISO 9000 y ISO 14000 Estándares Genéricos De Sistemas de Gerencia

15 De se puede encontrar información
Catalogo ISO Wold Standards Services Network (WSSN) ISONET WTO/TBT

16 Como se desarrollan los estándares
Las industrias o sectores comerciales comunican la necesidad de un estándar a una de las naciones miembros. Se propone el requerimiento a ISO Si es aceptado, el trabajo es asignado a uno de los comités técnicos Solo se desarrollan estándares para los cuales exista un requerimiento del mercado

17 Quien desarrolla las normas ISO
Comités técnicos de expertos Delegaciones nacionales Pasos para elaborar norma Formación comité Publicación de borrador público Votación Publicación borrador final Publicación de Norma Internacional

18 Requisitos para manejo de calidad
Serie de Normas ISO 9000 Requisitos para manejo de calidad

19 ISO 9000 y ISO 14000 son implementadas por 634000 organizaciones en 152 paises

20 Antecedentes ISO 9000 1969 Comité N45 de ANSI, Control de calidad
1979 British Standard Institute, BS-5750 1985 Comité TC-176 1987 1era publicación ISO 9000 1995 México adopta normativa ISO

21 La Norma ISO-9000 determina
Cuáles son los requisitos que establece un Sistema de calidad, sin embargo la extensión del mismo depende de muchos factores como son: La complejidad del diseño. La complejidad del proceso de producción. Las características del producto/servicio

22 Sistemas de calidad CALIDAD: Habilidad para satisfacer necesidades
SISTEMA: Conjunto de elementos relacionados entre si SISTEMA DE CALIDAD: Es la estructura organizacional, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implantar la administración de la calidad

23 Familia de Normas ISO-9000 Establece los requerimientos que una organización debe cumplir para asegurar que sus productos o servicios cumplen con los requisitos especificados

24 Evolución de las normas ISO
Aseguramiento de la Calidad (énfasis en requisitos) Aseguramiento de la Calidad (énfasis en documentos) Sistemas de Gestión de la calidad (énfasis en procesos) ISO 8402 ISO 9000 ISO 9001 9002 9003 ISO 9004 ISO 14010, 11,12 ISO 19011

25 Familia de Normas ISO-9000 ISO 9000:2000: Sistemas de gestion de Calidad. Fundamentos y Vocabulario ISO 9001:2000: Sistemas de Gestion de Calidad. Requisitos. (Certificación) ISO 9004:2000: Directrices para la mejora del desempeño ISO 19011:2000: Directrices par la auditoria de los sistemas de gestion de calidad

26 Equivalencia con las normas Mexicanas
ISO NMX-CC-9000-IMNC-2000 ISO NMX-CC-9001-IMNC-2000 ISO NMX-CC-9004-IMNC-2000 NMX: Voluntarias NOM: Obligatorias

27 Normas ISO 9000:1984 ISO 8402: En ella se definen términos relacionados con la calidad. Vocabulario ISO 9000: Provee lineamientos para elegir con criterio una de las normas.“Guía de selección y uso” ISO 9004: Guía de administración de la calidad y elementos del sistema de calidad.

28 ISO 9001 Modelo para Diseño, Desarrollo, Producción, instalación y servicio
Es para el caso de una empresa que desea asegurar la calidad de los productos o servicios que provee a un cliente mediante un contrato. Abarca la calidad en el diseño, la producción, la instalación y el servicio post-venta.

29 ISO 9002: Modelo para Producción, instalación y servicio
Para el caso de una empresa que desea asegurar la calidad de los productos o servicios que provee a un cliente mediante un contrato. Más restringida, abarca sólo la calidad en la producción, la instalación y servicio

30 ISO 9003: Modelo para Inspección y Pruebas finales
Para el caso de una empresa que desea asegurar la calidad de los productos o servicios que provee a un cliente mediante un contrato. Todavía más restringida, abarca sólo la inspección y pruebas finales.

31 Objetivos Aumentar la eficiencia y eficacia de una organización
Fijar las condiciones mínimas del sistema de calidad Requisitos que debe cumplir el sistema de calidad

32 Implementación de ISO 9000 Aumentar la eficiencia global de la empresa (productividad, menos problemas, menores costos, control de gerencia efectivo) Generar confianza y credibilidad (menos auditorias realizadas por los clientes) Acceso a ciertos mercados Filosofía institucional, compromiso con la calidad

33 Implementación de ISO 9000 Simplificar y estandarizar comunicación interna Facilita revisión permanente Retorno 3 a 1 de lo invertido Propiciar trabajo ordenado y uniforme Asegurar conformidad del producto, satisfacción cliente y mejora de la eficacia del sistema


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