La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo nacional Comisión nacional Comisión Episcopal Equipo nacional Comisión nacional Comisión Episcopal 66 Cáritas diocesanas 8 regiones pastorales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo nacional Comisión nacional Comisión Episcopal Equipo nacional Comisión nacional Comisión Episcopal 66 Cáritas diocesanas 8 regiones pastorales."— Transcripción de la presentación:

1

2 Equipo nacional Comisión nacional Comisión Episcopal Equipo nacional Comisión nacional Comisión Episcopal 66 Cáritas diocesanas 8 regiones pastorales Más de 3500 Cáritas parroquiales Más de 3500 Cáritas parroquiales Más de 32.000 voluntarios RED CARITAS EN EL PAIS LITORAL Paraná Concordia Gualeguaychú Rosario San Nicolás Venado Tuerto Santa Fe Rafaela Zarate-Campana COMAHUE/ PATAGONIA Alto Valle Comodoro Rivadavia Neuquén Río Gallegos San Carlos de Bariloche Viedma Esquel CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis San Rafael NOA Añatuya Cafayate Catamarca Concepción Humahuaca BUENOS AIRES Avellaneda-Lanús Buenos Aires Lomas de Zamora Merlo-Moreno Morón Quilmes San Isidro San Justo San Martín San Miguel Gregorio de Laferrere PLATENSE Azul Bah í a Blanca Chascomús La Plata Mar del Plata Mercedes-Luján Nueve de Julio Santa Rosa Jujuy Orán Salta Stgo. del Estero Tucumán NEA Corrientes Formosa Goya Posadas Puerto Iguazú Reconquista CENTRO Córdoba Cruz del Eje Dean Funes Río Cuarto San Francisco Villa María Resistencia San Roque Santo Tomé Oberá

3 AREA DE COMUNICACION Mantener informada, animada a la red Cáritas y a la comunidad

4 PUNTOS CLAVES PRESENCIA SOLIDARIA VISIBILIDAD TRANSPARENCIA EL ANUNCIO

5 PUNTOS CLAVES PRESENCIA SOLIDARIA: Estar presente al lado del hermano que sufre. Colaborar con su recuperación. Respetando su dignidad.

6 PUNTOS CLAVES VISIBILIDAD: Hacer visible las acciones de las Cáritas parroquiales y diocesanas; sumado a esto, el uso del logo de Cáritas

7 PUNTOS CLAVES TRANSPARENCIA: Ser custodio de los bienes Rendición de cuentas: Informes Literales Informes Económico

8 PUNTOS CLAVES EL ANUNCIO: Se presenta a la denuncia de manera de una acción de respuesta solidaria de la comunidad.-

9 AREA DE COMUNICACION ANIMA - SENSIBILIZA LA COMUNION CRISTIANA DE BIENES CAMPAÑA: CUENTA EN EL BANCO APORTES VOLUNTARIOS BIENES MATERIALES

10 AREA DE DESARROLLO DE FONDOS  Se viene trabajando hace 12 años.-  Hace 8 años como un área.-  Al inicio junto con Comunicación.- Prioriza los Privados: las empresas, fundaciones, embajadas, sindicatos.-

11 Misión de Caritas en las Emergencias: Animar, promover y coordinar a las comunidades para que asuman sus responsabilidades en las 3 etapas de la emergencia. Coordinar las acciones para que la respuesta sea eficaz, en tiempo y forma, dando especial atención a los más pobres. Visión: Cáritas busca propiciar oportunidades para el más pobre entre los pobres, para desarrollar sus capacidades de recuperación. Valores: realiza su labor desde valores universales como dignidad, justicia, equidad y solidaridad, entre otros. CÁRITAS ARGENTINA - EMERGENCIAS

12 PRESENCIA DE EQUIPOS MAGRE EN EL PAIS LITORAL Paraná Concordia Gualeguaychú Rosario San Nicolás Venado Tuerto Santa Fe Rafaela Zarate-Campana CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis San Rafael NEA Corrientes Formosa Goya Posadas Puerto Iguazú Reconquista Resistencia San Roque Santo Tomé Oberá Cada Región tiene su Protocolo Cada Región un fondo para respuesta rápida Durante 2012 y 2013 se realizaron talleres nacionales de capacitación Además de las tres regiones tenemos 20 diocesanas mas con un referente de emergencia Mesa Federal MAGRE - Proyectos

13  1980 – CI  1989 – PARTICULARES – ESTADO  1991 – CI  1998 – CAMPAÑA – PRIVADOS - ESTADO - CI  2000 – CAMPAÑA - PRIVADOS - ESTADO  2001 – CAMPAÑA – PRIVADOS – ESTADO  2003 – CAMPAÑA - CARITAS - PRIVADOS - CI  2005 – CAMPAÑA - CARITAS - PRIVADOS  2007 – CAMPAÑA - CARITAS – PRIVADOS  2009 – CAMPAÑA - CARITAS – PRIVADOS  2010 – CAMPAÑA - CARITAS – PRIVADOS  2011 – CAMPAÑA – CARITAS - PRIVADOS  2012 – CAMPAÑA - CARITAS – PRIVADOS  2013 – CAMPAÑA - CARITAS – PRIVADOS CÁRITAS ARGENTINA - EMERGENCIAS

14 LA CAPTACION DE RECURSOS PARA EMERGENCIAS EL EQUIPO DE COMUNICACION COMUNICANDO A LA RED CARITAS Y A TODA LA SOCIEDAD: 1.LA SITUACION DE LA ZONA AFECTADA 2.LAS TAREAS QUE REALIZAMOS 3.LOS SUMINISTROS QUE NECESITAMOS 4.COMO SE IMPLEMENTO LA AYUDA 5.LA RENDICION DE CUENTAS

15 LA CAPTACION DE RECURSOS PARA EMERGENCIAS EL EQUIPO DE COMUNICACION UTILIZANDO: 1.LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA 2.GACETILLAS SEMANALES 3.PUBLICACION TRIMESTRAL 4.WEB - FACEBOOK – TWITER – YOU TUBE A QUIENES SE LES COMUNICA 1.LA RED CARITAS EN TODO EL PAIS 2.SOCIEDAD EN GENERAL

16 LA CAPTACION DE RECURSOS PARA EMERGENCIAS EL EQUIPO DE DESARROLLO DE RECURSOS TRABAJA ESPECIFICAMENTE EN LA: 1.ELABORACION DE UNA BASE DE DATOS DE DONANTES 2.INFORMANDO DE LAS TAREAS QUE REALIZAMOS Y EL DESTINO DE LOS RECURSOS 3.RENDICION DE CUENTAS 4.FIDELIZACION CON EL DONANTE 5.BUSCANDO NUEVOS DONANTES

17 PAUTAS FUNDAMENTALES PARA LA CAPTACION DE RECURSOS PARA LA RESPUESTA A LAS EMERGENCIAS TRANSPARENCIA: la materializa cada uno, desde el área que le compete RENDICIÓN DE CUENTAS: Todo lo recibido - Como se lo utilizó - Publicación COMUNICACIÓN: Informar todo lo que se esta realizando y lo realizado por distintos medios, a la sociedad y hacia la red caritas.- HERRAMIENTAS: gacetillas de prensa semanales, boletín Huellas de Esperanza trimestral, redes sociales (facebook y twiter) y pagina web.-

18

19 LA CAPTACION DE LOS RECURSOS PARA LAS EMERGENCIAS Proponemos organizar el desarrollo de recursos para una emergencia, siguiendo las etapas de la misma. ETAPAS DE UNA EMERGENCIA

20 ACCIONES EN EL ANTES: Diseñar mapa de recursos previo a la emergencia. Establecer mecanismos para recibir las donaciones: DONANTES PARTICULARES: oEn especie: lugares de recolección, depósito y entrega de donaciones. oEn dinero: a través de medios electrónicos o transferencia bancaria. DONANTES INSTITUCIONALES: oEmpresas solidarias: conocer con anterioridad cómo podría colaborar cada empresa al momento de producirse un desastre (dinero, especie, voluntariado). Concientizar.

21 ELEMENTOS PRE ESTABLECIDOS QUE SE NECESITARAN EN LAS ACCIONES DEL DURANTE Algunas necesidades básicas ante una emergencia: oMovilidad, comunicación y viáticos: vehículos de transporte, combustibles, gastos de alojamiento y comidas. Elementos de Comunicación (teléfonos, nextel, Notebook, modem para internet, etc) oLogística: bolsas plásticas, cintas para embalar, cajas de cartón, guantes de trabajo, fajas para el trabajo, barbijos, marcadores, papel afiches, etc. oViviendas temporales: maderas, alambre, clavos, chapas, plástico. oElementos del hogar: frazadas, sábanas, camas, colchones, placares, mesas, sillas, elementos para la cocina, etc oVestimenta: ropa, calzados, ropa interior, entre otros. oArtículos de higiene personal: toallitas femeninas, pañales (niños y adultos), jabón, cepillo para dientes, dentífrico, etc oArtículos de limpieza: escobas, trapos para pisos, escurridores, baldes, detergente, guantes de goma, lavandina, etc. oVoluntarios: para el desarrollo de recursos (armar bases de datos, realizar agradecimientos, rendiciones de cuentas, etc.) y para la logística.

22 Acciones para el desarrollo de recursos: oApertura de la cuenta bancaria solidaria. oComunicar cuáles son las necesidades a cubrir. oAccionar mecanismos de recepción de donaciones en especie y dinero. oAgradecer, agradecer y agradecer. ACCIONES EN EL DURANTE:

23 Captar recursos para: oCompra de herramientas de trabajo oCompra de útiles escolares oPequeñas ayudas para educación (para aquellos que no estén contemplados en las ayudas del Estado) oPequeñas refacciones: puertas, ventanas, cemento, ladrillos, arena, tirantes, chapas, pinturas, etc. oFondos para la movilidad y transporte: combustibles, transporte, pasajes oReconstrucción de viviendas ACCIONES EN EL DURANTE PARA LA RESPUESTA:

24 EMERGENCIA DE LA PLATA – 2 y 3 de ABRIL de 2013 EL ROL DEL SECTOR PRIVADO FORTALEZAS: Rápida respuesta al momento de comunicarse la emergencia. Búsqueda de concreción de un trabajo articulado. Muchas empresas aguardaron a conocer el diagnóstico local que realizaron las organizaciones presentes en La Plata. En muchos casos se ofrecieron para colaborar en la etapa de reconstrucción. Ofrecieron su voluntariado corporativo. Muchas empresas colaboraron con la entrega de las donaciones en centros de acopio en Capital y La Plata.

25 EL ROL DEL SECTOR PRIVADO EN LA EMERGENCIA DE LA PLATA 2, 3 DE ABRIL DE 2013 DEBILIDADES: Algunas empresas no pudieron aguardar el momento para las donaciones al conocer el diagnóstico. En algunos casos no se respetó el pedido de donaciones que solicitó el equipo en terreno (Ej. Ropa). Por lo inmediato e inesperado de la emergencia, no hubo tiempo suficiente para conocer si la empresa podía realizar su colaboración en especie o servicios. Rigidez en el ofrecimiento de la donación. Falta de logística disponible para entregar las donaciones.

26 POTENCIALIDADES: Previo a las emergencias, contar con un mapa de empresas solidarias para situaciones de emergencias y mantener un vínculo fluido con los colaboradores o potenciales colaboradores. Durante la emergencia, mantener un dialogo permanente y fluido (empresa-organización). Realizar un trabajo pedagógico de concientización. Desarrollar y fortalecer el voluntariado corporativo. EL ROL DEL SECTOR PRIVADO EN LA EMERGENCIA DE LA PLATA

27 EMERGENCIA DE LA PLATA – 2 y 3 de ABRIL de 2013 EL ROL DE LAS CARITAS SOLIDARIAS.- FORTALEZAS: Estar preparadas para una rápida respuesta al momento de comunicarse la emergencia. Respetaron los protocolos regionales, diocesano y el nacional para la concreción de un trabajo articulado. Ofrecieron voluntarios para colaborar en la etapa de ayuda inmediata. Varias colaboraron con la entrega de las donaciones en centros de acopio en Capital y La Plata.

28 EMERGENCIA DE LA PLATA – 2 y 3 de ABRIL de 2013 EL ROL DE LAS CARITAS SOLIDARIAS.- DEBILIDADES: Hubo algunas que no pudieron aguardar a conocer el diagnóstico y se fueron de manera particular.- En algunos casos no se respetó el pedido de donaciones que solicitó el equipo en terreno (Ej. Ropa). Falta de logística disponible para entregar las donaciones.

29


Descargar ppt "Equipo nacional Comisión nacional Comisión Episcopal Equipo nacional Comisión nacional Comisión Episcopal 66 Cáritas diocesanas 8 regiones pastorales."

Presentaciones similares


Anuncios Google