La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
EN LA LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL

2 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo, el mismo que deberá producir efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados, de acuerdo a la definición de acto administrativo que señala la propia Ley

3 FINALIDAD En primer lugar, constituir una garantía de los derechos de los administrados, haciendo efectivo en particular el derecho de petición administrativa. El procedimiento administrativo es la reacción del Estado Liberal de Derecho ante la existencia de potestades autoritarias de la Administración.

4 FINALIDAD A la vez, debe asegurar la satisfacción del interés general. Así, se incluyen principios como el de verdad material, eficacia o informalismo; así como conceptos tan importantes como los de simplificación administrativa, el impulso de oficio, oficialidad de la prueba y la participación de los administrados en el procedimiento y en la toma de decisiones por parte de la autoridad administrativa.

5 Procedimiento bilateral.
Conformado por dos partes, la Administración y el Administrado. Es el procedimiento tradicional. Le son aplicables los principios generales y su regulación se aplica de manera supletoria respecto de otros procedimientos especiales.

6 Procedimientos concurrenciales.
Conformado por varias partes, cuyos intereses no pueden ser tutelados de manera simultánea. Ejemplos comunes son los procesos de selección y todos aquellos en los cuales no existe conflicto sino participación conjunta.

7 Procedimiento sancionador.
Procedimiento bilateral en el cual se determina la existencia de una infracción y la respectiva sanción. Se basa en la potestad sancionadora y se encuentra sometido a determinados principios específicos, establecidos por la Ley y la jurisprudencia.

8 Procedimiento trilateral.
Existen dos partes en conflicto, siendo la Administración la encargada de resolver la controversia. Se encuentra a mitad de camino entre el procedimiento administrativo bilateral y el proceso judicial, por lo cual os principio en algunos casos se atenúan

9 PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
La Ley del Procedimiento Administrativo General regula las actuaciones de la función administrativa del Estado, así como el procedimiento administrativo común que son desarrollados en las entidades.

10 PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
Los procedimientos especiales creados y regulados como tales por ley expresa, atendiendo a la singularidad de la materia, se rigen supletoriamente por la Ley en aquellos aspectos no previstos y en los que no son tratados expresamente de modo distinto.

11 Las autoridades administrativas al reglamentar los procedimientos especiales, cumplirán con seguir los principios administrativos, así como los derechos y deberes de los sujetos del procedimiento, establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo General.

12 PARTES DEL PROCEDIMIENTO
Los sujetos que intervienen en el procedimiento administrativo general, de naturaleza típicamente bilateral, son los administrados y la autoridad administrativa.

13 Ambos son partes en tanto interactúan en el procedimiento a fin de obtener el resultado de manera conjunta, los administrados en términos de interés personal y la Administración Pública al amparo, en principio, del denominado interés público.

14 LOS ADMINISTRADOS Los administrados son aquellos que son afectados por el resultado del procedimiento, sea en forma favorable o desfavorable. Pueden iniciar el procedimiento, pero también pueden ser incorporados al mismo por la autoridad administrativa, sea a inicio del mismo o durante su tramitación.

15 DERECHOS Y DEBERES En las diversas normas existe un estatuto del administrado, por el cual el mismo posee derechos, pero también deberes dentro del procedimiento administrativo. Entre los derechos se cuentan el acceso al expediente, el acceso a la información que posee la entidad y ala participación en la prestación de los servicios públicos.

16 LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA
Empleado de la entidad que da trámite al procedimiento administrativo. Existen un conjunto de deberes de las autoridades administrativas, pero también poseen situaciones activas, como facultades y potestades.

17 COMPETENCIA Aptitud legal para realizar algo.
Caracteres: Legalidad, inalienabilidad, responsabilidad, esencialidad, fin público y jerarquìa. Delegación, medios alternativos de ejercicio de la competencia.

18 PROCESO JUDICIAL Existen múltiples elementos diferenciales entre el procedimiento administrativo general y el proceso judicial, no obstante que hemos estado viendo una paulatina aplicación de principios judiciales en el procedimiento administrativo, en especial en el ámbito de la necesidad de tutela de los derechos de los administrados.

19 INICIACION DEL PROCEDIMIENTO
La iniciación del procedimiento administrativo implica un conjunto de actos destinados a establecer una relación procedimental entre el administrado y la administración. El procedimiento administrativo puede iniciarse de oficio por el órgano competente o puede iniciarse a instancia del administrado.

20 INICIO A PEDIDO DE PARTE
Los procedimientos iniciados a pedido de parte implican necesariamente la intervención de un administrado o un conjunto de ellos, a fin de que ellos activen la iniciación del procedimiento, a diferencia del procedimiento de oficio, que opera como resultado de la decisión de la Administración.

21 INICIO DE OFICIO Disposición de una autoridad superior que la fundamente en ese sentido, la misma que ordena a actuar a quien efectivamente inicia el procedimiento, que es una autoridad de inferior jerarquía. Debe entenderse entonces que es la autoridad superior la que se encontraría directamente facultada para ordenar la iniciación del procedimiento de oficio.

22 Una motivación basada en el cumplimiento de un deber legal, el mismo que debe estar claramente establecido en el ordenamiento jurídico. El mérito de una denuncia, que consiste en la comunicación a la administración de hechos que la misma debe conocer en cumplimiento de sus funciones y cuando los mismos afectan el ordenamiento jurídico.

23 La doctrina – y la legislación comparada - incluye como un supuesto adicional el pedido que puedan hacer otras entidades – que no son competentes para conocer del caso - a la autoridad directamente competente, a fin de que esta inicie el procedimiento de oficio. Esta presente en el procedimiento sancionador.

24 INICIO A PEDIDO DE PARTE
Los procedimientos iniciados a pedido de parte implican necesariamente la intervención de un administrado o un conjunto de ellos, a fin de que ellos activen la iniciación del procedimiento, a diferencia del procedimiento de oficio, que opera como resultado de la decisión de la Administración.

25 DERECHO DE PETICION Cualquier administrado, individual o colectivamente, puede promover por escrito el inicio de un procedimiento administrativo ante todas y cualesquiera de las entidades, ejerciendo el derecho de petición reconocido en el Artículo 2° inciso 20) de la Constitución Política del Estado.

26 SOLICITUDES El derecho de petición administrativa, de acuerdo a la Ley, comprende las facultades de presentar solicitudes en interés particular del administrado, de realizar solicitudes en interés general de la colectividad, de contradecir actos administrativos, las facultades de pedir informaciones, de formular consultas y de presentar solicitudes de gracia.

27 PLAZOS Los plazos y términos son entendidos como máximos, se computan independientemente de cualquier formalidad, y obligan por igual a la administración y a los administrados, sin necesidad de apremio, en aquello que respectivamente les concierna.

28 TERMINO DE LA DISTANCIA
Al cómputo de los plazos establecidos en el procedimiento administrativo, se agrega el término de la distancia previsto entre el lugar de domicilio del administrado dentro del territorio nacional y el lugar de la unidad de recepción más cercana a aquél facultado para llevar a cabo la respectiva actuación.

29 ORDENACION Conjunto de reglas aplicables al procedimiento y destinadas a su tramitación adecuada y eficiente. La ordenación en nuestro caso, implica el cumplimiento de las formalidades mínimas para que el procedimiento se tramite de manera correcta. Ello implica que la ordenación haga posible el manejo y la realización de los actos de instrucción.

30 UNIDAD DE VISTA Implica que los procedimientos administrativos se desarrollan de oficio, de modo sencillo y eficaz sin reconocer formas determinadas, fases procesales, momentos procedimentales rígidos para realizar determinadas actuaciones o responder a precedencia entre ellas, salvo disposición expresa en contrario de la ley en procedimientos especiales.  

31 IMPULSO DE OFICIO La autoridad competente, aun sin pedido de parte, debe: Promover toda actuación que fuese necesaria para su tramitación, Superar cualquier obstáculo que se oponga a regular tramitación del procedimiento.

32 Determinar la norma aplicable al caso aun cuando no haya sido invocada o fuere errónea la cita legal; Así como evitar el entorpecimiento o demora a causa de diligencias innecesarias o meramente formales, adoptando las medidas oportunas para eliminar cualquier irregularidad producida.

33 PRECLUSION La preclusión por el vencimiento de plazos administrativos opera en procedimientos trilaterales, concurrenciales, y en aquellos que por existir dos o más administrados con intereses divergentes, deba asegurárselas tratamiento paritario. El caso de los procedimientos complejos.

34 INCIDENTES Las cuestiones que planteen los administrados durante la tramitación del procedimiento sobre extremos distintos al asunto principal, no suspenden su avance, debiendo ser resueltas en la resolución final de la instancia, salvo disposición expresa en contrario de la ley.

35 MEDIDAS CAUTELARES Iniciado el procedimiento, la autoridad competente puede adoptar medidas cautelares bajo su responsabilidad, mediante decisión motivada y con elementos de juicio suficientes, si hubiera posibilidad de que sin su adopción se arriesga la eficacia de la resolución a emitir.

36 EXPEDIENTE ÚNICO Cuando se trate de solicitud referida a una sola pretensión, se tramitará un único expediente e intervendrá y resolverá una autoridad, que recabará de los órganos o demás autoridades los informes, autorizaciones y acuerdos que sean necesarios, sin prejuicio del derecho de los administrados a instar por sí mismos los trámites pertinentes y a aportar los documentos pertinentes.

37 INTENGIBILIDAD El contenido del expediente es intangible, no pudiendo introducirse enmendaduras, alteraciones, entrelineados ni agregados en los documentos, una vez que hayan sido firmados por la autoridad competente. De ser necesarias, deberá dejarse constancia expresa y detallada de las modificaciones introducidas.

38 QUEJA En cualquier momento, los administrados pueden formular queja contra los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos establecidos legalmente, incumplimiento de los deberes funcionales u omisión de trámites que deben ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto en la instancia respectiva.

39 INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Los actos de instrucción son las diligencias necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución. La actividad instructiva resulta ser indispensable para la resolución del procedimiento administrativo.

40 ALEGACIONES Los administrados pueden en cualquier momento del procedimiento, formular alegaciones, aportar los documentos u otros elementos de juicio, los que serán analizados por la autoridad, al resolver. El caso de los descargos.

41 ACTUACION PROBATORIA Es a través de la actuación probatoria que la autoridad administrativa puede formarse convicción respecto a la resolución del caso concreto, en mérito de la verdad material a obtener. Así se comprueban los datos aprobados por los administrados o los obtenidos por la Administración.

42 MEDIOS DE PRUEBA Los hechos invocados por las partes, o que fueren conducentes para decidir un procedimiento administrativo, podrán ser objeto de todos los medios de prueba necesarios, salvo aquellos que estén prohibidos por disposición legal expresa. La proposición de medios probatorios por parte de los administrados es libre.

43 FIN DEL PROCEDIMIENTO Ponen fin al procedimiento administrativo las resoluciones que se pronuncian sobre el fondo del asunto, el silencio administrativo positivo, el silencio administrativo negativo en el caso de que el mismo agote la vía administrativa, el desistimiento y la declaración de abandono.

44 FIN DEL PROCEDIMIENTO También ponen fin al procedimiento administrativo los acuerdos adoptados como consecuencia de conciliación o transacción extrajudicial que tengan por objeto poner fin al procedimiento y la prestación efectiva de lo pedido a conformidad del administrado en caso de petición graciable

45 RESOLUCION FINAL Acto administrativo expreso. Congruencia.
No resolutio in peius.

46 SILENCIO ADMINISTRATIVO
El silencio administrativo positivo es la regla. Acto administrativo ficto, generado por el transcurso del plazo. El silencio administrativo negativo es la excepción. Primera disposición final de la Ley N.°

47 DECLARACION JURADA Artículo 3° de la Ley N.° 29060.
Efecto declarativo y no constitutivo. Basta con el transcurso del plazo. Inciso del art. 181° de la , modificado por el Dec. Leg. N.° 1029. Pronunciamiento tardío es nulo

48 EL PLAZO DE NOTIFICACIÓN
Se añade al plazo establecido para la generación del silencio administrativo. Dec. Leg. N.° 1029. Son cinco días para notificar (Ley N.° 27444). Se debe agregar el término de la distancia

49 LOS RECURSOS La Ley N.° establece que los recursos están sometidos a silencio administrativo positivo. El Dec. Leg. N.° 1029 modifica el artículo 1° de la Ley N.° 29060, sometiendo a silencio administrativo negativo a los recursos generados en procedimientos sometidos a su vez a dicho silencio.

50 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE OFICIO
El silencio positivo es aplicable únicamente a los procedimientos administrativos a pedido de parte (art. 1° de la Ley N.° 29060). Artículo 215° de la Ley N.° Caso del procedimiento sancionador. El Dec. Leg. N.° 1029 corrige esto.

51 CONCESION ADMINISTRATIVA
En el caso de los servicios públicos y la concesión administrativa en general se aplica el silencio administrativo negativo. Segundo párrafo de la primera disposición final, implica transferir atribuciones del Estado.

52 EFECTOS Inmediatos, con el solo transcurso del plazo.
La Administración debe cumplir con las consecuencia jurídicas del silencio administrativo positivo. Solo cabe la nulidad de oficio.

53 APLICACIÓN TEMPORAL Procedimiento en trámite.
Se aplica la quinta disposición final. En lo que sea más favorable al administrado.

54 DESISTIMIENTO Voluntad del administrado.
Desistimiento del proceso y de pretensión. Desistimiento de actos procesales.

55 ABANDONO Conclusión del proceso por inactividad del administrado.
Muestra contradicciones. Impulso de oficio y verdad material.

56 ACUERDOS Procedimientos trilaterales.
Preferible a la resolución final. Administración consensuada. Ampliar su aplicación a procedimientos bilaterales.

57 EJECUCION DE ACTOS Ejecutoriedad.
Decaimiento del acto. Actos sometidos a modalidad. Requisitos.

58 EXIGENCIAS Que se trate de una obligación de dar, hacer o no hacer, establecida a favor de la entidad. Que la prestación sea determinada por escrito de modo claro e íntegro.

59 Que tal obligación derive del ejercicio de una atribución de imperio de la entidad o provenga de una relación de derecho público sostenida con la entidad. Que se haya requerido al administrado el cumplimiento espontáneo de la prestación, bajo apercibimiento de iniciar el medio coercitivo específicamente aplicable.

60 Que no se trate de acto administrativo que la Constitución o la ley exijan la intervención del Poder Judicial para su ejecución. Dec. Le. N.º 1029: Caso de los procedimientos administrativos trilaterales.

61 MECANISMOS DE EJECUCION
Ejecución coactiva. Ejecución subsidiaria. Multa coercitiva. Compulsión sobre las personas.

62 REVISION DE ACTOS La norma establece la posibilidad de que los actos de las autoridades administrativas sean susceptibles de revisión. Ahora bien, esta revisión puede hacerse de oficio o a pedido de parte. Es de oficio cuando la propia autoridad corrige, anula o revoca el acto administrativo.

63 RECTIFICACION DE ERRORES
Los errores materiales o aritméticos en los actos administrativos pueden ser rectificados con efecto retroactivo, en cualquier momento, de oficio o a instancia de los administrados, siempre que no se altere lo sustancial de su contenido ni el sentido de la decisión

64 NULIDAD DE OFICIO Típica facultad exorbitante de la Administración Pública, implica que ésta última pueda declarar la nulidad de sus propios actos. La declara en principio el superior jerárquico, salvo que el mismo no exista.

65 NULIDAD DE OFICIO Causales de nulidad señaladas en el artículo 10° de la Ley, aun cuando hayan quedado firmes. Dentro del plazo establecido por la Ley. Siempre que agravien el interés público, a ello se le llama requisito de doble lesividad.

66 PROCESO DE LESIVIDAD Proceso judicial mediante el cual la Administración solicita la nulidad de un acto emitido por la misma. Requiere de un acto administrativo de lesividad, así como que la demanda se interponga en el plazo de dos años desde que prescribe la facultad de declarar dicha nulidad de oficio.

67 REVOCACION El ordenamiento jurídico establece supuestos en los cuales, excepcionalmente, cabe la revocación de actos administrativos, basándose en criterios de interés público. A diferencia de la nulidad de oficio, opera únicamente con efectos hacia delante.

68 RECURSO ADMINISTRATIVO
El recurso administrativo es un acto del particular en el cual se formula un pedido de modificación o sustitución de un acto administrativo a la entidad que lo emitió. Los recursos administrativos son, en consecuencia, mecanismos de revisión de actos administrativos a pedido de parte.

69 RECURSOS ADMINISTRATIVOS
En aparente numerus clausus, la Ley señala que existen tres recursos administrativos: Recurso de reconsideración Recurso de apelación Recurso de revisión


Descargar ppt "EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google