La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la química farmaceútica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la química farmaceútica"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la química farmaceútica
Prof: Danny Javier Balanta Silva Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Departamento de Química Maestría en Ciencias Química 1

2 Los receptores de hormonas esteroideas presentan gran selectividad y son los responsables de regular muchos procesos involucrados en el control del metabolismo, hacer frente a inflamaciones, definir funciones inmunológicas, equilibrio de electrolitos y agua, desarrollo de características sexuales, y la capacidad de resistir enfermedades y lesiones. Se dividen en cinco grandes grupos, de acuerdo al sitio de acción de la célula en donde se unen.

3 Estrógeno Progestágenos Andrógenos Núcleo Receptores de tipo esteroideos en la célula Glucocorticoides Mineralcorticoides Citoplasma Todas estas hormonas esteroideas son moléculas complejas y están asociadas a diversos mecanismos necesarios para su actividad fundamental: transmitir su mensaje al ADN

4

5 No se conoce el mecanismo por el cual estas hormonas regulan sus mecanismos. Se presume que los glucocorticoides forman un complejo activado con sus receptores, antes de atravesar la membrana nuclear. Estrógenos, andrógenos y progestágenos atraviesan previamente dicha membrana para después enlazarse a sus receptores. En su forma de complejos activados dentro del nucleo, interaccionan con los lugares de respuesta esteroidea (ADN, factores de transcripción y ARN polimerasa) iniciando la respuesta, biosíntesis de ARN mensajeros, que regulan la biosíntesis de proteínas.

6

7

8 No se conoce el mecanismo por el cual estas hormonas regulan sus mecanismos. Se presume que los glucocorticoides forman un complejo activado con sus receptores, antes de atravesar la membrana nuclear. Estrógenos, andrógenos y progestágenos atraviesan previamente dicha membrana para después enlazarse a sus receptores. En su forma de complejos activados dentro del núcleo, interaccionan con los lugares de respuesta esteroidea (ADN, factores de transcripción y ARN polimerasa) iniciando la respuesta, biosíntesis de ARN mensajeros, que regulan la biosíntesis de proteínas.

9 Un breve repaso Isopreno: unidad estructural de 5 carbonos, presente en el caucho, y en compuestos que pueden aislarse de fuentes animales y vegetales. Bioquímicamente es la base de la construcción de muchas moléculas de tipo esteroideo, por ejemplo: escualeno, colesterol, betacaroteno, vit. A, hormonas esteroideas. Muy útil en el reconocimiento estructural de terpenos (regla de cabeza y cola)

10 Escualeno: es un importante precursor del colesterol, se llega a él desde pirofosfato de isopentenilo combinado con pirofosfato de dimetilalilo. Triterpeno que experimenta ciclaciones sucesivas para llegar a lanosterol y mediante muchas etapas adicionales (transposiciones) se transforma en colesterol. Se le obtiene de aceite de hígado de tiburón, salvado de arroz, germen de trigo y aceitunas.

11 Colesterol: se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altas concentraciones, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula. Se aisló por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar. Abunda en las grasas de origen animal. Es imprescindible para la vida humana, puesto que es el precursor de la vitamina D, de la membrana plasmática en células animales, de las hormonas sexuales, de las hormonas corticoesteroidales y de las sales billiares

12 Síntesis colesterol: estructura base de 4 anillos y colesterol

13 Sintesis colesterol: ruta de escualeno

14 Sintesis colesterol: ruta de escualeno (ciclaciones, Transposiciones)

15 Este grupo de hormonas se producen de forma natural en el organismo

16 Estradiol: hormona esteroidea implicada en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de la mujer, de su regulación en el ciclo menstrual y de la ovulación, y en el embarazo. Es una forma sintética de estrógeno, alivia los síntomas asociados a la menopausia, previene la osteoporosis y la atrofia del tejido genital tras la menopausia. Se le puede emplear en tratamiento de cáncer de mama y puede combinarsele con progesterona.

17 Estradiol: no pueden tomarla las mujeres que presenten diabetes, problemas en el hígado, vesícula, circulatorios y cardiovasculares (várices, hemorragia cerebral). Debe administrarse bajo prescripción médica. El etinilestradiol es el principal componente de muchos anticonceptivos, siendo un derivado del estradiol, que contribuye a la inhibición de la ovulación y en últimas, prevenir el embarazo

18 Anticonceptivos: son basados en etinilestradiol y pueden se administrados por vía oral o intramuscular. Femiane: mg gestodeno mg de etinilestradiol, administración por vía oral durante 21 días con un poco de líquido. Cada envase posterior se comienza después de un intervalo libre de comprimidos de 7 días. La toma de comprimidos se ha de iniciar el día 1 del ciclo natural de la mujer.

19 Anticonceptivos: Yasmin: mg de etinilestradiol y 3 mg de drospirenona, excipientes cs. Administracion similar a la de Femiane. Tomar un comprimido diario durante 21 días consecutivos en el orden indicado por el envase blíster, s empezará un nuevo envase tras un intervalo de 7 días sin tomar comprimido ¿por que?

20 Anticonceptivos: Diane: etinilestradiol (0.035 mg) y acetato de ciproterona (2 mg).excipientes c.s. Vía oral. Se usa en el tratamiento de las enfermedades andrógeno-dependientes, como el acné, alopecia, formas leves de hirsutismo (crecimiento de vello en rostro, espalda y areolas mamarias). También se emplea para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico.

21 Postday: levonorgestrel 0. 75 mg (vía oral)
Postday: levonorgestrel 0.75 mg (vía oral). Se debe tomar el primer comprimido tan pronto como sea posible, pero no más de 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida y el segundo 12 horas después de haber tomado el primero, o bien los 2 comprimidos de 0.75 mg en una sola toma dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida.

22 Profármacos de Estradiol: son formas sintéticas mas resistentes que el estradiol, el cual se inactiva rápidamente en el hígado. La sustitución en las posiciones 17 alfa y 17 beta, permitiendo obtener estrógenos mas resistentes al metabolismo y adecuados para su administración por vía oral

23 Estrógenos no esteroideos: sistemas no esteroideos que fueron empleados para disminuir el riesgo de aborto en mujeres embarazadas y para tratar problemas de la próstata. Fueron descontinuados tras causar daños graves en la salud de las hijas de las mujeres que lo consumieron durante el embarazo (cáncer de seno, cervical, problemas en los órganos reproductores). El dietilestilbestrol y sus congéneres destacaron por sus efectos negativos.

24 Antagonistas de los estrógenos: los derivados de trifeniletileno como el tamoxifeno y la nafoxidina pueden emplearse en el tratamiento del cáncer de mama dependiente de estrógenos, e incluso modificar los procesos reproductivos. El clomifeno por su parte, conlleva a un aumento de los estrógenos e induce a la ovulación en los tratamientos de fertilidad, aunque hay riesgo de embarazos múltiples.

25 Progesterona: hormona esteroidea de la familia de los progestágenos cuya función es la de preparar la membrana mucosa del útero para el embarazo, suprimir la ovulación, estimular la formación de estructuras en las mamas y prepararlas para su función de producción de leche, manteniéndola durante la lactancia, a su vez, se relaciona con la prolactina, ya que esta es su precursora, que igualmente contribuye al aumento de la secreción de leche desde las glándulas mamarias.

26 Progesterona: Glándulas mamarias.

27 Progesterona: es poco activa por vía oral, por lo que se han sintetizado derivados mas estables por oxidación en el C17 y modificando su relación estructura actividad.

28 Progesterona: sus derivados se consideran anticonceptivos, entre ellos se destacan norgestrel, alilestrenol, acetoxi y caproiloxiprogesterona

29 Fármacos basados en Progesterona: el perlutal es un anovulatorio inyectable, el cual hace las veces de anticonceptivo, se inyecta una vez al mes. Se compone de acetofénido de dihidroxiprogesterona y enantato de estradiol. Inhibe la secreción de gonadotropinas (implicadas en la regulación de la reproducción en los vertebrados). Limitan la habilidad de los espermatozoides para llevar a cabo la fertilización

30 Fármacos basados en Progesterona: el estracomb TTS parche se utiliza en la terapia de reemplazo hormonal, consiste en una mezcla de estradiol y acetato de norestisterona, permite tratar los síntomas leves a moderados de la menopausia, como por ejemplo: sofocos (acaloramiento), transtornos del sueño, atrofia urogenital y cambios de humor.

31 Antagonistas de progesterona: tienen aplicación como anticonceptivos, en especial mifepristona y onapristona, que se caracterizan por interrumpir la implantación del óvulo fecundado, inducir al aborto y tratar determinados tipos de cáncer de mama

32 Fármacos basados en Progesterona:
Terapia de reemplazo hormonal: utilizada en personas transgénero (MTF, FTM) que cambian el balance de las hormonas en sus cuerpos. El propósito de ésta es causar el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del género deseado, pudiendo no alterar los cambios producidos en el cuerpo durante la pubertad, por lo que se recurre a cirugía. Los efectos de la terapia de reemplazo hormonal son más satisfactorios para las mujeres transgénero, que para los hombres transgénero; dado el hecho de que es más fácil producir características sexuales secundarias femeninas con estrógenos y progestágenos, que provocar ese efecto en hombres trans con andrógenos y antiprogestágenos.

33 Y esa hermosa mujer, ¡solía ser hombre!
Fármacos basados en Progesterona: Terapia de reemplazo hormonal (hombre a mujer, 1 año) Y esa hermosa mujer, ¡solía ser hombre!

34 Testosterona: principal hormona masculina andrógena, que se produce en las células de Leydig en los testículos. Estimula la formación de espermatozoides y la aparición de las características sexuales masculinas después de la pubertad. Favorece el desarrollo muscular y moldea la constitución corporal en los varones adultos.

35 Testosterona: Aparato reproductor masculino

36 Testosterona: puede hacer las veces de esteroide anabolizante pues induce la síntesis de proteínas y frena su descomposición, con lo que acelera el crecimiento muscular. No se administra por via oral púes el hígado la metaboliza. Sus derivados ésteres (enantato, cipionato y propionato) se administran por vía intramuscular, mientras que otros como la metiltestosterona, fluoximesterona y otros andrógenos anabolizantes se pueden adminstrar por vía oral, generan efectos adversos después de un uso prolongado (dopaje).

37 Testosterona y análogos:

38 Testosterona y sus análogos:

39 Testosterona:

40 Testosterona: relación estructura actividad.
+: incremento y -: disminución

41 Antagonistas de Testosterona: utilizados en el tratamiento del cáncer de próstata como por ejemplo flutamida, la cual contrarresta los efectos de la testosterona por inhibición de esta en los receptores androgénicos.

42 Cortisol: pertenece al grupo de los glucocorticoides, también secretados por la corteza suprarrenal. Influye en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas, en la maduración de los leucocitos de la sangre, la retención de sales y agua, la actividad del sistema nervioso y la regulación de la presión arterial.

43 Cortisol: es empleado en el tratamiento de la hiperplasia adrenal congénita, transtornos reumáticos e inflamaciones graves de origen no infeccioso. Suprimen la respuesta inmunitaria, por lo que se emplean para ayudar a aumentar la aceptación de órganos trasplantados. Ayudan a controlar afecciones como el asma e inflamaciones oculares, además son antiinflamatorios y antialérgicos, aun así deben utilizarse con prudencia por su influencia en el metabolismo.

44 Fármacos basados en corticoides:
El efecto mas importante que presentan los glucocorticoides es el de inhibir las reacciones inflamatorias, y de actuar como antirreumáticos. A su vez estos interfieren con el metabolismo del ácido araquidónico, del cual derivan algunos mediadores causantes de reacciones inflamatorias y dolor: las prostaglandinas y los leucotrienos (las cuales discutiremos en otra sesión).

45 Fármacos basados en corticoides: al modificar la estructura de la cortisona pueden obtenerse derivados resistentes. Relación estructura actividad.

46 Fármacos basados en corticoides:
Prednisona y prednisolona: son mas potentes que la cortisona e hidrocortisona, por lo que las dosis son mas bajas al utilizarse. Usados en tratamiento de artritis reumatoide. El acetato de prednisona se emplea en afecciones inflamatorias, oftálmicas no infecciosas, tratamiento de la inflamación de las conjuntivas y cornea.

47 Fármacos basados en corticosteroides:
Betametasona y derivados: se utilizan en el tratamiento de dermatitis y dermatosis de origen alérgico, autoinmune o inflamatorio, y en general todas las patologías en la piel que cursen con la aparición de pruritos, sarpullidos o inflamación

48 Fármacos basados en corticosteroides:
La beclometasona se usa para prevenir los síntomas provocados por las alergias incluyendo los estornudos, el prurito (picazón) y la congestión nasal.

49 Hiperplasia adrenal congénita: es un trastorno que afecta las glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales producen hormonas, como el cortisol, la aldosterona e incluso las hormonas sexuales. La enfermedad causa que no se produzca suficiente cantidad de las hormonas cortisol y aldosterona, causando la producción excesiva de andrógenos (hormonas que dan características masculinas). La causa más frecuente de hiperplasia suprarrenal congénita es el déficit de 21-alfa-hidroxilasa, lo cual puede producir masculinización de los genitales femeninos al nacimiento, así como pérdida de sodio por la orina

50 Hiperplasia adrenal congénita:

51 Aldosterona: es secretada por la corteza de la glándula suprarrenal (la misma de la adrenalina/noradrenalina) e interviene en el metabolismo de electrolitos y el agua en el organismo, pertenece al grupo de los mineralcorticoides y su función es la de facilitar el intercambio de K+ por Na+ en los túbulos renales, causando la reabsorción de sodio y la pérdida de potasio. .

52 Aldosterona: glándulas suprarrenales

53 Aldosterona: reabsorción de sodio, retención de agua

54 Aldosterona: Su exceso produce debilidad muscular, hipopotasemia (disminución de la conc. Plasmática de potasio) y hipertensión arterial, si esta hormona es escasa, podría presentarse una insuficiencia cardiaca Algunos de sus derivados son empleados en el tratamiento de la enfermedad de Adisson (deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal, lo que ocasiona una insuficiencia corticosuprarrenal primaria). Como síntomas presenta languidez y debilidad general, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y un cambio peculiar de la coloración de la piel. Al no ser adecuada para su administración oral, se han propuesto derivados mas estables químicamente.

55 Aldosterona: Derivados

56 Aldosterona: Enfermedad de Adisson

57 Antagonistas de aldosterona: la espironolactona es uno de los mineralocorticoides de uso frecuente ya que actúa bloqueando los receptores de aldosterona en el riñón, lo que da lugar a un efecto diurético asociado a un aumento en la excreción de Na+ y a una retención de K+ Figura 19.32

58 La tiroides es la glándula endocrina que se encuentra en casi todos los vertebrados, localizada en ambos lados de la traquea. Se encarga de liberar una hormona llamada Tiroxina (tetrayodotironina, T4). La función de la T4 y la triyodotironina o T3, consiste en incrementar la tasa del metabolismo de los carbohidratos y grasas, así como de la síntesis y degradación de proteínas dentro de la célula, y de mantener un equilibro electrolítico en el sistema nervioso

59

60 Estructuras de T3 y T4

61 Liberación de T3 y T4

62

63 La deficiencia de hormonas tiroideas origina un descenso en el metabolismo, alteraciones en el crecimiento y transtornos en el SNC, la musculatura esquelética, la circulación, orbitopatia (ojos desorbitados) y cambios en el metabolismo del colesterol. Hipotiroidismo: se trata con administración regular de yodo, pero en casos donde la glándula tiroides está destruida se suele administrar tiroxina Si hay un exceso de hormonas tiroideas puede haber lugar a inestabilidad mental, taquicardia, aumento de la presión del pulso y sudoración

64 El hipertiroidismo se trata mediante una tiroidectomía (cirugía), o por irradiación con radioisótopos de yodo 131 o por administración de inhibidores de enzimas como la peroxidasa tiroidea que cataliza la oxidación de iones yoduro a yodo elemental.

65 Hipo y hipertiroidismo

66 Bocio o coto: es el aumento de tamaño de la glándula tiroides
Bocio o coto: es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se aprecia como una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Se asocia a un malfuncionamiento de la función tiroidea normal (hipo o hiper) Tratamiento: consiste en suplementar en la alimentación con yodo (en forma de yoduro o yodato). La sal de cocina viene yodada

67 Bocio o coto: Tratamiento: uso de metimazol, que disminuye la secreción excesiva de la hormona estimuladora de la tiroides

68 Orbitopatía tiroidea:
Enfermedad de origen inmunológico que afecta el funcionamiento de la glándula tiroides por un lado y a los componentes orbitarios, en conjunto o aisladamente. Cursa con un aumento de volumen de los músculos extraoculares y grasa orbitaria provocando proptosis o exoftalmos (ojos saltones). Es causada por hipertiroidismo. Antes y después de la enfermedad

69 Orbitopatía tiroidea:
Tratamiento: quirúrgico mediante descompresión orbitaria para corregir la proptosis, uso de corticoides antiinflamatorios, acompañamiento de T3 y T4

70 Comenzando una biosíntesis desde la sencilla molécula de isopreno se evidencia todo un andamiaje que permite construir moléculas complejas pasando por varias etapas, hasta llegar al colesterol, principal precursor hormonal. Es importante el papel que desempeñan los tres primeros grupos hormonales (estrógenos, progestágenos y andrógenos) en el desarrollo de las características sexuales y corporales tanto de mujeres como de hombres, así mismo se pudo dilucidar de como estas hormonas influyen en la promoción o limitación de la fertilidad en ambos sexos (en el caso de las mujeres se presentan los anticonceptivos)

71 Por su parte los mineralocorticoides como es el caso de la aldosterona, permiten la regulación y el balance electrolítico y de agua al interior del cuerpo, mientras que glucocorticoides como la cortisona regulan el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas en el organismo. Es importante presentar una alimentación balanceada en yodo, a fin de prevenir enfermedades como el bocio, el cual afecta a la glándula tiroides. De igual modo, esta glándula puede verse afectada por un excesivo incremento o decremento en su actividad, causando cambios en el metabolismo del paciente afectado.

72 ¡Muchas gracias por su atención!

73 Valores de referencia para el colesterol
Colesterol HDL: Hombres: y Mujeres: mg/ dL Colesterol LDL Hasta 150 mg/ dL Colesterol VLDL Hasta 30 mg/dL Triglicéridos: Hombres: y Mujeres: mg/dL Colesterol total: Hasta 200 mg/dL Nota: estos son valores de referencia relativos. Pueden variar de laboratorio a laboratorio.

74 Monoterpenos: 10 carbonos, 2 isoprenos
Sesquiterpenos: 15 carbonos, 3 isoprenos Diterpenos: 20 carbonos, 4 isoprenos Triterpenos: 30 carbonos, 6 isoprenos Tetraterpenos: 40 carbonos, 8 isoprenos

75 Ruta mevalonato para obtener IPP y DMAPP (precursores de escualeno)

76 Estereoideogenesis

77 Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN Arch Soc Esp Oftalmol v.78 n.8 Madrid ago. 2003 REVISIÓN ORBITOPATÍA TIROIDEA (FISIOPATOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO) THYROID ORBITOPATHY (PATHOGENESIS, DIAGNOSIS AND TREATMENT) PÉREZ MOREIRAS JV1, COLOMA BOCKOS JE2, PRADA SÁNCHEZ MC2

78 Definición Se refiere a un grupo de trastornos hereditarios de las glándulas suprarrenales. Nombres alternativos Síndrome genitosuprarrenal; Deficiencia de 21-hidroxilasa Causas Las personas tienen dos glándulas suprarrenales, una localizada en la parte superior de cada uno de los riñones. Estas glándulas producen las hormonas cortisol y aldosterona que son esenciales para la vida. Las personas con hiperplasia suprarrenal congénita carecen de una enzima que la glándula suprarrenal necesita para producir las hormonas. Al mismo tiempo, el cuerpo produce más andrógenos, un tipo de hormona sexual masculina, lo cual ocasiona la aparición temprana (o inapropiada) de características masculinas. La hiperplasia suprarrenal congénita puede afectar tanto a los niños como a las niñas. Alrededor de 1 de cada 10,000 a 18,000 niños nacen con esta enfermedad. Síntomas Los síntomas varían, dependiendo del tipo de hiperplasia suprarrenal congénita que alguien tenga y de su edad cuando se diagnostica el trastorno. Es posible que los niños con formas más leves no presenten signos o síntomas de hiperplasia suprarrenal congénita y que no se les diagnostique hasta la adolescencia. Las niñas con una forma más grave a menudo tienen genitales anormales al nacer y es posible que reciban el diagnóstico antes de que aparezcan los síntomas. Los niños parecerán normales al nacer, incluso si tienen una forma más grave. En los niños con la forma más grave del trastorno, los síntomas a menudo se presentan al cabo de 2 o 3 semanas después del nacimiento. Alimentación deficiente o vómitos Deshidratación Cambios electrolíticos (niveles anormales de sodio y potasio en la sangre) Ritmo cardíaco anormal Las niñas con la forma más leve generalmente tendrán órganos reproductores femeninos normales (ovarios, útero y trompas de Falopio) y también pueden tener los siguientes cambios: Períodos menstruales anormales o incapacidad para menstruar Aparición temprana de vello púbico y axilar Crecimiento excesivo de cabello o vello facial Incapacidad para menstruar  Algún agrandamiento del clítoris Los niños con la forma más leve a menudo parecen normales al nacer. Sin embargo, parecen llegar a la pubertad temprano. Los síntomas pueden abarcar: Voz gruesa Pene agrandado pero testículos normales  Músculos bien desarrollados Tanto los varones como las mujeres serán altos cuando niños, pero mucho más bajos de lo normal como adultos. Pruebas y exámenes El pediatra ordenará ciertos exámenes. Los exámenes de sangre comunes abarcan: Electrolitos séricos   Aldosterona Renina Cortisol La radiografía de la mano izquierda y la muñeca puede mostrar que los huesos del niño parecen ser los de alguien mayor a su edad real. Las pruebas genéticas pueden ayudar a diagnosticar o confirmar el trastorno, pero rara vez se necesitan. Tratamiento El objetivo del tratamiento es devolver los niveles hormonales a lo normal o cerca de lo normal. Esto se hace tomando una forma de cortisol, casi siempre hidrocortisona, tres veces al día. Las personas pueden necesitar dosis adicionales de medicamentos durante momentos de estrés, como por ejemplo enfermedad grave o cirugía. El médico determinará el sexo de un bebé con genitales ambiguos mediante un análisis cromosómico (cariotipo). Se puede practicar cirugía a las niñas con genitales de apariencia masculina durante la lactancia para corregir la apariencia anormal. Los esteroides empleados para tratar la hiperplasia suprarrenal por lo general no causan efectos secundarios, como obesidad o huesos débiles, ya que las dosis reponen lo que el niño no puede producir. Es importante que los padres informen sobre los signos de infección y estrés al pediatra, dado que el niño puede necesitar más medicamento. Los esteroides no se pueden suspender de manera súbita, ya que puede provocar una insuficiencia suprarrenal. Grupos de apoyo

79

80

81 Colesterol bueno: El colesterol se divide en dos tipos: las lipoproteínas de densidad alta (HDL, o colesterol bueno) y el colesterol de baja densidad (LDL, o colesterol malo). Al colesterol bueno (HDL) se le llama así porque se cree que ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre. El colesterol de alta densidad lo produce de forma natural el propio organismo y remueve el colesterol de las paredes de las arterias y lo devuelve al hígado. Lo ideal es tener un nivel de HDL superiores a 60 mg/dL. El colesterol bueno aumenta con una dieta rica en fibra y baja en grasa, y con la práctica regular de ejercicio físico . El colesterol malo se acumula en las paredes de las arterias, formando una placa que dificulta la circulación de la sangre que llega al corazón. Por eso si se tiene demasiado alto el colesterol LDL aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Este tipo de colesterol conviene mantenerlo a niveles bajos: lo ideal es que esté por debajo de los 100 mg/dL y un nivel superior a 160 mg/dL se considera demasiado alto. Su nivel aumenta cuando se consumen en exceso grasas de origen animal, embutidos y quesos grasos. La situación óptima, por tanto, es que el nivel de colesterol HDL sea alto y que el de LDL sea bajo. Hacerse un análisis de sangre de forma periódica permite conocer los niveles de colesterol en sangre y ayuda a prevenir, por tanto, las enfermedades cardiovasculares.

82 COLESTEROL BUENO (HDL)
Colesterol bueno, High Density Lipoprotein (HDL) o lipoproteína de alta intensidad. Actúa como desatascador, eliminando el exceso de colesterol. El HDL extrae colesterol de los tejidos periféricos y de las arterias y lo lleva al hígado para degradarse. Los niveles elevados de colesterol HDL no sólo no son malos, también pueden indicar menor riesgo cardiovascular. Por otro lado, los niveles bajos de HDL tampoco son considerados saludables, especialmente si el nivel de colesterol LDL es elevado, debiendo estar en una proporción equilibrada. COLESTEROL MALO (LDL) Colesterol malo, Light Density Lipoprotein (LDL) o lipoproteína de baja intensidad. Transporta las partículas de colesterol por todo el organismo. El colesterol que va transportado desde el hígado a los tejidos se le llama LDL, el exceso de colesterol LDL se acumula en as paredes arteriales y termina endureciendo y estrechando las arterias, fenómeno denominado arterosclerosis. Para alejar el colesterol malo de tu vida no hay nada mejor que practicar ejercicio físico moderado y regular, acompañado de una dieta mediterránea. De esta manera, en un futuro te asegurarás evitar problemas. .

83 COLESTEROL VLDL Very Light Density Lipoprotein (VLDL) o lipoproteína de muy baja intensidad. Este tipo de lipoproteína lleva asociado el máximo de triglicéridos (otro tipo de grasa asociada a riesgo cardiovascular). Al igual que el LDL, el colesterol VLDL es malo porque también se asocia al estrechamiento de las arterias. TRIGLICÉRIDOS Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Cuando el organismo digiere las grasas de los alimentos, libera las unidades sencillas en forma de triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol, especialmente cuando la dieta es muy calórica. El valor normal de triglicéridos en sangre es de 150 mg/dL (100 mg/dL para quienes sufren problemas cardíacos), un nivel elevado puede llegar a ser peligroso al asociarse conpancreatitis o diabetes. .


Descargar ppt "Introducción a la química farmaceútica"

Presentaciones similares


Anuncios Google