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PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO Objetivo, avance y tareas por desarrollarse. Junio 2007 INNOVA CHILE.

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1 PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO Objetivo, avance y tareas por desarrollarse. Junio 2007 INNOVA CHILE

2 ¿Cuáles son los objetivos del proyecto? Determinar que productos agrícolas de la Región del Maule, con calidad de exportación pueden ser certificados en Comercio Justo. Certificar los productos en FLO. Establecer contactos con cadenas de supermercados Europeos, tiendas especializadas u otros de interés, para introducir los productos certificados en sus anaqueles. Ofrecer a las empresas conformadas por pequeños productores nacionales, la oportunidad de ingresar al canal de ventas de Comercio Justo.

3 Los productos seleccionados para participar de este proyecto en el presente año 2007, lo han sido de acuerdo a:  Existencia de una demanda en el exterior.  Producción en la VII Región proveniente de pequeños productores con la certificación apropiada para ser exportada.  Volumen de oferta adecuada.

4 Para los productos, una vez certificados, se elaborará un Plan de Marketing apropiado para su introducción al mercado de Comercio Justo, que contemple:  Diseño de un empaque genérico.  Determinación de costos y precios FOB de exportación  Determinación de la política de precios de los distintos canales importadores.  Estimación de volúmenes de exportaciones e importadores interesados.

5 Avance actual del proyecto: Se han pre seleccionado productos de acuerdo a la pauta anteriormente indicada, para solicitar su certificación en Comercio Justo:  Manzanas frescas  Fruta seca: manzanas y ciruelas, aún cuando su producción en la VII R es menor).  Berries congelados: mora, frambuesas, frutillas y arándanos.

6 Para los productos seleccionados, Chile muestra un importante volumen de exportaciones a los países del mercado objetivo, de lo que se deduce que tiene un reconocimiento del consumidor tanto por su precio como calidad. Las exportaciones a estos países año 2005 (Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido), son:

7 Berries: M US$%Ton% Serbia74.55732,251.55031,4 Polonia43.66118,942.08925,7 Chile32.93814,218.18611,1 Total exportaciones231.246163.984

8 Ciruelas secas: M US$%Ton% Estados Unidos43.50734,213.77229,9 Francia 34.81227,412.25326,6 Chile24.92819,6 9.38420,4 Total exportaciones127.13746.040

9 Manzanas frescas: M US$% Ton% Francia288.23519,9 353.58420,8 Nueva Zelandia212.86914,7 180.13910,6 Chile181.24712,5 201.42811,8 Sudafrica144.38110,0 136.4698,0 Total1.451.046 1.699.848

10 Manzanas secas: M US$%Ton% Chile6.69618,91.7688,6 Italia6.15717,41.8709,0 Francia6.01016,97.80237,7 China5.26114,92.98614,4 Irlanda2.1696,12.20510,7 Total exportaciones35.39620.673

11 Miel: M US$%Ton% Argentina93.43625,869.45337,1 Alemania40.91711,311.8436,3 Hungría29.2098,112.6536,8 Mexico21.5996,010.5615,6 Brasil16.4454,610.7815,8 Chile13.0723,66.7073,6 361.146187.399

12 Vino: M US$%M Lts% Francia2.006.98029,4%457.60221,0% Italia1.224.25017,9%528.94524,3% Australia841.39112,3%236.94910,9% España566.7578,3%196.5499,0% Chile316.9484,6%109.8565,0% Sudafrica263.8833,9%107.5314,9% Portugal246.1013,6%65.4763,0% Estados Unidos213.3263,1%73.9793,4% Alemania87.5261,3%44.1032,0% Reino Unido18.4170,3%3.5600,2% Otros1.041.02815,2%351.51516,2% Total6.826.607 2.176.065

13 Entre las actividades relevantes del Nodo, se participó en una Misión de Comercio Justo de CORFO, con el fin de interiorizarse en terreno del potencial existente en el Comercio Justo. La Misión se efectuó el mes de Mayo pasado, aprovechándose de visitar la LWF. El viaje contempló visitas en el Reino Unido, Irlanda y Bélgica a las Oficinas Nacionales de FLO, Traidcraft, Oxfam y Supermercados.

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15 Como resultados de esta Misión, se constató:  Un incremento notable en la venta de productos de Comercio Justo en las cadenas de retail.  Se determinó que el mercado de interés primordial es el Reino Unido por el gran desarrollo logrado.  En este mercado en la actualidad se comercializan más de 1.800 productos diferentes certificados en el CJ, siendo el 70 % de ellos alimentos y bebidas y el resto textiles, artesanías y otros.

16 De los antecedentes recogidos del Reino Unido, se observa que:  El mercado está dominado por los supermercados.  Las ventas de productos de CJ, han crecido anualmente más del 25 % en los últimos tres años.  Existe interés creciente de este canal de incluir nuevos productos de Comercio Justo.  FLO UK desea ayudar en la certificación y colocación en el mercado de nuevos productos.

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20 Reconocimiento del sello de Comercio Justo.  El sello es ampliamente reconocido en la mayor parte de los países del Oeste de Europa.  En Reino Unido, más del 60 % de los consumidores reconocen el sello.

21 Chile como proveedor del Comercio Justo.  Chile es un proveedor importante del CJ, especialmente en vinos y miel. Los montos de su operación permiten a las empresas distribuidoras obtener un margen adecuado para financiarse y a la vez subsidiar a productos provenientes de países menos desarrollados o de menor valor.  No hay un problema inmediato por el desarrollo logrado por Chile, reconociéndose el problema de desigualdad existente entre los ingresos de la población, lo que se puede ayudar a solucionar por medio de esta iniciativa.

22 Forma de acceder a este mercado:  Las empresas de CJ visitadas, apoyan el ingreso de nuevos productos a sus mercados y especialmente a los supermercados, lo que recomiendan efectuar a través de ellas mismas o de importadores certificados.  Una vez el producto cuente con el interés del mercado (se ha comprobado que es posible su incorporación a un Supermercado con una demanda pre establecida), ellas mismas o el importador acreditado puede solicitar a la iniciativa nacional FLO del país, la certificación del producto y posteriormente el de la empresa correspondiente.

23 Vino: (producto ya certificado).  El mercado acepta nuevos vinos provenientes de CJ.  Nuevas empresas certificadas tienen la puerta abierta.  Cooperativa de Curico ha exitosa en su trabajo con CJ. Cauquenes certificó hace un par de años y recién lo ha hecho Sagrada Familia.  Como muestra del interés, Sagrada Familia en la LWF contactó varios importadores interesados y en Irlanda FLO le tenía un importador sentado en la mesa de reuniones.

24 Miel: (producto ya certificado).  Chile es un proveedor confiable y de gran volumen en granel.  Se comercializa en envases de plástico (squeezers) y vidrio, en distintos formatos.  Es necesario analizar la exportación de miel envasada directamente para retail. La limitación puede ser su costo. ¿Envasar directamente en Europa?.  Apicoop ha sido exitosa en este negocio por varios años

25 De una encuesta de opinión efectuada en Mayo 2007 entre consumidores del Reino Unido se desprenden los siguientes resultados que se estiman de interés para este proyecto: De una encuesta de opinión efectuada en Mayo 2007 entre consumidores del Reino Unido se desprenden los siguientes resultados que se estiman de interés para este proyecto:

26 Respecto del grado de conocimiento de las categorías de :  productos orgánicos  comercio justo  biodinámicos, se aprecia que:  Los alimentos orgánicos (vino incluido) y de Comercio Justo tienen grados de reconocimiento alto (sobre 80 %) y el de los biodinámicos es muy menor (4 %) Sin embargo el conocimiento de las categorías no se traduce directamente aún, en una intención de compra:  Alimentos orgánico 68 %; vino orgánico: 11 %  Alimentos CJ: 62 %; vino CJ: 9 %

27 Los atributos que se le otorgan a los productos Orgánicos y de comercio justo, son: Alimentos Vino Alimentos Vino Libre de pesticidas 38 % 55 % Ayuda a pequeños productores 32 % 44 % Sentirse bien por comprar y Consumir productos naturales 28 % 38 % “sabe” mejor al paladar 30 % 18 %

28 El concepto “Comercio Justo – Vino” es mejor entendido que “Orgánico – Vino”. El grado de recordación de marcas de vino orgánico es muy pobre. Las mujeres asumen mejor la filosofía Orgánica en general.

29 Relación producto Comercio Justo / Orgánico en consumidores del Reino Unido:  Es mayor el interés por los productos de Comercio Justo que los productos orgánicos.  Un 20 % está dispuesto a pagar más por un producto del CJ y solo un 13 % lo está por un producto orgánico.  El mensaje del CJ es preciso, único y reconocido en todo el mundo.  Hay preocupación general en que todos los productos, sean amigables con el medio ambiente y utilicen el mínimo de químicos.

30 Próximas etapas del proyecto:  Visitas a productores factibles de ser incorporados, para conocer su realidad productiva e interés en el proyecto.  Búsqueda de agro industrias que puedan dar servicios requeridos.  Análisis de costos, empaques y precios de venta.  Visita a mercados externos para determinar interés real.  Abordar el proceso de certificación FLO de los productos.  Definir como abordar la certificación individual de empresas.  Sensibilizar a los productores seleccionados en las normativas requeridas por el mercado de exportación.

31 Para los productos que ya cuentan con el estándar de Comercio Justo para otros países, se deberá solicitar a FLO su ampliación a Chile. Para los otros productos de interés de este proyecto, que no tengan un estándar, como ser, ciruela seca y berries, se deberá solicitar la emisión a FLO del estándar respectivo. En forma paralela se puede iniciar el trabajo con empresas del Comercio Justo.

32 Respecto de plazos para exportar se estima:  A Octubre: definir los productos a exportarse.  En Noviembre: Solicitar a FLO la aprobación de estándares respectivos.  Una respuesta de FLO, puede estimarse en:  3 a 6 meses (ampliación de estándares)  6 a 12 meses (nuevo estándar con un lobby especial).  La certificación individual de empresas para obtener el sello FLO, puede estimarse en seis meses. De acuerdo a lo anterior, se estima poder iniciar estar en condiciones para exportar a supermercados a fines del 2008 o mediados del 2009. Eventualmente a las empresas Comercio Justo, esta actividad se puede iniciar a mediados del año 2008.

33 Productos agrícolas que ya cuentan con estándar de CJ: Productos frescos: Manzanas, mandarina:Sud Africa, Argentina Papaya:Perú Pimentón:Egipto Palta:Perú, Mexico, Sud Africa Limón:Argentina, Egipto, Perú Uva de mesa:Egipto, Sud Africa Naranja:Marruecos, Egipto, Argentina, Perú, Sud Africa Ciruelas, Peras Sud Africa Productos secos: Manzana, damascos:Pakistan Tomates:Burkina Faso PasasSud Africa Hierbas medicinales y culinarias:Sri Lanka, India, Ecuador Arroz:Tailandia, India, Egipto, Laos Jugo de manzana:Sud Africa Jugo de Naranja, mandarina:Mundial Miel:Todos los países productores Uvas para Vino:Chile, Argentina, Sud Africa

34 Estamos convencidos que con un trabajo adecuado y la participación efectiva de ustedes, este proyecto podrá cumplir con su objetivo final: Estamos convencidos que con un trabajo adecuado y la participación efectiva de ustedes, este proyecto podrá cumplir con su objetivo final: Exportar bajo el sello de Comercio Justo productos elaborados directamente por pequeños productores de la Región del Maule a Supermercados de Europa. Un sueño hecho realidad, aún cuando el proceso sea lento. ……. y algún día había que iniciarlo.


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