La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Residencias Licenciados en Nutrición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Residencias Licenciados en Nutrición"— Transcripción de la presentación:

1 Residencias Licenciados en Nutrición
Hospital Interzonal de Ezeiza “Dr. Antranik Eurnekian” Dirección: Alem 349 entre Ñandubay y la Merced Localidad: La Union. Ezeiza Teléfonos: /16/17 Autoridades Director Ejecutivo: Dr. Domingo Maccarone Docencia e Investigación: Dr. Alberto Rodriguez Jefe de servicio: Lic. Silvia Reboratti Instructor de residentes: para consultas: Región Sanitaria VI Dirección: L. N Alem 453 Localidad: Lomas de Zamora Teléfonos: de contacto:

2 Perfil del servicio sede
El hospital de Ezeiza fue inaugurado en el año 2009, con casi m2 de superficie cubierta. El nuevo hospital de mediana complejidad cuenta con: 180 camas de internación (maternidad, pediatría, cuidados generales, intermedios, intensivos y coronarios), 7 quirófanos, 2 salas de partos, 4 consultorios pediátricos, 20 consultorios de adultos, aparatología tecnológica (tomógrafo, resonador, seriógrafo), un helipuerto. Abarca un área programática delimitada por una área geográfica de aproximadamente 223 Km2, incluyendo las localidades de Ezeiza, La Unión, Tristán Suárez, Spegazzini, Canning. Además de la población del Partido de Ezeiza, el hospital de referencia, atiende las necesidades y demandas de las localidades de los partidos vecinos estimándose que asiste a más de habitantes. También cubre las urgencias y emergencias que ocurren en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, en las Autopistas Dellepiane y Autopista Ezeiza – Cañuelas y los incidentes ferroviarios del ramal Constitución – Ezeiza., todos con frecuente demanda. La población que accede al hospital generalmente es de un nivel socioeconómico de medio a bajo, sin embargo, también se atiende población con cobertura de obra social, que por la cercanía, acceden al establecimiento en busca de distintas prestaciones.

3 Área de Alimentación La sala de Alimentación y Dietética tiene una antigüedad de mas de 35 años, cuenta con una Jefa y 5 nutricionistas de planta, que cumplen horario en el turno mañana y tarde. Las residencias se inician en Junio de No se cuenta con instructor de residentes, por lo que el acompañamiento de las actividades es por parte de los profesionales de planta del hospital sede . Hace mas de 20 años que se realizan en el área actividades docentes destinadas a alumnos del pregrado de la carrera de Lic. en Nutrición de la UBA, a alumnos de la Lic. de enfermería y en la formación de los alumnos de la UDH de la carrera de medicina de la UBA. El área de alimentación cuenta con un despacho de jefatura, una recepción donde se encuentran 2 administrativas y 2 ayudantes de sala, una oficina amplia con 4 escritorios y mesa de trabajo. Además de contar con dos consultorios para la atención de pacientes. Se articulan las actividades en el primer año, con el área programática, sede en Unidad Sanitaria Ambiental y el Observatorio de Nutricion.

4 Actividades Primer año Hospital sede- Area Programática Segundo año
Tercer año Hospitales especializados- Área programáticas y Hospital sede Describir epidemiológicamente una comunidad Crear, desarrollar e implementar encuestas poblacionales, recolectando datos epidemiológicos, sociales, culturales relacionándolos con datos nutricionales. Manejar bases de datos y software nutricionales. Crear, desarrollar e implementar encuestas alimentarias y conocer la distribución intra-familiar de los alimentos. Crear, desarrollar e implementar instancias educativas grupales, institucionales y domiciliarias. Realizar el diagnóstico nutricional al escolar en los diferentes niveles educativos. Planificar, ejecutar y evaluar actividades intra y extra áulicas Realizar consejería nutricional en la sala de maternidad, en consultorios externos y participar en consultorios de prevención de enfermedades prevalentes. Realizar el diagnóstico nutricional Identificar y relacionar situaciones de riesgo nutricional individual y colectivo, tanto en la disponibilidad como en el consumo de alimentos. . El residente rotara dentro del Hospital sede por las áreas de: Internación por: Clínica Medica, Cirugía, Pediatría, Maternidad. Unidad de Terapia Intensiva, Terapia Intermedia. Consultorio Externo Cocina y servicio de alimentos El residente rotara por las diferentes areas especializadas: Pediatría Endocrinología,Gastroenterología, Nefrología, Metabolopatias, Soporte Nutricional Clínica Enfermedades metabólicas y endocrinología Soporte Nutricional Gastroenterología Transplantes (Estas rotaciones se realizaran de acuerdo a las posibilidades operativas y de planificación de cada sede) En Area Programatica: Estudiar la adecuación para la aplicación de políticas alimentarias (Nacionales, Provinciales) Intervenir en acciones de seguridad alimentaria. Asesorar a instituciones que prestan asistencia alimentaria. Favorecer la implementación de huertas, granjas comunitarias y/o familiares. Desarrollar programas participativos.

5 Actividad Académica Los residentes participan en diversos cursos de capacitación que dicta el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Los residentes del primer año asisten al curso de 20hs de Hospital Amigo de la Madre y el niño, dictado todos los años por el Subprograma de Lactancia Materna de la Dirección de Maternidad e Infancia- Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires. Se realiza lectura bibliográfica de temas de la especialidad y de los determinantes sociales que afectan la salud de una población, con el fin de intercambiar experiencias y miradas con otras disciplinas.

6 Actividades de Investigación
Las actividades de investigación estuvieron orientadas en: Área Programática: realización de una encuesta de lactancia materna y alimentación complementaria en ONG, Unidad Sanitaria Ambiental, CAPS. Hospital sede: análisis de la Historia de Lactancia, implementada en la sala de maternidad, con la finalidad de conocer los principales problemas de lactancia que se presentan en la internación y su relación con los factores que la condicionan para poder dirigir acciones preventivas.

7 Actividades de Investigación
Presentación de trabajos de investigación en la Segundas Jornadas Hospital Interzonal Dr Eurnekian, “Hacia una praxis mas segura actualidad y perspectiva” Trabajos presentados: Determinantes del peso al nacer. Detección precoz de pacientes con riesgo de desnutrición hospitalaria. Participación en el estudio de la ANNEP 2012.

8 Actividades en el Área Programática
Rotación por Evaluaciones Integrales de Salud en areas de riesgo. Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo Rotación por la USAM (Unidad sanitaria ambiental de Ezeiza), en la misma se realizan charlas en sala de espera del consultorio de obstetricia, encuesta de lactancia materna en ONG y en otras áreas. Actividades en escuelas, charlas dirigidas a padres y a niños. Integramos la Red de Salud Activa. Entornos Saludables Capacitación a manipuladores de alimentos en centro de jubilados. Elaboración de encuesta de consumo y realización de charlas en centro de jubilados.

9 Actividades en el Área Programática
Detección en Hospital Móvil Actividades en Comedores Infantiles Actividades en Escuelas

10 Actividades en Hospital Sede
Puericultura en sala de Maternidad Curso de Preparto Taller para Diabéticos Caminata por el Dia Mundial de DBT


Descargar ppt "Residencias Licenciados en Nutrición"

Presentaciones similares


Anuncios Google