La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelado costero La acción geológica del mar se realiza gracias a sus movimientos, que son: - Las olas, movimientos ondulatorios de la superficie del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelado costero La acción geológica del mar se realiza gracias a sus movimientos, que son: - Las olas, movimientos ondulatorios de la superficie del."— Transcripción de la presentación:

1 Modelado costero La acción geológica del mar se realiza gracias a sus movimientos, que son: - Las olas, movimientos ondulatorios de la superficie del mar cuyo origen es complejo, interviniendo el viento y también la fuerza de gravedad. - Las corrientes, movimientos del agua en el interior de los océanos, debidos a las diferencias de temperatura existentes entre los diversos mares del mundo - Las mareas, movimientos de ascenso y descenso del nivel del mar a un ritmo aproximado de 12 horas, producidos por la atracción que ejercen la luna y el sol sobre la Tierra. Al nivel más alto se le conoce como pleamar y al más bajo como bajamar.

2 Las mareas

3 acción erosiva del mar La acción erosiva del mar se debe casi exclusivamente al oleaje. Como hemos dicho más arriba, las olas se deben en parte al viento, pero pueden conservar la energía de este incluso a cien o mil metros de distancia del punto donde cobraron el impulso. El hecho de romper la ola tiene que ver con que el fondo se hace más somero cerca de la costa, la ola se frena, y cuando la profundidad es menos de la mitad de la longitud de onda, la cresta se adelanta y rompe contra la orilla.

4 acción erosiva del mar La acción erosiva del mar sobre la costa se denomina abrasión. El poder erosivo de las olas se debe a la gran cantidad de energía que acumula una masa de agua tan grande en movimiento, pero también se debe a los fragmentos de rocas que transporta y que colaboran en la destrucción de los acantilados al golpear sobre ellos. El golpeo continuo del oleaje va socavando la base de los acantilados y dando lugar a cornisas inestables que acaban por derrumbarse.

5 acción erosiva del mar Después del desplome de los voladizos, los materiales del acantilado se acumulan frente a éste, formando un área llamada plataforma de abrasión. Esta plataforma de abrasión se visualiza sobre todo durante la bajamar. Normalmente frena la acción del oleaje sobre el frente del acantilado, retrocedido respecto de sus posiciones iniciales. PLATAFORMA DE ABRASIÓN

6 acción erosiva del mar La destrucción de los acantilados no es uniforme, pues depende de la naturaleza de la roca, del grado de meteorización a que se encuentre sometida, a las fracturas que haya sufrido.

7 Formas costeras El nivel del mar no permanece estable. Los distintos descensos y ascensos que se han producido dan lugar a dos tipos de costas: - Costas de inmersión o de hundimiento. Se producen por descenso del continente bajo el mar o por subida del nivel de este. El mar penetra por las desembocaduras de los ríos, formando rías, y por los valles glaciares, formando fiordos.

8 Formas costeras - Costas de emersión o de levantamiento. Se producen por una elevación de la corteza cerca del borde de un continente. Son de suave pendiente hacia el mar, con extensas playas y acantilados alejados de la línea de costa. Son ejemplo típico las playas del Levante peninsular.

9 Transporte y sedimentación
El mar lleva a cabo el transporte gracias al oleaje y también gracias a las corrientes. Como ocurre en los ríos, los materiales sueltos acaban por convertirse en gravas, gravillas y arena, de los cuales, parte se depositan al pie de los acantilados y parte lo hace de distintas formas en la plataforma continental o a lo largo del litoral. Las arcillas, granos extremadamente finos, se depositan mar adentro, a gran distancia de la costa, mientras que los de mayor tamaño quedan muy próximos a ella. La sedimentación costera se hace de diversas maneras, dando lugar a formas muy variadas como playas, barras litorales, tómbolos etc. Playa: depósito de sedimentos sin consolidar que varían entre arena y grava.

10 Transporte y sedimentación
Flecha: barra arenosa paralela a la costa. Si la barra arenosa está sumergida a poca profundidad, se llama restinga Tómbolo: barra arenosa que une una isla con la costa


Descargar ppt "Modelado costero La acción geológica del mar se realiza gracias a sus movimientos, que son: - Las olas, movimientos ondulatorios de la superficie del."

Presentaciones similares


Anuncios Google