La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La educación encierra un tesoro”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La educación encierra un tesoro”"— Transcripción de la presentación:

1 “La educación encierra un tesoro”
Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors.

2 Introducción El informe Delors fue elaborado por una Comisión Internacional para la Educación del siglo XXI a petición de la UNESCO. Su nombre obedece a que estuvo presidida por Jacques Delors. Jacques Delors, nació en Paris en el año 1925, Licenciado en Ciencias Económicas, ministro de economía y finanzas durante el gobierno de Francois Mitterrand, luego presidente de la Comisión europea.

3 El informe Delors está hecho por personas del mundo
de la educación y de otros “Mundos”, pero además Estuvo compuesta no sólo por personas del mundo Occidental, sino también del Oriental, por ejemplo: -Ministros de economía, sindicalistas, escritores,sociologos, diplomáticos, Ministros de educación, Historiadores. Y de países como: Francia, Jordania, Portugal, EE.UU., Jamaica, Venezuela, India, China, Corea, Senegal.

4 La Educación o la “utopía necesaria”
La Educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de: Paz, Libertad y Justicia social. Es una vía al servicio de un desarrollo humano más armonioso, para hacer retroceder: la pobreza, la exclusión, la incomprensión, las opresiones, las guerras etc.

5 Marco prospectivo La finalización del siglo XX, estuvo marcado por notables descubrimientos y progresos científicos. Muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado sus progresos con ritmos diferentes según los países: pero un sentimiento de desencanto parece dominar, desilusión en el progreso: Aumento del desempleo Aumento de los fenómenos de exclusión Mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo.

6 Tensiones que han de superarse en el siglo XXI
La tensión entre lo mundial y lo local. La tensión entre tradición y modernidad. La tensión entre el largo y el corto plazo. La tensión entre competencia y la igualdad de oportunidades. La tensión entre lo espiritual y lo material.

7 “Educación durante toda la vida” o “Educación permanente”
Es una de las llaves de acceso al siglo XXI, debe ser una estructuración continua de la persona humana de su conocimiento y sus aptitudes, de su facultad de juicio. Aquí se evoca el concepto de “Sociedad Educativa”, donde toda la vida personal y social puede ser objeto de aprendizaje. Es una experiencia global y que dura toda la vida, en los planos cognoscitivos y práctico. Todos debemos “aprender a aprender”

8 Los cuatro pilares de la Educación
La Educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona,los pilares del conocimiento: 1.-Aprender a conocer:Conocer una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de estudiar a fondo un numero reducido de materias.Esto es el pasaporte para una “Educación Permanente”. 2.-Aprender a Hacer: No limitarse al aprendizaje de un oficio, sino adquirir una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones y que facilite el trabajo en equipo (Tomar decisiones, relacionarse, trabajar en grupo, el grado de creatividad).

9 3.-Aprender a vivir juntos: Conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad, esto lograra un entendimiento mutuo, dialogo pacifico, armonía para impulsar la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los conflictos. 4.- Aprender a ser: El siglo XXI exige una mayor autonomía y capacidad de juicio, fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realización del destino colectivo. Sin dejar de explorar los talentos como; la memoria, raciocinio, imaginación, sentido de estética, la facilidad para comunicarse con los demás.

10 Otras consideraciones
El éxito de las reformas educativas se debe a la participación de todos los agentes. En primer lugar, la comunidad local, los padres, los directores de los establecimientos de enseñanza y los docentes. En segundo lugar, las autoridades públicas y por último la comunidad internacional. Debe existir un dialogo permanente y diversas formas de ayuda externa (financiera, técnica y profesional) La comisión recomienda que se preste atención prioritaria a la situación social, cultural y material de los educadores. Se debe respetar su dignidad, y que tenga pleno acceso a la formación permanente. Las autoridades públicas deben definir una política pública en educación que trace las orientaciones, establezca su regulación e introduzca las adaptaciones necesarias.

11 “El labrador y sus hijos” Fabula de Juan de la Fontaine.
Para titular el informe, la Comisión recurrió a está fabula: “Guardaos (dijo el labrador) de vender el patrimonio, dejado por nuestros padres, veréis que esconde un tesoro”. La educación es todo lo que la humanidad ha aprendido sobre sí misma. Imitando al poeta, que elogiaba la virtud del trabajo, podríamos decir: “Pero el padre fue sabio al mostrarles, antes de morir, que la educación encierra un tesoro”


Descargar ppt "“La educación encierra un tesoro”"

Presentaciones similares


Anuncios Google