La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos básicos del Alcoholismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos básicos del Alcoholismo"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos básicos del Alcoholismo
CONCEPTO DE SALUD ¿Cuántas veces hemos escuchado eso de “Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor”? Como se puede observar, la salud está ubicada en el primer lugar, lo que equivale a decir que es la preocupación primordial en cualquier ser humano.

2 ABONOS COLOMBIANOS S.AABONOS COLOMBIANOS S.A
Conceptos básicos del Alcoholismo Diciembre 13 de 2002 ¿QUÉ ES LA SALUD? Podemos imaginar la Salud como un cuerpo esférico que permanece estático en perfecto equilibrio sobre un taburete de tres patas o un trípode. Efectivamente, una persona puede decir que goza de buena salud cuando existe un equilibrio en los tres lados que la componen, a saber: Físico Psíquico Social Lic: Gustavo Herrera BobbLic: Gustavo Herrera bobb

3 Conceptos básicos del Alcoholismo
¿QUÉ ES LA SALUD? Como se puede apreciar, si falla uno de estos lados (el taburete pierde una pata). La Salud pierde ese equilibrio y cae al suelo. Ejemplo: una persona que sufre un simple resfriado está afectada físicamente. A causa de su dolencia debe quedarse en casa guardando cama (con lo que se aísla socialmente). Esta situación le llevará a tener determinados pensamientos (su lado psíquico también se altera). El alcohol y las drogas, como veremos más adelante, afecta indistintamente cualquier lado.

4 Conceptos básicos del Alcoholismo
Debemos definir el alcohol como lo que es: una droga legal, bien vista socialmente y que está muy ligado a nuestra cultura. El alcohol siempre ha sido una sustancia rodeada de polémica. DEFENSORES CONDENADORES

5 Conceptos básicos del Alcoholismo
Es un elemento que consumimos regularmente, algunos a diario, y sin excepción en todos los eventos sociales (bodas, banquetes, reuniones, etc). Cualquier motivo es bueno para brindar, y curiosamente el principal suele ser la salud (¡A tu salud!). Resulta paradójico que por aquello que se brinda es precisamente lo que puede resultar deteriorado. Antes hemos dicho que el alcohol puede desestabilizar nuestro estado de salud atacando cualquier lado.

6 Conceptos básicos del Alcoholismo
¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?. DEPENDENCIA DEL ALCOHOL.: Desarrollo de unas conductas desviadas características asociadas al consumo prolongado de cantidades excesivas de alcohol. El alcoholismo se considera una enfermedad crónica de etiología no determinada, de instauración insidiosa, que muestra síntomas signos reconocibles proporcionales a su gravedad.

7 Conceptos básicos del Alcoholismo
CLASIFICACIÓN. BEBEDOR O ALCOHÓLICO. Los adultos pueden clasificarse, según la cantidad de alcohol que consumen, en: Abstemios. Bebedores sociales. Alcohólicos sociales. Alcohólicos. Cada grupo presenta conductas características relacionadas con su hábito de beber y con frecuencia es mayor en el hombre que en la mujer.

8 Conceptos basicos del Alcoholismo
TIPOS DE ALCOHÓLICOS. Abstemios. Quienes o bien no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol. Bebedores sociales. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora; boda, una fiesta o el día de año viejo. Alcohólicos Sociales. En comparación se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta. Toman un <<par>> antes de volver a casa. Alcohólicos. Se identifica por su gran dependencia o adicción de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida.

9 Conceptos basicos del Alcoholismo
COMO PUEDO CONVERTIRME EN ALCOHOLICO Solo puede convertirse en alcohólico el que BEBE MUCHO. CUALQUIERA puede convertirse en alcohólico.Nadie se hace alcohólico porque quiere Imaginemos una persona normal que bebe una cierta cantidad diaria de alcohol, por mínima que sea (un vasito de vino). Esta ridícula y, al parecer, insignificante cantidad, no le va a acarrear problema alguno, al menos aparentemente.

10 Conceptos basicos del Alcoholismo
COMO PUEDO CONVERTIRME EN ALCOHOLICO El individuo en cuestión podrá seguir realizando sus tareas cotidianas sin más, cumplirá con su trabajo, se desenvolverá normalmente en cualquier situación, etc. Pero (siempre hay un pero), esa mínima cantidad que bebe diariamente le producirá un habituamiento. Es decir, el simple hecho de beber un vasito de vino todos los días ya se ha convertido en un hábito, lo que equivale a decir que su constitución orgánica ha formado por sí sola UN NUEVO ÓRGANO que necesita para realizar con total normalidad todos sus procesos metabólicos.

11 Conceptos básicos del Alcoholismo
COMO PUEDO CONVERTIRME EN ALCOHOLICO O sea, el alcohol ha comenzado a formar parte activa en nuestra constitución orgánica, convirtiéndose en un elemento imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Llegados a este punto, ¿qué ocurre cuando al cuerpo humano deja de funcionarle un órgano? Está bien claro: que el proceso en el que interviene no se desarrolla con normalidad, y en consecuencia, se produce una sintomatología característica de la enfermedad que este suceso origina. En nuestro ejemplo, si eliminamos el alcohol, éste ya no interviene en el proceso de digestión, por lo que nos sentimos mal.

12 Conceptos básicos del Alcoholismo
COMO PUEDO CONVERTIRME EN ALCOHOLICO Este malestar inicial desaparece tras ingerir la primera dosis que el cuerpo necesita. Este hecho que se produce constituye los cimientos de la enfermedad alcohólica: hemos acostumbrado nuestro organismo al alcohol de tal forma que cuando falta nuestro cuerpo nos lo pide, sin importar la cantidad, con objeto de paliar esa carencia lo más rápidamente posible.

13 Conceptos básicos del Alcoholismo
COMO PUEDO CONVERTIRME EN ALCOHOLICO PRINCIPIO DE LA DEPENDENCIA En esto se basa el principio de la dependencia. De no poner remedio, entra en juego otro factor que actúa de acuerdo a la propia personalidad y constitución de cada consumidor de bebidas alcohólicas:

14 Conceptos básicos del Alcoholismo
COMO PUEDO CONVERTIRME EN ALCOHOLICO TOLERANCIA ¿Qué se entiende por tolerancia? Digámoslo de una forma sencilla: significa tener que beber más para conseguir el mismo efecto que cuando bebíamos menos. Esto es lo que cara a la sociedad siempre ha creado un grave error: de un grupo de bebedores normales, aquel que primero presenta síntomas de embriaguez es al que definen como alcohólico. Cuando es exactamente lo contrario: aquel que aguanta más cantidad de alcohol lo consigue precisamente porque su cuerpo está habituado a esta droga.

15 Conceptos básicos del Alcoholismo
COMO PUEDO CONVERTIRME EN ALCOHOLICO TOLERANCIA Cuando es exactamente lo contrario: aquel que aguanta más cantidad de alcohol lo consigue precisamente porque su cuerpo está habituado a esta droga Pero ¡ojo! Este proceso con el paso de los años se torna reversible: Después de unos años aguantando grandes cantidades de alcohol, el deterioro físico y mental producido llega a tal escala que con un simple sorbo ya se permanece constantemente en estado de embriaguez.

16 Conceptos básicos del Alcoholismo
COMO PUEDO CONVERTIRME EN ALCOHOLICO ABSTINENCIA Por último, cuando por cualquier circunstancia o problemática el individuo decide dejar de beber e interrumpe el consumo, comienza a experimentar unos fuertes síntomas producidos por la falta de alcohol en su organismo, llegando al síndrome de abstinencia. Llegamos a una situación en la que la vida del individuo gira en torno al alcohol, ya que tiene que beber incluso cuando no quiere para librarse de esos molestos trastornos. Toda esta situación es la que da lugar a la enfermedad del alcoholismo.

17 Conceptos básicos del Alcoholismo
ENFERMEDAD DEL ALCOHOLISMO Esta enfermedad es una de las mas destructoras tanto a nivel personal como familiar, laboral, económico, físico, psíquico y social, además de ser considerada con toda la razón como fuente de conductas violentas y delictivas. Los daños que puede llegar a ocasionar el alcoholismo a una familia son cuantiosos, y si hiciéramos una relación de todos ellos este documento sería excesivamente largo.

18 Conceptos básicos del Alcoholismo
CAUSAS QUE PROPICIAN EL ALCOHOLISMO. Las principales causas que propician el alcoholismo son; Las costumbres familiares. Las presiones personales y sociales. La publicidad exagerada e insinuante. Pero en los jóvenes principalmente lo que causa el tomar, son los amigos; pues existe mucha tensión cuando deseas que tus amigos te acepten, pero no es algo que deseas realmente.

19 Conceptos básicos del Alcoholismo
FISIOLOGÍA . El alcohol se absorbe principalmente en el intestino delgado de donde pasa a la sangre, ahí de se acumula porque la absorción es más rápida que la oxidación y la eliminación. PROCESO DE ABSORCIÓN. El alcohol es absorbido por el organismo en forma rápida, independientemente, de las características del individuo. El nivel de la absorción depende de la ingestión previa del agua, del grado de concentración del alcohol en las bebidas y del consumo de alimentos.

20 Conceptos básicos del Alcoholismo
PROCESO DE ABSORCIÓN Este padecimiento se caracteriza por sed intensa y pérdida de apetito; también son característicos de la gastritis los trastornos intestinales. La función hepática también es alterada, puesto que el hígado es el principal centro de desintoxicación cuando la persona ingiere alcohol. Por esta razón las insuficiencias hepáticas son comunes en los alcohólicos. Las formas más frecuentes de lesión orgánica específica observadas en alcohólicos son la cirrosis hepática. La gastritis es frecuente y también puede desarrollarse pancreatitis.

21 Conceptos básicos del Alcoholismo
RESUMIENDO: En un ebrio se dificulta el juicio y la capacidad de observación, hay euforia progresiva, aparece la incoordinación , náuseas y vómitos; perturbación progresiva de la conciencia, pudiéndose presentar el coma cuando menos se piensa.

22 Conceptos básicos del Alcoholismo
SINTOMATOLOGIA "PRIMERA: (Subclínica); 1 mg. de alcohol por centímetro cúbico de sangre. No hay alteración solamente exaltación de las funciones intelectuales. Individuo eufórico, con bienestar general, Alegre, Le brillan los ojos, La piel está caliente y húmeda, Pulso rápido, Locuacidad inagotable, Fuerza física aumentada, Se cree capaz de realizar grandes proezas y afrontar grandes peligros. La excitación genital se despierta; el más reservado o tímido se vuelve galante o atrevido.

23 Conceptos básicos del Alcoholismo
SINTOMATOLOGIA SEGUNDA. (estimulación) ; de 1 a 1 ½ mg. de alcohol por centímetro cúbico de sangre. Es una exaltación de la primera. Algunos individuos se encolerizan por cualquier causa. Discuten. En ocasiones se entrega a la violencia. Lloran por insignificancias. Hablan de fracasos y traiciones.

24 Conceptos básicos del Alcoholismo
SINTOMATOLOGIA TERCERA. (confusión); de 2 a 3 mg. de alcohol por centímetro cúbico de sangre. Las facultades intelectuales se pierden paulatinamente. Hay pérdida del control de las ideas y en ocasiones amnesia. El lenguaje es declamatorio y de tonalidad ridícula. El individuo es a veces inmoral. El control del aparato motor se pierde, por lo cual la marcha se hace zigzagueante, con sensación de vértigo. El aparato motor del ojo no funciona bien, (diplonia). en el oído hay zumbidos, sordera, por lo cual el individuo grita. Se pierde la noción del tiempo y del espacio.

25 Conceptos básicos del Alcoholismo
SINTOMATOLOGIA CUARTA. (Atontamiento); de 3 a 4 mg. de alcohol por 1c. c de sangre. La desorientación es completa. Un estado de inconsciencia que lo lleva a cometer malas acciones y violencias; El lenguaje es incoherente e inteligible y absurdo, La escritura es imposible, La mirada vertiginosa; Respiración y pulso muy acelerados.

26 Conceptos básicos del Alcoholismo
SINTOMATOLOGIA QUINTA.(coma); de 4 a 5 mg. de alcohol por 1 c.c. de sangre. Se caracteriza por que el sujeto entra en un estado comatoso La respiración es difícil, arrítmica primero. Los reflejos están disminuidos. Sudores profusos. Musculosa relajados. El pulso es pequeño y retardado, Hipotermia.

27 Conceptos básicos del Alcoholismo
SINTOMATOLOGIA SEXTA. (Muerte); 6 mg. de alcohol por centímetro cúbico de sangre. La muerte puede sobrevenir con mayor frecuencia si el sujeto está expuesto al frío, debido a asfixia por congestión pulmonar“


Descargar ppt "Conceptos básicos del Alcoholismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google