La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comité Regional Americano de Mujeres Cooperativistas - CRAMC 2002 - 2006 Maria Lourdes Ortellado Sienra Cooperativa Universitaria – Paraguay San José –

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comité Regional Americano de Mujeres Cooperativistas - CRAMC 2002 - 2006 Maria Lourdes Ortellado Sienra Cooperativa Universitaria – Paraguay San José –"— Transcripción de la presentación:

1 Comité Regional Americano de Mujeres Cooperativistas - CRAMC 2002 - 2006 Maria Lourdes Ortellado Sienra Cooperativa Universitaria – Paraguay San José – Costa Rica – Julio 2008

2 Antecedentes En la XI Conferencia Regional de ACI Américas, realizada en Asunción Paraguay en el año 2002, se ha conformado la segunda Junta Directiva del CRAMC periodo 2002/6, con el propósito de proseguir con la tarea de fortalecer la presencia de las mujeres en el movimiento cooperativo de la región de las Américas, en esa oportunidad como resultado de la Asamblea la junta ha quedado conformado de la siguiente forma:

3 Conformación Junta Directiva CRAMC Periodo 2002 -2006 Presidenta: Lourdes Ortellado S. - Cooperativa Universitaria Ltda. Paraguay Vicepresidenta: Edith Sánchez - Coopeuch Ltda. – Chile Miembros: Carmen López - Medicoop Ltda. - Puerto Rico María Eugenia Pérez Zea - Coomeva Ltda. - Colombia Cordilla Groves - Costa Rica Asesoras : Ana Isabel Solano - Costa Rica, Celia Frutos – Paraguay

4 Nuestros inicios … Posteriormente a la Asamblea electiva, hemos realizado la primera reunión donde hemos elaborado un programa preliminar de trabajos a realizar en el periodo con el propósito de hacer conocer en la región los objetivos del CRAMC como así también su Plataforma de Acción en búsqueda de la sensibilización a las instituciones cooperativas a cerca de la necesidad de democratizar la participación de las mujeres en los espacios de dirección de nuestras instituciones.

5 Representación de las mujeres a nivel dirigencial en la ACI En aquel entonces el espacio de la mujer en el Consejo Consultivo de ACI Américas, ocupaba la presidenta del CRAMC en carácter de representante de las mujeres cooperativistas. Al Consejo de Administración de ACI Mundial las mujeres accedían por medio de la coptación, una herramienta utilizada para permitir a las mujeres acceder al Board.

6 Posteriormente, las reuniones de Junta Directiva así como la participación del CRAMC en las reuniones del Consejo Consultivo de ACI Américas han sido realizadas periódicamente, hemos hecho coincidir en la mayoría de veces las reuniones de Junta Directiva con el calendario de reuniones del Consejo Consultivo.

7 Asimismo le hemos dado un valor agregado a nuestra participación con las realizaciones de talleres, charlas, seminarios con temas relacionados al fortalecimiento de la participación de las mujeres cooperativistas en los estamentos electivos para lograr una verdadera democracia tanto en las instituciones cooperativas como en las actividades de la Alianza Cooperativa Internacional.

8 Entre las actividades más relevantes del periodo se menciona: 2003 Mayo La reunión realizado en Heredia – Costa Rica, donde hemos contado con la colaboración de la compañera Julia Herrera para realizar a mas de la Reunión de la Junta Directiva del CRAMC, un taller de capacitación, nuestra primera planificación estratégica, que nos ha ayudado a focalizar nuestras futuras acciones. Agosto El Comité de Mujeres de CUDECOOP, ha sido anfitriona del CRAMC para acercarnos a las mujeres cooperativistas de Uruguay, por medio de una actividad llevada a cabo en el Palacio Legislativo. Octubre Puerto Rico ha sido sede para la Asamblea informativa del CRAMC y un taller realizado en el marco de la Conferencia Regional de ACI. En esa oportunidad hemos entregado al Consejo Consultivo de ACI un exhorto recordando el compromiso asumido por las organizaciones socias de ACI en el año 96 en San José de Costa Rica, con la finalidad de hacer conocer y cumplir con la Plataforma de Acción de las Mujeres Cooperativistas de América.

9 2004 Junio La Cooperativa de Economistas de Santo Domingo - República Dominicana, ha sido anfitriona del CRAMC, donde hemos realizado un encuentro con las compañeras de ese país. Agosto Las compañeras cooperativistas de argentina realizaban un taller con el prepósito de participar en representación del sector en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres Argentina. Es el primer contacto del CRAMC con las compañeras de este país que se estaban preparando para conformar su comité Nacional de Mujeres Cooperativistas. Octubre En ocasión a la XVIII Asamblea Regional de ACI, realizada en Buenos Aires Argentina, se prosigue después de siete años con el II Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas, y cuyo tema central ha sido la búsqueda de un mecanismo que nos ayude a certificar la implementación de políticas de genero en las cooperativas.

10 2005 Abril El CRAMC participa por primera vez del FORO DE GENERO DE LAS AMERICAS, bajo el lema: “Crear trabajo para combatir pobreza y fortalecer la democracia”, en la ciudad de Buenos Aires. En el transcurso del Foro se ha preparado un documento de Declaración de las Mujeres de Américas a ser presentada en la Cumbres de Presidentes de los países americanos realizado en Noviembre de 2005 en Mar del Plata Argentina. Junio II Encuentro de Cooperativas del MERCOSUR – Encarnación Paraguay – Taller de Género.

11 2005 Septiembre Asamblea General de ACI Mundial en Cartagena de Indias Colombia: -Participación e Informe del CRAMC en la reunión del Comité de Equidad de Genero de ACI Mundial. -Participación en la Reunión del Consejo Consultivo de ACI. En las elecciones de nuevas autoridades de ACI Mundial periodo 2005/2009, la Presidenta del CRAMC es electa miembro del Consejo de Administración de ACI Mundial. Es oportuno recordar que por primera vez en las elecciones del Board, 4 mujeres acceden al Consejo de Administración por medio del voto de los Delegados Representantes de Cooperativas de ACI. Una mujer por cada región pasa a integrar el Board de ACI. Diciembre Washington DC, Reunión del Consejo Consultivo y con el Banco Interamericano de Desarrollo.

12 2006 Marzo Participación en la reunión del Comité de Equidad de Genero de ACI Mundial, llevada a cabo en Bruselas – Bélgica. Reunión en Tegucigalpa – Honduras y Taller del CRAMC Mayo Actividad organizada por Cooperar y el IMFC – Bs. As., Argentina, con Mujeres Cooperativistas. Junio Santa Cruz de la Sierra – Bolivia: Taller de Género, anfitriona Cooperativa Jesús de Nazareno.

13 2006 Julio Reunión de la Junta Directiva del CRAMC última del periodo 2002 -2006. III Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas. Asamblea Informativa y elección de autoridades de la tercera Junta Directiva del CRAMC.

14 CONCLUSIONES Se han logrado algunos cambios en las culturas institucionales, se observa un proceso de participación de las mujeres en cargos de dirección, muchas de ellas presidiendo cooperativas de base en la región. Es oportuno además recordar a la compañera Edith Sánchez de Coopeuch Ltda. que representa a Chile como Delegada de su país ante el Consejo Consultivo de ACI América.

15 CONCLUSIONES Otro hecho relevante es el logro a nivel mundial de que cinco mujeres cooperativistas hayan podido integrar el Consejo de Administración de ACI a partir de septiembre de 2005, esto equivale a un 25% sobre los 20 miembros que componen el Board. 4 electas en Asamblea Mundial de ACI, 1 por cada Región, y 1 Presidenta de la Región de Europa, que participa en el Consejo de Administración en carácter de Vicepresidenta de ACI Mundial.

16 CONCLUSIONES Hemos tenido algunos logros, pero necesitamos que nuestras organizaciones se adhieran con mayor compromiso a favorecer la participación de las compañeras, en los estamentos electivos, en lo que hace a la vida de la organización. MUCHAS GRACIAS..


Descargar ppt "Comité Regional Americano de Mujeres Cooperativistas - CRAMC 2002 - 2006 Maria Lourdes Ortellado Sienra Cooperativa Universitaria – Paraguay San José –"

Presentaciones similares


Anuncios Google