La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Úlcera gástrica.. Ulcera gástrica es una pérdida focal de tejido que compromete al menos todo el espesor de la mucosa y parte de la submucosa, pudiendo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Úlcera gástrica.. Ulcera gástrica es una pérdida focal de tejido que compromete al menos todo el espesor de la mucosa y parte de la submucosa, pudiendo."— Transcripción de la presentación:

1 Úlcera gástrica.

2 Ulcera gástrica es una pérdida focal de tejido que compromete al menos todo el espesor de la mucosa y parte de la submucosa, pudiendo extenderse a todo el espesor del órgano. Ulcera gástrica es una pérdida focal de tejido que compromete al menos todo el espesor de la mucosa y parte de la submucosa, pudiendo extenderse a todo el espesor del órgano.

3 Se diferencia de la erosión gástrica en que ésta es una pérdida focal de tejido que compromete solamente parte del espesor de la mucosa, con destrucción de epitelios y lámina propia, que cura por regeneración de la porción de la mucosa perdida. Se diferencia de la erosión gástrica en que ésta es una pérdida focal de tejido que compromete solamente parte del espesor de la mucosa, con destrucción de epitelios y lámina propia, que cura por regeneración de la porción de la mucosa perdida.

4 Pueden ocurrir en cualquier parte del intestino desde boca al ano, pero son más frecuentes en el estómago y duodeno. Pueden ocurrir en cualquier parte del intestino desde boca al ano, pero son más frecuentes en el estómago y duodeno.

5

6 Ulcera gástrica aguda Las úlceras gástricas agudas forman parte del cuadro de la gastritis aguda erosiva. Las úlceras gástricas agudas forman parte del cuadro de la gastritis aguda erosiva. Se trata en general de úlceras múltiples, situadas en cualquier zona del estómago, coexisten con hemorragias y erosiones. Se trata en general de úlceras múltiples, situadas en cualquier zona del estómago, coexisten con hemorragias y erosiones.

7 Las úlceras agudas suelen ser pequeñas (miden algunos milímetros y en general menos de un centímetro), circulares u ovaladas, de bordes no solevantados y fondo negro. Las úlceras agudas suelen ser pequeñas (miden algunos milímetros y en general menos de un centímetro), circulares u ovaladas, de bordes no solevantados y fondo negro.

8

9

10

11

12

13

14 Úlcera péptica. Son lesiones crónicas, generalmente solitarias, que se producen en cualquier nivel del tracto gastrintestinal expuesto a la agresión de los jugos pépticos. Son lesiones crónicas, generalmente solitarias, que se producen en cualquier nivel del tracto gastrintestinal expuesto a la agresión de los jugos pépticos. En la patogenia, tanto el ácido como la pepsina son esenciales. En la patogenia, tanto el ácido como la pepsina son esenciales.

15 Las úlceras se producen como consecuencia de un desequilibrio entre los mecanismos de protección y los agresores. Las úlceras se producen como consecuencia de un desequilibrio entre los mecanismos de protección y los agresores. Sd.Zollinger-Ellison: múltiples úlceras pépticas debido al amento de la secreciòn de gastrina. Sd.Zollinger-Ellison: múltiples úlceras pépticas debido al amento de la secreciòn de gastrina.

16 Sólo en EEUU hay aproximadamente casos nuevos cada año. Sólo en EEUU hay aproximadamente casos nuevos cada año. Unos se hospitalizan cada año. Unos se hospitalizan cada año. Unos 3000 mueren por complicación de esta. Unos 3000 mueren por complicación de esta.

17 Esta úlcera es una lesión que tiende a regresar, generalmente afecta a adultos de edad media y avanzada. Esta úlcera es una lesión que tiende a regresar, generalmente afecta a adultos de edad media y avanzada. Tiende a curar aun sin tratamiento, pero tiende a regresar con los años. Tiende a curar aun sin tratamiento, pero tiende a regresar con los años.

18 Macroscopía Las zonas donde más frecuentemente se produce una úlcera péptica son las siguientes: Las zonas donde más frecuentemente se produce una úlcera péptica son las siguientes: Duodeno: cara anterior y posterior de la primera porción. Duodeno: cara anterior y posterior de la primera porción. segunda porción. segunda porción.

19 Estómago: curvatura menor ( antro). zonas con gastritis crónica zonas con gastritis crónica atrófica. atrófica. Esófago: tercio inferior, en zonas de metaplasia gástrica. metaplasia gástrica.

20 Zona yeyunal de las anastomosis gastroyeyunales. Zona yeyunal de las anastomosis gastroyeyunales. Divertículo de Meckel (en mucosa de tipo intestinal vecina a mucosa de tipo fúndico). Divertículo de Meckel (en mucosa de tipo intestinal vecina a mucosa de tipo fúndico).

21 Donde quiera que se produzcan las úlceras pépticas crónicas tienen un aspecto general muy característico. Donde quiera que se produzcan las úlceras pépticas crónicas tienen un aspecto general muy característico. Las lesiones pequeñas, de menos de 0.3 cm. Las lesiones pequeñas, de menos de 0.3 cm.

22 Las mayores de 0.6 son úlceras. Las mayores de 0.6 son úlceras. Un 10% de las úlceras miden mas de 4 cm. Un 10% de las úlceras miden mas de 4 cm.

23

24 La típica ulcera es un defecto en sacabocados, de paredes rectas y de forma redondeada a oval. La típica ulcera es un defecto en sacabocados, de paredes rectas y de forma redondeada a oval. Generalmente el borde mucoso sobresale ligeramente sobre la base. Generalmente el borde mucoso sobresale ligeramente sobre la base.

25 Cuando sobresale en forma evidente, se debe sospechar naturaleza maligna. Cuando sobresale en forma evidente, se debe sospechar naturaleza maligna. La profundidad va desde superficiales hasta las penetrantes, las que poseen su base en la capa muscular o puede ser dado por el pancreas, epiplón o hígado. La profundidad va desde superficiales hasta las penetrantes, las que poseen su base en la capa muscular o puede ser dado por el pancreas, epiplón o hígado.

26

27 La base es generalmente lisa y limpia. La base es generalmente lisa y limpia. A veces se pueden observar los vasos sanguíneos trombosados en la superficie. A veces se pueden observar los vasos sanguíneos trombosados en la superficie. Puede existir fibrosis profunda lo que lleva a pliegues radiados de la mucosa. Puede existir fibrosis profunda lo que lleva a pliegues radiados de la mucosa.

28

29

30 La mucosa adyacente es edematosa y congestiva. La mucosa adyacente es edematosa y congestiva.

31

32 Del punto de vista histológico, en ùlceras activas, se describen cuatro zonas: Del punto de vista histológico, en ùlceras activas, se describen cuatro zonas: 1. La base y los márgenes con una fina capa de material fibrino necróticos. 1. La base y los márgenes con una fina capa de material fibrino necróticos. 2. Debajo de esta capa está la zona de infiltración celular, con predominio de neutrófilos. 2. Debajo de esta capa está la zona de infiltración celular, con predominio de neutrófilos.

33 3. Mas al fondo, especialmente en la base de la úlcera hay tejido de granulación activo. 3. Mas al fondo, especialmente en la base de la úlcera hay tejido de granulación activo. 4. El tejido de granulación descansa sobre una superficie fibrosa o de colágeno. 4. El tejido de granulación descansa sobre una superficie fibrosa o de colágeno.

34

35

36

37

38 Generalmente la ùlcera péptica se relaciona con gastritis crónica y la presencia de Helicobacter Pylorii. Generalmente la ùlcera péptica se relaciona con gastritis crónica y la presencia de Helicobacter Pylorii.

39

40

41

42 Enfermedad celiaca Es una enfermedad crónica con una alteración característica de la mucosa del intestino delgado y una alteración de la absorción de los alimentos. Es una enfermedad crónica con una alteración característica de la mucosa del intestino delgado y una alteración de la absorción de los alimentos.

43 Este se mejora al retirar de la dieta las gliadinas del trigo y las proteínas de los cereales. Este se mejora al retirar de la dieta las gliadinas del trigo y las proteínas de los cereales.

44 Enfermedad celiaca

45 Morfológicamente la mucosa puede estar aplanada, ondulada o normal. Morfológicamente la mucosa puede estar aplanada, ondulada o normal. El diagnóstico es una enteritis difusa con intensa atrofia o pérdida total de las vellosidades. El diagnóstico es una enteritis difusa con intensa atrofia o pérdida total de las vellosidades.

46 Se observa: Se observa: Degeneración vacuolar, pérdida del ribete en cepillo y aumento del número de linfocitos intraepiteliales. Degeneración vacuolar, pérdida del ribete en cepillo y aumento del número de linfocitos intraepiteliales. Además se observa aumento de la actividad mitótica con criptas elongadas y tortuosas. Además se observa aumento de la actividad mitótica con criptas elongadas y tortuosas.

47 Todo esto acompañado de aumento del número normal de células plasmáticas, linfocitos, macrófagos y eosinófilos. Todo esto acompañado de aumento del número normal de células plasmáticas, linfocitos, macrófagos y eosinófilos.

48

49

50

51

52


Descargar ppt "Úlcera gástrica.. Ulcera gástrica es una pérdida focal de tejido que compromete al menos todo el espesor de la mucosa y parte de la submucosa, pudiendo."

Presentaciones similares


Anuncios Google