La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA JOTA Aragón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA JOTA Aragón."— Transcripción de la presentación:

1 LA JOTA Aragón

2 La jota es un tipo de danza y canto extendido por toda España

3 Sin embargo en Aragón la forma de cantarla y bailarla presenta singularidades

4 Elementos más característicos de la jota
Canto Baile Acompañamiento musical

5 Canto de la Jota Se recita una poesía pequeña llamada copla de cuatro versos y rima normalmente asonante en 2 y 4 1-Todas las mañanas voy tous les matins je vais 2-a preguntarle al romero demander au romarin 3 si el mal de amor tiene cura si la maladie d’amour se grérit 4 porque yo de amor me muero parce que moi je meurs d’amour

6 Sin embargo se canta con otra secuencia de versos
2-a preguntarle al romero 1-todas las mañanas voy 3-si el mal de amor tiene cura 4-porque yo de amor me muero

7 Es un canto que transmite emociones y sentimientos de : alegría, tristeza, desengaños, amor y lucha pero también se utiliza como canto jocoso o reivindicativo Los temas más repetidos en las coplas son los del amor a la tierra, amor a la pareja o a la madre, exaltación del carácter aragonés y temas religiosos. Son muy repetidas también las coplas que hacen referencia a los Sitios de Zaragoza por parte de los franceses.

8 Nosotros normalmente cantamos
Jotas de Estilo Jotas de Ronda o Rondaderas Acompañamiento de Baile Dúos Canciones con aire de jota

9 El Baile Una o varias parejas realizan una, dos o tres mudanzas
Aunque hay varios tipos de jotas bailadas el público suele preferir los estilos que son muy atléticos y de desgaste, con grandes saltos y giros rápidos como la llamada de Zaragoza

10 El Valle del Jalón es una zona en el que la Jota se ha conservado con extraordinaria fuerza, siendo innumerables los joteros que han surgido en sus orillas, en Calatayud, Ricla, Alfamén, Calatorao, Morata , La Almunia y Épila.

11 Épila Épila es considerada la cuna de la jota cantada. Han existido en ella grandes joteros como “Redondo”, “Carrachín”, “El Carabinero” y sobre todo el Tio Chindribú, el primer cantador de la historia del que se tiene constancia escrita (1840)

12


Descargar ppt "LA JOTA Aragón."

Presentaciones similares


Anuncios Google