La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CASOS DE USO Peña Freddy Vargas Gerardolenin.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CASOS DE USO Peña Freddy Vargas Gerardolenin."— Transcripción de la presentación:

1 CASOS DE USO Peña Freddy Vargas Gerardolenin

2 CASOS DE USO Es una descripción de un conjunto de secuencias de acciones, incluyendo variaciones, que un sistema realiza para lograr un resultado observable de valor para un actor. Gráficamente, un caso de uso se representa como una elipse.

3 Un actor: Es un agente, alguien o algo que solicita un servicio al sistema o actúa como catalizador para que ocurra algo.

4 Cada Caso de Uso puede estar definido por:
• Texto que lo describe • Secuencia de pasos ejecutados dentro del escenario • Condiciones pre-post para que el escenario comience o termine Un escenario: Es una secuencia específica de acciones que ilustran el comportamiento.

5 El comportamiento de un caso de uso se puede especificar al describir el flujo de eventos, para ello se deberá incluir: Cómo y cuándo el caso de uso inicia y termina. Cuando interactúa con los actores y cuando se intercambian objetos. El flujo básico y el flujo alternativo del comportamiento. 

6 PLANTILLA CASOS DE USO (especificación)
Herramienta cuya finalidad es la organización secuencial de los pasos a seguir.

7 ESQUEMA PLANTILLA DE CASO DE USO (especificación)
CU-00: NOMBRE DEL CASO DE USO Resumen: 1-3 ORACIONES Prioridad: Esenciales Esperadas Deseadas Opcionales Frecuencia de Uso: Siempre A veces Algunaa veces Raramente Una vez Actores Directos: ACTOR1, ACTOR2, ACTOR3 Inversionistas: INVERSIONISTA, INVERSIONISTA, INVERSIONISTA Prerequisitos: PRECONDICION Escenario Principal de Éxito: 1. PASO 2. PASO 3. PASO Escenario de Extensiones Alternativas: Si CONDICIÓN, entonces PASOS ALTERNATIVOS. NOTAS o DETALLES. Notas y Preguntas NOTA PREGUNTA

8 Plantilla de especificación:
Caso de uso: nombre del caso de uso Actores: los actores q participan en el caso de uso o tiene un papel en el Propósito: Objetivo de este caso de uso Resumen: resumen breve del caso de uso Curso normal de los eventos : en el se pone como trascurre o procede el caso de uso Curso alternativo: curso auxiliar en dado caso que no se pueda seguir el curos original

9 Caso de uso: especificación
Debe de responder a las siguientes incógnitas ¿ Cuales son las principales funciones o tareas realizada por el actor ? ¿ Que información del sistema adquiere, produce o trasforma el actor? ¿ Que información del sistema desea el actor?

10 Ejemplo de plantilla de especificación
Caso de uso: Comprar producto Actores: Cliente (catalizador) , vendedor Propósito: Tramite de venta entre el vendedor y el comprador Resumen: Un cliente llega a la caja con productos que desea comprar EL cajero registra los productos registrar los productos comprados y registra el pago , Al terminar la transacción el cliente se marcha con los productos adquiridos.

11 Transcurso normal de eventos:
Intenciones del actor Responsabilidades del sistema 1.EL cliente llega ala caja con artículos a alquilar 3.Presenta información del socio y el estado de los prestamos 2.El cliente presenta su carnet de socio al cajero y este lo verifica en el sistema 5.Presenta la lista de articulos el pago y factura de la misma 4. El cajero registra la id de los artículos 9.Autoriza el cobro si se trata de credito 6.EL cajero informa del precio total y solicita el pago de esta 10.Genera un recibo y un informe del préstamo realizado 7. El cliente paga en efectivo o con tarjeta este monto 8.El cajero registra el cobro en el sistema 11.El cajero entrega al cliente el informe del préstamo, y el cliente e marcha del local con los artículos alquilados

12 Escenario Principal de Éxito: Escenario de Extensiones Alternativas:
EJEMPLO Comprar producto Resumen: Cliente desea comprar productos, vendedor realiza la venta, cliente obtiene sus productos Prioridad: Tramite de venta entre el vendedor y el comprador Actores Directos: Cliente , Vendedor Prerequisitos: Cliente interesado en producto Revision de existencia en inventario Escenario Principal de Éxito: 1. Cliente solicita producto 2. Vendedor verifica existencia 3. Cliente cancela precio del producto Escenario de Extensiones Alternativas: Si el producto presenta defectos, entonces solicita reembolso o cambio con vendedor

13 LOS DIAGRAMAS DE CASOS DE USO
Son centrales para modelar el comportamiento de un sistema, subsistema o una clase. Son importantes para visualizar, especificar y documentar el comportamiento de un elemento.

14 Un diagrama de caso de uso contiene:
Casos de uso Actores Relaciones de dependencia, generalización y asociación Hacen al sistema, subsistema y clases accesibles y entendibles al presentar una vista externa de cómo aquellos elementos pueden ser usados en contexto.

15 Usos comunes Aplicas diagramas de caso de uso para modelar la vista estática del caso de uso de un sistema. Esta vista primariamente soporta el comportamiento de un sistema. Típicamente aplicarás los diagramas de caso de uso en una de dos maneras: Para modelar el contexto de un sistema: involucra dibujar una línea alrededor del sistema completo y especificando cuáles actores están fuera del sistema e interactúan con él.

16 Verificar horario Crear NoId Gerente de Registro Estudiante
Generar horario Manejador Horario

17 Para modelar los requerimientos de un sistema: involucra especificar que debe hacer el sistema, independientemente de cómo el sistema debe hacerlo. Aquí aplicarás los diagramas de caso de uso para especificar el comportamiento deseado del sistema. De esta manera, los diagramas de caso de uso te permiten ver el sistema como una caja negra, puedes ver la parte externa al sistema y puedes ver cómo el sistema reacciona a los casos externas, pero no puedes ver cómo el sistema trabaja por dentro.

18 RELACIONES DE CASOS DE USO
Inclusión (include o use): Es una forma de interacción o creación, un caso de uso dado puede "incluir" otro. Es útil para extraer comportamientos verdaderamente comunes desde múltiples casos de uso a una descripción individual, desde el caso de uso que lo incluye hasta el caso de uso incluido, con la etiqueta "«include»“.

19 Se usa para evitar describir el mismo flujo de eventos repetidas veces.

20 Extensión (Extend): Es otra forma de interacción, un caso de uso dado, puede extender a otro.
Esta relación indica que el comportamiento del caso de uso extensión puede ser insertado en el caso de uso extendido bajo ciertas condiciones, con la etiqueta «extend».

21 Se utiliza para modelar la parte de un caso de uso donde el usuario pueda ver el comportamiento opcional del sistema.

22 Generalización: Existe una relación generalización/especialización
Generalización: Existe una relación generalización/especialización. Un caso de uso dado puede estar en una forma especializada de un caso de uso existente. La notación es una línea solida terminada en un triángulo dibujado desde el caso de uso especializado al caso de uso general.

23 El caso de uso hijo hereda la especificación del caso de uso padre.
• El hijo puede añadir o redefinir el comportamiento del padre. • El hijo puede ser colocado en cualquier lugar donde aparezca el padre.

24 Responsabilidades del sistema
Ejemplo resumido de casos de uso Alquilar artículo Actor Responsabilidades del sistema 1.El cliente indica los artículos q desea alquilar 3. Registrar los artículos alquilados 2. El cajero el cajero registra los artículos 4.Calcular y mostrar el precio 5. El cliente paga 6. Autorizar y registrar el pago

25 Calcular y mostrar precio
<<include>> Cliente Registrar artículo <<extend>> Autorizar y registrar el pago cajero


Descargar ppt "CASOS DE USO Peña Freddy Vargas Gerardolenin."

Presentaciones similares


Anuncios Google