La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LA INFANCIA. El niño tiene en su interior las estructuras necesarias para comer adecuadamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LA INFANCIA. El niño tiene en su interior las estructuras necesarias para comer adecuadamente."— Transcripción de la presentación:

1 HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LA INFANCIA

2 El niño tiene en su interior las estructuras necesarias para comer adecuadamente

3 El programa de instauración de la lactancia lo tiene el hijo, no la madre. Es la criatura, y no la madre, quien establece la lactancia.

4 El recién nacido, SI NO ES INTERRUMPIDO, es capaz de mamar sin ayuda de ninguna clase en el transcurso de una hora desde su nacimiento.

5 Muchos padres y madres lo pasan muy mal con el tema de la alimentación de sus hijos e hijas. En muchos casos se soluciona el problema utilizando estrategias poco respetuosas para los niños/as.

6 LO MEJOR QUE PODEMOS HACER CON LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS HIJOS E HIJAS ES NO METERNOS, DEJAR QUE FUNCIONE SU SISTEMA NATURAL DE REGULACIÓN, QUE ES SU APETITO. Y POR LO TANTO NUNCA OBLIGAR A COMER A UN NIÑO/A.

7 Todos los animales de este mundo comen lo que necesitan.

8 MI NIÑO/A NO ME COME ¿Qué hacer cuando surge el problema?

9 DISMINUIR NUESTRAS EXPECTATIVAS

10 ¿Quién nos está metiendo en la cabeza que tienen que comer más? ¿Quién gana dinero con la obesidad infantil?

11 ¿A alguien le asombra que España sea el líder en obesidad infantil en Europa?

12 CUÁNTO NECESITA COMER UN NIÑO

13 En los primeros cuatro meses los bebés dedican a crecer el 27 por ciento de lo que comen. Entre los seis y los doce meses, sólo gastan en crecer el 5 por ciento de la ingesta; y en el segundo año apenas el 3 por ciento.

14 MUCHOS DEJAN DE COMER AL AÑO

15 NO CRECEMOS PORQUE HEMOS COMIDO, SINO QUE COMEMOS PORQUE ESTAMOS CRECIENDO El tamaño que tendrá nuestro hijo está anclado en sus genes El que va a ser alto siempre comerá más que el que va a ser bajo

16 QUÉ NO HAY QUE HACER A LA HORA DE COMER

17 No obligar a comer Por ningún método, con ninguna estratagema, ni por las buenas ni por las malas. No merece la pena pasar un mal rato y hacérselo pasar al niño/a. La hora de la comida debe convertirse en un momento de comunicación placentero y servir de vínculo entre padres e hijo/a. Todas las niñas y niños sanos comen la cantidad que necesitan. Obligarles a comer puede dar lugar a problemas de relación y trastornos de ansiedad.

18 No puede ser algo educativo cuando todos están sufriendo

19 LAS 3 DEFENSAS DEL NIÑO Cerrar la boca y girar la cabeza Hacer “la bola” Vomitar

20 En este conflicto sólo podemos cambiar nosotros/as

21 Carlos González propone un experimento 1. Pese a su hijo/a en una báscula. 2. No la obligue a comer. 3. Vuelva a pesarla al cabo de un tiempo. 4. Si no ha perdido un kilo, siga sin obligarla a comer y vuelva al paso 2. 5. Si ha perdido un kilo, se acabó el experimento. Haga lo que quiera.

22 BASES DE UNA ALIMENTACION SALUDABLE EN LA INFANCIA VARIADA 1- Debe ser VARIADA, SANA Y EQUILIBRADA: 2- Debe cubrir las necesidades energéticas. 50 % de la energía debe proceder de los carbohidratos (pan, pastas, patatas, fibra, arroz, cereales…) 30 % de la energía de las grasas (carnes, pescados, huevos, aceites..) 20 % de la energía de las proteínas (legumbres, frutos secos, cereales, leche y sus derivados – yogures, quesos..-, huevos, carnes y pescados, …) 3- Debe cubrir las necesidades de fibra, minerales y vitaminas.

23 PIRÁMIDE DE ALIMENTOS (Refleja el equilibrio dietético)

24

25 HÁBITOS SANOS 5 COMIDAS: Desayuno Almuerzo Comida Merienda Cena No se recomienda estar más de 4 horas sin comer nada. Respetar el orden de comidas, sin comer nada entre horas.

26 Alimentación equilibrada no es igual a alimentación variada Es hacer una correcta selección de los alimentos saludables disponibles. Los expertos son unánimes: Hemos de priorizar el consumo de alimentos de origen vegetal

27 ALGUNOS MITOS Las papillas alimentan más que la leche - MENTIRA

28 ALGUNOS MITOS Con una buena papilla antes de cenar dormirá toda la noche - MENTIRA

29 ALGUNOS MITOS A partir de los 6 meses han de tomar leche de continuación - MENTIRA

30 ALGUNOS MITOS Si no come carne no tendrá suficientes proteínas - MENTIRA

31 ALGUNOS MITOS No hay que comer fruta después de las comidas principales, porque produce malas digestiones y genera obesidad - MENTIRA

32 Página web recomendable: Los 100 consejos de 'El Estirón'


Descargar ppt "HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LA INFANCIA. El niño tiene en su interior las estructuras necesarias para comer adecuadamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google