La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCUMENTO PARA PROFESORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCUMENTO PARA PROFESORES"— Transcripción de la presentación:

1 DOCUMENTO PARA PROFESORES
En este documento encontrará una relación de las actividades expuestas en la página web del proyecto, con explicaciones detalladas de los materiales necesarios, proceso de realización, agrupamientos, dificultad de realización y aquellos aspectos más importantes que deberíamos tener en cuenta antes de realizarlas. Esperamos que sean de ayuda para su aula.

2 EL COLOR EN NUESTRAS VIDAS

3 EL COLOR EN NUESTRAS VIDAS
EL COLOR EN LA ESCUELA EL COLOR EN EL ENTORNO EL COLOR EN LA MODA EL COLOR EN LA PUBLICIDAD

4 EL COLOR EN LA ESCUELA ACTIVIDADES PROPUESTAS: EL COLOR EN LOS MAPAS
EL COLOR EN LOS GRÁFICOS EL COLOR EN LOS DEPORTES EL COLOR EN LAS ILUSTRACIONES DE LOS TRABAJOS EL COLOR EN LA PREHISTORIA

5 ACTIVIDAD 1: EL COLOR EN LOS MAPAS – ACTIVIDAD TABLET
MATERIALES: Tablet PC – Power point explicativo. Mapas insertados en Art Rage de distintos lugares. Puede empezarse con elementos sencillos, mapas ficticios de 4 ó 5 países y seguir con mapas reales más complicados. ES IMPORTANTE SABER:Si se empiezan a pintar países salteados del mismo color, luego es muy difícil cuadrar el mapa para que ningún país vecino se toque. Es preferible empezar por una esquina e ir alternando los cuatro colores sin que ningún país vecino se toque, completando el mapa poco a poco y extendiéndose hacia el resto. PROCESO: Se lee el power point explicativo. Se descarga el mapa o dibujo elegido y se guarda en el Tablet. Los alumnos tienen que pintar el mapa con cuatro colores: rojo, verde, amarillo y azul. Ningún país vecino puede estar pintado del mismo color. Países pintados del mismo color no pueden tocarse en ningún lugar. Power point explicativo AGRUPAMIENTOS: Actividad Individual DIFICULTAD: Parece fácil al principio pero para conseguir pintarlo bien hay que pensar antes qué colores usar.

6 ACTIVIDAD 2: EL COLOR EN LOS MAPAS – ACTIVIDAD MANUAL
MATERIALES: Mapas mudos políticos de diferentes lugares: España comunidades y provincias, Países de Europa… Pinturas o rotuladores. ES IMPORTANTE SABER: Si se empiezan a pintar países salteados del mismo color, luego es muy difícil cuadrar el mapa para que ningún país vecino se toque. Es preferible empezar por una esquina e ir alternando los cuatro colores sin que ningún país vecino se toque, completando el mapa poco a poco y extendiéndose hacia el resto. PROCESO:Los alumnos tienen que pintar el mapa con cuatro colores: rojo, verde, amarillo y azul. Ningún país vecino puede estar pintado del mismo color. Países pintados del mismo color no pueden tocarse en ningún lugar. AGRUPAMIENTOS: Esta actividad puede hacerse de forma individual o en pequeños grupos, preferible individual. DIFICULTAD: FÁCIL Parece fácil al principio pero para conseguir pintarlo bien hay que pensar antes qué colores usar.

7 ACTIVIDAD 3: EL COLOR EN LOS MAPAS – ACTIVIDAD MANUAL
MATERIALES: Esquinas de cajas pequeñas de cartón (de medicamentos…), pegamento o cola blanca, papel de cocina, folio con el contorno mapa de Aragón, témperas. ES IMPORTANTE SABER: Es importante que las esquinas de las cajas que recortamos no sean demasiado grandes. En tal caso, nos quedarían unos montes demasiado altos para el tamaño de la maqueta que vamos a construir. PROCESO: Repartimos a los alumnos un folio con el contorno del mapa de Aragón. De cajas de cartón pequeñas, recortamos las esquinas y las vamos pegando con celo en los dos sistemas montañosos, Pirineos e Ibérico. Las más grandes en los extremos y las más pequeñas en los Somontanos. En un bol, hacemos una mezcla de agua y cola blanca, y con ella vamos mojando trozos de papel de cocina y tapando los trozos de cartón. Dejamos secar y pintamos, remarcando bien cada área, las zonas montañosas, los somontanos, la depresión y los distintos ríos. AGRUPAMIENTOS: Actividad Individual. DIFICULTAD: MEDIA Hay que ser cuidadoso a la hora de pegar el papel de cocina y pintar, si no, el resultado puede ser chapucero.

8 ACTIVIDAD 6: EL COLOR EN LOS GRÁFICOS – ACTIVIDAD TABLET
MATERIALES: Tablet PC, impresora, papel y boli. ES IMPORTANTE SABER: Cada alumno encuestado debe contestar única y exclusivamente a una sola encuesta, no a más, ya que si no falsearíamos los resultados. PROCESO: Sobre ellos, los alumnos de 6º elaboran unas preguntas para realizar una encuesta a los dos cursos inferiores, 5º y 4º respectivamente. Cada alumno deberá conseguir en los recreos encontrar dos alumnos de estos cursos y rellenar la encuesta con la información aportada. Una vez rellenadas todas las encuestas, hacemos un conteo de los datos y elaboramos una tabla en excel para exponer los resultados globales. Con esa tabla, cada clase deberá hacer posteriormente un gráfico en excel que represente fielmente los datos globales obtenidos en la encuesta, y asignar a cada variable un color determinado que lo identifique. AGRUPAMIENTOS: Actividad en pequeños grupos para elaborar las preguntas de la encuesta y recoger los resultados e individual para realizar las tablas y gráficos excel. DIFICULTAD: DIFÍCIL El manejo de excel y de tablas y gráficos puede resultar complicado a los alumnos más inexpertos con el tablet.

9 ACTIVIDAD 5: EL COLOR EN LOS DEPORTES – ACTIVIDAD MANUAL
MATERIALES: Acceso a internet.Cartulinas de colores (se pide a los alumnos que digan el color de su equipo favorito, del color que representa al deporte que más les gusta…), forro adhesivo, un cartón de 36 x 36 cm, tijeras, celo y pegamento. ES IMPORTANTE SABER: Es necesario juntar bien todas las tiras antes de forrar con el adhesivo, ya que si no quedan espacios entre los cuadros y el marco queda más grande por un lado y por el contrario. FIGURAS DEL AJEDREZ PROCESO: Buscamos en internet el color de nuestro equipo o deportista favorito. Indagamos en los colores para ver si tienen relación con algo o algún significado especial.Con las cartulinas de un color se hacen tiras de 4 cm de grosor. El largo, el de la cartulina. Con la cartulina del otro color, dibujamos un rectángulo de 36 x 40 cm y se dibujan líneas cada 4 cm. Hacemos cortes a la cartulina por esas líneas pero sin cortar la tira del todo, dejando 2cm al final. Al final nos debe quedar una cartulina entera, con cortes cada 4 cm. Después vamos insertando los trozos de cartulina del otro color haciéndolos pasar por encima y por debajo de la cartulina entera cortada, para que vayan formando un tablero. Cuando ya tenemos las 8 filas de lado, pegamos el resultado en el cartón, que debe tener un margen de 2 cm por cada lado al del tablero de cartulina, y forramos de adhesivo para que no se estropee. . DIFICULTAD: MEDIA Los cuadros deben quedar más o menos rectos y el tablero bien “planchado”, sin huecos. Bastante laboriosa. AGRUPAMIENTOS: Esta actividad puede hacerse de forma individual o en pequeños grupos, preferible individual.

10 ACTIVIDAD 4: EL COLOR EN LAS ILUSTRACIONES - ACTIVIDAD TABLET EN INGLÉS
MATERIALES: Tablet PC, Revistas y periódicos del barrio o de la zona donde viven, papel y boli. ES IMPORTANTE SABER: Actividad que requiere al menos 4 ó 5 sesiones para realizarla de forma correcta y completa. Hay que ser minuciosos a la hora de ir guardando todo el material en los tablet, sonidos, dibujos, imágenes, tablas,… Es una actividad que gusta mucho a los chicos y, bien hecha, tiene resultados muy buenos. Ficha de Motivación y presentación de la actividad PROCESO: Los grupos elaboran una historia sobre su barrio o su zona en base a los periódicos, revistas o información recogida. La historia debe poder contarse con las estructuras y el vocabulario vistos en clase de inglés. Dibujan las viñetas en Art Rage y las suben a la Intranet exportadas como imagen. Se agrupan todas en un ordenador y con ellas se monta un power point. Después escribimos los comentarios de cada personaje en los bocadillos de las autoformas y los grabamos graban con la grabadora de sonidos. Los insertamos con los botones de acción y hacemos un visionado de todas las historias realizadas. Con ello, reflexionamos sobre la vida y los problemas del barrio. AGRUPAMIENTOS: Preferible en grupos de 3 ó 4 personas, pero pueden hacerse agrupamientos más grandes si se desea. En formato individual puede resultar muy laboriosa. DIFICULTAD: MEDIA Hay que manejar muchos programas y tener todo muy organizado en carpetas.

11 ACTIVIDAD 7: EL COLOR EN LA PREHISTORIA – ACTIVIDAD TABLET
MATERIALES: Papel continuo marrón, pintura, guantes, pinceles, imágenes reales de cuevas prehistóricas y pinturas rupestres. ES IMPORTANTE SABER: Para crear el aspecto de roca, una vez seco podemos decorar el fondo del papel con alguna cera de color ocre o marrón distinto al del papel continuo. Luego lo arrugamos y hacemos una bola de papel. Al estirarlo, queda con la sensación de roca. PROCESO: Aprovechando que estamos estudiando el tema de la Prehistoria en Conocimiento, formamos varios grupos de 4 ó 5 alumnos y les enseñamos imágenes y fotografías de pinturas rupestres realizadas en las cuevas españolas: Altamira… Luego, entre todos vamos a decorar nuestra escalera como si fuera una cueva de la prehistoria.Descubrimos que los colores que se utilizaban en aquella época provenían de elementos naturales (rojo, ocre, negro, etc.) Cada grupo pintará un trozo de papel continuo marrón con ciervos, bisontes, manos, flechas, … y cualquier elemento decorativo que tenga un significado concreto. Una vez seco, arrugamos el papel continuo y lo volvemos a estirar, dándole aspecto de roca. Luego lo pegamos en las paredes y techo de nuestra escalera. ¡Ya vivimos en una cueva! DIFICULTAD: FÁCIL No tiene ninguna dificultad, pero hay que tener cuidado con la pintura, guantes... AGRUPAMIENTOS: Grupos desde 4 ó 5 personas. Actividad realizada en conjunto por las 4 clases de tercer ciclo.

12 EL COLOR EN EL ENTORNO ACTIVIDADES PROPUESTAS:
EL COLOR EN LOS ECOSISTEMAS EL COLOR EN LAS PAREDES - GRAFFITIS EL COLOR EN LA EDUCACIÓN VIAL EL COLOR EN LAS FESTIVIDADES EL COLOR EN EL MEDIO AMBIENTE

13 ACTIVIDAD 10: EL COLOR EN LOS ECOSISTEMAS – ACTIVIDAD TABLET
MATERIALES: TABLET PC – Imágenes proporcionadas por nosotros de elementos naturales como desiertos, islas, personas, animales, plantas, ... . ES IMPORTANTE SABER: Si insertamos una imagen en Art Rage, el programa no nos deja modificar el tamaño de la misma y por tanto la imagen ocupa toda la plantilla y no podemos pintarla. Para evitarlo, se abre la imagen en Paint y se reduce de tamaño dejando un margen blanco alrededor. Al insertar en Art Rage la foto con el marco blanco ya creado, disponemos de una plantilla en la que sí podemos trabajar.. PROCESO: Para los alumnos de 5º se cuelgan en la Intranet diversas fotografías de elementos naturales. Los alumnos tienen que crear un contexto a esa imagen dada, sin que haya diferencia entre los colores de la fotografía y los que ellos deben pintar. Deben poner mucha atención en encontrar una escala de colores similar a la original. Los alumnos de 6º deben elegir una fotografía e insertarla como imagen en el Art Rage, luego realizan la actividad del mismo modo. Para insertarla deben abrirla primero con Paint, centrarla y crear un margen blanco a la misma. AGRUPAMIENTOS: Esta actividad puede hacerse de forma individual o en pequeños grupos, dando a cada uno un elemento natural diferente: animales, paisajes, personas… DIFICULTAD: FÁCIL Hay que perder tiempo con la paleta de colores de Art Rage hasta encontrar colores determinados.

14 ACTIVIDAD 11: EL COLOR EN LOS ECOSISTEMAS – ACTIVIDAD MANUAL
MATERIALES: Recortes de periódicos, revistas, …, de imágenes de animales, personas, plantas, paisajes, … ES IMPORTANTE SABER: Pueden pegarse varios animales o personas en la misma hoja para crear contextos distintos o entornos más divertidos. PROCESO: Se pega el recorte de la revista en el centro de la hoja del bloc de dibujo. Ellos tienen que crear un contexto a la imagen, tratando de que no exista demasiada diferencia entre los colores del recorte y los que pinta el alumno. AGRUPAMIENTOS: actividad puede hacerse de forma individual o en pequeños grupos, según el elemento natural del que se disponga: animales, paisajes, personas… DIFICULTAD: FÁCIL La única dificultad puede encontrarse en la diferencia entre los colores de la foto y los de las pinturas y rotuladores.

15 ACTIVIDAD 13: EL COLOR EN LAS PAREDES 1 – GRAFFITTIS / ACTIVIDAD TABLET
MATERIALES: Tablet PC, Programa Graffiti creator disponible de forma gratuita en ES IMPORTANTE SABER: El programa graffiti creator no permite guardar los graffitis como imágenes. Para solucionar este problema tenemos dos opciones: Podemos cortar la imagen con el Snipping tool del tablet, o podemos imprimir la pantalla, guardarla como una imagen y con el paint recortar el trozo del graffiti que deseemos usar. Luego lo pegamos en un archivo nuevo de paint y lo guardamos en formato jpeg. PROCESO: Presentaremos el programa graffiti creator y realizaremos unas pruebas para aprender a usar las características más básicas del programa: formas, colores, rellenos, elementos decorativos. Pueden hacer para ello un graffiti con su nombre, con algo relacionado con la clase, la escuela… Después debemos imprimir la pantalla y abrir la imagen guardada con paint, ya que el programa sólo permite imprimir el graffiti, pero no guardarlo. Una vez abierta la imagen de pantalla en el paint, recortamos el trozo correspondiente al graffiti y lo guardamos como imagen en el tablet. Después loimprimimos y decoramos nuestra clase, escalera,… AGRUPAMIENTOS: Preferible empezar a usar el programa de forma individual y poco a poco ir formando grupos para realizar otros graffitis con temática distinta, escuela, casa, … DIFICULTAD: MEDIA El uso correcto del programa puede tener alguna dificultad al principio, luego se hace más fácil.

16 ACTIVIDAD 14: EL COLOR EN LAS PAREDES 2 – GRAFFITTIS / ACTIVIDAD TABLET
MATERIALES: Tablet PC, Programa Graffiti creator disponible de forma gratuita en ES IMPORTANTE SABER: El programa graffiti creator no permite guardar los graffitis como imágenes. Para solucionar este problema tenemos dos opciones: Podemos cortar la imagen con el Snipping tool del tablet, o podemos imprimir la pantalla, guardarla como una imagen y con el paint recortar el trozo del graffiti que deseemos usar. Luego lo pegamos en un archivo nuevo de paint y lo guardamos en formato jpeg. PROCESO: Vamos a decorar una de las antiguas paredes del colegio con un graffiti en el que se podrá leer CEIP MARCOS FRECHIN Para ello, cada clase deberá realizar un graffiti con la palabra asignada. Entre todos ellos se elegirá uno por votación que será el que cada clase plasme en la pared. El primer paso es crear un graffiti individual por cada alumno utilizando el programa graffiti creator y guardando la imagen con el paint como hemos hecho en la actividad anterior.Subiremos todos los dibujos a la intranet y desde el tablet del profesor haremos un visionado de todo los diseños. Votaremos y elegiremos el mejor para pintarlo en la pared del patio AGRUPAMIENTOS: Actividad individual que continúa en “El color en las paredes 3” de forma grupal. DIFICULTAD: MEDIA El uso correcto del programa puede tener alguna dificultad al principio, luego se hace más fácil.

17 ACTIVIDAD 15: EL COLOR EN LAS PAREDES 3 – GRAFFITTIS / ACTIVIDAD MANUAL
MATERIALES: Pintura plástica de exterior, proyector de transparencias, papel continuo, pinceles, guantes, rotuladores permanentes. ES IMPORTANTE SABER: Los colores de pintura que vamos a usar son únicamente los primarios, blanco y negro. Todos los demás los tienen que conseguir mezclando en diferentes proporciones estos dibujos. De esta manera, damos importancia al color, y creamos una necesidad en ellos para trabajar los colores primarios y secundarios. PROCESO: Una vez elegidos los diseños del texto que vamos a pintar en la pared de nuestro patio, la proyectamos sobre un papel continuo al tamaño real que deseamos. Repasamos los contornos en el papel. Una vez terminado, pintaremos toda la pared donde vamos a realizar nuestro trabajo con pintura de color gris claro, para que luego el graffiti resalte sobre este fondo. Ahora, tenemos que pegar el papel a la pared y con los rotuladores permanentes, marcaremos el contorno y las distintas formas de nuestro diseño, quedando así marcado en la pared. Ya sólo nos falta pintar las figuras, realizando primero las mezclas de los diferentes colores hasta encontrar los que más nos gustan. AGRUPAMIENTOS: Grupo clase para la tarea completa, pequeños grupos para las diferentes actividades que la componen. DIFICULTAD: MEDIA Requiere de varias sesiones y ser minuciosos al mezclar colores. Resultados muy positivos.

18 ACTIVIDAD 16: EL COLOR EN LA EDUCACIÓN VIAL – ACTIVIDAD MANUAL
MATERIALES: Bloc de dibujo, pinturas, rotuladores, ficha de presentación de la actividad. ES IMPORTANTE SABER: Esta actividad puede completarse con una visita al Parque infantil de Tráfico de la Policía Local de Zaragoza (C/ Violante de Hungría) con lo que la actividad queda completísima y a los chicos les encanta. PROCESO: Empezamos presentando la actividad con la ficha adjunta en el que resaltamos la importancia de las señales de tráfico y explicamos el significado de las formas y colores. Después, pasamos a trabajar en el bloc de dibujo. Conocida la forma de las señales, ellos tienen que dibujar una señal. Pueden inventarse el contenido con la forma de la señal, ej. “Prohibido enfadarse” o pueden dibujar una que les gusta. Con todas ellas, haremos una exposición en nuestra escalera. Fichas adjuntas “SEÑALES DE TRÁFICO” AGRUPAMIENTOS: Actividad individual que puede realizarse en pequeños grupos DIFICULTAD: FÁCIL

19 ACTIVIDAD 17: EL COLOR EN LAS FESTIVIDADES – ACTIVIDAD MANUAL (Traje Chico)
MATERIALES: Bolsas de plástico, cartulinas, celo, blondas de papel. ES IMPORTANTE SABER: Para pegar las mangas, puede ser interesante pegarlas por dentro para que no se vea el celo. Para ello, damos la vuelta al traje y a la manga, las pegamos, y volvemos a dar la vuelta al traje. PROCESO: El traje masculino tiene dos partes. Parte superior: En una bolsa de plástico, cortamos un semicírculo para el cuello y dos triángulos para las mangas. Recortamos tiras de cartulina y hacemos el dibujo en la parte delantera. Con una blonda de papel, recortamos el interior y la pegamos en el cuello. Parte inferior: De otra bolsa, cortamos dos trozos a lo ancho y pegamos los bordes, con los que realizaremos las mangas. El trozo que nos sobra, lo pegamos debajo de la parte superior para conseguir el aspecto de túnica. Sólo nos falta pegar las mangas que hemos recortado previamente y hacer la corona en cartulina. AGRUPAMIENTOS: Actividad individual que necesita de continuos agrupamientos en parejas y tríos para que se vayan ayudando entre ellos en momentos concretos de la realización. DIFICULTAD: MEDIA Hay que ser cuidadoso y realizar los cortes y pegados con cuidado para obtener un buen resultado.

20 ACTIVIDAD 18: EL COLOR EN LAS FESTIVIDADES – ACTIVIDAD MANUAL (Traje Chica)
MATERIALES: Bolsas de plástico, cartulinas, celo, blondas de papel. ES IMPORTANTE SABER: Para pegar las mangas, puede ser interesante pegarlas por dentro para que no se vea el celo. Para ello, damos la vuelta al traje y a la manga, las pegamos, y volvemos a dar la vuelta al traje. PROCESO: El traje femenino tiene dos partes. Parte superior: En una bolsa de plástico, cortamos un semicírculo para el cuello y dos triángulos para las mangas. Recortamos tiras de cartulina y hacemos el dibujo en la parte delantera. Con una blonda de papel, recortamos el interior y la pegamos en el cuello. Parte inferior: Con una cartulina, hacemos un círculo de cartulina ajustable a la cintura de la alumna. Abrimos dos bolsas completamente y las vamos pegando por debajo de la cartulina hasta que terminamos la falda. Con el trozo que nos sobra hacemos las mangas igual que los chicos, pero las ajustamos a la muñeca con un trozo de blonda a modo de pulsera. Con un trozo de cartulina, sólo nos falta terminar la corona. AGRUPAMIENTOS: Actividad individual que necesita de continuos agrupamientos en parejas y tríos para que se vayan ayudando entre ellos en momentos concretos de la realización. DIFICULTAD: MEDIA Hay que ser cuidadoso y realizar los cortes y pegados con cuidado para obtener un buen resultado.

21 ACTIVIDAD 12: EL COLOR EN EL MEDIO AMBIENTE – ACTIVIDAD MANUAL
MATERIALES: Papel usado, agua, batidora, colorante, tamiz, plancha, pinzas. ES IMPORTANTE SABER: Actividad que resulta muy interesante y motivadora para los alumnos. Con el papel resultante se pueden hacer multitud de elementos decorativos como marcapáginas, … Ficha de explicación alumnos Ficha de Trabajo PROCESO: Durante el curso hemos ido guardando el papel usado en unas cajas y lo hemos pasado por la destructora de secretaría así que ahora tenemos bolsas de confeti usados. En un barreño, ponemos el papel a remojo el día de antes, dejándolo al lado del radiador para que se caliente. Pasamos la masa a pequeños cubos y los batimos. La mezcla resultante es pasada a un tamiz sobre el que colocamos una plancha. Esta plancha se presiona y las láminas de papel resultante se dejan a secar. Mientras unos trabajan, los otros completan la ficha explicativa adjunta, que sirve de recordatorio para los pasos que hemos seguido AGRUPAMIENTOS: Actividad en pequeños grupos. DIFICULTAD: FÁCIL Hay que seguir los pasos correctamente pero no tienen ninguna dificultad.

22 EL COLOR EN LA MODA ACTIVIDADES PROPUESTAS:
EL COLOR EN EL PAÍS DE ORIGEN EL COLOR SEGÚN EL SEXO

23 ACTIVIDAD 9: EL COLOR EN EL PAÍS DE ORIGEN – ACTIVIDAD TABLET
MATERIALES: Tablet PC, recortes de periódicos, revistas, tijeras, pegamento, papeles de colores. ES IMPORTANTE SABER: Tras la proyección de los trajes típicos de cada país podemos realizar un pequeño debate en la que cada uno cuente algunas particularidades, cosas típicas o días señalados en los que se usa ese traje. Esta actividad resulta muy enriquecedora. PROCESO: Primero debemos buscar con el tablet fotografías de los trajes típicos del país o la región de cada alumno. Con todas realizaremos una proyección para reflexionar sobre ellos, sus colores, formas, peculiaridades... Después en el bloc de dibujo, vamos a realizar un collage sobre el traje típico que más les haya gustado o les haya llamado la atención. Para ello, sólo pueden recortar figuras geométricas de un color y luego, combinándolas, deberán crear su traje típico. Con todos los collages haremos una exposición en nuestra escalera para mostrar a los demás cómo son los trajes de las diferentes nacionalidades que componen nuestra clase. AGRUPAMIENTOS: Actividad individual que también puede realizarse en pequeños grupos. DIFICULTAD: FÁCIL La única dificultad está en formar una figura a base de recortes geométricos, rectángulos, círculos, …

24 ACTIVIDAD 8: EL COLOR SEGÚN EL SEXO – ACTIVIDAD TABLET / MANUAL
MATERIALES: Recortables de trajes típicos de la comunidad, tijeras, pegamento, bloc de dibujo. ES IMPORTANTE SABER: Es muy importante insistir en que se vayan fijando por la calle los días festivos en los diferentes trajes regionales. Se puede pedir de forma voluntaria incluso que hagan una foto o traigan una prenda de algún traje que tengan por casa. Facilita mucho la posterior reflexión en clase. Ficha Recortables PROCESO: Como estamos celebrando las fiestas del Pilar, hemos pedido a los alumno que estos días se fijen bien en los trajes de baturros que van a ver por las calles, especialmente en los colores. En clase, haremos una reflexión sobre los colores más usados en los trajes masculinos y en los femeninos, la diferencia de formas y colores. Posteriormente, daremos a los alumnos unos recortables de trajes típicos de Aragón con los que deben montar un hombre y una mujer. A cada uno de ellos, les pintarán el traje en base a lo que han visto durante las fiestas y la reflexión hecha en clase, mostrando así la diferencia entre las formas y colores de los trajes masculino y femenino. DIFICULTAD: FÁCIL No requiere ninguna labor complicada AGRUPAMIENTOS: Actividad individual que puede realizarse en pequeños grupos

25 EL COLOR EN LA PUBLICIDAD
ACTIVIDADES PROPUESTAS: EL COLOR EN LOS ANUNCIOS DE TV EL COLOR EN LOS CARTELES PUBLICITARIOS EL COLOR EN LOS LOGOTIPOS PUBLICITARIOS

26 ACTIVIDAD 20: EL COLOR EN LOS CARTELES PUBLICITARIOS / ACTIVIDAD TABLET
MATERIALES: Recortes de periódicos, folletos, …, con anuncios de diferentes colores y tamaños. Ficha “Análisis del color” ES IMPORTANTE SABER: Podemos realizar una lluvia de ideas inicial sobre lo que nos transmiten los anuncios e ir escribiendo en la pizarra las palabras que ellos identifiquen con sus anuncios. Luego, al final de la clase, eliminamos las que no eran correctas y vamos añadiendo otras nuevas después de haber completado la ficha. Ficha “Análisis del color” PROCESO: Cada alumno ha traído a clase varios recortes de anuncios de revistas, periódicos, folletos,… El objetivo es analizar los colores de esos anuncios y ver de qué manera influyen en nuestro comportamiento. Pedimos en primer lugar que los alumnos expliquen qué creen ellos que intenta transmitir el anuncio con las formas y colores. Después, descargamos la ficha “Análisis del color” y descubrimos lo que significa cada color y con qué está relacionado. Posteriormente, volvemos a analizar el anuncio pero con el significado ya estudiado de los colores y comprobamos si estábamos en lo cierto o hemos descubierto nuevos aspectos en nuestro anuncio. AGRUPAMIENTOS: Puede hacerse de forma individual, pero es preferible realizarla en pequeños grupos y establecer un debate entre cuatro o cinco anuncios diferentes. DIFICULTAD: FÁCIL No requiere ninguna dificultad

27 MATERIALES: Tablet PC,internet, Power point “El anuncio publicitario”
ACTIVIDAD 19: EL COLOR EN LOS ANUNCIOS DE TELEVISIÓN / ACTIVIDAD TABLET MATERIALES: Tablet PC,internet, Power point “El anuncio publicitario” ES IMPORTANTE SABER: Para poder escribir en el power point, podemos sacar la función del lápiz de la esquina inferior izquierda, elegir color y tipo de lápiz. PROCESO: Realizamos un visionado del anuncio de un anuncio de la página (por ejemplo JAPAN IS DIFFERENT) Como anteriormente hemos realizado la actividad del cartel publicitario, ya conocen muchas cosas sobre el color.Después hacemos una reflexión de la influencia de los anuncios de tv en nuestro comportamiento, de la sociedad consumista,… Posteriormente pedimos a los alumnos que descarguen el power point “El anuncio publicitario” y vamos completando cada página de forma individual. Al final de la actividad, realizamos una puesta en común y una reflexión de lo que cada uno ha señalado y lo que nos ha parecido. Power Point “El anuncio publicitario” DIFICULTAD: FÁCIL No requiere ninguna dificultad AGRUPAMIENTOS: Actividad dividida en tres partes, el visionado del anuncio y la reflexión son grupales. El power point se rellena de forma individual.

28 ACTIVIDAD 21: EL COLOR EN LOS LOGOTIPOS – ACTIVIDAD MANUAL
MATERIALES: Cartulinas de 6 x 6 cm, pinturas y rotuladores, plastificadora, imanes, cámara de fotos, impresora. ES IMPORTANTE SABER: Si se puede, se lleva a clase la plastificadora y se plastifica en clase delante de los alumnos, para que vean cómo se plastifica un documento y qué máquina se emplea. PROCESO: Los alumnos están celebrando el 25 aniversario del club de ajedrez del colegio. En la cartulina, dibujan un logotipo con el que representar los 25 años del club, utilizando para ello los colores más representativos tanto del deporte como del ajedrez. Una vez pintado, se plastifican las tarjetas y se les pone un imán en la parte trasera para que los peguen en la nevera de casa, …Fotografiamos cada uno de los logotipos y hacemos una exposición en nuestro hall. . AGRUPAMIENTOS: Actividad individual, con los que acaban pronto se puede hacer uno diferente entre varios miembros con ideas compartidas. DIFICULTAD: FÁCIL La única dificultad es la plastificación que la realiza el maestro delante de los alumnos.


Descargar ppt "DOCUMENTO PARA PROFESORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google