La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FENÓMENOS ONDULATORIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FENÓMENOS ONDULATORIOS"— Transcripción de la presentación:

1 FENÓMENOS ONDULATORIOS
REFLEXIÓN REFRACCIÓN DIFRACCIÓN INTERFERENCIA

2 REFLEXIÓN DE ONDAS La reflexión de ondas consiste en el cambio de dirección que experimenta una onda cuando choca con un obstáculo. En este fenómeno se distinguen los siguientes elementos.

3 Elementos de la reflexión
Onda incidente: se identifica mediante los frentes de ondas que inciden sobre el obstáculo y la dirección en que se propaga está determinada por el rayo incidente. Onda reflejada: se identifica mediante los fuentes de ondas que se alejan del obstáculo y la dirección en que se propaga está determinada por el rayo reflejado. 𝜃 𝑖 = 𝜃 𝑟 Angulo de incidencia (i): ángulo que forma el rayo incidente con la dirección definida por la normal del obstáculo. Angulo de reflexión (r): ángulo que forma el rayo reflejado con la dirección definida por la normal del obstáculo y es igual al ángulo de incidencia.

4 REFRACCIÓN DE ONDAS La refracción de ondas consiste en el cambio de dirección que experimenta una onda cuando pasa de un medio a otro. En este fenómeno se distinguen los siguientes elementos.

5 REFRACCIÓN DE ONDAS Consiste en el cambio de dirección que experimenta una onda cuando pasa de un medio a otro. En este fenómeno se distinguen los siguientes elementos.

6 Elementos de la refracción
Onda incidente: se identifica mediante los frentes de ondas que propagan en el primer medio y llegan a la superficie de separación entre ambos medios. La dirección de la onda que se propaga queda determinada por el rayo incidente. Onda refractada: se identifica mediante los frentes de ondas que se propagan en el segundo medio y se aleja de la superficie de separación entre ambos medios. La dirección de la onda que se propaga queda determinada por el rayo refractado. 𝜃 𝑖 > 𝜃 𝑟 Angulo de incidencia (i): ángulo que forma el rayo incidente con la normal a la superficie de separación de los medios materiales. Angulo de reflexión (r): ángulo que forma el rayo refractado con la normal y la superficie de separación de los medios materiales.

7 DIFRACCIÓN DE UNA ONDA La difracción de una onda consiste en la propagación y curvado aparente de las ondas cuando entran un obstáculo o una pequeña abertura. PRINCIPIO DE HUYGENS

8 PRINCIPIO DE HUYGENS « Todo punto de un frente de onda puede considerarse como una fuente de nuevas ondas que se propagan en todas las direcciones, con velocidad igual a la velocidad de propagación de las ondas».

9 SUPERPOSICION DE ONDAS Principio de superposición de ondas
INTERFERENCIA O SUPERPOSICION DE ONDAS Dos ondas pueden encontrarse en un mismo punto del medio en el cual se propagan y vibran en el mismo instante. Principio de superposición de ondas « cuando dos o mas ondas se encuentran en determinado punto medio de propagación en el mismo instante, el desplazamiento de dicho punto es la suma de los desplazamientos de la onda»

10 Las ondas generadas pueden formar patrones que pueden ser: incrementarse o neutralizarse.
Punto medio ( dos crestas o dos valles) = la amplitud del impulso se incrementa. Este incremento es igual a la suma de las amplitudes de cada onda. INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA. Pero si se encuentran una cresta y un valle en el medio no se presenta una vibración ya que al encontrarse estas forman una neutralización respecto a las amplitudes de cada una. INTERFERENCIA DESTRUCTIVA.

11


Descargar ppt "FENÓMENOS ONDULATORIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google