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S A R E SARE Federal Francisco Ciscomani Freaner Coordinador de Salud, Educación, Laboral, Fiscal y Financiero de la COFEMER 26 de abril de 2002 Sistema.

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1 S A R E SARE Federal Francisco Ciscomani Freaner Coordinador de Salud, Educación, Laboral, Fiscal y Financiero de la COFEMER 26 de abril de 2002 Sistema de Apertura Rápida de Empresas

2 Antecedentes En México abrir un negocio tarda en promedio 56 días 1, por lo que la COFEMER: (i) elaboró un diagnóstico sobre los trámites, requisitos y plazos de mayor impacto en el establecimiento e inicio de operaciones de nuevos negocios. (ii) sometió a consideración del Ejecutivo Federal un Acuerdo que establece el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). 1 Consejo Coordinador Empresarial, Calidad del Marco Regulatorio en las Entidades Federativas Mexicanas, Estudio comparativo, México DF, 2000.

3 Trámites de apertura/alto impacto ¿Cómo se realizó el diagnóstico? Se solicitó que las dependencias remitieran los trámites necesarios para la apertura de nuevos negocios. Se revisaron sus requisitos y plazos, así como su impacto en el inicio de las actividades empresariales. Se propuso el SARE como medida de mejora regulatoria y simplificación debido al alto impacto de esos trámites.

4 ¿Qué es el SARE? Es un programa permanente de la administración pública federal, cuyo objetivo es identificar los trámites federales mínimos para el establecimiento e inicio de operaciones de nuevos negocios, facilitar su realización y promover su resolución ágil y expedita por las autoridades federales.

5 Actividades económicas incluidas en el SARE De un total de 1254 giros o actividades económicas (CMAP, 1999), 685 no representan riesgo público y son susceptibles de ser desarrolladas por las MIPYMES. Dichas actividades representan alrededor del 80% de las actividades económicas de más frecuencia en nuestro país (INEGI).

6 Comparativo Proceso anterior y SAREANTES DESPUÉS 1 día hábil Inscripción RFC Permiso SRE Posteriores a la apertura De 40 a 60 días hábiles en total De 40 a 60 días hábiles en total Inscripción RFC Aviso de uso SRE Inscripción al IMSS, INFONAVIT, SAR Integración comisión de seguridad e higiene Aprobación planes de capacitación Constitución comisión mixta Permiso SRE

7 ¿Cómo funcionan estos trámites con el SARE? Persona Física* RFC 1 día hábil SAT *Este tratamiento también debe ser otorgado a las personas morales

8 ¿Cómo funcionan estos trámites con el SARE? Persona Moral Medios Electrónicos SAT SRE RFC Permiso de Constitución Mismo día 1 día hábil Mismo día 1 día hábil Afirmativa Ficta Fedatario Público

9 ¿Cómo funciona el SARE federal? Ya operando Antes de Operar Aviso de funcionamiento (En su caso) SSA 10 días hábiles siguientes a la obtención del R.F.C. Aviso de inscripción como empresa generadora de residuos peligrosos (En su caso) SEMARNAT 1 mes si es mayor de 400 Kg. 3 meses si es menor Dependiendo del giro OTROS Otros trámites: 3 meses siguientes a la obtención del R.F.C. * 1 día hábil y afirmativa ficta 15 días de celebrado el contrato colectivo y 60 días si no existe tal del siguiente año impar STPS Capacitación y adiestramiento* Constitución de Comisión de seguridad e higiene y mixta de capacitación y adiestramiento Permiso para la constitución de sociedades SRE * * Sólo para personas morales 1 día hábil Inscripción al RFC SHCP IMSS 5 días hábiles después de la contratación de empleados Inscripción patronal Automáticamente INFONAVIT y SAR INICIO DEOPERACIONESINICIO DEOPERACIONES

10 El SARE facilita el inicio de operaciones para 685 giros Beneficia al 80% de las actividades económicas, especialmente a las MIPyMEs. Se percibe al “gobierno” como promotor de la actividad económica, sobre todo de las MIPyMEs 3 meses de gracia para que las empresas cumplan con sus otros trámites Obligatorios a partir de la obtención del RFC. Durante esos 3 meses las autoridades federales no podrán requerir información, ni harán visitas de inspección.

11 Coordinación entre los tres ámbitos de gobierno La apertura de nuevos negocios involucra a los tres órdenes de gobierno; resulta indispensable coordinar acciones para agilizar y reducir al mínimo los trámites correspondientes. En gran parte, el éxito del SARE depende de su implementación en estados y municipios, ya que éstos establecen diversas regulaciones y trámites para que un nuevo negocio abra y opere en su territorio.

12 S A R E Vinculación estados y municipios

13 Objetivo Promover que los estados y municipios adopten, de manera coordinada, esquemas similares al SARE federal en donde se minimicen y agilicen los trámites para el establecimiento e inicio de operaciones de las empresas de bajo riesgo, particularmente las MIPYMES.

14 Clasificación CCE, promedio de días para trámites de apertura de un negocio

15 Estados Estados con los que se ha firmado convenio: Estados con los que se firmará convenio próximamente: Aguascalientes Estado de México Guanajuato Morelos Puebla Quintana Roo Tamaulipas Yucatán Durango Distrito Federal Chiapas Coahuila Jalisco Nuevo León Tabasco

16 Mapa de Estados Con Convenio Próximamente Aún sin Convenio

17 Municipios Municipios que ya cuentan con un SARE: Municipios que ya han iniciado trabajos para un SARE: Municipios con los que se podría trabajar (prioritarios): Culiacán Mazatlán Toluca Naucalpan León Mérida Municipios conurbados de México (Neza, Tlalnepantla). ZM de Monterrey Puebla ZM Guadalajara Cancún Acapulco Nuevo Laredo Oaxaca ZM Saltillo Veracruz Ciudad Juárez

18 S A R E Desarrollo

19 AccionesAnálisisObjetivoHerramientas Identificar trámites de alto impacto para MIPyMES Identificar y clasificar act. económicas Identificar duplicidades en trámites -Eliminar y reducir el número y los plazos de los trámites para apertura -Promover el uso de medios electrónicos -Liberar de regulación actividades de bajo riesgo Eliminar duplicidades -Reingeniería -Estadística -Mejora regulatoria -Acuerdos administrativos - Acuerdos de coordinación -Mecanismos de coordinación internos y externos Monitoreo, retroalimentación y mejora continua

20 Mecanismos de coordinación internos  Acuerdo para implementar el SARE que incluya: -Liberar giros de bajo riesgo y simplificar los trámites, e -Implementar una miscelánea desregulatoria que introduzca los cambios jurídicos necesarios a los trámites y procedimientos.  Acuerdo para la creación de la unidad para operar el SARE que incluya: -Describir las características y facultades de la unidad (VU, UI, AD, CAE), -Delegar facultades a funcionarios de nivel medio para autorizar o negar un trámite, y -Establecer los mecanismos de evaluación del sistema

21 Mecanismos de coordinación externos  Acuerdo de coordinación con la federación  Convenio marco  Convenio anexo  Acuerdo para eliminar las posibles duplicidades de trámites  federación, estado, municipio Acuerdo para enlazar en un sólo punto a las dependencias federales, estatales y municipales que intervienen en los trámites de apertura de empresas

22 SARE: esquema general3 Mecanismos de coordinación internos 1Acciones 2 Mecanismos de coordinación externos SARE

23 Beneficios Mayor certidumbre jurídica Mayor productividad y eficiencia ↓ Trámites ↓ Plazos de respuesta Mejor aceptación ciudadana Menor discrecionalidad Menor corrupción Menores costos


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