La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patología Anexial. Embarazo Ectópico. Videolaparoscopia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patología Anexial. Embarazo Ectópico. Videolaparoscopia"— Transcripción de la presentación:

1 Patología Anexial. Embarazo Ectópico. Videolaparoscopia
Henry Bolaños Médico Gineco-Obstetra Esp en Videolaparoscopia - Ing de Sistemas - Esp en Redes y Sistemas Telemáticos - Maestría en e-learning Patología Anexial. Embarazo Ectópico. Videolaparoscopia Dr. Henry Bolaños

2 Embarazo ectópico Manejo por Videolaparoscopia
Definición Es el embarazo que se desarrolla como producto de la implantación del óvulo fecundado en un sitio diferente del endometrio.

3 Embarazo ectópico Manejo por Videolaparoscopia
Incidencia La localización del embarazo ectópico más frecuente es en la trompa uterina.

4 Embarazo ectópico Manejo por Videolaparoscopia
Etiología Es desconocida. Sin embargo, se describen algunos factores de riesgo: Enfermedad pélvica inflamatoria. Antecedente de embarazo ectópico Microcirugía tubárica para recanalización o corrección de adherencias. El aborto inducido. Inductores de la ovulación. Las alteraciones metabólicas y anormalidades en la fisiología tubárica.

5 Embarazo ectópico Manejo por Videolaparoscopia
Clínica Dolor. El embarazo tubárico puede cursar asintomático cuando aún no ha ocurrido la ruptura. El tipo de dolor es variable, puede ser agudo o crónico según la instalación del cuadro clínico. Amenorrea. No es un síntoma muy frecuente y en ocasiones la paciente no recuerda un retraso menstrual. Hemorragia. El sangrado uterino es irregular, escaso y negruzco. El hemoperitoneo se produce por lesión o ruptura de la trompa uterina.

6 Embarazo ectópico Manejo por Videolaparoscopia
Diagnóstico Interrogatorio. Una buena historia clínica es de gran ayuda para sospechar inicialmente el diagnóstico. Examen físico. El tacto vaginal. El dolor y la defensa abdominal se aumentan cuando se moviliza el cuello uterino. Choque hipovolémico Cuando el embarazo ectópico está roto. El hallazgo de un embarazo intrauterino no descarta el embarazo ectópico.

7 Embarazo ectópico Manejo por Videolaparoscopia
Exámenes paraclínicos Prueba de embarazo (fracción beta-HCG) Ecografía endovaginal Culdosentesis Laparoscopia

8 Embarazo ectópico Manejo por Videolaparoscopia
Exámenes paraclínicos

9 Embarazo ectópico Manejo por Videolaparoscopia
No es solamente un método diagnóstico sino también terapéutico. No debe elegirse como el primer método diagnóstico cuando se sospecha un embarazo ectópico. En “manos experimentadas y con el equipo adecuado” es el método ideal para el manejo del embarazo ectópico.

10 Embarazo ectópico Manejo por Videolaparoscopia
Técnicas quirúrgicas Salpingostomia laparoscopica. Salpingectomia laparoscópica. Anexectomia laparoscopica. Inyección de metotrexate por vía laparoscopica.

11 Embarazo ectópico Manejo por Videolaparoscopia
Indicaciones y contraindicaciones Esta indicado en pacientes hemodinamicamente estables, es decir en las que el embarazo ectópico aún no se ha roto, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano. Esta contraindicado cuando el personal médico no está familiarizado con las técnicas quirúrgicas laparoscopicas.

12 Embarazo Ectópico. Salpingostomía Lineal


Descargar ppt "Patología Anexial. Embarazo Ectópico. Videolaparoscopia"

Presentaciones similares


Anuncios Google